Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Compliance

Compliance

La estupidez humana crea monstruos

Compliance

Ver ficha completa

  • Título original: Compliance
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Craig Zobel
  • Guión: Craig Zobel
  • Intérpretes: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy
  • Argumento: Sandra, encargada en un restaurante de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus jóvenes empleadas, Becky, de haber robado a un cliente.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cojo mi portátil. Un vaso de plástico de medio litro lleno hasta arriba de coca-cola. Me acurruco en la cama, ahueco la almohada y un par de cojines extras, le pregunto a mi compañera si se siente a gusto y justo antes de darle al play, mirándola a ella, me viene un pensamiento a la mente: “si la película es una basura, seguro que encontramos una manera mejor de pasar el tiempo”.

Este tipo de situaciones tan solo se pueden dar al asistir, desde la comodidad e intimidad de tu propio hogar, a un festival de cine independiente tan peculiar como el Atlántida Film Fest. 37 películas en apenas 30 días que dura el Festival online. Hay que organizarse. Y probablemente tendremos que ser selectivos. De manera que inauguramos el Atlántida con Compliance, debut en el guión y dirección del norteamericano Craig Zobel; película que ya estuvo presente en la pasada edición del Festival del Sitges y de la que sólo había escuchado, hasta la fecha, comentarios que iban de lo positivo a lo entusiasta.

Sandra, encargada en un restaurante de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus jóvenes empleadas, Becky, de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible.

La primera imagen de Compliance es un enorme cartel que ocupa todo el ancho y largo de la pantalla informándonos de que la película está basada en hechos reales. Y ya os advierto que no es un mensaje que debamos tomar a la ligera. Todo lo contrario. En realidad es un mensaje al que deberemos acudir de manera asidua durante todo el desarrollo de la trama.

Los primeros 15 minutos del guión de Compliance describen la situación que vive un local de comida rápida un viernes o sábado noche. Y lo hace a través de una serie de detalles que, a priori, corren el riesgo de pasar inadvertidos, pero que finalmente serán, en parte (sólo en parte), detonantes de los insospechados hechos que suceden a continuación: un congelador que se estropea el día anterior y arroja una pérdida cercana a los 1.000 dólares, la escasez de bacón y pepinillos, la ausencia de uno de los empleados en una jornada que se prevé muy dura y abarrotada de clientes, el miedo de una joven cajera a ser acusada por el tema del congelador y perder su precario puesto de trabajo… A todos estos detalles también deberemos acudir (al igual que ocurría con el aviso de “basado en hechos reales”) para poder edificar una explicación, más o menos razonable, a todo lo que está a punto de ocurrir.

Y es que el guión de Compliance, astuto y perverso como pocos, logra establecer en el espectador una especie de lucha interna que se debate entre lo improbables y lo increíbles que resultan los sucesos que relata (os aseguro que cuesta muchísimo creer lo que estás viendo); y el hecho de ser conscientes, en todo momento, de estar frente a una película que se basa en hechos reales. De no ser así, de no ser advertidos desde el mismo inicio de que lo que estamos viendo – o algo parecido – sucedió en realidad, sería muy complicado asimilar tan desproporcionada muestra de estupidez humana. Y es en este punto cuando te ves casi empujado, obligado, a encontrar una justificación para cada uno de los personajes de la película. Buscas una explicación al absurdo e inconcebible comportamiento de todos ellos. El estrés de la situación que se vive en el restaurante, la inexperiencia de la víctima (que cuenta únicamente con 19 años), el miedo de ésta a perder su trabajo (lo que, probablemente, le lleva a cumplir las exigencias de su jefa), la extensión de ese miedo a perder el trabajo en el resto de sus compañeros… Pero en el fondo la realidad de Compliance, por mucho que deseemos ponernos en la piel de sus protagonistas y entender o justificar, de algún modo, la razón última de sus comportamientos, sigue siendo tozuda: un hijo de puta a un lado de la línea telefónica, y una estúpida incapaz de hacer frente o, simplemente, de cuestionarse la autoridad de quien le habla, al otro.

