Estás aquí: Página de inicio » Antología » The ABCs of Death

The ABCs of Death

De todo hay en la viña del Señor

The ABCs of Death

Ver ficha completa

  • Título original: The ABCs of Death
  • Nacionalidad: USA, Nueva Zelanda | Año: 2013
  • Director: Varios
  • Guión: Varios
  • Intérpretes: Varios
  • Argumento: 26 cortometrajes de 26 directores y 26 formas distintas de morir.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

26 piezas provenientes de 26 directores de nacionalidades diversas, todos ellos con un estilo y una personalidad muy distinta, y abordando la muerte desde 26 perspectivas muy personales. Las reglas, por lo visto, eran claras y concisas: todos los cortometrajes, de una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos, debían contener al menos una muerte que pudiera relacionarse con la letra del alfabeto asignada a cada director (se supone que por sorteo). Para llevar a cabo su encargo, cada director contaba con un ajustado calendario de rodaje, 5.000 dólares de presupuesto que, se supone, podían gastar como mejor les viniera en gana, y, por supuesto total libertad creativa.

The ABC’s of Death es una propuesta original, sincera (se evidencia en cada una de las piezas esa libertad creativa a la que os hacía referencia), distinta y, casi por definición…, IRREGULAR. Es prácticamente una cuestión de lógica o de sentido común. Y es que no podía ser de otra manera, atendiendo a la heterogeneidad de la propuesta: en The ABC’s of Death hay de todo, como en botica. Hay piezas ingeniosas que logran arrancarte una sonrisa de complicidad (Apocalypse, Cycle, Quack); otras con las que tuerces el gesto por una cuestión de pura incomodidad (XXL, Líbido); otras que, sencillamente, son incapaces de dejar huella (Hydro-electric diffusion, Bigfoot, Nuptials, Pressure); alguna en la que te preguntas en qué coño se habrá gastado el director los 5.000 € de presupuesto (Miscarriage), y finalmente hay un grupito (pequeño) de piezas EXTRA-OR-DI-NA-RIAS capaces de justificar, por si solas, el hecho de soportar estoicamente los más de 120 minutos de duración de la película.

Por cierto, podríamos destacar un último grupo formado por Noburo Iguchi (F de Fart) y Yoshihiro Nishimura, demostrando, una vez más, que a estos locos nipones (y en The ABCs of Death se les va la pinza de una manera extraordinaria) hay que darles de comer aparte.

Antes de ofreceros mis impresiones sobre algunos de los cortometrajes que forman parte de la antología, me gustaría destacar las razones por las que deberíais, al menos, darle una oportunidad a The ABCs of Death. La impresión general que pueda depararos un proyecto de estas características dependerá en gran medida de esa especie de equilibrio interno entre las piezas que lograrán, de una manera u otra, captar vuestra atención; en contraposición a aquellas que, probablemente, ya habréis olvidado justo al iniciarse los títulos de crédito finales.
Nacho Vigalondo, en la presentación del pase que tuvo lugar en el Auditori de Sitges, comentó algo parecido a que lo bueno de The ABCs of Death es que si un cortometraje te parecía una mierda, tan solo tenías que esperar unos cuatro minutos a que empezara el siguiente. Supongo que no es tan sencillo como lo pintaba Vigalondo. En los primeros compases de la película la cosa se sobrelleva con relativa facilidad, pero cuando llevas más de hora y media de metraje y te caen, en mitad de la frente, un par de piezas con las que no conectas en absoluto, tu paciencia y tu capacidad de atención pueden llegar a resentirse.

Pero en términos generales, repito, me parece una propuesta lo suficientemente arriesgada y heterogénea (la variedad de temáticas y estilos es su principal valor), como para que aquellos que tengáis la posibilidad de hacerlo, le deis una oportunidad.

Y ahora sí, llega el momento de hablaros, muy brevemente, de aquellos cortometrajes de The ABCs of Death que, por razones muy diversas, lograron, como mínimo, llamar mi atención.

La providencia quiso que fuera el único director español, Nacho Vigalondo, el que diera el pistoletazo de salida. Y visto el resultado final, la citada providencia no pudo estar más acertada. No os voy a contar nada sobre el argumento de A de Apocalypse porque correría el riesgo, innecesario, de destrozaros la sorpresa. Tan solo deciros que la pieza de Vigalondo funciona como un buen chiste: rápido, conciso y, en última instancia, gracioso. La sonrisa de complicidad con la propuesta de Vigalondo, por mi parte, fue inevitable.

Tras el anódino B de Bigfoot a cargo de Adrián García Bogliano y de la interesante peripecia espacio-temporal de Ernesto Díaz Espinoza en C de Cycle, le llega el turno a mi letra favorita: la D de Dogfight. Dirigido por Marcel Sarmiento (a quien le debemos la siempre reivindicable Deadgirl), D de Dogfight es un hipnótico y espectacular ejercicio de estilo que relata el enfrentamiento a muerte entre un decadente boxeador y un perro rabioso. Una brutal filigrana visual, dotada de una fisicidad imponente, cuyo resultado final justifica por si solo el visionado de The ABCs of Death.

Seguimos adelante, pasando por encima del desastre post-nuclear resuelto a peos del gran Iguchi (F de Fart… lo siento, en esta ocasión no me hizo gracia), hasta llegar a la L de Libido, la pieza más salvaje y radical de la antología. Debo confesaros que tras los primeros compases de L de Libido llegué a creer, con total convicción además, que su director no podía ser otro que el serbio Srdjan Spasojevic, director de la polémica A Serbian Film. Obviamente me equivocaba. Tras este enfermizo concurso que pone a prueba la capacidad de sus participantes de experimentar placer sexual en una serie de situaciones y condiciones realmente extremas (algunas de ellas bastante desagradables) se encuentra el director indonesio Timo Tjahanto, componente de los MO Brothers (Macabre, 2009).

