Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Las Brujas de Zugarramurdi

Las Brujas de Zugarramurdi

Tráiler para la nueva película de Álex de la Iglesia

José decide atracar, junto a Antonio y su hijo Sergio, de ocho años, una tienda de «Compro Oro» de la Puerta del Sol de Madrid. El desespero y la urgencia no les deja pensar con claridad y teniendo ya el botín – con 25.000 anillos –, tendrán que parar un taxi, que conduce Manuel para poder escapar.

José le ha prometido a su hijo que vivirían en Disneyland, pero su ex-mujer tiene mucho carácter y se encargará de no dejar escapar a su ex. Por si fuera poco, a estos pobres diablos les cae una maldición y los 25.000 anillos se convierten en un cargamento de mal rollo donde hay miles de esperanzas rotas, engaños y mentiras. De esta suerte, o más bien mala suerte, se darán cuenta en un castillo «del terror» en Zugarramurdi (Navarra), en el que conocerán a tres brujas, unas mujeres enoloquecidas que se alimentan de carne humana y que además querrán el saco de joyas robadas.

Antes de nada debo reconocer que no soy un gran seguidor del cine de Álex de la Iglesia. Han sido ya muchas las propuestas del director vasco (Balada triste de trompeta, Perdita Durango, Muertos de Risa…) que, inicialmente, lograron llamar poderosamente mi atención por diferentes razones pero que, finalmente, acabaron decepcionándome también por las razones más diversas. Si tuviera que quedarme con alguna de sus películas la escogida sería, sin duda alguna, La Comunidad, de cuyo humor negro participé sin reservas de ningún tipo. Con este panorama parecía complicado que su nueva película, Las Brujas de Zugarramurdi, pudiera despertar mi apetito… pero de la misma manera que reconozco que no ser el mayor fan de Álex de la Iglesia también debo haceros otra confesión: soy un auténtico memo que se deja engatusar por un director que intenta vender su nueva película afirmando que se trata de “Una mezcla entre Los Goonies y La matanza de Texas”.

Ya está… ya la tenemos liada. Soy tan simple que desde el mismo instante en que leo la dichosa frase me entran unas ganas irrefrenables de ver el recién estrenado tráiler de Las Brujas de Zugarramurdi y de preguntarme qué habrá de cierto en la afirmación de De la Iglesia (probablemente muy poco).

Está bien, quizás no soy tan memo como parece. Quizás tan solo intento justificarme a mi mismo la creación – otra vez – de unas expectativas que probablemente no se verán cumplidas – otra vez -. Protagonizada por los dos guapos oficiales de nuestra cinematografía, Hugo Silva y Mario Casas, y secundados por rostros tan populares como los de Secun de la Rosa, Macarena Gómez (nuestra queridísima SexyKiller) o Pepón Nieto; la película cuenta la historia de un par de pobres diablos a los que la desesperación empuja a cometer un robo. La desdicha parece cebarse sobre ellos, y su huída les llevará hasta Zugarramurdi, una población maldita cuyos bellos paisajes serán testigos de su enfrentamiento con un trio de brujas encarnadas por tres generaciones de actrices: la mítica Terele Pávez, la no menos mítica Carmen Maura y la prometedora Carolina Bang.

Las Brujas de Zugarramurdi es una alocada comedia de terror en la que Álex de la Iglesia parece recuperar el espíritu gamberro de producciones como El día de la bestia (1995) o incluso Acción Mutante (1993). Para salir de dudas habrá que esperar al próximo 27 de septiembre, fecha de estreno de la película en España. Por mi parte tan solo me cabe esperar la posibilidad de recuperar las buenas sensaciones de La Comunidad. Veremos…


Vuestros comentarios

1. 11 mar 2013, 16:25 | Korben

Me pasa como a ti Joan. Al señor de la Iglesia lo tengo atragantado, solo me parecen salvables Acción Mutante, El dia de la bestia, y el inicio de Balada triste de Trompeta (unos creditos brutales y la escena en la iglesia del principio) y con Pluton Berbenero pasé buenos ratos, pero podia haber hecho algo mucho más grande, fue una pena.

Yo espero que esta película sea una gamberrada, por lo menos el trailer me parece cojonudo. Espero que no me decepciones Alex y que las expectativas como has comentado anteriormente Joan, puedan cumplirse.

Creo que en España, necesitamos un cine comercial de acción y terror,como se produce en otros países como Francia e Inglaterra. La cuestión sería intentar no llenar las películas siempre con los mismos actores de nuestras fétidas teleseríes. Sangre nueva!!!, vale que el Casas y el Silva tienen su tirón con las quinceañeras, pero seguro que hay mucha gente desconocida que les dá mil patadas y que sobre todo saben vocalizar.

