Estás aquí: Página de inicio » Exploitation » Girls against boys

Girls against boys

Rape and Revenge Cool

Girls against boys

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Girls Against Boys es el primer Rape and Revenge netamente moderno que he visto. No soy un gran seguidor del género, por lo tanto es bastante probable que haya otros anteriores. Pero, hasta esta película, las muestras del género que había encontrado remitían, siempre, a los setenta u ochenta, aunque estuvieran hechos en la actualidad (algo que no me parece criticable, ni mucho menos). Sin embargo, en Girls Against Boys no hay una sola referencia a I Spit on Your Grave o The Last House on the Left.

Shae (Danielle Panabacker, Piranha 3DD, The Crazies) se dispone a pasar un fin de semana con su novio (Andrew Howard, Junkie, Blood River, The Devil’s Chair) en las afueras. Sin embargo, a última hora, él decide abandonarla, apostando por su relación matrimonial. Shae trabaja en una discoteca, donde conoce a Lu (Nicole LaLiberte), recién contratada. Es su oportunidad para desfogar y desahogarse, y las dos chicas salen esa noche de juerga. Conocen a unos chicos, y sucede lo que suele ocurrir en las películas de este tipo.

Lo primero que llama la atención es que Girls Against Boys no muestra el momento de la violación. Por un lado, resulta cuanto menos extraño, que sus responsables hayan podido sentir algún tipo de pudor; por otro, es cierto que no íbamos a ver nada que no hubiésemos visto antes. Y un servidor no echó de menos una escena explícita de agresión sexual. Entre otras cosas porque el primer tercio de película es absolutamente brillante y sexy. Shae y Lu forman el dúo de chicas perfecto que cualquier chico quisiera encontrarse una noche en una discoteca: son sexys, derrochan glamour a raudales y tanto Danielle Panabacker como Nicole LaLiberte son buenas actrices. Además, este primer tercio es absolutamente urbano, retrata bastante bien el sentimiento de soledad en una gran ciudad, así como la situación de vulnerabilidad a la que a veces, lamentablemente, todavía tiene que enfrentarse una chica ante algunos tíos.

Tras la violación y una escena en la comisaría bastante acertada, comienza la venganza. Y lo hace en los términos ya planteados: estilización y esteticismo. No vamos a encontrar violencia extrema y rabiosa, suciedad, paroxismo o agresividad en Girls Against Boys, lo que no impide que nos llevemos alguna sorpresa medio gore en el camino. La película de Austin Chick (XX/XY, 2002) quiere ser moderna y cool, y quizás lo sea, pero desde luego la suya es una apuesta perdedora de cara a la mayoría de los amantes del género. A pesar de todo, un servidor ha de reconocer que vio este tramo con agrado porque, en ese afán de distanciarse de sus referentes, se plantea una pregunta que aquellos evitaban: aunque la venganza pueda estar justificada, ¿llevarla a cabo te convierte en un asesino?

Y, probablemente, aquí es donde llegamos al tramo más discutible de la película, desde mi punto de vista. Por un lado, en el último tercio hay un cambio de registro acertado, ofreciendo algo más que los Rape and Revenge habituales. Sin embargo, creo que no acaba de funcionar bien porque la pregunta arriba enunciada no está bien respondida. Vale, no creo que haya una única solución a la misma, y esto no es un examen, no hay un manual que establezca qué había que hacer ahí. Pero sí, desde luego, ofrecer una respuesta a la altura de la complicación de la pregunta. Y, sin embargo, se escapan de la encrucijada con un simplismo aterrador que acaba por lastrar un tercio final que, aún así, ofrece un par de momentos reseñables.

En fin: sea como fuere, Girls Against Boys está llamada a generar reacciones encendidas. Desde la supuesta y discutible fachada de nuevo feminismo que destila, que a mí me ha parecido más una excusa o algo colateral que un tema de la película; hasta su violencia estilizada y su look y manera de narrar más propios del indie que del terror o el suspense, esta es una película que es difícil atreverse a recomendar a los seguidores del género, pero también a los seguidores del indie. Eso no implica que no tenga virtudes, servidor ha disfrutado con su visionado a pesar de que está constantemente rozando el producto fallido, pero conviene saber lo que uno va a ver, porque si no la experiencia puede resultar bastante irritante.

Lo mejor: El dúo protagonista.

Lo peor: La simpleza con la que responde una pregunta pertinente en este tipo de películas.