Enorme debut el de Craig Zobel, capaz de arropar un guión subyugante con una espléndida fotografía, una maravillosa banda sonora y la labor de unos actores en estado de gracia. Pero por encima de todo esto Zobel ha logrado una película muy incómoda de digerir. Una película que prácticamente te obliga a escudriñar en el interior de cada personaje en busca de una explicación plausible que arroje algo de sentido a lo que estás viendo y borre esa desagradable percepción de que la estupidez, la ignorancia o la falta de iniciativa de determinadas personas puede acarrear consecuencias trágicas.

Es posible que Compliance dibuje con un trazo demasiado exagerado la realidad que retrata o la realidad en la que se basa. Una vez terminas de ver la película es casi irremediable esa sensación de que tal acumulación de actos estúpidos e irresponsables es imposible que se dieran en la realidad. Pero por otro lado, ¿cuántas veces hemos escuchado aquello de que la realidad supera la ficción? Y en cualquier caso, al margen de si los hechos que relata Compliance sucedieron en la realidad, o al menos sucedieron de una manera similar a como los plasma Zobel en su película; me quedo con los 90 minutos de una película que consiguió atraparme desde el inicio y que 24 horas más tarde sigue dando vueltas en mi cabeza, buscando una explicación al porqué de todo lo ocurrido. Y eso es algo que me encanta…

Lo mejor: La impotencia y la rabia que provoca la película.

Lo peor: Quizás un tramo final que da demasiadas explicaciones.


Vuestros comentarios

1. 26 mar 2013, 18:48 | mimosin

Voy a buscarla ahora mismo…Si despierta la misma impotencia final que “Eden Lake” me sobra…

2. 26 mar 2013, 19:21 | Joan Lafulla

Cuidado Mimosin!!! No tiene nada que ver con Eden Lake. Compliance no es una peli de terror. A mi me puso muy nervioso… pero a un nivel muy distinto al de Eden Lake.
Si la ves ya me contarás…

3. 26 mar 2013, 20:21 | jetboy

muy buena.la vi hace un par de meses y me encanto…como degenera…

4. 26 mar 2013, 23:09 | Elizabeth

No la tenia registrada. Espero verla cuanto antes
Saludos!

5. 26 mar 2013, 23:47 | FrancHis

Justo la estoy viendo. A ver que tal pinta.
Saludos!

6. 27 mar 2013, 00:28 | Jesús Pamplona

Buenas películas que cuenta lo autolimitados que somos por miedos absurdos

7. 27 mar 2013, 03:15 | Franc*H*is

Muy buena. Me gustó bastante, algo predecible, pero ello no le quita méritos…es para matarlo a ese HDP, con el perdón de las flores!
El final me pareció muy flojo para una película que en verdad, te mantiene por el 80% del tiempo.

Saludos!!!

8. 27 mar 2013, 07:42 | Gandalf12

Recomendable. A ratos, cuesta mantener la suspensión de incredulidad, pero tiene mu buen ritmo y la historia no decae en ningún momento…
Saludetes…

9. 27 mar 2013, 08:45 | mugre

la estoy buscando, suena bien, quiero sentir esa rabia

10. 27 mar 2013, 09:45 | Israel

Excelente página la vuestra. Enhorabuena.
Yo acabo de estrenar una de cine: http://todocinemaniacos.com.

11. 27 mar 2013, 10:09 | Joan Lafulla

Bienvenido Israel.
Gracias por el enlace y enhorabuena por tu blog. Acabo de visitarlo y tiene muy buena pinta :-)

Saludos

12. 27 mar 2013, 14:10 | Artanis

Tengo una norma auto impuesta, todas las peliculas que se puntuen con mas de un 3 aquí son de visionado obligatorio, asi que he visto esta que aqui comentais y la verdad es que me ha dejado perplejo.
Como pelicula es buena, los actores hacen buenas interpretaciones, la fotografia es buena, la banda sonora pega y etc; pero la historia…. Hechos reales? La respuesta es SI, es mas, fiel de cojones a lo que en realidad le pasó a Louise Ogborn, pero eso me lleva a un punto… Son todos los americanos así de idiotas e incultos o es una minoria? Porque madre mia, es surrealista a mas no poder esa situacion. Lo triste es que todo es veridico.

Lo dicho, gran reseña y gran pelicula, gracias de nuevo almas oscuras.

PD: Perdon por la ausencia de tildes, pero da la casualidad que dicha tecla la tengo rota xD

13. 27 mar 2013, 15:59 | Mr Zombie

En esta me había fijado muy poco y parece ser una agradable sorpresa. Habra que verla un dia de estos, cuando sea posible.