Tras disfrutar de nuestro último orgasmo (O de Orgasm) cortesía de Bruno Forzani & Hélène Cattet, nos detenemos en Quack, un broma autoreferencial del estilo cine dentro del cine perpetrada por Adam Wingard y Simon Barret (respectivamente director y productor de la esperadísima You’re Next) que, curiosamiente, acaba teniendo su gracia. Incluso se permiten una chanza con el propio Vigalondo como víctima propicia.

Disfrutamos del estupendo desvarío de asfalto, goma y homenaje a las road movies dirigido por el siempre interesante Jake West (Doghouse, 2009) y realizamos, a continuación, una parada obligatoria en T de Toilet. Recordaros que la letra T era la única que no estaba previamente asignada a ningún director en concreto. Los productores de The ABCs of Death llevaron a cabo un concurso en el que se invitaba a realizadores amateurs de todo el mundo a presentar un pieza que optara a hacerse con la preciada letra T. El ganador del concurso fue Lee Hardcastle, que con su T de Toilet, un cortometraje hecho con animación de plastelina, nos ofrece una de las experiencias más salvajes y divertidas de The ABCs of Death. T de Toilet cuenta el via crucis de un chaval al que le aterroriza sentarse en el retrete para hacer sus necesidades.

A estas alturas ya nos hemos saltado al citado Srdjan Spasojevic, cuyo R de Removed, personalmente, no me aportó demasiado; y nos detenemos nuevamente en otro de los grandes, el francés Xavier Gens (The Divide, 2011). Su pieza, X de XXL, se encuentra entre lo más destacable de The ABCs of Death. Dura, excelente en su ejecución (una gran labor de maquillaje) y con un puntito - o puntazo – de crítica social. Desde luego nada que reprocharle al bueno de Gens.

Tras Gens le tocaba el turno a uno de los directores más esperados por un servidor: Jason Eisener, quien hará un par de años nos deleitó con su excepcional Hobo with a shotgun. Eisener en absoluto me decepcionó. Su Y de Youngbuck es un oscuro videoclip que mezcla mascotas de insituto con animadoras, pederastas y una brutal venganza. Por momentos me recordó al ya mítico videoclip de Nirvana, Smells lika a teen spirit.

Y para dar el carpetazo final a la antología qué mejor que cederle la palabra a ese gran genio del humor y las vísceras que es el japonés Yoshihiro Nishimura (Vampire Girl vs Frankenstein Girl, 2009). Su Z de Zetsumetsu es el auténtico WTF! (¿pero qué coño?) de The ABCs of Death, a pesar de que la letra W de la antología ya estaba reservada a una pieza que, precisamente, llevaba dicho título, W de WTF!. Lo de Nishimura es una auténtica locura surrealista que te hace dudar de la salud mental del director nipón (y esto lo digo desde el cariño que le tengo a Nishimura… y esencialmente a sus películas) y, sin duda alguna, es la pieza que tengo más ganas de volver a ver. Sospecho que el cansancio acumulado durante toda la travesía de The ABCs of Death me impidió disfrutar de Z de Zetsumetsu como era debido.

Eso es todo… Supongo que es hora de sacar algunas conclusiones (muy breves). Reitero mi recomendación. Es tal la variedad de estilos y temáticas que se dan cita en The ABCs of Death que será complicado que no haya alguna de sus piezas que os acabe gustando. Dicho esto, y en un plano más personal, NO puedo declararme un fan de The ABCs of Death. Las matemáticas, en esta ocasión, no mienten. Si llevo a cabo un recuento de los cortometrajes que me aportaron alguna cosa (que son aquellos de los que os acabo de hablar), y de aquellos otros que, por razones muy diversas, no lograron captar mi atención - o, sencillamente, no me gustaron – , la balanza, por desgracia, se inclina hacia estos últimos. The ABCs of the Death es una propuesta muy irregular que, en ocasiones, pone a prueba la resistencia del espectador y que, finalmente, se salva gracias a una serie de piezas muy puntuales que sí logran perdurar en la memoria y que sobresalen respecto al resto de cortometrajes que caen rápidamente en el olvido (y que, lamentablemente, son mayoría).

Un apunte sobre la puntuación: soy incapaz de puntuar una película de estas características en función de conceptos tan concretos como “Originalidad”, “Diversión” o “Gore”. Y en cuanto a la puntuación genérica, a pesar de lo irregular que pareció la propuesta y a que acabé con cierto regusto a decepción, le doy un aprobado porque considero que, al menos, vale la pena que le echéis un vistazo.

Lo mejor: Es una propuesta innovadora. Distinta.

Lo peor: Es muy irregular. Frente a unos cuantos cortos que valen la pena, tenemos muchos otros que no tienen el suficiente calado.


Vuestros comentarios

1. 22 feb 2013, 00:49 | Joan Lafulla

Y para completar un poquito la reseña, os dejo mi Top 5 de The ABCs of Death:

1. D de Dogfight
2. S de Speed
3. X de XXL
4. Y de Youngbuck
5. L de Libido

Mención especial para la A de Apocalipsis y el Q de Quack.

saludos

2. 22 feb 2013, 03:16 | DarkDri

Imaginando que iba a ser lo mas irregular del mundo, la fui viendo en pequeños bloques, parando si el ultimo corto me gustaba o me parecia mierder… y la disfrute mucho. Gracias a esto, cuando vi Z de Zetsumetsu, solo me quedaba este ultimo por ver y ademas volvia de parranda… por lo que me quede WTF de verdad. Me queje cuando cambiasteis las puntuaciones en la web, pero esta si deberia ser puntuada como con el cambio de imagen de la web, porque dar un valor numerico al conjunto es imposible xDD Sorry

3. 22 feb 2013, 08:36 | Joan Lafulla

@DarkDri – pues lo de ir viéndola en pequeños bloques me parece una buena estrategia para disfrutar de The Abc of Death. Yo no tuve la oportunidad de hacerlo porque la vi en el Festival de Sitges… y hubo varios momentos en los que acabé con signos de agotamiento.

