Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Lilith

Lilith

La exención es un camino poco frecuentado por la multitud

Lilith

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

ATENCIÓN, ni se os ocurra ver el tráiler de Lilith. Yo, bastante tiempo atrás, tuve la oportunidad de visionarlo, pero por suerte lo tenía algo olvidado. Pero tras volver a verlo recientemente os prohíbo que vosotros hagáis lo mismo…, os cuenta toda la película.

“Por mí se va a la ciudad doliente,
por mí se va al eternal dolor,
por mí se va con la perdida gente.
Fue la justicia quien movió a mi autor.
El divino poder (Padre) se unió al crearme
con el sumo poder (Hijo) y el primo amor (Espíritu Santo).
En edad solo puede aventajarme
lo eterno, más eternamente duro.
Perded toda esperanza al traspasarme”

Canto III-Inscripción de la puerta del Infierno
Infierno, Dante Alighieri

Lilith es la nueva creación del director Sridhar Reddy, cuya edición en DVD se puso a la venta a finales del año pasado. Antes de empezar esta reseña debemos dejar claro que Lilith es una adaptación libre de Infierno, la primera parte de La Divina Comedia de Dante. Que la película sea fiel o no a la obra de Dante es lo de menos (evidentemente estamos hablando de una adaptación libre); pero el concepto de partida es el mismo. Tampoco creo que sea necesario haberse leído el libro, pero sí conviene tener una idea más o menos clara sobre el contenido de La Divina Comedia; por lo tanto permitidme que haga un pequeño inciso acerca de la obra de Dante (concretamente de Infierno) antes de empezar con la reseña de la película, para refrescaros la memoria a todos aquellos que os la leísteis en su momento y para “aleccionar” a todos aquellos que renegasteis de ella (para que engañarnos…, no es una lectura fácil).

Breve inciso literario

Lo primero que debemos entender de la obra de Dante es que no es tan solo una obra historicista decimonónica de carácter metafísico, sino también un relato personal y de reminiscencias autobiográficas; eso explica porqué es el propio Dante quien protagoniza su obra. También recordaros brevemente quién es “Beatriz Portinari”: Beatriz, que desgraciadamente falleció muy joven (a los 24 años), fue el gran amor de Dante. Éste fue incapaz de superar la muerte de Beatriz, sencillamente porque seguía queriéndola tanto postmortem como la quiso premortem. Y de esta manera se convertiría en un personaje clave a lo largo de su travesía por el Infierno.

La gran inspiración de Dante, a la hora de escribir Infierno surgió durante la batalla de Monteperdi, batalla que Dante describió como una “masacre lucrativa”. Dígamos que el conflicto fue algo así como su guía. Y claro, al ponerse fin al conflicto, Dante puso fin a su Infierno.

La estructura que Dante le da al Infierno es la de un cono invertido en cuyo centro se encuentra el centro de la Tierra, liderado por Lucifer. Una vez traspasado el centro de la Tierra, saldremos de ésta, y por lo tanto es necesario recorrer entero el infierno para poder llegar a esa hermosa playa (purgatorio) que se esconde al otro lado. A lo largo de viaje, Dante dividió el infierno en nueve círculos, que iban in crescendo según la trascendencia del pecado cometido. Además de esto, Dante estableció una gran diferencia entre el resto de almas que ocupaban dichos círculos y él mismo, protegido por la supervisión de Beatriz (su protectora) y Virgilio (su profeta y buen conocedor del Infierno).

Lilith

A diferencia del Infierno de Dante, el infierno de Lilith se encuentra dividido en siete niveles muy bien definidos; y la película en sí, en doce cantos. A pesar de que los lugares en los que transcurre el infierno de Lilith y el propio argumento de la película se desvían absolutamente del relato de Dante, sí encontramos ciertas semejanzas claras entre ambas obras. Al igual que en la obra de Dante nos encontramos con una especia de próplogo en el que se nos pretende dar una idea de lo que nos vamos a encontrar una vez dentro del infierno. Dicho prólogo en Lilith será algo más amplio de lo habitual, principalmente porque Reddy quiere darle otro tipo de visión. Una visión más personal y terrorífica, y por lo tanto es necesario hacer de la película algo mucho más real - si se puede – , de manera que los que busquéis seres mitológicos iros olvidando. Los monstruos de Lilith son mucho más reales de lo que os podéis imaginar. Son monstruos ocultos tras rostros humanos; al fin y al cabo esos son los verdaderos monstruos de nuestro mundo…, y lo peor de todo es que viven entre nosotros.

