Estás aquí: Página de inicio » Epidemias » The Bay

The Bay

Anisakis mutantes

The Bay

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El found footage o cine de cintas encontradas parece que se ha instalado para quedarse, cada vez abarca más géneros y la cantidad de títulos crece a cada día. Entre sus virtudes destaca la verosimilitud de las situaciones y el abaratamiento de los costes de producción. Entre sus defectos, la abundancia de momentos muertos, el uso mareante de la cámara y guiones demasiado superficiales con conclusiones generalmente abruptas. No es de extrañar, dadas sus características, que sea el vehículo elegido por directores noveles y productoras pequeñas… lo que ya no es frecuente es que un director consagrado, como es Barry Levinson, se anime por ese método para contar una historia. Por eso, desde que supe del proyecto, andé intrigado por ver cuánto partido había sacado al género y si había logrado aportar aspectos nuevos a esa forma de rodar.

En 2009, la pequeña comunidad de Chesapeake sufrió en sus carnes una extraña infección; una suerte de parásito en el agua se instaló en el interior de sus habitantes y desde allí comenzó a devorarlos por dentro. El gobierno trató de silenciar el asunto confiscando todo el materia posible. Una joven periodista, que vivió de cerca los acontecimientos saca, en un documental, la verdad a la luz; De su mano indagaremos sobre los acontecimientos de ese 4 de julio, el origen de la plaga y el destino de algunos de sus protagonistas.

El primer acierto de la Levinson es combinar a parte iguales el mookumental o falso documental con el found footage, mezclando entrevistas y totales a cámara, con planos domésticos, dotando a la narración de un gran dinamismo sin perder su aire de realidad. Otro de sus aciertos, es no ceñirse a una única línea narrativa y crear la trama mediante distintas historias trenzadas, que además aportan diferentes calidades de imagen que van desde el video convencional a la cámara de vigilancia de un vehículo policíal, pasando por móviles, videoconferencias, etc. Pero sin duda el mayor de sus aciertos es el construir una historia terrorífica y dotarla además de una profunda reflexión ecológica, de un trasfondo que enriquece al conjunto y hace que el título destaque sobre otros productos parecidos.

La insistencia del director en explicar el origen de sus parásitos sitúa la película en el filo de la ciencia ficción y la realidad, y presenta al espectador toda una serie de desmanes ecológicos tan verosímiles como aterradores. Una escalofriante experiencia por lo factible de la misma, aderezada por unos solventes y bien distribuidos efectos especiales y algo más de gore de lo que acostumbra el cine comercial. El guión está perfectamente trabajado, con un ritmo en constante crescendo, pero que, a su vez, se toma su tiempo en presentar a sus personajes para que el espectador llegue a involucrarse con el destino de los mismos. Una vez entrados en faena e inmersos en la historia, Levinson demostrará su valía en esto de hacer cine y proporcionara al espectador lo que estaba buscando, una buena montaña rusa de emociones con sustos y muertes, donde además se permite hacer guiños a otras producciones como Tiburón o Estallido. Y es que, aunque el director no se suelta nunca de la mano de la falsa realidad, no deja de lado que nos encontramos ante una película de bichos y sigue todos los esquemas ya clásicos del género: transcurre durante un festival, unos de científicos investigan los sucesos, elementos que se empeñan en silenciar el asunto, la pareja de adolescentes que se dan un baño romántico a solas… vamos todos los paisajes y situaciones comunes filtrados esta vez por el objetivo de la videocámara amateur.

La parte negativa, que siempre la hay, es que pasados los 40 minutos iniciales, si bien el film no decae y la acción va en aumento, la cinta ya ha enseñado todas las cartas a las que juega se vislumbra con mucha distancia la conclusión de todas las tramas. Además de forzar las reacciones de algunos personajes en beneficio de algunas muertes más gratuitas.

The bay es un film eficiente y bien presentado, que lima muchos de los defectos de títulos similares, y que demuestra, como en su momento lo hicieron Monstruoso o Chronicle, que con el respaldo de un estudio importante el found footage puede alcanzar cotas de calidad e intensidad importantes.

Lo mejor: Buenos efectos y buena sensación de realidad. Además de terror hay un trasfondo en la historia.

Lo peor: Algunas concesiones del guión un tanto gratuitas.


Vuestros comentarios

1. 03 mar 2013, 19:40 | AZOTE

Impresionante reseña.

2. 03 mar 2013, 21:01 | Fatone

Esta caera esta noche, no se porque pero este tipo de peliculas camara en mano me suelen gustar bastante, sera cosa mia pero suelo empatizar mas con los personajes

3. 03 mar 2013, 21:39 | RedRum

Sinceramente, a mí me pareció una chorrada de lo más aburrida (no me lapidéis!).
Mucha expectativa para tan poca cosa, típico de los mocku. No sé ni cómo llegue al final.