Z de Zetsumetsu es el auténtico WTF de la película. Cuando la vi en sitges eran casi las 15:30h. y todavía no había comido nada. Tenía uas ganas locas de salir del cine. Tengo que volve a verla…

En cuanto a la puntuación… pues eso, yo no he tenido narices de puntuarla (le he dado un 1 en los conceptos de Originalidad, Diversión, etc… porque el sistema de publicación me obliga a hacerlo, a darle una puntuación). Y de puntuación general le he dado un 3, a pesar de que para mí si supuso una cierta decepción, porque creo que al menos vale la pena echarle un vistazo.

Por cierto DarkDri, anímate y pásanos tus 5 cortos favoritos de The ABCs of Death :-)

Un saludo DarkDri.

4. 22 feb 2013, 09:38 | Jesús Pamplona

Agotadora y plomiza. Entiendo que hay piezas geniales…. pero para verlas sueltas. tratar de ver todo esto como un conjunto es una locura. Yo en Sitges me llevé una chasco pues prometía mucho y se queda en muy poco. Para colmo L (que me parece una pieza buena) me corto mucho el rollo.
Realmente interesantes, además de la mencionada, la D, la F, y la del pájaro que no recuerdo la letra

5. 22 feb 2013, 10:11 | Spaulding

Bueno, al final la opinión del global es la misma: irregularidad, irregularidad y más irregularidad.

Pero me hace gracia ver lo que se piensa de uno y otro corto, porque sin ir más lejos, para mi la letra D es de un pretencioso, maniqueísta, vulgar y pueril que asusta xD En serio, me pareció de las peores con diferencia, metida en el saco de la de Ti West que, evidentemente, se ahorró los 5000 dólares que le dieron para gastárselos en vaya usted a saber qué (xD todos nos hicimos esa pregunta, sí)

6. 22 feb 2013, 10:13 | Joan Lafulla

@Jesús Pamplona – El más listo ha sido DarkDri… que se la visto a trozos :-) Nosotros no tuvimos esa oportunidad. ¿La viste en el auditorio? ¿Al mediodía?

7. 22 feb 2013, 10:17 | Joan Lafulla

@Spaulding – a mí también me pica la curiosidad por saber la opinión de cada uno por una serie de cortos de la película. Fíjate que es curioso que nuestra percepción sobre la letra D esté en las antípodas (a mi me pareció lo mejor con diferencia)… es lo que tiene una propuesta tan heterogénea como esta.

Lo de Ti West fue de traca…

Spaulding y Jesús… animaos y pasadnos vuestro Top 5… que me estoy quedando solo :-)

Un abrazo.

8. 22 feb 2013, 12:49 | Randolph Carter

Qué ganas de verla, madre mía! Este finde cae seguro! Comentaré mis favoritas, a ver si coincidimos jeje
Saludos a todos!

9. 22 feb 2013, 13:45 | RedRum

Estoy con Joan, merece la pena por la originalidad del formato pero es muy irregular como conjunto (personalmente la dejaría en un 2.5/5 porque esto es un todo o nada y para mí la mayoría es nada; desgraciadamente). Mis favoritos los siguientes:

1.-O de orgasm; mi ganador: hipnótico.
2.-X de XXL: gore.
3.-Y de Youngbuck: ingenioso.
4.-I de Ingrow: transgresor.
5.-S de Speed: inesperasdo.

Mención especial: q, d, l y la del pájaro.

En cuanto a Wes, reconozco que es malo pero como fan que soy, le perdono :). Sencillamente porque:
1.- Fue corto, no como Z.
2.- La historia se entiende. Otra cosa que sea la cosa más estúpida que existe :P.

PD: mi enhorabuena a Joan por la reseña, la única reseña de ABCS OF DEATH completa que he leído, lo único que le falta son las indicaciones sobre dónde debe hacer uno las pausas para ir al baño ¬¬; sino sería la mejor reseña de esta antología hasta la fecha. Ésta era la única forma de la que se podía comentar, de eso estoy seguro.

Saludos.

10. 22 feb 2013, 16:45 | jesus pamplona

Joan, en la sala, al mediodía ( la señorita amapola, con la llave inglesa, jajaja)

11. 22 feb 2013, 16:53 | Draghann

Me remito a lo que escribí hace menos de una semana en el otro hilo:

Sin palabras me hallo ante semejante despropósito… acabo de terminar de verla y ahora mismo me estaría tirando de los pelos si no fuera porque tengo las manos ocupadas escribiendo. Por favor a ver si alguien es tan amable de devolverme estas dos horas del sábado noche. Mejor las hubiera pasado mirando al techo que tengo una gotera.
Si alguno de vosotros se pregunta cómo es posible aburrir a alguien en tan solo cinco minutos, que se vea la mayoría de las historias de esta “The ABCs of Death” y tendrá el doctorado hecho… hay que joderse. Muchas son ridículas, otras lamentables e incluso hay algún que otro ejercicio de snobismo que te deja con la mandíbula desencajada y con un “pero se puede saber qué coño es esto” en la punta de la lengua. En fin, que sólo unas pocas son visibles pero, creedme, no compensa.
Porque sí, hamijos, como su nombre indica, de muerte saben mucho en esta peli.. de muerte por aburrimiento. Es más, les ha quedado tan bien que al acabar de verla te dan ganas de matar a alguien.
Si hay una segunda parte espero que, en vez de usar otra vez todo el diccionario, se conformen con las vocales.

Un saludo!

P.D. : RedRum, no sé porqué pero estaba seguro de que la “O de Orgasmo” te iba a gustar. Siento decir que a mí me me pareció, no sólo fuera de lugar, sino que las palabras “ejercicio de snobismo” iban especialmente dedicadas a ese corto. Ya ves, nunca nos ponemos de acuerdo!

