Estás aquí: Página de inicio » Survival » In the house of flies

In the house of flies

El lugar donde las moscas van a morir

In the house of flies

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Como recordareis, In the house of flies era una de las integrantes más prometedoras de nuestro especial 20 películas con las que pasar un terrorífico 2013, siendo, por lo tanto, una de las películas más esperadas del presente año. In the house of flies ha sido premiada en numerosos festivales en categorías que van desde la mejor película, al mejor reparto o el mejor guión. Evidentemente era una película a la que me acercaba con muchísimas expectativas pero, sobre todo, con unas ganas enormes de poder experimentarla. Así que durante su visionado he procurado involucrarme al máximo con la trama, respirar cada segundo de In the house of flies. Y tras terminar su visionado creo haberlo conseguido. Empecemos por lo primordial: elogiar el fantástico trabajo de su director Gabriel Carrer, a quien recordareis por esa curiosa película de atmósfera ochentera titulada If A Tree Falls (2010). Os pongo en situación:

Junio de 1988. Heather y Steve son una pareja que se despierta encerrada en un sótano. Se encuentran rodeados de maletas cerradas con llave que contienen extrañas pistas ideadas por un psicópata que los tiene secuestrados. Con la ayuda de dichas pistas tendrán que superar una serie de pruebas si quieren salir con vida del sótano. El verano nunca volverá a ser el mismo.

In the house of flies es una película extrema en todos los sentidos. Primero nos permite abismarnos en esos empalagosamente hipnóticos créditos iníciales que os llenarán los oídos del más puro rock progresivo de principios de los ochenta, concretamente con el On the loop de Saga. A continuación nos traslada al habitáculo más profundo y oscuro de la vida: la casa de las moscas. Mi experiencia viendo In the house of flies tuvo momentos de todo tipo, pero ninguno de ellos divertido (de ahí la puntuación); desde la angustia más claustrofóbica - producto de la crudeza de la situación – , hasta la locura y la desorientación más absoluta.

Llega un momento en el que después de tanto zaherimiento contínuo al que son sometidos los protagonistas de la película - es decir, de tanta monotonía violenta, quedas atrapado como si fueras una mosca aprisionada dando vueltas dentro de uno de esos planos circulantes que compone de manera magistral Gabriel Carrer. Dejas de pensar. Simplemente observas y giras con ellos hasta caer en redondo en el abismo de la locura. Completamente apartado del diálogo…, atrapado en una espiral de locura y pesimismo. Atrapado dentro del juego. Hasta que llega el final de la nada, un final que te descoloca completamente. Un final que no entraba dentro de tus planes y te incita a preguntarte: ¿dónde está la relevancia de un final así? Un final que incluso, por unos breves segundos, me hizo sentir atisbos de cierta decepción. Fue en los minutos póstumos cuando mi rebuscada mente, incapaz de encontrar y situar la relevancia del final, se puso a reflexionar en cada una de las sinuosas torturas que había presenciado con el objetivo de intentar cubrir todas las lagunas y completar la historia que tan encomiada había sido hasta entonces. Y lo consiguió…, resulta que ese final redundante era la clave de toda la película. La pieza central del puzzle. La respuesta a casi todas las lagunas que habían surgido y la base del mensaje central de la película. Porque en el fondo, lo verdaderamente terrorífico de In the house of flies no es perder “una pierna”, sino saber que ya no la tienes… ni la volverás a tener. El dolor físico viene y se va, pero el psicológico perdura; es perpetuo. Cada conversación era cierta, siempre lo fue; pero no eres consciente de ello hasta que te pones a meditarlo. Nuestra casa de las moscas no solo se cargó un pasado y un presente, sino también un futuro. Eso hace del final el verdadero GAME OVER de esta enorme película. Gran guión.