PD: ZzZzzZzZzZZzZ. Aun así reconozco que al menos existía un ritmo mucho más llevadero que en ocasiones anteriores. Eso sí, originalidad¿? que yo recuerde no había mucha(por no decir ninguna)… no… Dios cómo me esté equivocando de film…

Saludos. Buena reseña compi!

4. 04 mar 2013, 09:24 | mrcelofan

No es de las que más me ha gustado en su estilo.

Floja.

Un saludo.

5. 04 mar 2013, 10:51 | UPIRI

Realmente me esperaba mucho más estando un director de cierto renombre (aunque ya muy olvidado). Le podian haber sacado más partido al tema de los bichejos, más sustos, pero se queda en algo muy soso.

Un mocknumentary más.

P.D. Deranged le da mil patadas a esta.

6. 04 mar 2013, 11:01 | jesus pamplona

AZOTE,Fatone ya nos contareis que tal.
Redrum a mi me gustó mucho más de lo que esperaba, como puedes leer, sobretodo por lo que dice, tiene un ritmo muy bien medido.
mrcelofan y UPIRI veo que sois de la opinión de redrum, a mí no se me hizo sosa, de hecho me inquietó mucho.

Deranged no me disgustó, pero creo que juegan en ligas distintas… la coreana es más de acción, tiene un regusto al cine de Nolan que terminó por agotarme, aún así le reconozco el mérito entretener e inquietar.

7. 04 mar 2013, 19:29 | Draghann

Lo dije en su momento y lo digo ahora, no es una mala película pero tiene un problema lo suficientemente grave como para echar por tierra el conjunto. Salvo una escena concreta (no la voy a contar para no spoilear al personal) en la que, curiosamente, no se ve nada sino que sólo se escucha, el resto tiene una clarísima y alarmante falta de tensión. Eso, en una cinta de este tipo, es un error garrafal. Una lástima.

Un saludo.

8. 05 mar 2013, 05:58 | cold finger

de algún tiempo para acá, esto de los mocknumentarys me repelían de gran manera, por la gran cantidad de basura que ha salido, pero esta de the bay, a sido una agradable sorpresa, para mi lo que tiene que tener un mocknumentary, son momentos claves con escenas que te impresionen , y buenas actuaciones, y esta lo tiene, yo si la recomendaría…

9. 05 mar 2013, 12:18 | jesus pamplona

Draghann, esa escena es acojonante… y a mi personalmente (si es la de la casa) me dejó aterrado.

cold finger, gracias, empezaba a sentirme algo sólo…

10. 05 mar 2013, 12:59 | Draghann

Jesus Pamplona – Sí, me refería a esa. Es lo mejor de la película sin ninguna duda.

Un saludo!

11. 06 mar 2013, 16:19 | Mr Zombie

A mi me gusto bastante esta película. Es mas de lo mismo del últimamente trilladísimo genero found footage, pero al menos Barry Levinson sabe contarte la historia con una narrativa sugerente y entretenida.

Buena review Jesús Pamplona, y un saludo a todos.

12. 06 mar 2013, 16:44 | jesus pamplona

Mr Zombie muchas gracias, siempre un placer verte por aqui

13. 06 mar 2013, 18:54 | Draghann

Me he acordado de que, en su día, comenté algo sobre esta película a lo que nadie parece haberle dado ninguna importancia. Probablemente es porque no deja de ser una tontería pero como nadie respondió y tengo curiosidad por saber lo que opina la gente del tema, lo vuelvo a comentar. Lo pongo como spoiler por si acaso:

SPOILER

Es curioso que uno de los “síntomas” sea que se les comen la lengua estando vivos. Entiendo que si tienes un parásito carnívoro dentro de ti, te come y no puedes hacer nada pero con semejante tamaño, si sube hasta donde está la lengua, no sólo lo sentirías sino que inmediatamente te lo sacarías de la boca o lo morderías o lo que fuera, ¿no? vamos que no te quedarías esperando a que te coma la lengua… que no es una bacteria devoracarne que no puedes ver ni coger…

FIN SPOILER

Ya digo que no deja de ser una chorrada pero, a veces, los guionistas deberían reflexionar sobre lo que escriben y no pensar simplemente que es algo que queda bien o que la consecuenca resulta conveniente para el desarrollo por mucho que la causa sea ridícula (en este caso el hecho de que no puedan hablar y, por tanto, sólo puedan emitir sonidos).

Un saludo!

14. 07 mar 2013, 02:33 | Funambulista

Segun creo, no es que tuvieran un parasito gigante en la lengua jaja.
sino que las larvas se alimentan y van creciendo poco a poco
y si es desde dentro, pues seria imposible sacarlas, a menos que cortaras..

de todos modos, bastante salvable la pelicula, a mi me gusto :)

15. 07 mar 2013, 12:14 | jesus pamplona

Draghann la lengua en cualquier caso es más larga de lo que asoma… Pero, en cualquier caso estoy más con la teoría de funanbumlista.