12. 22 feb 2013, 17:17 | RedRum

Draghann.- xD pues nada, cuando llegue el día en que coincidamos lo celebrare con RedRum jaja xD. Y bueno… eso de Snobismo ¿? supongo que lo dices porque no hay diálogo, no? porque de no ser así lo cierto es que voy a necesitar una explicación por tu parte; es más considero que la intención global es precisamente se aleja bastante del “snob” que comentas. Y no solo eso si no que además en el principio mismamente de la cinta, nos advierte de que cada corto es absolutamente particular al resto: hay cierto libertinaje a la hora de exponer. Y a mi modo de ver el tratamiento que le da a la muerte Orgasm es de lo más bella y transgresora. Para mí fue un clímax cinematográfico en toda regla.

Por lo que personalmente diría que es una cuestión de snobismo sino de gustos. Además recordemos que “O” cuenta cuasi lo mismo que Amer, en cuanto a la muerte se refiere (recuerda el asesinato, es casi sexo). Es exactamente el mismo concepto. Por lo que doy por hecho, que también consideras Amer una cinta snob¿? también, me equivoco?

Un saludete Draghann, ya sabes que aunque choquemos, siempre será un placer comentar impresiones :).

13. 22 feb 2013, 17:24 | RedRum

Perdón por el error :S, corrijo:
Por lo que personalmente diría que NO es una cuestión de snobismo sino de gustos.

PD: escribo muy rápido, y no me doy cuenta.

14. 22 feb 2013, 18:42 | Draghann

Redrum, trataré de exponerlo de otra forma:

Si un snob es aquel que imita los gustos y las formas de las clases altas sin pertenecer a ellas, buscando distanciarse de la clase a la que pertenece, entonces entiendo que Orgams es exactamente eso, un ejercicio de parecer lo que no eres pretendiendo cierta “intelectualidad” y que roza, si no traspasa, la barrera entre lo “chic” y lo petulante. Parece más un videoclip exhibido en una pantalla colgada en cualquier pared del Guggenheim que un corto para “The ABCs of Death”.

En fin, no sé si he conseguido aclarar algo o, por el contrario, lo he liado más pero no soy capaz de explicarme mejor.

Sea como fuere, sigo pensando que “The ABCS of Death” es, salvo algunas excepciones, una demostración de cómo tirar veintitantas veces 5000 dólares por el retrete. En determinados momentos parece estar hecho con desgana o, quizás, algunos de estos directores les cuesta levantarse de la cama por más que eso.

Un saludo!!

15. 22 feb 2013, 23:35 | Carter

Pues a mí me ha gustado bastante. De hecho sólo dos cortos me parecieron infumables. El resto, pues como ya han dicho hay de todo. Algunos maravillosos otros normalitos y luego están los japoneses que no sé que desayunarán.
Lo más reseñable es la variedad, no es todo terror o sí depende de cómo de mire (a “Pressure” me remito)y si bien hay algunos que parece que se han ido de cañas con el dinero (“Miscarriage” y “Gravity”)otros merecen incluso un largo (“Apocalypse”)
De todas formas quien espere alguna conexión entre las historias o no conecte con la forma en que están contadas… malo. Por mí parte sí entré en el juego de la mayoría y disfruté como un enano.

Mi top:

1. Speed
2. XXL
3. Nuptials
4. Fart
5. Quack

Respecto a los peores la lista la encabeza “Gravity” seguido de cerca por “Miscarriage” (¿Por qué Ty West, por qué? y “Cycle” que de no haber visto y adorar “Triangle” me parecería lo más. Pero los “Déja-vus” cinematográficos como que no.

Hay que verla como un festival de cortos, que es lo que es.

Saludos!

16. 23 feb 2013, 03:06 | DarkDri

Ya que voy a verla en familia (De verdad, no con colegas, en mi casa somos asi…) En el segundo visionado escogere los mejores a mi parecer. Eso si, Ti West me esta decepcionando mucho mucho, entre VHS (Vaya cortazo de rollo su segmento) y esto… espero q este “robando” a los demas productores para sacarse de la manga algo interesante…

17. 23 feb 2013, 12:09 | RedRum

Draghann.- Lo siento Drag pero sigo sin ver alguna conexión entre ambos conceptos. A menos que me expliques específicamente a qué te refieres con eso de “clases altas cinematográficas” o “intelectualiidad” (en algo tan corto) o “petulancia”; no lo veo, así jamás entenderé lo que intentas exponer y menos aún teniendo un film como Amer de ópera prima, que como ya comentaba anteriormente: es exactamente el mismo concepto de la muerte y el mismo argumento casi. Por lo que decir que esto es snob es lo mismo que decir que Amer también lo es. Lo que hace que me sorprenda más esa impresión tuya.

En cuanto, a la conclu, estoy de acuerdo. Hay mucha m… dentro de esta antología, demasiada. Pero cuando hay un buen concepto sobre la muerte que la relacione. Como es el caso de O, que es de las pocas que se puede relacionar a esta antología y eso es precisamente lo que como espectador debería buscar uno.

Saludos

18. 23 feb 2013, 12:49 | Draghann

Perdón, el del post anterior era yo pero no sé porqué no aparece el nombre!!!

19. 23 feb 2013, 12:51 | Draghann

La que estoy liando, se ve que estoy algo espesillo… no hagáis caso del mensaje justo encima de éste!

Redrum, la muerte es una cosa muy sencilla, pero en “orgasm” utilizan 5 minutos para contar una historia de 30 segundos a la que le dan vueltas y vueltas… la revisten de tanto barroquismo y abstracción que para mí es un ejemplo claro de esa pretendida “intelectualidad” que es totalmente innecesaria. Es algo que siempre me ha resultado bastante molesto en casi todos los ámbitos… y, quizás por eso, sea tan crítico con “Orgasm”. Es como si se quisieran separarse de la “plebe” (en este caso cinematográfica). En el arte esto se da mucho y repito que este corto para mí es más “arte guggenheimniano” (toma palabro) que otra cosa.

Me temo que no sé explicarme mejor así que es no tiene mucho sentido que siga intentándolo. En todo caso, y como siempre, ha sido un placer charlar contigo.

Un saludo!

