Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Hate Crime

Hate Crime

El odio y los prejuicios aún siguen existiendo

Hate Crime

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Se denomina Hate Crime a aquellos crímenes, cometidos generalmente en grupo, cuya causa es debida a un prejuicio u hostilidad hacia personas con discapacidad, de distinta raza o etnia, religión, creencia u orientación sexual.

Hate Crime es el polémico found footage del veinteañero James Cullen Bressack; y quizás constituya una de las películas más violentas que se podrán ver este año. Lo cierto es que nunca antes había visto una película de Bressack; solo había oído hablar de él someramente, lo que hacía del visionado de Hate Crime un acontecimiento de lo más emocionante. Para los que no conozcáis la polémica trayectoria de Bressack básicamente lo que debéis saber es que el suyo es un cine indie de bajo presupuesto donde la violencia es el pan nuestro de cada día. Así que si buscáis algo más que eso, entonces es probable que estéis cometiendo un gran error. La película que hoy nos ocupa ha recibido una multitud de críticas, tanto positivas como negativas; pero siempre despertando cierta polémica por su cariz violento y dividiendo enormemente a los aficionados. Os recuerdo que Hate Crime es una película de violencia extrema - torture porn o como lo queráis llamar – , por lo que es normal que se generen este tipo de conflictos. Yo no voy a mentir a nadie ni tampoco voy a soltar una parafernalia moralista de cierta tonalidad cínica al respecto: *sabía perfectamente que era violencia por el simple hecho de la violencia, así que no puedo quejarme.

El inicio de la película es de lo más salvaje y en cierto modo se produce a destiempo. Mordaz en exceso diría yo. No regala ni cuatro minutos de tranquilidad y ya nos está soltando el primer premio; lo que demuestra, de forma inteligente, haber aprendido de los errores de sus antepasados. No busca un drama, ni un ritmo lento sobre el que despegar algún que otro personaje; sencillamente quiere mostrar caos y terror a modo de snuff movie. Esto es una “invasión home” en toda regla, y aquí no hay protagonistas. Así que ya desde el minuto uno Hate Crime le está echando el muerto al espectador, quien, ya desde el mismo inicio, tendrá motivos suficientes para decidir si quedarse o irse. Bressack deja que seamos nosotros, como espectadores, quiénes tomemos la decisión; lo que denota, otra vez, cierta inteligencia por parte del director. Pero el problema sigue siendo el mismo: el argumento; que por mucho que queramos revestirlo de mil formas distintas sigue siendo el mismo… y para eso no hay excusa que valga. Así que Hate Crime vuelve a traer a nuestras mentes un batiburrillo de títulos ya conocidos como la española - y sobrevalorada – Secuestrados, Los Extraños, La última casa a la izquierda (1972) o Funny Games, entre otras. No obstante, lo que hace distinta y remarcable a esta película es que Bressack es muy consciente de ello; sabe que la suya es una más y por eso nos regala ese ritmo endiablado: para frenar nuestras alocadas mentes cinéfilas durante unos 73 minutos frenéticos. A pesar de ello hay ciertos momentos de lucidez personal que consiguen rescatar a la cinta de la mediocridad, como cierta escena en la que deja por unos minutos lo que se está arremolinando a nuestro alrededor para ofrecernos alguna reflexión interesante sobre el tema (cosa que he agradecido muchísimo). Digamos que aprovecha la ocasión para mostrar cierto desorden mental. Recordemos que lo transgresor de la situación es creer que haces el bien, cuando en realidad estás cometiendo un crimen. Entonces es cuando vemos ciertos puntos de inflexión en la trama en los que se produce cierta vulnerabilidad por parte de alguno de los secuestrados y una póstuma “manipulación mental” por parte de otro.

Hasta ese momento la película genera interés y una sensación de caos de lo más estimulante y realista. Pero al acercamos a los minutos finales, Hate Crime pega un bajón enorme. Pierde estabilidad e incluso decae el ritmo. Y es en ese instante cuando la película empieza a gastar sus últimos cartuchos, metiéndonos de lleno en una cuestión social. No creo que lo haga para justificarse ni para aleccionar a nadie. La situación ya alecciona por sí sola; lo único que hace en esos últimos minutos es intentar profundizar un poco más en el tema. Y como digo no es una cuestión de justificación, sino más bien una grave falta de argumentos y la ausencia de un final certero. Es cierto que llega el mensaje, pero se notan las fallas. Es decir, sabemos que la intencionalidad es la de contar una historia dotada de cierto realismo; el problema es que para crear ese realismo y salir victoriosa en términos de snuff movie, en la que nosotros seríamos la obra de arte a exposición (desde la perspectiva de los secuestradores), la película acaba dando pie a grandes errores en el guión. Como ocurre prácticamente en el 90% de los mockumentarys, que al querer introducir ciertos elementos de interés se olvidan de introducir el más importante: la cámara; resultando todo demasiado forzado por momentos. Así que, como siempre, lo que más nos beneficia vuelve a ser lo que más nos condiciona. Además de un exiguo clímax final que, como comentaba anteriormente, pone de manifiesto la falta de un final certero.