Y si el guión es de lo más plausible, el apartado técnico es aún mejor. Durante el visionado de In the house of flies nunca se nos muestra una violencia explícita. Simplemente vemos atisbos de dicha violencia. Tan solo sabemos lo crudo que resulta todo porque observamos un maquillaje, vemos unas ojeras dilatadas, una delgadez, unas magulladuras, unas ampollas… vemos a dos personas laceradas de “crueldad”, con un realismo capaz de dejar de piedra a cualquiera. Y si a todo ello le sumamos que a esas dos personas les dan vida dos grandísimos actores, el resultado final no puede ser otra cosa que brillante. Lo primero que me llamó la atención de In the house of flies fue la belleza de Lindsay Smith, y os aseguro que el cambio que experimenta durante la película es increíble. Y lo mismo digo de su fantástico y completamente desquiciado compañero, Ryan Kotack. Las degeneraciones de ambos personajes son absolutamente terroríficas. La casa de las moscas es la casa de la degradación humana al completo. Es tal el sufrimiento y el dolor, y la espontaneidad que se trasmite, que todo lo que ocurre después está incluso justificado, por muy rocambolesco que parezca. Por lo que puedo afirmar que ni la horrenda Kill List, ni la banal A Serbian Film (deletreo: b-a-n-a-l), ni idas de olla como The Human Centipede, ni chorradas rebuscadas como la saga Saw… ni ninguna porquería mal escrita han logrado que este servidor utilice la palabra “demoledora”. Esta es de las pocas ocasiones en las que me he visto obligado a hacerlo, sencillamente porque demoledora es el único adjetivo que conozco capaz de designar algo del calibre de In the house of flies.

Como ya comentaba antes, In the house of flies es una experiencia extrema en todos los sentidos. Cada plano de Carrer y cada gesto de locura son más que suficientes para obligaros a ver este pedazo de película. Quizá peque de monótona, y es probable que a muchos no os enganche; o incluso os acabe resultando una película algo hastiada. Pero quién se deje llevar por ese hipnotismo tan perturbador que trasmite, se encontrará con una de las joyitas más grandes que podrá disfrutar este año. Para mí, de lo mejorcito de 2013. Altamente recomendable.

Lo mejor: In the house of flies es crudeza hipnótica.

Lo peor: Un ritmo mucho más llevadero no habría estado mal.


Vuestros comentarios

1. 12 abr 2013, 00:30 | Melissa

Me dio miedo. Las películas que consideras banales me han dejado harto nerviosa… Pero con el miedo vino la curiosidad, claro.
¡Espero verla dentro de este año!
Saludos

2. 12 abr 2013, 10:10 | Elchinodepelocrespo

¡Me la apunto! Gracias por reseñarla.

3. 12 abr 2013, 10:54 | Rober

Muy buena pinta. Por cierto, antes que en Nocturna se va a poder ver en el FANT de Bilbao y vienen el dire y el guionista a presentarla.

4. 12 abr 2013, 11:13 | UPIRI

Hombreeee, que te quiero mucho pero no me llames horrenda a Kill List ;) que me gustó mucho.

Me dan ganas de verla solo por tu reseña, lo que pasa que si es tipo torturas ya estoy muy cansado del tema. Y si es una pelicula echa para dejarte mal cuerpo porque sí pues prefiero algo mas llevadero, que con los PP y Barcenas ya tengo bastante.

Eso si, como la encuentre por casualidad me la quedo.

5. 12 abr 2013, 12:03 | Ander

¿Va a estar en el FANT de Bilbao? Soy de Donosti, igual hasta me animo a ir este año.

6. 12 abr 2013, 12:54 | Thrasher

Apuntadísima, me has dejado con unas ganas locas de verla y más cuando la catalogas como demoledora comparándola con las dos películas más “enfermas” que se han hecho(ninguna me gustó… y Kill list, simplemente no pude acabarla jajaja).
Ahora solo queda encontrarle por la web!
Saludos

7. 12 abr 2013, 13:01 | Joan Lafulla

Muy cierto… antes del Nocturna se pasará por el FANT de Bilbao. Así que todos los que podáis aprovechad la oportunidad.

8. 12 abr 2013, 13:26 | Thrasher

Por cierto si alguien de almas va al nocturna a ver esta peli podría avisar, no estaría de más conocernos fuera de internet. No me había fijado que estará en el festival, pero ya tengo una que ver de forma obligada en Nocturna jaja

9. 12 abr 2013, 13:46 | jesus pamplona

Yo iré a Nocturna, hasta me he pillado vacaciones esos días para poder ver lo más posible… y para ello necesitaré cafe, asi que acepto invitaciones para tomarlo con alguien…

10. 12 abr 2013, 14:35 | Thrasher

A mi me encanta el café!

11. 12 abr 2013, 15:52 | nina

Si señor,contad conmigo también!!! la cosa es cómo quedar y eso… pero vamos, yo voy a ver esta película allí seguro.

Alguna alma oscura mas??? :)

12. 12 abr 2013, 17:16 | RedRum

Melissa.- Pues me alegro, pero que quede constancia, de que no tiene nada que ver el juego que presenta ITHOF con el del resto. Principalmente porque, pese a sus credenciales y sus rarezas de turno acaba decantándose más por lo realista en vez de por lo efectista (por eso creo que merece esa nota). Un saludete. Espero que llegue pronto :) y me puedas contar que tal.