P.D. Por cierto, siento decir que no he visto Amer aunque supongo que no me gustaría. Aún así, a ver si me hago con ella. Tengo también pendiente Masks pero el problema es que la tengo en alemán y no encuentro subtítulos por ninguna parte.

20. 23 feb 2013, 13:19 | RedRum

Perdonar por los spoilers de antemano.

Dragman.- Sí Drag, pero es que ese “barroquismo y abstracción innecesaria” de la que hablas, es su estilo. El cine que hacen esos dos directores es así, Amer visualmente es igual. Ese compás cromatico que le dan, es un guiño propio al giallo y a sus gustos cinematográficos. Y toda esa abstracción es su forma de representar el sexo, el orgasmo, aunque en el fondo sea un asesinato; por lo que en mi opinión esta más que justificados esos 5 min de asesinato.
Por lo que insisto, esto no es snobismo es cuestión de estilo y personalidad.

En cuanto a Masks, revisa el subdivx ;)…

Saludos drag :), ahora sí he entendido lo que querías decir, pero no lo comparto.

21. 24 feb 2013, 03:21 | May

Buenas! Sólo he visto los 3 primeros cortos y la verdad uqe ya me huelo otro error por mi parte,la de crearme una expectativa y ver que no se cumple,debí aprender de mis errores de cuando vi V/H/S,pero no,vuelvo a caer,a lo mejor viendo el resto de las 2 horas que dura la peli cambio de opinión,aunque si esos 3 cortos ya me dejaron mal sabor de boca mal vamos…En fin,mañana (bueno hoy)volveré a empezar y la veré entera e intetaré apuntar si me gustó algún corto.
Saludos!!

22. 24 feb 2013, 08:32 | John Trent

En gran parte coincido con la reseña. Aunque la irregularidad es harto notoria e incluso molesta, no era algo a descartar en un experimento de estas características. Pese a ello, a mí me han gustado algunas más que a Joan, dejando el cómputo total, así por encima…15% sobresalientes; 35% buenas/correctas; 35% flojas/fallidas; 15% infumables

Coincido con vosotros en que entre las infumables están G y M, ejemplos evidentes de un “coge el dinero y vete” dejándonos a nosotros, los espectadores, con una sensación entre mosqueo y WTF! Decepción también a mí me supuso que Ti West se nos cagara encima con tal memez (M), que se suma a su horroroso corto para V/H/S en el club de los cortos “profesionales” más nauseabundos, por malos, en eones.

¿Mis favoritos?

Si hay que poner un TOP 5, y aunque es difícil recordar bien todo, a bote pronto serían los siguientes:

1. X, de XXL
2. D, de Dogfight
3. T, de Toilet
4. Z, de Zetsumetsu
5. Y, de Youngbuck

¿Las peores?

1. M, de Miscarriage
2. G, de Grabity
3. O, de Orgasm
4. B, de Bigfoot
5. C, de Cycle

23. 24 feb 2013, 10:38 | Draghann

Me resulta sorprendente ver cómo muchos de vosotros consideráis “Y de Youngbuck” como un gran corto. A mí personalmente me pareció realmente lamentable. He leído a alguien (ahora no recuerdo a quién) que uno de sus grandes aciertos es la elección de la banda sonora. Admito que eso es algo muy personal así que, yo, personalmente, sólo puedo decir que esa elección termina de rematar una propuesta visual repulsiva. Sí, es verdad que el corto pretende ser repugnante y eso lo consigue muy bien pero de forma equivocada. No sólo te repugna el personaje, te repugna el corto entero. En fin, que nadie se enfade, es sólo mi opinión, que soy consciente de que no es muy formada…

Sí estoy de acuerdo con “X de XXL”. Visualmente muy potente, es posiblemente, el mejor corto junto con “D de Dogfight” aunque, éste último, si en vez de 5 minutos hubiese durado 3, habría sido aún mejor.

Un saludo!!

24. 24 feb 2013, 19:31 | Lector ocasional

Yo me partí el culo con el del pato jajajajaja…..tengo retomarla por que me quedaron unas cuantas letras por ver.

25. 25 feb 2013, 16:57 | Mr Zombie

Bueno, yo personalmente a pesar de las malas criticas en general soy de los que defenderían este tipo de películas de sketches. Esta claro que no todos pueden tener y transmitir la misma calidad, el mismo interés y el mismo entusiasmo. La película dura 2 estiradas horas y es evidente que puede fatigar en su parte final por cansancio del temario. Es un tobogán de cortos algunos mejores, otros peores, algunos geniales, otros lamentables. Me parece de lo mas normal que pueda haber esos altibajos, y mas cuando hay tantas nacionalidades distintas, con sus visiones de ver el cine de terror en forma de cortometraje.

A mi en general me ha interesado y me ha gustado esta película. Tiene sus pros y tiene sus contras, pero el conjunto me resulto apetecible. Hay sketches que me han encantado y otros me han parecido una tontería. Los asiáticos en general son los que me han gustado mas, por atrevimiento, por mala baba, o simplemente por ser los mas avispados. Los de los directores mas afamados han sido curiosamente los mas indiferentes o aburridos. Los latinos claramente los que dejan el liston mas bajo, lo cual es una pena, pero es mi impresión.

Un saludo.

26. 25 feb 2013, 23:26 | Randolph Carter

Hola a todos!
La verdad es que a mí me ha gustado bastante, tengo que decir que hice caso a mi compañero (y siempre genial) Redrum y la vi en dos partes. Aun así he encontrado verdaderas piezas que creo que son maravillosas y obras de arte ellas solitas. En ese pack de genialidades metería a D de Dogfight, Y de Youngbuck, X de XXL y R de Removed. Al parecer esta última a casi nadie le ha gustado, una lástima, pese a su argumento aparentemente incongruente y confuso, yo veo en ella una trama que nos habla a dos tiempos, entre un presente narrado y un pasado que el espectador mismo ha de completar a su antojo, sin contar con cómo se rompe las expectativas del espectador y la posible verosimilitud con ese final metido en el ámbito de lo fantástico. XXL es una maravilla visual de buen gore, completamente brutal y como alguien comentaba, con una crítica social patente. D simplemente es asombrosa, un ripe & revenge reformulado muy bueno, a mi parecer. Y me fascinó, pese a lo escatológico del viejo sorbiendo el banco… argh! pero me fascinó esa venganza final, genial!