Un saludo.

14. 27 mar 2013, 16:31 | JAFRYN

Apenas lei de lo que se trataba una imagen se me vino a la mente, o mejor dicho un capitulo de la serie “La ley y el orden UVA” En donde lo mismo ocurria, el jefe encierra a la empleada por que un supuesto policia le llama por un supuesto robo hablandole tan convincentemente que este obliga a la pobre chica a desnudarse por completo para ver si realmente no tenia el dinero en su poder. Bueno no cuento mas porque si es basado en hechos reales lo mas seguro que la peli se le paresca a ese capitulo, pero obviamente mas extensa en la parte del auto servicio de comidas
Lo unico que por lo menos yo podia pensar tras ver esos 5 minutos iniciales era en como una persona podia ser tan idiota como para creer en la palabra de un perfecto desconocido, sin siquiera exigirle que se presentara en el establecimientos o llamar a la policia para cersiorarse si en realidad existia, ¿En verdad? ¿Existen todavia personas tan, pero tan inocentes? La respuesta esta clara…En que mundo vivimos por dios, en que mundo.

15. 27 mar 2013, 16:34 | sushigirl

Ufff, vaya película! Te dan ganas de ir para allí y darles un buen meneo por tontos y confiados… Viéndola me dije que cuando mis hijas sean algo mayores les diré que si ven que algo no les suena bien, o tienen un ápice de duda, que sobretodo llamen a su madre o a su padre.;)

16. 28 mar 2013, 09:23 | m313n45

Cuando vi esta película se me hizo un nudo el estomago, y esa sensación de malestar la tuve por varios días.

Por otro lado, y quizás yendo un poco en contra de lo escrito en comentarios, debo decir que no es que la gente victima de estos casos sean tontos, es que en el momento la persona se pone en un estado infundido por un terror enorme (ya sea por temor a un mal, o por temor a una autoridad (como es el caso de la película)).

Parte de mi malestar, y de mi postura, fue que meses atrás, antes de ver la película, una amiga fue victima de un caso de acoso a través de Internet donde le exigían material pornográfico o le harían un mal publico (difundir información/fotografías comprometedoras) y ella, me contaba, que en ese momento no sabia que hacer, a quien hablarle o con quien acudir, incluso veía las autoridades como algo de poca ayuda y lo único que pensaba era el miedo que sentía hacia este desconocido y al final termino cediendo a las peticiones de esta persona.

Lo que ella recuerda es haberse sentido totalmente avergonzada y ese es otro de los motivos por los cuales nunca se emprendió por la vía legal.

Un 10 para esta película y para el crudo y realista retrato que hace sobre las mentes enfermas y las victimas fáciles.

PD: Disculpen lo extenso del post.

17. 28 mar 2013, 12:56 | Joan Lafulla

@M313n45 – Lo primero de todo gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. La película intenta explicar que hay una serie de razones, o justificaciones, o atenuantes que, hasta cierto punto, motivan el comportamiento de los personajes. Son los que cito en la reseña: el estrés laboral, el miedo a perder el puesto de trabajo, la juventud, la incapacidad para hacer frente a la supuesta autoridad…
Pero aún así hay momentos que cuesta creer que tomen determinadas decisiones, a pesar de todas las justificaciones que queramos buscarles.

SPOILER – La prueba es que cuando llega el jardinero (creo que era jardinero) toma en un par de segundos la decisión más correcta.

En cualquier caso supongo que debió ser una situación muy complicada para todos y creo que el único realmente culpable es el cabronazo que hace la llamada. FIN SPOILER

Un saludo

18. 28 mar 2013, 19:10 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100.