2. 11 mar 2013, 19:51 | Draghann

Yo pensaba que era el único pero me alegra saber que no. Lo que voy a decir probablemente molestará a más de uno y es posible que me den hasta en el carnet de identidad. El señor De la Iglesia es un director que roza lo mediocre y la única razón por la que algunas de sus películas han “triunfado” y me refiero, por ejemplo, a bodrios como “El día de la bestia” o “Acción mutante” es porque por aquel entonces la calidad de nuestro cine era aún peor de lo que es ahora (me refiero en general porque soy consciente de que en este país hay grandes talentos, no muchos desgraciadamente, pero haberlos los hay…) y en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.

En fin, qué a gusto me he quedado. Espero que nadie se moleste pero es lo que pienso y no tengo problema en decirlo.

Obviamente, si esta película fuera buena y me hiciera cambiar de opinión respecto a Alex De la Iglesia, no tendré ningún problema en volver a escribir para rectificar.

Un saludo.

3. 11 mar 2013, 21:14 | Mountain

Soy muy fan de “Acción Mutante”, “El Día de la Bestia” y “La Comunidad”, me parecen tres grandísimas películas, el resto de la filmografía de Alex de La Iglesia tiene sus altibajos pero en general me lo he pasado bien viéndolas. Le tengo muchas ganas a “Las Brujas de Zugarramurdi” por varios motivos, el principal es que tengo muchos amigos en ese precioso pueblo navarro y de una forma u otra salen en esta peli y el otro motivo es que intenté hacer de extra en la peli pero lo que buscaban eran más que nada mujeres y yo con mi 1.90 y mis ciento y pico kilos como que no daba la talla.

4. 11 mar 2013, 21:15 | Claudio

Sobre gustos, colores. A mi me gusta bastante Alex de la Iglesia, el dia de la bestia me parece brutal, la comunidad tambien. Me decepciono bastante balada triste de trompeta, con un arranque impresionante pero que termina derivando en una ida de olla imposible de seguir. Esta tiene muy buen pinta,ojala Alex vuelva a la senda que marco con el dia de la bestia.

5. 11 mar 2013, 23:15 | ChemiHorrorShow

Yo soy muy seguidor de De La Iglesia, que sí, tiene altibajos, pero como casi todos los directores… Y de la misma manera que me gustaron “El día de la Bestia” “Acción Mutante” y “La Comunidad” me gusto mucho la infravalorada e incomprendida “Balada Triste de Trompeta” Otras, pues no me ha gustado tanto, pese a ser obras respetables como “La chispa de la vida” “Crimen Ferpecto” o “Los Crimenes de Oxford” (donde demostro mas que sobradamente su habilidad para hacer cine comercial)

Es un director que siempre es interesante, y al que facilmente reconoces su estilo, algo que me gusta bastante.

Deseando hincarle el diente a estas brujas :)

6. 12 mar 2013, 00:16 | Joan Lafulla

A mi Acción Mutante y El día de la bestia son dos películas que me caen simpáticas. Con El día de la bestia incluso recuerdo que lo pasé bien cuando la vi en cines (no la he vuelto a ver). Y La Comunidad ciertamente me gustó.

A partir de aquí la cosa fue a peor. Ni Balada Triste, ni Muertos de Risa, ni Crimen Ferpecto… y ni mucho menos Los Crímenes de Oxford, fueron películas que me gustaran. Todas supusieron una pequeña decepción.

Pero una cosa no quita la otra; el tráiler de estas brujas me ha gustado, así que seguramente le daré una oportunidad. Y si la sensación final se acerca a la que tuve viendo La Comunidad, pues perfecto.

saludos

7. 12 mar 2013, 14:06 | Elizabeth

Hola Joan¡ a mi, Balada triste… me encantó y Crimen Ferpecto, me parece una joyita, así que yo me la anoto.

Saludos¡ ;)

8. 12 mar 2013, 15:56 | Joan Lafulla

Hola Elizabeth!!!!
A mi Balada triste fue, precisamente, de las que más me decepcionó (también era, probablemete, en la que tenía depositadas más expectativas).
A ver si tenemos la posibilidad de ver a estas brujas y lo comentamos :-)

Un abrazo Elizabeth.

9. 12 mar 2013, 23:17 | cinefilo666

AL verdad que Alex De La Iglesia, es uno de esos pocos directores que todavia me despierta un interes incondicional, como Tarantino o Robert Rodriguez. Es como que tenemos a un freaky, haciendo cine para freakies, y bueno, como evitar la admiracion.