Elchinodepelocrespo.- De nada compi :).

Rober.- En efecto ;), concretamente el 7 de mayo.

UPIRI.- Yo también te quiero UPIRI! pero Kill List siempre me parecerá horrenda xD. Es más, le tengo tanta tirria al señor que me resulta imposible ver Sightseers, cuando lo consiga, lo sabréis. Pero dentro de lo que cabe, reconozco que es visible y que pueda gustar.
Anímate hombre! no es un cinta efectista, es más bien de otro estilo. Le da un toque al toruture porn absolutamente renovador, créeme.

Un saludo ;).

Ander.- Efectivamente, ni se te ocurra perdértela. Además hay muy buen nivel este año.

Thrasher.- Estoy de acuerdo, son horribles (pero he de reconocer que the collection es peor jaja). Y más te vale que vayas a verla!, yo evidentemente la puedo ver cuando me dé la gana, pero seguro que impresiona más verla en pantalla gigante. Ahora mismo me están entrando ganas de repetir :D. Un saludo :).

jesus pamplona.- Yo también voy a ir, lo que no sé, es qué voy a ver jaja. A ver si publican ya los horarios!

Nina.- ésta la tienes que ver!! Visionado obligatorio para este año! es un giro al torture porn que debería ver todo el mundo.

PD: Se puedo saber por qué las tres películas que considero banales están puntuadas con un 4 de 5 xDDD. Qué coincidencia!

13. 12 abr 2013, 18:29 | FrancHis

Me apunto de hecho!

14. 13 abr 2013, 16:40 | May

Me fio de tu criterio,si dices que es buena,me la apunto,ahora a esperar a encontrarla que yo no estaré ni en FANT ni en Nocturna,demasiado lejos :(

15. 13 abr 2013, 21:09 | RedRum

FrancHis.- Haces bien. Un saludo, Tía Gore ;).

May.- Hola!, una pena May; dudo mucho que se estrene pronto. Pero cuando lo haga, te lo haré saber, yo creo que te gustará.

Un saludo May, muchas gracias por comentar se te echa de menos :(.

16. 17 abr 2013, 04:39 | May

RedRum espero que no tarde tanto como para olvidarla,aunque sé que me avisaras a lo grande ;D
P.D. intento estar lo que puedo,si no me veis escribir que sepais que leo,escribir es otro mundo,pero leer ,leo. ;)

17. 17 abr 2013, 14:16 | Noir

Pues a mi con la reseña me han entrado unas ganas de verla impresionantes, tocará sufrir, pero para eso estamos jaja!
Un saludo!

18. 19 abr 2013, 22:36 | Lady Necrophage

Yo me apunto la recomendación tras leer tu reseña (felicidades…), peeeero, me da miedo una cosa: “No nos muestra violencia explícita”. Bueno, yo me declaro fan absoluta de “A Serbian film” y, como no, de “Life and death of a porno gang” y, la verdad, disfruté mucho de lo explicito de ambas y de los bizarrismos que contenían…pero bueno, estará bien probar algo que no muestre imágenes pero que pueda abocarnos a un sentimiento desquiciado, no??
Un saludo, chicos!!!

19. 03 may 2013, 21:01 | Mr.Joe D'Amato

Personalmente esta peli se me hizo muy pesada, lo único que me gustó de verdad es la banda sonora; este tipo de pelis a mi me gustan que sean más viscerales y entretenidas, aqui solo hay alguna pinceladilla de visceralidad en un par de momentos; por lo demás, al que le guste todo esto tan psicológico me parece muy respetable. Incluso la voz al teléfono del Rollins me pareció muy falsa y de poco sentimiento de malote y ni siquiera se sabe realmente su motivación.

20. 04 may 2013, 11:49 | RedRum

Mr.Joe D’Amato.- Hombre, no has dicho nada que no haya dejado claro con anterioridad, no entiendo muy bien donde está la decepción. En cuanto a Rollins, discrepo, no podemos ver ese supuesto sentimiento porque ni siquiera muestra su presencia al completo y su motivación la da a conocer implícitamente por eso el guión me parece y es brillante.

21. 03 jun 2013, 20:19 | nina

Se acerca el día… cuántas almas oscuras iremos a verla a Nocturna??? :)

22. 03 jun 2013, 20:41 | RedRum

nina.- como luego no te guste no me hago responsable, la cinta es una cuestión de gusto más que otra cosa. En cuanto a crudeza te resultará exigua con eso cuento ya de antemano(cortaron las escenas más explícitas), como ya dije, lo crudo del filme va por otra rama.