La puntuación tan baja no es porque la película me haya parecido mala sino porque esa ineptitud y estupidez de esa gente no me ha dejado ver la película a gusto porque no podía pensar que esa situación fuese real. Casi la paro a mitad de metraje y me dedico a otra cosa. Yo creo que si la hubiese visto no sabiendo que se basa en hechos reales … ¡no! Increible pero cierto, en que país viven.
¿A cuántos os ha pasado que descargando un archivo ha salido en la pantalla del ordenador, POLICIA NACIONAL, está usted descargando ilegalmente, si no quiere que no se que no se cuantos, pinche aquí y etc etc? Lo que no puede ser no puede ser ¡Por belcebú! no se puede ser tan crédulo.
En sí la película está bien pero sin echar cohetes. Buenas interpretaciones y ya está.
Puntuación méramente sin prejuicios: 60/00.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

19. 28 mar 2013, 23:46 | nina

Joan, buena reseña ;)

Lo dicho, no deja de ser curiosa y crear una auténtica sensación de indignación y desafío a la tolerancia (en cierto modo, aunque son películas totalmente distintas, me ha provocado sensaciones de impotencia parecidas a las que “sufrí” al ver “the girl next door” y esa sensación sinceramente, me mola…jaja) pero no me parece tampoco una película espectacular.

Para mi, es la película que le puedo recomendar a alguien que se que no aguantaría TGND por ejemplo, pero que quiero que experimente esa sensación…no se si me explico!!aiinnsss…

20. 29 mar 2013, 02:56 | Alarma

Difícil de creer…y como se comenta por arriba es lo que más miedo da!! Recomendable!

21. 29 mar 2013, 05:29 | Grilio

Acabó de verla y me pareció fascinante,la dirección está bastante apegada a la realidad,además que me identifique por que cuando yo era un adolescente, trabaje un tiempo en un burguer king y en una ocasión, alguien se robo de la caja una buena cantidad de plata y tal cual como en la peli nos quitaron la ropa para ver si alguien de nosotros la tenia, aghh fue una sensación aterradora, pasaban mil cosas en mi cabeza.

22. 29 mar 2013, 17:23 | RedRum

Yo tengo un buen recuerdo de la cinta, me gustó. Me pareció una recreación formidable y todas las perrerías que la hacen fueron las mismas que le hicieron a la pobre Donna así que no veo nada que sea inverosímil; otra cosa es que sea creíble o no, hay que discernir. Es evidente, que el acosador conocía el lugar y sabía con qué tipo de gente trataba; además de su nivel cultural bajo. Es la base, hablamos de un McDonalds señores, y los jefes no es que sean muy jovenes.

Dejo el docu también:
http://www.youtube.com/watch?v=LuH3GYmSjzU

Gran reseña Joan. Saludos.

23. 29 mar 2013, 21:29 | FrancHis

Bueno, al menos aquí en mi país (Perú) es cosa de todos los días esto de llamar por teléfono y hacer que hagas una serie de cosas con el objetivo de robarte.Por lo que al menos, si he visto tanta gente que ha caído (a pesar que va siendo menos, pues esta clase de robos ya se ha hecho habitual).. por qué no podría pasar en la vida real?

Saludos!

24. 31 mar 2013, 11:52 | Carriddle

Como pelicula esta bien,fotografia, actuaciones, en fin, pero es irritante la estupidez colectiva que plasma el film. Como es posible que hayan ocurrido 70 casos similares? Definitivamente es una pelicula que no disfrute en absoluto, sino que por lo contrario me dejo con una sensacion de ira e impotencia muy diferente a Eden Lake o The Girl Next Door, las cuales fueron geniales.
Esta pelicula personalmente no se la recomendaria a nadie, estuve a punto de quitarla en varias ocasiones, pero habria sido mayor la rabia al dejarla incompleta.

25. 31 mar 2013, 14:31 | Elizabeth

La vi anoche y reconozco que en un punto estuve a punto de sacarla prque no podía tolerar tanta estupidez, se me hizo ridícula, pero persistí porque quería ver a donde iba todo eso…el final, no alivianó mi bronca, en fin…

26. 02 abr 2013, 15:12 | Fatone

Vamos esto es para mear y no hechar gota, luego pondremos a parir a Guerra Mundial Z o haremos reseñas ridiculas de Mamá.
La pelicula es ridicula como bien dice Elizabeth en el comentario anterior, pero no solo eso sino que es que no hay quien se la crea!!!
Por cierto que conste que la vi entera, eso si, he de reconocer que lo hice trasteando con el ipad entre otras cosas.

27. 02 abr 2013, 15:17 | Joan Lafulla

@Bafometh: Un 60/100 viniendo de Bafometh729 no está nada mal :-)

@Nina: te explicas muy bien. Bien pensado lo de recomendarla a gente que sabes que no podría aguantar TGND. Por cierto, mi más efusiva recomendación de The Girl Next Door para todos aquellos que no la hayáis visto. Tremenda. Brutal... y también basada en hechos reales.