Pues que Balada Triste de Trompeta, me parece una maravilla, no soy muy seguidor de su parte mas “tradicional” por decirlo de alguna manera, Los crimenes de Oxford, me ha parecido una buena pelicula del monton, sin identidad, similar “La Comunidad” que si bien me divirtio, no puedo decir que facino, como si lo hizo “El Dia de La Bestia” o la que, para mi, es su mejor pelicula “Muertos de Risa”.

Y si ademas de toda la charla cinefila agregamos que actua su novia, Carolina Bang, creo que merece la pena pagarse una entradita al cine.

10. 13 mar 2013, 22:41 | Lector ocasional

Mario Casas debe ser un felador de primera, sale en todo.

11. 14 mar 2013, 02:12 | ChemiHorrorShow

Pues sí, sale en todo, cosa que no entiendo, puesto que no es precisamente bueno en… nada. A no ser que sea lo que tu dices Lector Ocasional ;) xD

12. 29 sep 2013, 00:49 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Vengo de verla en el cine. La clasificaría de patochada infumable con unas sobredosis de puerilidad alarmantes. El guión es malo e intrascendente a rabiar, no me extraña que se note a los actores más perdidos que de costumbre. Excepto algún secundario que ya tiene ganado el cielo (por ejemplo Areces, por mucho que siempre haga de Areces – con o sin peluca – ), el elenco hace vergonzosas aguas con una historia que es normal no tomársela en serio, pero la sobreactuación elimina el factor cómico, un bien escaso, del libreto escrito entre horas – las del almuerzo -. Carmen: tu momento pasó hace mucho… una pena, fuiste una gran actriz. Ahora sólo una progre trasnochada, pero sé que es porque no te ofrecen un buen papel. No desesperes y aprovecha tus ahorros para no tener que volver al cine dando bandazos.

El tema técnico (iluminación, fotografía, decorados, vestuario, música, efectos especiales) roza continuamente lo mediocre. Una decisión lamentable la de subvencionar este pequeño bodrio. Me gustaría saber si se devuelve algo de dinero a haciendo, tal y como están las cosas espero que de mis 7,90 con entrada lo menos vaya a Álex de la Iglesia… porque recuerdo Acción Mutante, Perdita Durango y el Día de la Bestia (hasta Muertos de Risa tenía un pase), pero ahora… ¿en que te has convertido? Más que un enfant terrible, pareces un elefant… una parodia de ti mismo. La decisión de usar a Carolina Bang en tus películas o series no la entiende nadie. De verdad, lo mires por donde lo mires: actúa mal. Carisma cero. Su único atractivo es su figura, y para un papel se suele necesitar una actriz… la escena de la rana y la escoba me ha producido lástima, mucha lástima. Creo que denigra el nombre de “director” que un día te otorgamos.

Curiosamente es Mario Casas de los pocos que consigue arrancarte alguna sonrisa – y el señor que va a Badajoz -. Digo yo, ¿esto es una comedia? La gente en el cine se reía bastante, todavía me pregunto dónde estaba la gracia del asunto. La mitad de la película es un correcalles y la otra mitad una serie de gagas sin gracia alguna. Una pena, porque Zugarramurdi es un pueblo lleno de tradiciones fascinantes, y su historia daba para mucho más.

El final, ejem… el final es para echarse a llorar. De nuevo de la Iglesia nos devuelve a los finales de los setenta, entendidos en la tradición de las películas para niños que protagonizaron desde Torrebruno hasta Pajares y Esteso: ¿esto es un regreso al cine fantástico? No es que considere a nuestro “elefant terrible” un director de género, pero manda huevos que cuando el tío más se aproxima a este más la haya cagado.

En fin, no se la recomiendo a nadie – a mi se me acabó haciendo larga aunque algunas tontunas me distrajeron -. Seguro que muchos le verán el punto, pero honestamente me da igual. Hay que decirlo con pelos y señales: Las Brujas de Zugarramurdi es tan ridícula como mala.

Un buen ejercicio cinematográfico seríacompararla con otra tontería filmica como Juerga sin Fin. ¡Qué diferente es el cine español al del resto del mundo! A veces pecamos de una falta de perspectiva terrible. Juerga sin Fin es una película “mala”, pero divierte lo suyo. Tiene tempo, tiene ritmo, tiene mucho down (woman del callao)… tiene actores en estado de gracia (y además, incluso en versión original, se les entiende cuando hablan), tiene una acabado técnico de cagar pasas sin hueso… vale, que si el presupuesto, que si pin, que si pan… no, una comedia gamberra fantástica es Juerga sin Fin, es Shaun of The Dead… Las brujas es un mal sueño…

Un saludo

PD: puf, me he quedado a gusto!