Tengo que darte la razón en que los guionistas de vez en cuando nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino…

16. 07 mar 2013, 12:34 | Draghann

Gracias a los dos por las respuestas. Como comenté, no deja de ser algo menor pero tenía curiosidad por ver lo que pensaban otras personas.

Respecto a la teoría de Funambulista, ahora mismo no lo recuerdo pero no me suena que en ningún momento se apuntara a las larvas como las responsables aunque es bastante probable que me falle la memoria!

Un saludo!

17. 07 mar 2013, 21:26 | Ana

La imagen que aparece en la portada de la web (una mujer con la mano en la boca) haciendo alusión en este filme, en realidad, corresponde a la película “Aftershock” (2012) de Nicolás López.

18. 08 mar 2013, 01:21 | Joan Lafulla

Muchas gracias Ana. Error corregido.
Un saludo.

19. 24 mar 2013, 22:55 | Skalope

Pelis cortas y con ritmo coño, pim-pam-pum. 75 minutitos de entretenimiento puro y duro, me lo he pasado pipa. Tiene tensión, un montaje excelente y una escena aterradora que, como bien comentó Draghann, nos quedará grabada y recordaremos siempre.
“Agua hirviendo niño se quema”

20. 14 ene 2014, 14:05 | Mountain

Me ha gustado muchísimo, le tenía ganas desde hace tiempo y por fin la vi anoche. La he disfrutado un montón, me parece que tiene un montaje cojonudo, una tensión imparable, una escena (si, la de los sonidos que salen de la casa) totalmente aterradora, bueno no solo esa, un sustazo que me hizo botar del sofá y encima con un mensaje conjonudo de lo mal que lo estamos haciendo con nuestra tierra. Sin ninguna duda de los mejores mockumentaries que he visto nunca, me lo he pasado en grande viéndola. Muy muy buena.

21. 07 abr 2014, 01:00 | Victor P.

Una buena idea sin actores convicentes (aun cuando no sean profesionales) se va directo al garete. La idea de que la mano del hombre en la alteración de desarrollo natural de las especies puede degenerar en un peligro para su subsistencia, es de larga data en el cine. Lo original de esta peli (aunque un poco caótica) es la forma caleidoscópica de mostrarnos las reacciones ante una epidemia marina. Pero lamentablemente esto se ve perjudicado por malos actores que no convencen de que su cuerpo está siendo devorado por algo inexplicable (SPOILERS esa niña con su laptop que habla con su amiga sin ningún gesto emocional mientras su cuerpo se desintegra literalmente, es para agarrarse a cabezazos contra la pared; igual que la reportera, dizque la única que sabe el secreto, no he visto personaje principal tan acartonado e impávido. ¿Y se alucinan “mockumentary?, ja, FIN SPOLIER).
Y no es que no hubiera oportunidad para coger alguna de las tramas y con las mismas herramientas visuales y enmarcadas en el mensaje de la peli ofrecernos algo más interesante y convicente. (SPOILERS Me hubiera gustado, por ejemplo, que la trama se centre más en lo que sucede en el hospital y la inquietud del doctor ante tan repentina epidemia. O también más sobre los dos investigadores que descubren el origen de la epidemia, FIN SPOILERS). Estas dos subtramas tenían más potencial que muchas escenas sueltas que pese a que intentan mostrar tensión, vistas de forma aislada son bastante inocentes y hasta descabelladas. (SPOILERS, sí, una de ellas es la mencionada escena de los policías. Más angustia me generan las llamadas reales que hace gente al 911. Nunca voy a olvidar ese audio de la masacre de Columbine, si hasta me puse a llorar. Pero la mentada escena ofrecida en esta peli es gélida. FIN SPOILERS). Y el final abrupto, cuando uno alucinaba que estos bichos estaban a punto de expandirse por el mundo, es una tomadura de pelo. El final de “The return of the living dead” es mucho más honorable que este y ambas tienen una premisa y un contexto muy parecido.
Nuevamente otra peli a la que le ha faltado garra y realismo (pese a que es “falso documental”) para disuadir y convencer.

2 de 5

22. 13 ene 2019, 05:00 | princesa unikitty

mockumentary que comienza tibiecito y luego se va poniendo poco a poco cada vez mas calentito e interesante a fuerza de varias subtramas a las que encontre todas dignas de prestarle atencion a diferencia de muchos otros mockumentarys donde tenes que soportar horas y horas donde no pasa nada ademas de charlas banales y personajes insufribles y mal actuados algo que no se halla en esta pelicula que como dice tito jesus al final de su reseña si se tiene medios ideas y ganas de contar una historia este genero no seria la verga que ya es.
y otra de las razones es que el director es barry levinson y no monchito perez JA.

korn / faget

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.