A medida que va desarrollándose ese prólogo nos damos cuenta de que Sarah sigue viviendo atrapada en el pasado. Aún sigue sufriendo las consecuencias de ese tortuoso trauma que la marcó durante toda su vida, y de esa mágica unión con sangre, que sigue siendo igual de fuerte tanto post como premortem, entre Lilith y ella. Por lo que Sarah decide elegir, por una vez, la libertad y dejar de llorar. Pero no es tan fácil como parece. Y al haber elegido dicha opción, indirectamente, Sarah ha abierto las puertas descendientes al infierno. Es por eso que, poco a poco, veremos cómo los límites de la realidad irán desapareciendo y el infierno nos irá consumiendo. Ahora Sarah está en la selva de Dante, y como toda selva, en ella reinan los famosos guardianes del infierno: el leopardo (lujuria), el león (violencia) y la loba (avaricia); que anuncian la llegada del infierno. Justo antes de empezar a descender bajo tierra.

Si prestamos atención a todos los personajes que van surgiendo en la película, en seguida podemos situarlos con tan solo fijarnos en sus nombres, la simbología que los caracteriza o en el pecado que cometieron. Como ya comentaba antes, no son monstruos, son humanos llenos de pecado. Los primeros en aparecer son Lonza y Minos, respectivamente nuestro leopardo lleno de lujuria y nuestro minotauro atrapado en el laberíntico infierno que nos aguarda y que espera nuestra inminente llegada. Y a estos se nos irán uniendo el resto: nuestro león oculto tras la máscara incipiente de la ira que aguarda tras ella; nuestra loba deseosa de la vida perfecta y de los imposibles que acabaron por enloquecerla y transformarla en uno de los monstruos más terroríficos de este infierno; y por último nuestro Prometeo, cuyos propios fines egoístas y codiciosos le obligaron a rebelarse contra la naturaleza y acabó condenado eternamente a padecer el desgarro de sus órganos vitales. Y qué mejor nombre para un Prometeo que Samuel (es un juego de palabras, viene de Samael). Estos son los monstruos del infierno de Sarah, y curiosamente todos ellos son de carne y hueso. SPOILER Por otro lado tenemos personajes como Lilith o Virgilio. El Virgilio de Lilith es algo diferente al Virgilio emprendedor y profético de Dante. Principalmente porque este Virgilio no es real, es un ordenador; es decir: tecnología, el profeta del actual s. XXI; que curiosamente acaba siendo un falso profeta, como si Sarah fuese protagonista del famoso mito de la caverna, dándose cuenta de la equivocada visión que tenía de su profeta. Y por último tenemos a Lilith (recordad, primera mujer de Adam, que fue condenada por luchar por sus derechos), la Beatriz de esta historia, condenada a vagar por este infierno injustamente como demonio, aunque no lo sea en el fondo, ya que lo único que busca es poder salvar a su hermana de su trágico destino. Y la única forma de hacerlo es reencontrándose con ella para poder cerrar la promesa que las unió a ambas hasta los confines del infierno. Al final todo se redurce a eso, podemos perdonar al monstruo, pero jamás comprenderemos al monstruo. Fin de SPOILER

Pese a su bajo presupuesto el apartado técnico de Lilith destaca por ser de cierta alcurnia. Visualmente Lilith es una maravilla, pura belleza. Por un lado es tan tremebunda y angustiosa como un laberinto infinito y eterno, pero por otro tiene ese dandismo, y esa belleza… que dan ganas de perderse dentro de ella, dentro de esos edificios grises tan “apocalípticos” y desmesurados, aparentemente todos ellos iguales. Es sencillamente brillante. Otro punto fuerte de la película es su fantástica banda sonora, con esos toques clásicos tan acordes y apropiados.