13. 29 sep 2013, 01:36 | MASP

A mí el señor “Fotocopia” De La Iglesia (esa “Lorna” de Azpiri, ese “Día De La Bestia” plagiado de la novela “La Luz”, etc), siempre me ha parecido un aspirante a niño malo hollywoodiense-tarantiniano pero en plan macarra cañí de barrio periférico, sin gracia ni talento. Por eso “La Comunidad” me pareció simpática con esos “homenajes” (así los llama él, “corta y pega” que decimos los demás) a películas del género.

El resto de su filmografía es todo un manual “rogercormanesco” de como forrarse a costa del Estado, esto es, todos los españoles, dirigiendo geriatreces pero sin la candidez lúdica del genio de la serie B, aunque al menos algún día podrá seguir haciendo caja con su autobiografía que a buen seguro titula en uno de sus alardes creativos “Cómo Realicé Un Centenar De Chapuzas Gracias A Las Subvenciones Y Nunca Perdí Un Céntimo”.

Sobre la bisectriz de la Bang, pues hombre, teniendo en cuenta que antes de “Plutón BRB Nero” no la debían de conocer ni en los “peep shows” más decadentes y tras dicha ¿serie? había logrado romper un matrimonio y ser nominada como mejor actriz “refelación” en los Goya del 2010 (donde esté Anna Ohura… pero bueno allá cada cual) pues no hay que ser precisamente Thomas Carnacki para ver la conexión.

Y luego se quejan de que no vemos cine español. Si detrás de Paco Martínez Soria y Pepe Isbert no se ha hecho más que basura, coño.

Saludos.

14. 29 sep 2013, 16:56 | Bob Rock

Cuando habla MASP siempre me da la sensación de que lo hace el hermano gemelo del que me separaron al nacer… ahí lo digo todo!

Avisados estáis!!

15. 30 sep 2013, 01:04 | Victor P.

Estimado MASP, ¿una película puede “plagiar” una novela? ¿no será que coge la trama y la plasma en cine?.

16. 03 oct 2013, 15:46 | kramer

Toda la energia que se prepara durante toda la pelicula… se pierde en una cueva llena de brujas jajajajajaja.

17. 03 oct 2013, 20:23 | Bob Rock

Kramer.- Brujas ibicencas diría yo… vaya aquelarre más paupérrimo!

18. 04 oct 2013, 00:17 | MASP

Victor P.-Cuando un director se apropia de una obra, creación o este caso novela ajena, la guioniza o TRANSFORMA calcando el argumento y lo filma con pequeñas variaciones “para que no se note tanto”, todo ello SIN CONSENTIMIENTO DEL AUTOR ORIGINAL Y CON ÁNIMO DE LUCRO, a eso, según el Artículo 21 de la Ley De Propiedad Intelectual, se le llama PLAGIO, esto es ACCIÓN DE PLAGIAR, que según la RAE supone: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.”

Ver PLAGIAR:
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=BmusfZeacDXX2vgGNLvK#0_1

Ver ARTÍCULO 21 LPI:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t2.html

Artículo 21 Transformación

1. La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.
2. Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.

Otra cosa es que consideres que el Señor “Fotocopia” es un dechado de virtud y de talento, a lo que tienes perfecto derecho, pero antes de que adoptes una postura inmovilista, apelo a tu sentido crítico para que observes atentamente los siguientes enlaces:

Lorna De Azpiri Vs. Lorna De La Iglesia:

http://www.subirimagenes.net/i/131004120655167563.png

Carta Abierta de Azpiri a De La Iglesia:

http://wwwenriquevillen.blogspot.com.es/2008/09/carta-de-azpiri-alex-de-la-iglesia.html

Plagio de la novela “La Luz”: Documental “El Lado Oscuro Del Clan Almodóvar”:

http://www.youtube.com/watch?v=2f01jdtS7zo

Y antes de que alguien me alegue eso de que hay una sentencia favorable al señor De La Iglesia, deciros que tampoco nuestra Infanta ha defraudado a Hacienda y demás. Como decía aquél, “usted dicte la Ley que ya veremos lo que dicta la Jurisprudencia”.

Y sí, no es que lo parezca, es que soy abogado.
Saludos, Tío Bob!

19. 29 ago 2016, 00:19 | Cuervo

Muy mala.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.