Vuestros comentarios

1. 28 mar 2013, 18:28 | bouzas78

bueno,bastante entretenidilla y diferente a los rape and revenge al uso.muy bien las dos actrices y muy bellas,banda sonora tambien destacable.pasable que no es poco.a mi amiga my seguro que le gusta

2. 28 mar 2013, 23:51 | Elizabeth

Tu impecable reseña me despertó el interés, y por mi parte, agradecida de que no haya escena de violación ya que no las soporto.
Saludos

3. 29 mar 2013, 17:28 | RedRum

A mí no me gustó, nada de nada. No creo que sea mala cinta, el reparto es bueno, el ritmo es algo pausado pero no lento pero… me hizo sentirme muy estúpido y por ahí no paso. Así de simple, no es una cuestión de dobles juegos sino de trampas de muy mal gusto. Y no hablemos de esa trascendentalidad estúpida que parece haber sido sacada de un buen porrete xDDD.

Otra vez será.
Saludos

4. 29 mar 2013, 19:20 | Jesús Pamplona

Tampoco me gustó, creo que si se abre una puerta es para enseñar lo que hay dentro… Para mi a la cinta le falta a ratos cierta valentía tanto visual como de planteamiento. De todos modos la película es mejor que muchas de las de su estilo

5. 30 mar 2013, 11:52 | Juan

A mi me pareció más que interesante, entretenida. Creo que está muy bien parida, tanto la forma de contar la historia, como sus protagonistas como la banda sonora (que me pareció increíble para una película así). Por lo demás, está claro que tiene sus “fallos” (¿la policía también está disfrutando de la Semana Santa?), pero es, como alguién a dicho ya, “diferente a los rape and revenge al uso” y eso es de agradecer.

6. 30 mar 2013, 22:58 | Phenix

Creo que quién se acerque a esta película esperando encontrar extrema violencia y terror, irá mal encaminado. Acabo de verla y no he podido evitar meterme inmediatamente a buscar información de ella, ya que tanto visualmente como la pareja protagonista me han dejado fascinado. Realmente he estado toda la pelicula “engullido” por su estilo, por los pequeños detalles visuales, cambios de ritmo, su música, las impresionantes y sutiles interpretaciones de las chicas y por la tierra de nadie a la que te va dirigiendo. Extraña y cautivadora. Para mi: un auténtico descubrimiento.

7. 31 mar 2013, 18:00 | neige zenith

aburridaaa noo sirvee nose como la vi completa!!! malisima pelicula!!la peor que he visto este año..

8. 31 mar 2013, 21:53 | Lady Necrophage

A nosotros no nos convenció. No sé, no entendimos bien la peli…Rape and revenge, o exaltación del feminismo hasta unos límites exageradamente ridículos?? No sé, ni nos gustó el ritmo ni entendimos el porqué de algunas reacciones de las chavalas…
Agradecemos que no se vislumbre la escena de la violación, eso si, y la elección de las muchachas tampoco es mala, pero nada más a su favor.
P.D. que dolor ver a Andrew Howard tan desaprovechado :(

9. 02 abr 2013, 14:44 | Fatone

Madre mia entre esta, los ultimos dias , girls against boys y the helpers menuda pedazo de bola de mierda anda rodando por almas oscuras.
Suerte

10. 08 abr 2013, 21:09 | Draghann

Quizás es que yo ayer estaba la mar de generoso pero lo cierto es que a mí no me ha parecido mala. Tiene algunas carencias apreciables en el guión pero aun así, me resultó entretenida y si a eso le sumamos que la Srta. LaLiberte ha sido un gran descubrimiento (tal vez la haya visto en alguna otra ocasión pero, si fue así, me pasó desapercibida), me doy con un canto en los dientes.

Es obvio que no tiene calidad suficiente como para ser recordada por nada en especial pero si quieres pasar un rato entretenido cumple su función.

Un saludo.

11. 01 sep 2013, 20:34 | MY

Pues tiene razón Bouzas. Me ha gustado. Sin embargo esta vez no se ha despertado en mí ese ansia asesina que me genera el “rape and revenge”. Será por ser “cool” jeje, o por que como decís es diferente de los habituales o quizá porque en este caso no empaticé con las divinas actrices, vamos como para empatizar¡¡¡¡ SPOILERCILLO: Estaba deseosa de que las enchironaran o hubiera por lo menos un puto testigo de sus correrías. Por ahí no me cuela. Como tampoco lo hace la introducción y final con esa profesora petulante. Cadaver tras cadaver, por esos tios no se preocupó ni Dios (ni siquiera por el poli con las esposas))¡¡¡ Una duchita y listo, y nada de descuartizar o enterrar los restos en el desierto, para qué tanta molestia¡¡¡
Aunque me gustara, estoy completamente de acuerdo con el comentario de RedRum. Un poco estupidilla sí me siento.
Saludos gente.
Saludos gente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.