Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Buenas noches dijo la señorita pájaro

Buenas noches dijo la señorita pájaro

¿Pero quién demonios es el asesino?

Buenas noches dijo la señorita pájaro

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Rocambolescas y artificiales tramas policíacas que sirvieron de pretexto para orquestar toda una serie de películas en las que, por regla general, se priorizaba el apartado estético y la búsqueda del impacto puramente visual (nunca la sangre fue tan roja), sobre la posible coherencia de un guión a menudo más preocupado por la inserción de detalles macabros y pasajes violentos - hermosamente violentos – que por la verosimilitud de lo expuesto.

Esta sería, a grandes rasgos y definida de una manera bastante torpe - para qué negarlo… – , la esencia del giallo, subgénero surgido en italia durante la década de los 70 y al que dieron carta de identidad cineastas tan destacados como Mario Bava, Sergio Martino o Dario Argento. ¿Que porqué os explico todo esto? Pues sencillamente porque Buenas noches dijo la señorita pájaro, película independiente que el director César Del Álamo ha sacado adelante con un exiguo presupuesto de 3.000 euros (ahí va una maldad… menos dinero del que han necesitado los directores de The ABCs of Death para dar vida a sus cortometrajes de cuatro minutos de duración) se postula como un sentido homenaje al giallo, tanto a sus formas (donde ya os aviso que habrá que tener muy en cuenta las limitaciones presupuestarias) como, sobre todo, a sus lugares comunes, piruetas argumentales y su, en ocasiones, impostada y artificiosa puesta en escena.

La carrera artística de Sonia, una joven actriz de teatro, empieza a despegar al tiempo que intenta mantener a flote la relación sentimental que la une a Óscar, casado, a su vez, con la hija de un poderoso empresario. Por otro lado la policía investiga los crímenes de un asesino en serie que envía fotografías comprometidas a sus víctimas antes de acabar con ellas. Sonia acaba de recibir una de esas fotografías…

Un asesino en serie del que tan solo vemos sus manos enfundadas en unos guantes de cuero, las pistas falsas, los falsos culpables, gestos y detalles que pasan prácticamente inadvertidos pero que acabaran siendo cruciales (atención a la genial manera en la que, casi sin darnos cuenta, César Del Álamo nos hace partícipes del juego), el trauma infantil que sobrevuela constantemente la trama, la pareja de policías (excelentes Javier Iribarren y Maya Reyes) que siempre van un paso por detrás del asesino…; desde luego Buenas noches dijo la señorita pájaro es exaustiva a la hora de abastecerse de la gran mayoría de clichés y lugares comunes del giallo e incrustarlos, con gran acierto, en el desarrollo de un thriller de tintes casi folletinescos que, sin resultar excesivamente original, sí logra unas cotas de suspense e incertidumbre más que suficientes para mantener la atención del espectador en un punto idóneo a la espera de un tramo final que sin duda alguna constituye el plato fuerte de la función.

Visualmente Buenas noches dijo la señorita pájaro intenta siempre sorprender al espectador con recursos de estilo propios del subgénero: angulaciones imposibles, primerísimos planos, pantallas partidas (la sombra del primer Brian de Palma también es alargada)… El resultado probablemente diste de ser espectacular - quizás el visual sea el apartado en el que la película se resiente con mayor fuerza de sus carencias presupuestarias – , pero a pesar de ello Buenas noches dijo la señorita pájaro nos ofrece momentos puntuales tan logrados como el plano secuencia que abre la película (protagonizado por una indispensable Alba Messa) o la hermosa ejecución del primer crimen cometido por el asesino en serie.