En cuanto al reparto, lo cierto es que me sorprendió mucho. En especial destacar a Julia Voth y Nancy Telzerow. Muchos conoceréis a Julia Voth de Bitch Slap, por lo que me esperaba una interpretación de otro estilo; pero por suerte supo captar la esencia del personaje. Concretamente esa desorientación que transmite y ese toque sexy añadido me parecieron dos aportaciones geniales en su actuación. También he querido destacar a Nancy Telzerow, a pesar de su mínima intervención, por esa fantástica conversación que se produce entre Sarah y ella. Es un momento memorable. Pocas veces he sentido tanta tensión en una simple conversación. Es, sin duda, uno de los mejores monstruos de toda la película.

El único “pero” que le pongo a la película es el uso mínimo del gore y lo poco explícita que resulta en determinados momentos. Creo que hay escenas que habrían quedado mejor con un poco más de brutalidad, pero prefiero eso que CGI por todas partes - con lo que, seguro, se habría cargado toda la atmósfera que posee Lilith.

En resumen, Lilith es sinónimo de buen gusto. Os la recomiendo a todos aquellos que estéis hartos de la misma basura comercial de siempre como The Woman in Potter, La matanza de Texas 3d o The Apparition, o chorradas adolescentes como Love me o Jack and Diane, entre otras. Lilith es una película que merece la pena experimentar, es ingeniosa e imprevisible; una mezcla entre mitología y realidad que no dejará indiferente a nadie. Altamente recomendable.

Lo mejor: Lilith es belleza pura, tanto visual como argumental.

Lo peor: no habría estado mal que hubiese sido un poco más explícita en determinados momentos.


Vuestros comentarios

1. 26 feb 2013, 15:42 | Jesús Pamplona

Bonito cartel… Aunque la película no me llama mucho, el infierno de Dante siempre me ha resultado muy pesado

2. 26 feb 2013, 16:56 | Draghann

Después de haber leído la reseña de Redrum me han entrado unas ganas enormes de verla. Sólo falta encontrarla por alguna parte… en ello me pongo ahora mismo…

Por cierto, hablando del infierno de Dante, me ha venido a la mente la adaptación en anime que se hizo de un juego que salió hace dos o tres años precisamente sobre este tema. Reconozco no haber leído el libro y por tanto no sé hasta qué punto es fiel a la obra pero, en todo caso, resulta muy recomendable de ver… al menos para aquellos a quienes os guste el anime, claro…

Un saludo!

3. 26 feb 2013, 17:12 | Joan Lafulla

A mí siempre se me ha resistido la obra de Dante… Pero bueno, quizás este Lilith (que tiene muy buena pinta) sea una alternativa válida para acercarme al Infierno.

Saludos

4. 26 feb 2013, 18:28 | RedRum

Jesús Pamplona.- Dímelo a mí, tarde años en terminar el infierno solo. Lo leí demasiado joven, era incapaz de captar algo tan abstracto y de difícil comprensión, sobre todo, por las continuas referencias y citas históricas que la componen. No es una lectura cómoda, en absoluto.

Pero precisamente por eso me gusto Lilith, porque lilith se hace cómoda; se deja disfrutar. Arma un infierno, como un rompecabezas real no como un rompecabezas tan fantasioso y mitológico como el de Dante. Te introduces con facilidad.

Draghann.- Actualmente no sé si está disponible en la red, ten paciencia. De todos modos, no te preocupes Drag, no se necesita leer el libro; si tienes claro el concepto ningún problema. No obstante, para analizarla en sí, es decir, todo el film: las he pasado canutas. Es compleja simbólicamente hablando, pero argumentalmente se entiende estupendamente.
La de anime, no la he visto, pero he oído hablar de ella muy bien. Aunque el anime y yo no nos solemos llevar bien…
Un saludo, espero que puedas verla pronto.