Y la verdad es que me lo pasé genial con J de Jidai-Geki y con Q de Quack, me parecieron los más cachondos! La mención especial de la película la reservo para V de Vagitus, me pareció bastante interesante…

Coincido como todos en la ida de olla de Z, aunque hay que reconocer que la crítica política a USA (o quizá a Occidente en general) es brutal y merece la pena. Una pregunta en cuanto al semejante caos que forma el director en esta cosa de corto final: puedo entender la imagen de las torres gemelas con la fecha de 11s, pero… qué es eso que aparece después con fecha “11/3”? Se refiere al 11m de Madrid?

Un abrazo!!

27. 25 feb 2013, 23:44 | Joan Lafulla

Joer… como ya dije en la reseña yo llegué a la Z con claros signos de agotamiento. Por eso es el corto que tengo más ganas de volver a ver… y mucho más con el tema del 11/3 que comenta Randolph y que, para ser sinceros, ni me fijé.

Por lo demás veo que muchos coincidimos (aunque no todos): D de Dogfight, X de XXL, Y de Youngbuck, Q de Quack (yo también creo que es el más divertido)…

Me gusta que John Trent haya destacado también T de Toilet. Era el gran desconocido… y su corto me pareció muy interesante.

Y me alegro de que Carter entrara, al parecer mucho más que el resto de nosotros, en el juego que propone la película. Además entiendo perfectamente ese primer puesto que le otorga a Speed, otro de los cortos que a mí me dejó un muy buen sabor de boca.

La R de Removed, sin embargo, fue de los que no me aportó nada. Y F de Fart… pues como que no me hizo gracia (no sé… igual no tenía un buen día).

Un saludo a todos.

28. 01 mar 2013, 09:27 | mrcelofan

Me gustó, es una sucesión de cortos elaborados con mayor o menor fortuna pero bastante interesantes.

Alguno se guardó la pasta para otros temas, otros se lo gastaron en drogas y en alguna ocasión parece que el autor puso dinero de su bolsillo.

¿mis favoritos? El que más recuerdo es D de Dogfight, la mirada del perro parece más que humana.

Recomendable.

Saludos.

29. 09 mar 2013, 06:16 | replik2001

Una mierda pinchada en un palo, quizas algun corto de los ultimos estaba mejor pero ya no prestaba atencion y me puse a hacer cosas en el pc, muy triste, si haces algo asi, dejate de abecedarios pq coño una antologia de 2 horas y pico con tantas historias es casi una tortura mental a lo naranja mecanica de kubrick jaja.

30. 10 mar 2013, 09:12 | May

Acabo de ver una hora y unos 20 minutos,no he seguido porque ya me estaba aburriendo y dejo el resto para mañana,por el momento me quedo con D de dogfight,K no recuerdo el nombre,esa del servicio con la caquita xD,N la del loro/cacatúa/periquito/loquesea y la Q del pato,esa me hizo reir bastante,me recordó a los episodios que echan en la sexta de “100 maneras de morir” :DDD me he quedado con la R de Removed,ya veré el resto esta tarde,pero vamos,sigo opinando lo mismo,otra decepción y ya van…..
Saludos!!

31. 10 mar 2013, 09:14 | May

Me pasa por no corregir antes de enviar es “1000” y no “100” sorry >.<

32. 11 mar 2013, 13:23 | Lady Necrophage

Pues como bien dice Joan, la cinta tiene de todo. Los hay mejores, peores, malos y malísimos.

Eso si, a mi el de Spasojevic no es que me gustase, pero si que me removió el estómago….nunca mejor dicho por la letra que le tocó.
De lo peor peor, destacaría la F. Que cosa tan ridícula, tan pueril,tan…inclasificable. La verdad es que el tipo se lució…
Un saludo.

33. 11 mar 2013, 16:29 | ChemiHorrorShow

Pues para mi no ha sido una decepción, quizas porque me encantan las antologias de terror y siempre las concibo de forma que se perfectamente con lo que me voy a topar, esto es, historias con estilo muy diferente y de distinta calidad. En ABC’s of Death hay de todo y cada corto es bastante unico, guste o no, sea una tonteria o una genialidad, pero ahí reside la idea de esta producción, libertad de creación. A partir de ahí, el espectador es el que se debe acomodar a lo se le viene encima, y no al reves, puesto que no ha sido creado de esa forma.

Hay autenticas joyitas dentro de esta producción, otras que funcionan como un chiste ligero, otras que son autenticas idas de olla y otras que no dejan huella debido a su poca originalidad.

Aquí van mis favoritas: (no estan en orden)

- D de Dogfight – S de Speed – Y de Youngbuck – R de Removed – X de XXL – L de Libido – Q de Quack – T de Toilet – Z de Zetsumetsu – V de Vagitus – I de Ingrown – N de Nuptials – O de Orgasm – P de Pressure – A de Apocalypse

Y ahora, los que me parecen peores o simplemente inexplicables:

- G de Gravity (¿Alguien me lo puede explicar? O_o) – F de Fart (demasiado predecible viniendo de quien viene) – B de Bigfoot (nula originalidad) – H de Hydro-Electric Diffussion (furrys sin mucho sentido, aunque el maquillaje esta bien) – U de Unearthed (nada que contar) – W de WTF (no cuela la excusa…) – M de Miscarriage (Ty tio, soy fan tuyo, pero los cortos definitivamente no son lo tuyo…) – E de Extinction (tambien soy fan tuyo Angela, pero tu historia no dice nada aparte de tu amor por los insectos)

Luego hay unos cuantos de los que simplemente no me acuerdo, pero en general, ha sido una buena experiencia.