Pero más allá de mimetizar, en mayor o menor grado, con mayor o menor acierto, las constantes vitales de un subgénero como es el giallo; creo sinceramente que la obra de César Del Álamo debe ser destacada por un elemento que se aleja de dichas cuestiones – pertenecientes, quizás, a un plano más académico – y que probablemente sea mucho más decisivo para el potencial espectador de la película: su enorme capacidad para divertir y entretener. Si durante su desarrollo, como ya he apuntado anteriormente, logra captar y mantener en vilo la atención del espectador con una relativa facilidad; es en el tramo final de la película cuando César Del Álamo decide subir la apuesta – aumentando considerablemente el riesgo – al exagerar los trazos de un subgénero que, por sí mismo, tiende a la hipérbole y a la exageración; lo que provoca que Buenas noches dijo la señorita pájaro abandone por momentos su condición de mero homenaje al giallo para acercarse, con absoluto conocimiento de causa y asumiendo toda la responsabilidad que de ello se deriva, a los límites de la parodia. Del Álamo nos ofrece un divertídisimo tramo final que concatena improbables e inverosímiles giros argumentales capaces de tensar la cuerda al máximo y poner al espectador en la tesitura de tener que participar, por narices, en una travesura o un juego cuyas reglas deberán ser aceptadas si realmente se quiere disfrutar de la película.

No será fácil… ya os lo advierto. Esa acumulación de giros, trampas, socavones, vueltas de tuerca…; condensados, además, en un espacio tan corto de tiempo, es probable que acabe saturando a más de un espectador que quizás haya cometido el error (comprensible) de, hasta llegar a ese instante, tomarse las cosas demasiado en serio. Buenas noches dijo la señorita pájaro, a pesar de su aparente complejidad, no deja de ser un guiño, un juego, una ocurrencia… pero servida con tal grado de inteligencia, honradez y, por que no decirlo, talento, que acaba resultando una experiencia deliciosa. Juguetona, ingeniosa y tremendamente divertida. No dejéis pasar esta oportunidad.

Lo mejor: Su rocambolesco tramo final me pareció divertídisimo.

Lo peor: Que lo que a mi me pareció divertido a muchos les pueda acabar saturando.


Vuestros comentarios

1. 06 mar 2013, 16:22 | Mr Zombie

No la conocía, pero por alguna razón en mi interior me apetece de repente poder verla.

El titulo me gusta mucho, la historia me apetece y es una de esas película que tiene cierto feeling a mis sentidos.

Gracias Joan por la info, un saluten.

2. 06 mar 2013, 18:22 | Lady Necrophage

Yo no es que sea demasido fan del giallo, pero me he llevado últimamente gratas sorpresas con pelis de éste género.
El título me parece interesante, eso sí, no sabía que fuese española.
Muchas gracias Joan ;
Saludos

3. 06 mar 2013, 22:07 | lordzaroff

A ver si llega a filmin, si no creo que va a ser difícil hincarle el diente…

4. 07 mar 2013, 01:16 | Joan Lafulla

@Lordzaroff – creo que César tiene ya bastante ligada la distribución en DVD y VOD (no sé si en Filmin…). No creo que tarde mucho… si me llegan noticias de su distribución os lo haré saber.

saludos

5. 07 mar 2013, 20:37 | lordzaroff

Perfecto, por cierto, hace poco vi una película de vuestro catalogo en filmin, que me encanto (Rule of three) Es de esas películas que demuestra que no hace falta gran presupuesto para hacer una película que te atrape de principio a fin.

6. 08 mar 2013, 08:54 | Joan Lafulla

@Lordzaroff – ¡Qué me dices! ¿Fuiste tú el que vio Rule of Three? :-)
A mi me sorprendió muy positivamente. Lo cierto es que ni siquiera había oído hablar de ella. Adquirimos los derechos en un paquete de la distribuidora… y como te digo acabó siendo una muy agradable sorpresa. Un thriller hecho con cuatro dólares pero que efectivamente te atrapa.

Esperemos que César ponga pronto su película a disposición del público… ya sea en DVD, o en Filmin (o en cualquier otro portal VOD)…

Un abrazo

7. 20 abr 2014, 13:44 | donnie_darko

¿Alguna noticia del lanzamiento de la película en DVD o VOD? Hace ya bastante de su estreno y me ha sido imposible ver algo de ella que no sea su tráiler.

Saludos.

8. 16 feb 2022, 07:12 | Chupasangre

Me ha parecido muy floja. Entiendo lo del escaso presupuesto y tal, pero la historia no consigue atraparte... Se hace larga de cojones, y aunque algunas muertes (y tetillas) no están mal, ni por asomo la salvan.

9. 24 div 2022, 15:00 | Lina

MALA ,Malísima!!!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.