Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Los últimos días

Los últimos días

Fobia a la sociedad del siglo XXI

Los últimos días

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Os recordamos que Los últimos días, de los hermanos Pastor, se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 27 de Marzo.

La semilla que plantaron los hermanos Pastor muchos meses atrás con aquel poster promocional de una Barcelona devastada y desolada, humedecía el paladar del ávido degustador de escenarios postapocalípticos. David y Àlex ya habían flirteado con la temática pandémica en su debut de rostro americano con Carriers (Infectados), pero esto era distinto, porque estos últimos días iban a tener lugar en nuestras calles. Tan cercano que se antojaba imposible reprimir la curiosidad y la emoción de comprobar el aspecto final de disaster movie que los directores catalanes tenían previsto imprimir sobre la ciudad condal. Solo con eso ya tenían media carrera ganada. Hay que añadir a la expectativa, además, la encomiable destreza mostrada en la realización de Carriers así como la singularidad narrativa del excelente cortometraje dirigido por Àlex en el palíndromo ciclo vital de La ruta natural. Una expectación, en resumidas cuentas, ante el cultivo del fantástico y terror español, del que tanto hemos hablado ya en este portal, tan laureado y ensalzado más allá de nuestras fronteras, y cuyo registro de nombres no hace más que dilatarse.

Tres años han sido necesarios para completar un proyecto cuya máxima ambición era convertir Barcelona en un páramo de calles desiertas, comercios vacíos, humo y ceniza, vehículos abandonados y mobiliario urbano destrozado. Como una resaca de victoria azulgrana llevada al extremo de la extinción. Es en ese aspecto donde los hermanos Pastor mejor reciclan la espectacularidad del cine americano y logran con excelente resultado convertir la destrucción en algo atractivo a ojos del espectador, fascinado por lo abrumador de su estética y por los lazos que le unen a esos espacios habitualmente transitados. Aún así, quepa avisar que no estamos ante un reportaje de Callejeros Viajeros y la gran parte de su metraje se desarrolla precisamente en lo opuesto a las panorámicas que contemplan el Arc del Triomf, las torres Mapfre o la Diagonal, ya que sus personajes se ven obligados a avanzar a través de una extensa red de túneles de metro potenciando así las sensaciones de agobio, claustrofobia y aislamiento.

Es precisamente en esos mundos de oficinas ocupadas y túneles subterráneos convertidos en refugios donde sale a la luz lo mejor y lo peor de la condición humana. Lo hemos visto antes, cierto, y casi siempre potenciando la mirada pesimista y crítica sobre una civilización narcisista y cínica, frágil de caer en la deshumanización en situaciones límite. Especialmente significativo es que los dos personajes que se ven obligados a emprender un viaje juntos (Quim Gutiérrez y José Coronado) sean un responsable de recursos humanos y un joven ingeniero informático que se enfrenta a la falta de escrúpulos del primero. Crisis, despidos y presiones laborales, todas muy presentes en el contexto socioeconómico actual, que se diluyen a medida que los personajes se van despojando de todas las capas y se agarran a los lazos emocionales más primarios. Y no solo a nivel espiritual, sino también a nivel de natural. Cuando el mundo de comodidades en el que vivimos desaparece, la lluvia más insignificante se recibe como un regalo divino.

En la misma capa de subtexto, la película captura de un modo sutil las enfermedades colectivas de la sociedad del siglo XXI. Sus personajes no pueden salir a la calle porque sufren una clase de síndrome agorafóbico de origen inexplicable que les provoca un ataque cardíaco mortal si se enfrentan al exterior. Los síntomas son los propios de un ataque de pánico o ansiedad, resultado del estrés, el ritmo de vida acelerado y el sinfín de presiones de la era moderna. No en vano uno de los planos más explicativos de la película muestra, antes del desastre, un vagón de metro abarrotado en el que no hay contacto visual más allá de las pantallas de iPads, iPhones o reproductores de MP3.

Los últimos días es una película que conjuga aventura, acción y drama para mostrarnos un posible final ficticio en un mundo que se empeña en deshumanizar y generar alienación e individualismo en una época de constantes evoluciones tecnológicas, de agotamiento sistemático y sobreexplotación de recursos. Los Últimos Días es puro entretenimiento con puertas a la reflexión, a la redención y al cambio. Y es que esta vez, a diferencia de Carriers, los realizadores optan por renacer y empezar de nuevo, por abrir una brecha hacia la esperanza. Lo cual no es edulcorante ni pasteloso, es optimista, que son dos cosas distintas.