34. 11 mar 2013, 17:21 | Joan Lafulla

@ChemiHorrorShow – me alegro que no te decepcionara. Entre tus favoritos coincidimos totalmente en los 5 primeros, a excepción de R de Removed, que a mi no me acabó de convencer.

Un abrazo.

35. 12 mar 2013, 22:45 | May

3 días llevo intentando digerir el resto,3 días que llevo pensando si valía la pena ver los 40 minutos que me quedaban,ya pienso que no,quitando la S de Speed y la T de Toilet,contando todo son 6 las que me gustaron en total,aún así son dos horas perdidas por mi parte,divididas pero dos horas al fin y al cabo,no quiero volver a pasar por esto otra vez en un largo tiempo,pero muy largo.
offtopic aprovecho y pregunto,es cierto que han pospuesto el estreno de Carrie hasta finales de este año? si es así ya me da mala espina…
Saludos!

36. 12 mar 2013, 23:47 | Joan Lafulla

May – Jajaja… lo lamento May. Lo tuyo ha sido un auténtico via crucis.
Efectivamente el estreno en España de Carrie se ha retrasado hasta el 18 de octubre (fecha provisional), que son unos 7 meses de retraso respecto a la fecha original. No es una buena señal…

Saludos

37. 13 mar 2013, 06:20 | DarkBattM14

Yo la disfruté totalmente, muy buenos cortos.
En ningún momento me aburrió, antes me sorprendía más y más.

38. 13 mar 2013, 08:15 | Joan Lafulla

@DarkbattM14 – creo qe eres el primero que afirma haber disfrutado de la película en su totalidad, de manera que enhorabuena :-)

saludos

39. 13 mar 2013, 11:23 | UPIRI

Aggg. Anoche terminé de verla.. Mi hija me ayudó.. La hice atarme al sillón y ponerme celo en los parpados y jurarme que por mucho que suplicase que parese la pelicula y formatease el disco duro no me hiciera caso… Craso error!.

De verdad, quitando alguno.., sobre todos los primeros (y no tanto), el resto no me han gustado. La sensación de haber perdido dos horas de mi vida cuano no me sobra el tiempo…

Como experimento pues habia que verlo, para ver que director lo hacia peor. Lo de mi adorado Ti West no tiene nombre….

La que mas me gustó fue la del perro y la que menos las japonesas… (vaya tela!).

P.D: Esta noche mi hija se queda sin postre por no acudir en mi ayuda con la escena del gatito…

40. 14 mar 2013, 06:36 | DarkBattM14

Pues era para todos los gustos. Buenos o malos cortos, pero daban al menos algo de que hablar. Por lo menos para decir, “vaya que basura tan interesante.”. jaja.

41. 17 may 2013, 01:43 | Skalope

Pues a mi el porcentaje de cortos buenos me ha parecido elevado. Me lo he pasado muy bien con el visionado de abc, a ver que tal la 2a entrega.

42. 09 jun 2013, 17:57 | MY

Pues yo en mi línea; no me daba más tal puñado de cortos hasta que el colega Bouzas me metió en ganas. Fue así como de esperar una decepción casi total, me ha pasado el efecto contrario. Me lo he pasado genial viendo cada letrita con lista incluída para apuntar mis favoritos:
XXL: como decía Bou “preparada para la operación bikini”. De los que me gustan, con una brillante y sangrante pose final.
DOGFIGHT: Por esa magia visual y por su resolución (que me hiere la sensibilidad que hagan daño a los animalicos)
LIBIDO: Estaba avisada¡¡¡¡¡ sino lo llego a estar mi perturbación sería aún mayor. Me pasó lo mismo que con la Peli Serbia… tuve que decirle a mi chico a voces “no vengas al salónnnnnnn”. He de cuidar nuestra relación.
TOILET: Muy gracioso. Y muy bien hecho.
NUPTIALS: Ya sé que no tiene nada, pero me partí la caja con el puto loro. Qué cabronazo.

Menciones especiales al del pato (Q), a la caca asesina cuya letra no recuerdo, ah… y también a Speed,cuyo giro final le dio sentido (otro que veo que ha gustado).
No entendí el del director de A Serbiam, Removido?,y no estaba mal, pero ni puta idea (si alguien me lo quiere explicar porfa?) y tampoco uno que tenía una muerte en la bañera bastante agónica.
Tampoco aprecio tanto el del Joven Ciervo, que veo que también tiene éxito, ni el de Vigalondo.
Y ya, el resto de frikadas pues eso son: frikadas, pero en general disfrutables todas. Me lo he pasado pipa siendo tan subjetivo jurado¡¡¡¡

Saludos gente¡¡¡

43. 09 jun 2013, 19:00 | Joan Lafulla

@My – jajaja… pues sí que te lo pasaste bien viéndola, sí… Enhorabuena. Curiosamente tus favoritas coinciden casi al 100% con las mías :-)

Un saludo

44. 19 ene 2014, 23:37 | Mountain

Las que mas me han gustado han sido: Dogfight, Toilet y XXL. Las demás unas mas, otras menos y otras nada. He pasado un buen rato.

45. 08 oct 2014, 20:45 | Alejo

Que plomo!! las únicas que me gustaron Toilet, speed y la gordita que se fileteo ella misma…zzzzz

