Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Atlántida Film Fest 2013

Atlántida Film Fest 2013

3ª Edición del Festival Internacional de Cine Online

Mañana viernes 22 de marzo arrancará la tercera edición del Atlántida Film Fest, el festival internacional de cine online organizado por el portal Filmin. El Festival se prolongará hasta el 22 de abril y podremos disfrutar de un total de 37 largometrajes independientes entre los cuáles se incluyen dos estrenos mundiales y ocho estrenos nacionales absolutos, es decir, películas que aún no se han podido ver en nuestro país, ni siquiera en el marco de los festivales tradicionales.

El espíritu del Atlántida Film Fest sigue siendo el mismo con el que echó a andar en su primera edición: dar voz a una serie de películas que, tras su periplo por los diversos Festivales internacionales, veían cerrado el camino a las salas comerciales. De esta manera podremos disfrutar de películas como Berberian Sound Studio o Compliance, ambas presentes en el pasado Festival de Sitges; o películas como Post Tenebras Lux, premio al mejor director en el Festival de Cannes.

El Festival se divide en dos secciones: la Sección Oficial, que hará un repaso a los films españoles y latinoamericanos más interesantes del año. Y la Sección Atlas, que esconde algunas de las obras más singulares y sorprendentes que ha dado el cine estos últimos meses. Para disfrutar del Festival en su totalidad, Filmin pone a la venta un abono al precio de 20 € que incluye todas las películas a excepción de la película inaugural y la de clausura. También pone a la venta un abono de 10 € para ver las cinco películas que os apetezcan.

Obviamente no se trata de un festival dedicado en exclusiva al cine de género, pero los amigos de Filmin nos han obsequiado con una selección personal de aquellas películas que, consideran, pueden alimentar nuestras Almas Oscuras. Ahí va la selección:

Compliance

Una película inspirada en hechos reales ambientados en un puesto de comida rápida. El problema aquí no es la calidad del producto que sirven sino el equilibrio mental de quien lo hace. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible.

Berberian Sound Studio

Estamos en los años setenta, cuando Gilderoy, un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su trabajo es aparentemente fácil: poner en orden los sonidos de la nueva obra del maestro Santini. Gritos, susurros y efectos del terror se irán metiendo en la cabeza del sonidista, arrastrándolo en una espiral de miedo que se extenderá por el entorno del estudio.

Después de Lucía

Una adolescente víctima de bullying, un padre incapaz de superar la muerte de su esposa, una relación familiar que es cristal quebrado, silencio permanente. La pregunta es obvia, cuando todo está roto, ¿cómo reconstruirlo? Hay respuesta, solución.

Carne de Perro

Alejandro es un hombre que supera los 50 y arrastra un oscuro pasado del que es imposible desprenderse. Un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones, un hombre que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y ha subvertido su mirada de la realidad. Un ex torturador que quiere volver a empezar ahora que tiene el final tan cerca.

Boy eating the bird’s food

La película controvertida del año. Prueba definitiva de que el cine griego vive años de esplendor a la vez que el país los vive de miseria. Un joven y nervioso contratenor sin empleo vive en un desangelado piso ateniense sin apenas contacto con otros seres humanos ni alimentos que llevarse a la boca. Persigue a gente, se alimenta de alpiste de canario (entre otras cosas) y sufre desesperados estallidos de acción y desconcertantes epifanías que llegan a su clímax cuando el agua deja de salir de los grifos y el desahucio deviene realidad.

Leones

Un grupo de amigos (o eso dicen ser) vagan por un bosque buscando una cabaña. Se pierden, se enredan en juegos inocentes (sólo en apariencia) y el espectador intuye que algo extraño se esconde tras la aparente calma. Definida, con acierto, como si Tarkovski hubiese filmado The Cabin in the Woods , como si Van Sant se dedicara al suspense o como si Lynch tantease el terror adolescente

Post Tenebras Lux

Una niña juega con unos perros. El suelo está embarrado. Y el cielo se estremece, con colores, luces, truenos. Quizá estemos ante el arranque más hipnótico del 2012. Con una cámara pegada a los personajes, inestable e intensa, que ofrece una imagen que se desdobla ligeramente. Carlos Reygadas ha realizado una película en la que el mismísimo diablo se cuela en un plácido hogar familiar, en la que la inquietud se va instalando poco a poco, en medio de secuencias cotidianas en la que la propia familia del director se adentra en las tinieblas.

Ausente

Un joven estudiante y su profesor de educación física, una historia de amor imposible de inicio incierto y final trágico. En esta ecuación encontramos restos de Hard Candy, Lolita y En la casa. Ausente, la segunda película de Marco Berger tras la aclamada Plan B, roza por momentos el género del thriller psicológico y habla de modo sutil y plásticamente formidable del abuso que ejerce un menor hacia un adulto, un menor que entiende la delicada situación en la que se encuentra su profesor y la explota al máximo.


Vuestros comentarios

1. 21 mar 2013, 20:36 | Jesús Pamplona

Magnífica selección!!!! Los pocos que he visto son muy recomendables y de los demás las referencias son muy buenas

2. 21 mar 2013, 21:49 | bouzas78

solo he visto compliance q me gusto e incomodo aunke me parecio todo un pelin forzado.para cuando la reseña?

3. 21 mar 2013, 22:29 | Joan Lafulla

@Bouzas78 – Compilance la veré seguro la semana próxima… así que habrá reseña muy pronto :-)

4. 23 mar 2013, 17:50 | FrancHis

Justo voy a ver Berberian Sound Studio, la lista se ve súper interesante… sobre todo por “Boy Eating The Bird’s Food”… la he puesto en la mira!!!

Saludos!

5. 23 mar 2013, 18:08 | jesus pamplona

Yo a ver si saco tiempo y veo Leones.
Y me encantaría ver “Post Tenebras Lux” que me la dormí en sitges

6. 25 mar 2013, 00:34 | nina

Compilance… Dios que desafío a tu tolerancia en toda regla…

Ausente no me gustó

Después de Lucia no me gustó

Berberian… para mi gusto empieza muy bien y se fuck :(

Por el momento!

7. 25 mar 2013, 01:14 | Joan Lafulla

Nina – ¿Compliance te gustó?

8. 25 mar 2013, 20:51 | Lady Necrophage

Joan, vista Berberian. En cuanto tenga un rato me pongo con la reseña. No es mala película, pero, si que esperaba un poco más de ella.
Un saludo.

9. 25 mar 2013, 23:12 | nina

Joan.- la verdad es que no es mi estilo, pero SPOILER POR SI ACASO… la sensación de indignación que provoca, que dan ganas de meterse en la película y darles dos leches a cada uno porque no te puedes creer que no se nieguen y se lo crean todo,y su cínico final FIN SPOILER, me dio cierto gustillo…jajaja
Que si la vería otra vez? es posible, es…diferente, pero como para guardármela para los restos pues no.
A ver que opinas tu cuando la reseñes ;)

10. 25 mar 2013, 23:41 | Joan Lafulla

Gracias Nina. Mañana intentaré publicar la reseña…pero ya te adelanto que a mi me encantó :-)

11. 26 mar 2013, 23:36 | FrancHis

Yo vi Berberian Sound Studio. En mi blog le hice una pequeña reseña.

Me pareció interesante, me hizo regresar a clases de Creación Sonora de la universidad, el análisis del tema del foley y todo eso, el protagonista es definitivamente un 20/20, muy metido en su rol… interesante, pero es una peli para ver con harrrta paciencia. :)

Aún me muero por ver la del contratenor. Se ve interesantísima.

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.