@Alarma: es muuuy difícil de creer... lo que no significa que no sea verosímil (tal y como comenta RedRun más abajo). Coincidimos en que es una peli muy recomendable.

@Grilio: joer... tiene que ser una situación muy jodida.

@Redrum: muuuuuchas gracias por el enlace Redrum!!!!

@FrancHis: yo creo que ese es uno de los grandes aciertos de la película. Cuando la estás viendo te cuestiones si el comportamiento de los protagonistas puede llegar a ser real. Te cuesta asimilarlo... pero obviamente puede llegar a suceder (y en realidad sucedió), y por lo tanto la sensación de rabia e impotencia que transmite es todavía mayor.

@Carridle: es que realmente saca de quicio. Yo también estuve a punto de cerrar la tapa del portátil en un par de ocasiones. Pero precisamente que sepa transmitir esa rabia y esa impotencia es lo que más me gustó de la película y por lo que la recomendaría.

@Elizabeth: así es... resulta complicado tolerar tanta estupidez junta.

@Fatone: Eso es Fatone… en Almas hacemos de todo y decimos lo que nos viene en gana. Es lo que nos divierte y nos permite seguir adelante.

Por cierto, lo de que la reseña de Mamá es ridícula es una apreciación tuya que no comparto en absoluto… como tantas otras de tus apreciaciones, por cierto.

Un saludo.

28. 03 abr 2013, 11:55 | rodrigo

gran peli

7/10

29. 04 abr 2013, 22:06 | Lady Necrophage

Joan, esta película me provocó ansiedad. No daba crédito a lo que estaba viendo, en absoluto. Los caminos de la estupidez humana son inescrutables, desde luego. El nivel de degradación que puede alcanzar la especie humana, por otro lado, es todavía desconocido. Una película de sobresaliente, que pena que esté basada en un hecho real, de verdad…
un saludo.

30. 05 abr 2013, 01:18 | Joan Lafulla

Me alegro de que te gustara Lady Necrophage. Ayer mismo vi otra película en el Atlántida Film Festival: Después de Júlia. Es una película Mexicana que toca el tema de las relaciones personales, el duelo, el dolor tras la muerte de un ser querido… y el bullying. Es también brutal. No creo que entre dentro del tipo de cine que solemos comentar en Almas Oscuras, pero la verdad es que me estoy pensando si comentarla o no. Evidentemente no es una película de terror… pero a mí, que soy padre de dos niñas, te aseguro que me causó auténtico pavor. Lo pasé mal de cojones (con perdón).

Y además tiene una última secuencia alucinante.

Un abrazo.

31. 06 abr 2013, 17:56 | iban

Peli entretenida de suspense con sus peros… Si bien la idea y el inicio son prometedores y engancha desde el principio, a medida que avanza la peli ves lo descabellada que es. Vamos, que quien en su sano juicio haría lo que hacen los personajes de la peli? pasas media película pensando en lo estúpidos que son y en como actúan ante los acontecimientos. Nos dicen que esta inspirada en hechos reales, la idea igual si, pero exagerándolo todo hasta niveles difícilmente creíbles. Lo que si destacaría son las actuaciones, para mi todas bastante buenas
en resumen, historia que es difícil de creer pero que apruebo por ser entretenida y se me paso rápida.

32. 06 abr 2013, 18:04 | Joan Lafulla

@Iban – Hola Iban. Efectivamente el hecho de creerse o no todo lo que cuenta la película (o hasta qué punto creérselo) es una de las cuestiones más peliagudas de la misma.

Yo te recomiendo que busques el comentario de Redrum en esta misma página. Verás un enlace a youtube que habla del caso real en el que se inspira la película. Y verás en ese video situaciones que están presentes en la película. Yo comento en la reseña que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción.

No sé hasta qué punto la película exagera (seguro que algo de exageración existe)…, pero en serio, échale un vistazo al video de youtube para darte cuenta que la exageración no es tanta.

Un saludo

33. 06 abr 2013, 19:02 | iban

Hola Joan Lafulla, acabo de ver el video y efectivamente, como tú dices, muchas veces la realidad supera la ficción….