46. 01 div 2014, 05:20 | Goreman

A is for Apocalypse. Dirigido por Nacho Vigalondo. ME GUSTO
B is for Bigfoot. Dirigido por Adrián García Bogliano. MALA
C is for Cycle. Dirigido por Ernesto Díaz Espinoza. MALA
D is for Dogfight. Dirigido por Marcel Sarmiento.ME GUSTO
E is for Exterminate. Dirigido por Angela Bettis.MALA
F is for Fart. Dirigido por Noboru Iguchi. FRIKADA.. NO ME GUSTO (aunque las chinas estaban buenas)
G is for Gravity. Dirigido por Andrew Traucki. PESIMA
H is for Hydro-Electric Diffusion. Dirigido por Thomas Malling. ME GUSTO
I is for Ingrown. Dirigido por Jorge Michel Grau. ME GUSTO
J is for Jidai-geki. Dirigido por Yûdai Yamaguchi. LOCAZO..ME GUSTO
K is for Klutz. Dirigido por Anders Morgenthaler.
L is for Libido. Dirigido por Timo Tjahjanto. THE BEST
M is for Miscarriage. Dirigido por Ti West. LA PEOR DE TODAS..
N is for Nuptials. Dirigido por Banjong Pisanthanakun. GRACIOSO.. NO ME GUSTO.
O is for Orgasm. Dirigido por Bruno Forzani y Héléne Cattet. FRIKADA..NO ME GUSTO
P is for Pressure. Dirigido por Simon Rumley. DECADENTE, NO DIO MIEDO, NO ME GUSTO
Q is for Quack. Dirigido por Adam Wingard y Simon Barrett. GRACIOSA PERO ARRIESGADA, NO ME GUSTO
R is for Removed. Dirigido por Srdjan Spasojevic. PERTURBADOR..ME GUSTO, AUNQUE NO ENTENDI NADA.
S is for Speed. Dirigido por Jake West. INTERESANTE, ME GUSTO.
T is for Toilet. Dirigido por Lee Hardcastle. ME GUSTO
U is for Unearthed. Dirigido por Ben Wheatley. INTERESANTE LA CAMARA SUBJETIVA, ME GUSTO.
V is for Vagitus. Dirigido por Kaare Andrews.DUDO MUCHO QUE SE HAYAN GASTADO SOLO 5000 DOLARES EN ESTA ,LA CIFRA DEBE SER MAS ALTA, ME GUSTO.
W is for WTF. Dirigido por Jon Schnepp. BIZARRADA, ME GUSTO.
X is for XXL. Dirigido por Xavier Gens. UNA DE LAS MEJORES, ME GUSTO
Y is for Youngbuck. Dirigido por Jason Eisener. SORDIDA..ME GUSTO
Z is for Zetsumetsu. Dirigido por Yoshihiro Nishimur. BIZARRADA TOTAL, NO ME GUSTO.

MI TOP

L FOR LIBIDO
D FOR DOGFIGHT
X FOR XXL
Y FOR YOUNGBUCK
R FOR REMOVED

Mencion especial:
I is for Ingrown
T us for toilet.

la peor
M is for MISSCARRIAGE.

47. 27 oct 2016, 04:22 | Iris

BUENO, yo la vi por television y cuando empeze a verla empezaba el capitulo de L de libido…y me horrorize…pues no tenia idea de que se trataba…todo eso…yo creo que para bien o para mal es libido, la que queda en el recuerdo por ccruda y grotesca…disculpadme mi falta de cultura…tengo ganas de verlos todos por youtube…pero mejor espero a que la vuelvan a pasar por television…fue por Cinemax…y temprano para la hora de Venezuela.

48. 24 abr 2020, 13:02 | game of trolls

la cosa es asi: luego de una corta introduccion, aparece el primer corto y asi sucesivamente seguido por su titulo que explicarà y dara detalles del desproposito idiota que acabas de ver. y eso es porque los cortos son casi todos una verga.

aca tienen un pantallazo de la basura que escode ABC of meh (no les pongo los nombres para que no se imaginen de que se tratan si desean ver esta verga)

A esta tan mal actuado que causa gracia. final boludo
B mediocre y poco original
C una mierda
D muestra maltrato animal y esta filmado a camara lenta
E una estupidez
F este no esta bueno tampoco pero contiene: japonesas vestidas de colegialas, desnudos, lesbianismo, bizarrismo, escatologia y ropa interior femenina
G decepcionante
H desconcertante
I deficiente
J deberian asesinar al director de este
K simpatico
L este te muestra un monton de chinos haciendose la paja y hay una china que los mata. es eso, nada mas. otra mierda y dale con lo mismo…
M ¡¡¡una porqueria!!!
N simpatico
O y P recontraputisimas mierdas infumables
Q pedorrez que no se toma en serio.
R no te cuenta nada.
S empieza mal y termina bien
T el unico excelente
U “agarramelo que se me està escapando”
V te quiere contar 75 cosas en 5 minutos y no lo logra.
W te muestra un monton de pelotudeces en 5 minutos y te satura
X segundo excelente con buen gore y muy bien hecho
Y es cualquier cosa
Z para verlo emporrado.

CONCLUSION: peor es la segunda parte…

49. 03 feb 2021, 02:47 | AZOTE

Para mí los únicos que se salvan de la quema son el de Gens y el de los pedos… de éste último porque no esperaba el piano ni la ópera de fondo y he terminado casi llorando de la risa… el fetichismo japo no es que esté a otro nivel, pertenece a otro plano de existencia.

La mitad parece rodada por activistas denunciando injusticias sociales y la otra es como si formara parte de un ABCS of BATH por su nivel de escatología, me dicen que se han puesto de acuerdo y me lo creo. En general una mierda de recopilación, nunca mejor dicho.

50. 15 abr 2021, 02:20 | Chupasangre

A: violento pero poco original
B: una tontería nada heavy
C: una puta mierda
D: Un videoclip sin mucho que decir
E: otra puta mierda
F: me sacó una sonrisa
G: absurdo (me pregunto en qué se gastarian el dinero)
H: otra tontería
I: serio y "frio" pero aburrido
J: una estupidez
K: me recordó a Mr. Hankey (de mojones cabrones y tal)
L: me hizo inclinarme hacia delante (perverso y enfermizo)
M: de mierda
N: por eso no debes comprar loros
O: Un orgasmo para gafapastas
P: porquería
Q: me gustaron las tetas
R: no lo pillo
S: speed del bueno
T: no está mal
U: no vale nada
V: no se gastaron el dinero en coca y putas, pero no me gustó
W: no se ni que decir
X: Muy digno
Y: nada rescatable
Z: el mejor de todos

Opinión general: aunque algunos cortos molan, se hace demasiado larga y pesada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.