El apartado técnico tiene sus más y sus menos. Evidentemente podemos prescindir de una ambientación. Aquí lo que interesa es el caos y la violencia, y el cómo se generan ambas. El gran problema de Hate Crime, sin embargo, lo tenemos en el reparto. Al encontrarnos ante un found footage de semejantes características es hasta cierto punto normal que el reparto flojee, y por esta razón tampoco creo que sea su mayor defecto. Pero hay ciertas situaciones en las que la película pierde muchos enteros por culpa de algunos actores, cuya interpretación vuelve a trasmitir ciertos momentos forzosos de difícil acreditación. No obstante sería muy mezquino por mi parte achacar todos los problemas de Hate Crime al reparto, cuando ya sabía de antemano que algo así podía suceder. Como ya he comentado antes, es el argumento es el mayor problema de la película.

En resumen, y pese a no ser aficionado al found footage, Hate Crime es una película de violencia extrema que merece la pena ser vista, por lo menos, una vez. Experimentarla y probar suerte. Le falta originalidad y un gran reparto que subyugue, pero es realista y presenta un conflicto social interesante. Así que yo he optado por dejarlo en tablas; no obstante, es de los mejores found footage que he visto hasta la fecha. Recomendada.

Lo mejor: la atmósfera de violencia y el conflicto social que presenta.

Lo peor: la falta de originalidad y de un clímax final.


Vuestros comentarios

1. 26 mar 2013, 11:24 | Ziltodia

Buenas Almas!

Solo te queria pedir si me podrias proporcionar algun link para ver esta pelicula ya que soy gran aficionado a las peliculas de este calibre

GRACIAS Y SALUDOS!

2. 26 mar 2013, 12:06 | jesus pamplona

esta creo que me la salto…

3. 27 mar 2013, 00:38 | FrancHis

Desde Historia Americana X no he visto algo similar… esto sí que debe ser odio puro.

4. 27 mar 2013, 20:22 | Lady Necrophage

A mi me ha llamado bastante la atencón, fíjate… Había visto ya el cartel antes de leer la review, osea, le tenía echado el ojo.
La verdad es que, mujchas veces, las escenas de cámara en los Mockumentaries son insufribles, te preguntas a cada rato porqué en ciertos momentos en los que uno se puede ver en una situación muy jodida, se sigue grabando. Claro, porqu esi no no hay película. Pero son cosas que yo me tomo muy en serio al ver este tipo de películas.
Aunque, ultimamente, cada vez me decepcio más con éste tipo de cine. Títulos como “Re-cut”, que después de tanto buscar me pareció una porquería como un templo y “Meadowods”, que recibió una criticas de la leche, cosa que no entendí, me han mostrado que este tipo de cine está ya muy desgastado..
En lo referente a Snuff, para eso es ta la saga de “August underground mordum”, que es mal gusto por mal gusto y puede hasta resultar realista o “The Murder Collection” como contrapartida.
Ah bueno y ahí tengo, todavía pendiente, la de “Long pigs”, que pinta muy bien, aunque no me fio demasiado.
Yo me la apunto, me fio si dices que es uno de los mejores found foutage que has visto…
Un saludo.

5. 01 abr 2013, 03:42 | Eclipso00

hola mis almas me muero de ganas por ver esta movie pero la estado buscando y nada alguien tendrá un link para poder echarle un ojo

6. 30 mar 2014, 16:54 | donnie_darko

Alguna posibilidad de conseguir ésta peli???

7. 01 may 2014, 14:43 | Gomaan

La tenéis en un montón de pag de pelis. Buskis en Google vídeos por hate crime online
Y millones¡!,,,

8. 01 may 2014, 19:51 | el tio x

Esto no es una peli, es un pedazo de MIERDA como una catedral. No perdais el tiempo de verdad os digo que esto es un truñaco intragable. Yo la daria un 0/5

9. 03 jun 2019, 23:10 | DISCO QUEBRADO

aca va la segunda:

esta pelicula està filmada como un video casero tipo de un bautismo, un cumpleaños o una boda. le faltaba el “rec” en un costado y la fecha y la hora y los minutos en el otro y la ilusion era completa.

hay dos escenas de violacion una mas boluda que la otra. en una el tipo se pone a bailar y a festejar como un estupido mientras “viola” y en la otra (que ocurre en el baño) cuando el tipo ve como la chica se va desnudando se empieza a excitar y a emitir gemidos y tocarse la verga como si nunca hubiese visto una teta ¡que pajero!.

hay un disparo a quemarropa tan falso como si el ladron le hiciera la mimica con la mano de que tiene una pistola y luego dijera “pum” como que disparò. ¡que berreta!

…igual que el momento gore: esta tan mal hecho que causa gracia, a igual que el padre cuando se abalanza sobre uno de los ladrones ¡que actorazo por dios!

mas adelante hay un momento patetico con el ladron arrodilado y llorando y poniendo las manos como si rezara (¿eh?) no se bien por que, ya que la vi en mute despues de escuchar que los dialogos, mayormente de los ladrones, eran “fucking esto” y “fucking lo otro” ¡encima en cada frase que decian, la puta madre!. te termina hinchando los huevos de una manera que… bueh.

lo mas gracioso fue que la encontre subtitulada en una pagina web pero el texto no correspondia a lo que decian los actores sino que era el audio-comentario del director y de los actores de como fue la filmacion ¡como si a alguien le importara un carajo dios mio ja ja!

efectivamente la pelicula muestra un crimen de odio, pero contra el cine como lo conocemos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.