34. 06 abr 2013, 19:03 | Lady Necrophage

Joan, me acabas de poner en guardia con esa peli que dices jeje. la voy a buscar a ver que tal.
Mira, realmente el horror tiene cuantiosas manifestaciones, demasiadaspor desgracia. Sí, este tipo de films representan un horror más terrenal y, por desgracia, más común, pero no dejan de ser situaciones que, personalmente, dan más miedo que cualquier película de terror que podamos ver. Más en tu caso que, como bien dices, tienes dos hijas…
Así que yo creo que, porque no, deberías compartirlo con nosotros!!!
Gracias por la reseña y un saludo.

35. 21 abr 2013, 00:23 | Draghann

Como película, en lo tecnico, nada que reprochar. Incluso las actuaciones son, en general, bastante buenas pero, vamos a ver, ¿alguien puede explicarme qué coño se fumaron los guionistas para escribir semejante guión y esperar que resultara creíble?

Porque sí, habrá quien piense que la estulticia del estadounidense medio da para eso y mucho más (aunque los imbéciles no son patrimonio de EEUU porque, desgraciadamente, los hay en todas partes y a puñados) y todos sabemos que Einstein dijo: “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera” pero esto no se lo tragaría ni alguien víctima de siglos de endogamia.

En fin, a pesar de todo, el caso es que resulta entretenida porque hay que reconocer que, en ciertos aspectos, es impecable. Si eres capaz de obviar lo ridículo del planteamiento puede que la disfrutes.

Un saludo.

36. 21 abr 2013, 09:15 | Joan Lafulla

@Draghann – por supuesto hay un guión de por medio y nunca sabremos a ciencia cierta cuanto hay de real y cuanto de inventado. Pero te digo lo mismo que a Iban… échale un vistazo al comentario 22 de nuestro querido Redrum. Hay un enlace a un video de youtube que ofrece imágenes del caso real, sucedido en un McDonalds.

Y repito también lo mismo que le dije a Iban y lo mismo que ya dije en la reseña: la realidad, en ocasiones, supera a la ficción :-)

saludos

37. 21 abr 2013, 09:51 | Draghann

Joan – Cuando en una peli aparece la frase “basada en hechos reales” ya sabes que se permitirán licencias pero cuando aparece “inspirada en hechos reales” casi te están diciendo: “Cualquier parecido con la realidad probablemente será pura coincidencia” porque rellenan los huecos de la historia con lo que les da la gana de modo que, partiendo de algo real, llegan a la pura ficción.

He visto el documental que puso Redrum y aunque resulta difícil de creer no voy, ni mucho menos, a dudar de su autenticidad. La cuestión es que la víctima no parece muy avispada y podría hasta creerme que se lo tragó (nunca mejor dicho) porque era una ignorante con el cociente intelectual de un escarabajo pelotero. Sin embargo, me resulta imposible creer que todos allí lo fueran incluso aunque puedan parecerlo. Sólo se me ocurre que los motivos de la absurda e incomprensible actuación de la jefa están muy lejos de ser como los ha contado…

Y, con todos mis respetos para mi amigo Redrum (de quien siempre tengo muy en cuenta sus reseñas y comentarios), que pasara en un MacDonals no significa realmente nada. Ya hace muchísimo tiempo que en los restaurantes de comida rápida trabajan idiotas al lado de gente sobrecualificada.

En fin, no es mi intención iniciar un debate del que, por otra parte, creo que no tenemos demasiada información de lo que realmente pasó. Cada uno que crea lo que considere…

Un saludo!

38. 21 abr 2013, 10:44 | Joan Lafulla

Exacto Draghann. Yo estoy contigo. Es una película basada en hechos reales. Por lo tanto, como dije antes, hay un guión de por medio. Es complicado (por no decir imposible) saber cuanto hay de real o cuanto de inventado.
El vídeo tan solo era una aportación para que vieras que, por mucho que estemos hablando de una película, parte de veracidad tiene. ¿Hasta qué punto? Pues no se sabe…
Yo sí creo que a veces el ser humano puede ser tan estúpido o ingenuo o torpe… o como quieras llamarle…, hasta el punto de cometer las barbaridades que cuenta Compliance.