Joan Lafulla.- Joan te recomiendo que te lances solo cuando tengas muchas ganas y mucha paciencia sino te pasara como a mí, que tardas meses y meses en terminar solo el infierno xD. Desde luego, Lilith como primer acercamiento no estaría nada mal, se toma muchas licencias pero el concepto es el mismo.

SALUDOS

5. 26 feb 2013, 19:01 | Draghann

Redrum, parece ser que de momento no está disponible en la red así que toca esperar, pero vamos, que si llevo esperando tantos meses por Thanatomorphose (¿cuando podremos echarla el guante?), también puedo esperar por ésta…

Un saludo!

6. 26 feb 2013, 22:09 | May

Me has vuelto a enamorar RedRum :) Pinta bien,tendré que empezar a buscarla,me fío de tu instinto,veremos qué pasa,me resulta rara la mezcla de Dante con Lilith,pero pinta bien el argumento :))
Draghann Te refieres al Dante’s Inferno que salió para psp? (no sé si también en ps3)me lo pasé 2 veces y me encantaba la historia que conocía por encima,no sabía que salió un anime,habrá que buscarlo también :D

7. 26 feb 2013, 22:23 | Draghann

May – Sí, es ese. La peli se estrenó con el nombre “Dante’s Inferno: An Animated Epic”. Uno de los temas más interesantes es que está dividido en varias partes (ahora no recuerdo cuántas) que están dirigidas por distintos directores y en los que cambia el estilo visual. Puede resultar un poco extraño ver a Dante dibujado con estilos distintos pero, a la vez, es una de las mayores virtudes de la cinta.

Un saludo.

8. 27 feb 2013, 00:23 | Randolph Carter

Vaya! pero qué buena pinta tiene esto! Yo que según iba leyendo tu reseña, Redrum, se me iban poniendo los dientes largos, y resulta que al llegar a los comentarios me entero que todavía no está por la red… argh!!
Yo también me peleé en su momento con la Divina Commedia, pero al final fue un gustazo, aunque eso no quita que como dices haya partes que se atragantan, aunque entre Infierno y Purgatorio me es difícil escoger…
Genial reseña, Redrum!

Saludos!

9. 27 feb 2013, 14:02 | cinefilo666

La verdad que me ha quedado la curiosidad. El libro lo lei, y me llevo un tiempito, mientras mas se avanza mas pesado se vuelve, pero igual es siempre recomendable. La pelicula, pues promete, y deja con las ganas y si a eso le sumamos que la protagonista es la Jill Valentine original, la hermosisima Julia Voth, pues es de vision obligatoria. Asi no queda mas que intentar conseguirla.

10. 01 mar 2013, 00:25 | FrancHis

Yo lo leí en italiano antiguo, en el colegio (sólo el Infierno, que es la verdad lo más interesante). O más bien, me lo hicieron leer, poco a poco, con sus explicaciones respectivas!

A ver que tal resulta la peli!

11. 03 mar 2013, 21:33 | Raquel Rubio Peñas

¿Alguien ha logrado encontrar esta pelicula en algún sitio? Yo no logro dar con ella ni siquiera en inglés

12. 04 mar 2013, 00:02 | karlexus

hay manera de encontrar la peli en la web?, es extraño, ni siquiera un miserable dvdrip.

13. 05 mar 2013, 18:52 | Lady Necrophage

Esta vez si que te lo has currado. Gran reseña, tan cuidad como, posiblemente, sea la peli. Le pones a uno los dientes largos, asi que yo también me apunto éste título a mi lista de visionados.
Un saludo y sigue así.

14. 11 mar 2013, 22:14 | Brenda

Alguien sabe donde puedo descargar esta pelicula??

15. 26 ago 2014, 13:36 | Bluebell

Si, por favor. Yo también quiero ver la película, me ha entrado mucha curiosidad.

El libro, “Lilith”, ¿quién lo escribió? He leído “el infierno” de Dante, y ahora quiero leer a Lilith.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.