23. 04 jun 2013, 13:17 | Thrasher

Yo voy a ir,iré con una camiseta roja con un dibujo de Frankestein por si alguien me ve que me salude XD

24. 04 jun 2013, 18:38 | nina

Redrum.- cierto es que me gusta las películas más esplícitas, pero también es interesante experimentar otro tipo de cine y a esto voy!!

Thrasher.- voy con un amigo, y llevaré una camiseta de corte deportivo con un conejito de playboy y vaqueros.
Si te veo te saludamos!

25. 06 jun 2013, 11:53 | Azathoth

La película me gustó mucho. La ambientación, los actores, la voz en off the Henry Rollins (todo un puntazo)y la banda sonora retro que a mi personalmemnte me recordó a la película de “Drive”.
Me esperaba quizás un poco más de casquería, pero sólo porque pensé que era más desagradable. Casi que prefiero que no sea tan explícita y que se centren en lo meramente psicológico.
Bravo por los que han hecho la película, la ambientación tan buena, los diálogos tan realistas, la frialdad dada por el psicópata, y encima el conseguir que empaticemos con los personajes sin habérnoslos presentado más que en imágenes con una canción de fondo.
Voy a ver si me puedo hacer con la banda sonora.

26. 06 jun 2013, 14:10 | RedRum

Azathoth.- J*der pues me alegro un montón Azothoth.
Sí tienes razón, es que se dio una publi del filme muy engañosa que la ponía de torture porn extremista y no es así, en absoluto. Ya lo deje claro en las puntuaciones y en lo comentarios, espero que a tiempo para evitar decepciones :S.
De todos modos, eso, que ya somos 3 los que disfrutamos de este guarrada indie jaja. Espero que se nos unan más.

27. 06 jun 2013, 14:23 | Thrasher

Pues yo me voy a tener que unir, la… ¿disfruté? no se si es la palabra adecuada pero me gustó mucho. estoy muy de acuerdo con la reseña y con Azathoth, es tan dura porque consigue que empaticemos desde el inicio con los personajes y me gustaría destacar el cambio de personalidad, por decirlo de algún modo, de los protagonistas.
Si es cierto que le hubiese quitado unos 20 minutos o así o un ritmo más llevadero como dices en la reseña pero también es parte de la conexión entre nosotros y lo que vemos.
Saludos!

28. 09 div 2013, 01:04 | Bae

Imposible encontrar esta película, ni legal ni ilegalmente. Haced el esfuerzo de subirla a filmin por favor. Un saludo, tengo muchas ganas de verla!

29. 17 ene 2016, 21:26 | Celtor

Yo también llevo un añito mas o menos tratando de encontrarla en alguna parte, de alguna manera, pero no hay forma, si alguien sabe algo de como echarle un ojo, le estaría agradecidísimo, un saludo Almas Oscuras.

30. 17 ene 2016, 22:09 | L.O.T

Puede verse a través de Vimeo VOD en versión original sin subtítulos.

31. 18 ene 2016, 10:35 | Celtor

Mil gracias L.O.T. cuando salga del curro echaré un vistazo a ver si doy con ella. ¡¡Un saludo!!

32. 15 mar 2019, 12:58 | princesa unikitty

in the house of flies es muy minimalista. son dos personas secuestradas siendo torturadas psicologicamente por un psicopata (henry rollins) que le va dando ordenes por un telefono para satisfacer sus depravaciones.

el problemita es que el director no parece que tuviera mucha plata y entonces debió optar porque todo fuera asi, mas conversado. no hay tortura ni nada truculento como en saw a pesar de que por la reseña pareciera que vas a ver algo traumatico (el reseñador usa la palabra “demoledor” un poco exagerado, creo).

se nota cuando tienen que comerse una rata y ni parece eso. para denostrarles a sus victimas lo loco que esta su captor, les dice que vean detras de una cortina y hay un bebe asesinado que se nota que es un muñeco aunque lo enfoquen un microsegundo.
el maquillaje de la degradacion de los protagonistas no es muy convincente. un par de ojeras y nada mas.

aca lo que importa es el argumento y el daño psicologico y mental al que son sometidos las victimas. por lo que se podran imaginar, no pasa mucho visualmente, sino todo oralmente (y tener que traducir todo a medida que iban hablando por la carencia de subtitulos si que es costoso, madre mia).

si no la encuentran o no la pueden ver, no se preocupen. no es la gran cosa.
pero para los amantes de lo indie, si.

bon jovi / keep the faith

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.