Lo del McDonalds creo que es simplemente anecdótico. Da igual dónde ocurriera…

Saludos

39. 23 jun 2013, 18:12 | ashesinthefall

UUUffff…pues tengo que decir que me cansó…buenas interpretaciones, buena realizacion (tecnica al menos…) pero el hecho es que por momentos deje de prestarle atencion y fue por lo majadera que me parecio la historia. Ya se que es un hecho real, pero el enfoque creo que le resta credibilidad a una historia ya increible.
Uno no llega a entender el comportamiento de practicamente ninguno de los personajes. Me parece que se hacia necesario un tratamiento mas hiperrealista, sucio…o que se yo. El caso es que todos los personajes parecen querer ser tratados con amabilidad y es imposible ese supuesto objetivismo que pretende algo asi como darle sentido a todo ese sinsentido. Creo que para tratar esta historia hay que subrayar que SÍ, algunos de los involucrados debian ser gilipollas/tarados/hijosdelagran…Incluso utilizar material de archivo del caso real (que como sabemos existe) habria dotado de verosimilitus el tema, pero esto ya seria querer rehacer la pelicula. Conclusion: a pesar de sus meritos, no, no me convencio en absoluto.

40. 18 oct 2013, 21:05 | Jesús

La acabo de ver y la verdad es que me ha gustado bastante. Muy original y entretenida, y realmente cuesta creer que algo así pasara en la realidad.

7,5/10

41. 02 oct 2015, 01:29 | skalope

Yo es que lo de “basada en hechos reales” siempre lo cojo con pinzas. Recuerdo que antes de ver Wolf Creek, no sabía que estaba basada en hechos reales, así que cuando acabó me tire de cabeza a SanGoogle para buscar ese caso de ese psicópata tan terrible. Pues no, tras unas cuantas búsquedas, eso que ponían en la película de “basado en hechos reales” en realidad era un popurri de muchos casos durante muchos años que habían sucedido en Australia.
De verdad, que hayan casos denunciados en EUA de este tipo.. pues claro, pero cuantas raciones de matuja se deberían tomar la chica denunciada, la encargada, la amiga, el amigo y el prometido de la encargada. Joder!, es que son 5 personas que no se dan cuenta de un plan maléfico pero muy cutre. “soy la policia, una de sus empleadas ha robado a una señora, pero yo no puedo ir, denudenla ahora mismo”… y coge una y la desnuda, otra lo ve normal, la chica no dice nada, el otro le mete cachetes… que no hombre que no, como que guión magnífico!, es un desastre!, tiene que ser nimiamente creíble!
Veo que en general ha gustado mucho, pero yo no comparto para nada ese entusiasmo. Salvo los últimos 10 minutos de investigación y de entrevistas televisiva a la encargada; y por supuesto el cuerpecito de la señorita Dreama Waker.

42. 27 feb 2016, 13:52 | Kurrupypy

ESTA PELÍCULA NO SE LA CREE NI EL QUE ASÓ LA MANTECA. Así de simple. Habría que inventar una palabra nueva que superase con creces a “surrealismo”. Estará basada en hechos reales, pero el director debió cambiar los hechos reales un “pelín”. Para no extenderme y como ejemplo, ¿un policía te dice que debes darle unos azotes en el culo a la chica (que está en pelotas) y tú lo haces sin rechistar y sin cuestionarte nada? Claro, debe ser un procedimiento policial rutinario…..Y no queda ahí la cosa, ¡¡¡lo peor es que todo eso lo ordena por teléfono!!! ¿A nadie se le ocurrió simular que hacían todo lo que ordenaba el “policía” puesto que éste no les veía? Es que da risa de tan disparatado que es todo….

43. 28 feb 2016, 09:29 | Kurrupypy

Bueno, después de mi crítica he indagado en internet sobre la historia real y he de decir que parece que tiene más de verdad de lo que yo creía. Hay algunas diferencias según donde mires.

Por lo visto el tío de las llamadas llevaba ¡¡10 años!! con estas bromas, casi siempre a establecimientos de comida rápida y algunas a tiendas de comestibles (¿?). Parece claro que lo de despelotar a las empleadas en un cuarto aparte por parte de sus jefes/as se dió en unas cuantas ocasiones, por increíble que parezca. Fueron, como se dice al final de la película, alrededor de 70 bromas. Y 17 de ellas a establecimientos Mcdonald.