La película huye acertadamente del orden cronológico para posibilitar desde un buen principio cierto ‘realismo’ en la degradación de la ciudad pasados meses y meses de aislamiento, con el uso de flashbacks que ayudan a modelar a su protagonista y ofrecen pinceladas sobre el inicio de la epidemia. Aciertos que, sin embargo, no se trasladan a un guión poco sorprendente y arriesgado. Por el camino, no obstante, nos dejan secuencias de acción y tensión memorables y un manejo certero del ritmo que les evita descolgarse en unos (pocos, pero haylos) agujeros de tedio que suelen coincidir con la presencia de Júlia en plano (una Marta Etura tan insulsa como viene siendo habitual en sus últimos proyectos).

Lo mejor: La Barcelona postapocalíptica. El mensaje optimista.

Lo peor: Flojo argumento.


Vuestros comentarios

1. 22 mar 2013, 12:16 | Asier Fernandez

Le tengo muchas ganas a esta película, a ver si cumple con mis (pocas) expectativas por lo menos…

Eso sí ¿alguien se ha dado cuenta de esto o solo lo he visto yo?

http://www.aullidos.com/imagenes/caratulas/los-ultimos-dias.jpg
http://ingepeliculas.com/wp-content/uploads/2013/01/la-niebla.jpg

Volviendo a verlas la similitud tampoco es muy exagerada, pero… ¡joe! ¡Que son iguales! jajajaja

¡Un abrazo y felicidades a Samdra por la la crítica!

2. 22 mar 2013, 12:20 | Joan Lafulla

Muchísimas ganas de disfrutar de esa Barcelona apocalíptica. Ya queda menos…

3. 22 mar 2013, 12:29 | Fatone

A mi esto me huele a truńaco made in spain, y no creo que me equivoque.
De original no le veo nada, anda que no he visto peliculas postapocalipticas este año asique no entiendo donde le ves la originalidad, en fin.
Yo no perdere el tiempo con una pelicula de los hermanos pastor, ya lo hice con carriers, pelicula sosa e insulsa de cojones en donde no pasa nada, absolutamente nada.
Esta pelicula viendo el trailer me parece una copia descaradisima de the road, el libro de eli soy leyenda……….
Asique agradeceria me explicasen donde esta la originalidad, aaaaaa yaya que es en barcelona….. juas!!!!

4. 22 mar 2013, 12:43 | Samdra

Fatone, te lo explico sin problemas. Los puntos de originalidad están otorgados por dos motivos:

1) La localización, (si no me equivoco) es la primera película postapocalíptica que tiene lugar en las calles de Barcelona. Por lo tanto, SÍ, es original en ese sentido.

2) El tipo de pandemia que retrata. Hemos visto películas que hablen sobre agorafobia (Copycat me viene a la cabeza así a bote pronto…), pero ninguna que haga de ella algo apocalíptico y mortal, y que, además, funcione a nivel simbólico sobre los males de nuestra sociedad.

Un saludo

5. 22 mar 2013, 12:56 | Joan Lafulla

Coooño… no sabía que el orígen de la pandemia (o lo que sea) fuera la agorafobia (he intentado pasar muy de puntillas por la reseña porque quiero ir el miércoles a verla. Ya la leeré con más atención)… pues sí parece original, sí.

Un saludo

6. 22 mar 2013, 13:01 | Fatone

Gracias por la aclaracion, realmente has sido muy amable, pero ahora que lo tengo claro mi opinion es que es el mismo perro con distinto collar, es decir lo unico que cambia es la causa.
Muchas gracias de nuevo

7. 22 mar 2013, 13:16 | korvec

Carriers no me entusiasmó, pero soy de los que no duda en darle una oportunidad al cine “made in Spain” y aunque mi última intentona en ese sentido “Fin” resultó (para mi gusto) una decepción enorme de vez en cuando me encuentro con alguna cosa interesante (El rey de la montaña, la hora fría, 3 días) y esta por lo menos a nivel estético me llama la atención. Así que seguro que termino viéndola tarde o temprano.

Un saludo

8. 22 mar 2013, 13:56 | AZOTE

Me han contado que dentro de poco saldrá la peli donde todo el mundo se vuelve fóbico al jabón. Y ese desapego a la higiene personal retratará fielmente todos los males de la sociedad.