La chica, Louise Ogborn, demandó a Mcdonald porque ésta era conocedora de estos engaños y, según ella, no advirtió a sus empleados. Les sacó nada menos que 6 millones de $. Donna Summers, que fue despedida, demandó y sacó 1,1 “kilos”. Después de los recursos de la compañía, creo entender que la cosa se quedó en 1 millón y 400.000 $ respectivamente

El novio de la jefa fue condenado a 5 años de prisión por “beneficiarse” a Ogborn

El autor (presunto) de las llamadas fue absuelto por increíble que parezca. Y eso que encontraron una tarjeta telefónica en su casa con varias llamadas a restaurantes de comida rápida, y ¡¡entre ellas una a un Burger King que fue objeto de una de estas bromas el mismo día que compró la tarjeta!! (?¿?¿?¿)

De todas formas, me chirría el asunto. Hay un sitio, pero sólo uno de los que he consultado, en el que he leído que la chica no parecía muy forzada ni apenada; mientras se masturbaba colocó las piernas en los hombros del tío…De todas formas yo no he visto el vídeo, que por lo visto andaba por ahí sin censurar… Y otro sitio, en inglés, sospecha de que la Summers y el novio fantasearan sexualmente con la chica, más que verse forzados por las órdenes de alguien al teléfono…

Hay que tener en cuenta dos cosas: La política de Mcdonalds es clara respecto a la prohibición de registros corporales. Eso debía saberlo la Summers sí o sí. También, que está comprobado que Mcdonalds advirtió dos semanas antes de estas bromas telefónicas ¿Sabría también esto la Summers? Podría ser así, pero tanto ella como el novio le siguieron el juego al “policía”

No sé, antes de leer todo eso, ya se me pasó por la cabeza que la chica pudiese ser “ligera de cascos” y no tuviese mucho problema en hacer todo eso. O puede que sólo fuera cosa de la jefa y el novio. Me cuadra más bien que a todos les iba la marcha, lo cual no es óbice para, redondeando la jugada, demandar a tu compañía y sacarte un pastizal

44. 22 feb 2018, 00:23 | matias

justamente el hecho de que esta pelicula “sea tan dificil de creer por todo lo absurdo que vemos” es lo que justamente te hace querer seguir viendola.

que este basado en hechos reales no me molesta ni me importa mucho que digamos. si la pelicula te entretiene (como siempre digo) ya está. misión cumplida.

y por mas que la hayas “sacado antes” ya que no te la creias o por la razon que fuera, NO LOGRA DEJARTE INDIFERENTE.

como dicen los jovenes de aca, argentina (yo tengo 40 años):
TE RE CABIÓ

45. 10 sep 2019, 12:47 | unikitty!

con pocos medios, “compliance” logró tenerme atrapada en su trama aunque fuera la cosa mas delirante que haya visto. solo para ver su conclusion y observar como diantres el guionista cerraba semejante demencia es lo que me llevó a terminar este excentrico film.

lo que le falto en su parte final es mas datos acerca del perpetrador ya que nunca dicen si hacia lo que hacia por jorobar, porque se excitaba, porque estaba loco y sobre todo como demonios habia logrado este tipo hacerlo mas de una vez ¡y con exito!
tambien falto ver que sucedio con las victimas y los demas implicados en todos estas delirantes situaciones (solo muestran un unico momento durante una entrevista que le hacen a la jefa de la chica) sin todo esto, lo de “basado en hechos reales” como que no me cierra del todo (mas bien parece que hicieron la historia mas grotesca e irreverente de lo que ya era).

pero recuerdo que la pasé bien viendola (hace mucho tiempo) y creo que si la viera hoy mismo mi percepcion de la misma cambiaria ya que le encontraría muchos errores e incoherencias (y subnormalidades, porque cuesta creer y mucho como pudo haber sucedido todo lo que muestra el film).

me quedo con el grato recuerdo que tuve que con la probable desaprobacion que pueda llegar a tener.

46. 11 sep 2019, 01:41 | Vael

Unikitty, la realidad siempre es más sorprendente, aunque parezca mentira… Te dejo el enlace con los casos reales, aunque puedes encontrarlos también en las hemerotecas de páginas de noticias. https://en.wikipedia.org/wiki/Strip_search_phone_call_scam

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.