9. 22 mar 2013, 14:10 | Joan Lafulla

Korvec – tengo pendiente Fin. Le tengo miedo. La novela me encantó, y a pesar de que la Verdú es una debilidad, tengo pánico a que la película me decepcione por completo.

Azote – pos vale.

Un saludo

10. 22 mar 2013, 15:37 | sushigirl

Qué bonica és Barcelona!!!
Tengo ganas de ver la peli y sobretodo las localizaciones, soy una enamorada de la ciudad y seguro que está tan fotogénica como siempre.
Bon cap de setmana.

11. 23 mar 2013, 20:18 | Mountain

A mi “Carriers” me aburrió cosa mala, me pareció sosa con ganas y esa estética de telefilm de sábado por la tarde como que no me hizo mucha gracia. Esperaré a ver qué opina el personal que vaya viendo “Los Últimos Días” para hacerme una idea.

ASIER: En cuanto vi el poster de la película vi el parecido, casi copia, con el de la maravillosa “La Niebla” de Frank Darabont.

12. 09 abr 2013, 13:51 | bouzas78

ayer mismo la vimos en el cine mi amiga my y un servidor.partiendo de que esperaba pagar 4 euros y al final fueron 8(puta warner)y de que le tenia muchas ganas pues me ha gustado mucho.buen guion los actores tambien correctos y algunos planos muy imaginativos y bien hechos,solo me sobraba el personaje de leticia dolera que no ella,¡OJO!(desde rec 3 ya la respeto)y eche en falta algo mas de terror aunke ya la propia idea da pavor.muy recomendable y le da cienmil patadas a ese engendro de FIN.

13. 12 abr 2013, 12:55 | MY

Pues sí, es cierto, fuimos al cine a pagar unos ocho eurazos a la espera de pagar cuatro… Además tres días antes acudimos a ver Posesión Infernal, por lo que esa semana superé a mi padre (que tiene el título de espectador del año¡¡¡ le tratan de Don y dentro de poco tendrán un cartel a tamaño natural)). La peli está bien. Pondré un BUENA en mi lista, más por las actuaciones y la visión del morboso chico de dientes separados (Kim Guutierrez) que por en sí la trama Apocalíptica. De la Agorafobia crónica se pudo sacar mucho más. Lástima que no fuera una novela como en su día fué Ensayo Sobre la Ceguera, tb llevada al cine sin ningún éxito.. Con un libro brillante del gran Saramago que se te queda grabado para siempre.
Saludos Gente¡¡¡¡ MY

14. 27 abr 2013, 02:20 | Eva Martín

Va para Fatone (que supongo que debe de venir de fantasma) : me sorprende esa manera de hablar, la suficiencia y la petulancia ¡Qué fácil es tirar piedras!me gustaría saber qué de bueno habrás hecho tu a los 30, angelico.

15. 21 jul 2013, 15:18 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100.

Le tenía bastante miedo a esta película al igual que FIN pero no me ha disgustado (FIN fue una mierda). No quita para que sea lentorra y le falte algo de acción, tensión, angustia pero en su conjunto está bien realizada, con actores decentes y Fx digitales de aprobado. Sobre el guión o argumento un poco flojillo y esos 15 últimos minutos de felicidad, amor, poesía, armonía, la vuelve blandengue y algo decepcionante. Quizá un poco más rompedora hubiese mejorado sustancialmente el producto. Se deja ver.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

16. 23 sep 2013, 04:21 | Ramon

Hoy pude ver este film y me gustó. La ambientación está muy lograda…no se sabe bien de dónde viene esa enfermedad (en algñun momento dicen “virus”) que afecta a los humanos. Lo único flojo es que la historia en algunos momentos se torna algo previsible.

17. 01 oct 2013, 13:07 | tito Jesús

Aunque agradable de ver, la película es floja y pasados los primeros 15 minutos todo el mundo puede intuir cual será la conclusión del asunto…

Lo que voy a decir ahora que nadie lo tome a mal: Hacer constar antes de nada que apoyo que catalunya haga su referendum y decida el rumbo que quiere llevar como país o región. Pero el blandengue y pasteloso final de la nueva catalunya, joven y valiente, resurgiendo sobre las cenizas de la ruinosa antigua, con esos padres contemplando el futuro con esperanza y felicidad, es de un pasteloso y torticero que me resulto dificil de digerir.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.