Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Hansel y Gretel, cazadores de brujas

El placer culpable de cazar brujas

Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La cosa estaba complicada. Hasta ahora no había prestado demasiada atención a ninguno de los reboots o reinvenciones (o como demonios queráis llamarlos) entre juveniles, épicos, fantasiosos o crepuesculares de los grandes mitos de la literatura infantil que han invadido las salas de cine en los últimos meses. Blancanieves (Blancanieves y la leyenda del cazador), Caperucita Roja (Red Riding Hood), Alicia (Alicia en el país de las maravillas), el mago de Oz (Oz, un mundo de fantasía)… y muy pronto Jack el caza gigantes, de la mano del mismísimo Bryan Singer. Algunos de estos títulos me decepcionaron – la vacía Alicia de Burton -, otros, una vez vistos, me dejaron cierta sensación de indiferencia – la caperucita crepuscular de Red Riding Hood -, e incluso hubo algunos en los que no fui capaz de reunir la motivación suficiente para hacerles frente (quizás algún día… o no). Ahora le ha tocado el turno a Hansel y Gretel.

Tras ser abandonados por su padre en mitad del bosque, dos hermanos van a parar a una casa con las paredes recubiertas de chocolate y golosinas. En el interior de la casa habita una bruja malvada que pretende comérselos a ambos tras cebarlos debidamente. Los niños logran acabar con la bruja y, de paso, sellar su destino: Hansel y Gretel se convertirán en los más famosos y admirados cazadores de brujas de su época.

Dos fueron las razones que me llevaron a acercarme a la taquilla del cine más cercano y pagar la entrada para ver Hansel y Gretel, cazadores de brujas. La primera de las razones fue un segundo tráiler oficial que hacía hincapié en los aspectos más truculentos y en los momentos más gore de la película (sí… a veces soy tan simple como eso). El segundo, y más decisivo, tenía nombre y apellido: Tommy Wirkola. Para su salto a Hollywood, el director noruego, a quien siempre le deberemos la divertidísima Dead Snow (Zombis Nazis), confecciona un pastiche que incluye ajustados trajes de cuero, un arsenal de armas que no desentonaría en una nueva secuela de Men in Black, diálogos que parecen escritos por un Tarantino cualquiera en una mañana de resaca, algún que otro movimiento a lo Matrix, una pizca de romance, mucha acción, humor, dosis muy ajustadas de gore y kilos de maquillaje para intentar - sin conseguirlo – que la siempre espectacular Famke Janssen adquiera la forma de una repelente bruja malvada.

No es la primera vez que un pastiche de semejante calibre asalta nuestras retinas. En 2004, el director norteamericano Stephen Sommers ya hizo algo muy parecido, a nivel formal y conceptual, con Van Helsing, su particular reinterpretación del famoso cazador de vampiros. Sin embargo, mientras que Van Helsing me pareció un aburrido y prescindible ejercicio de pirotécnica visual, el Hansel y Gretel de Wirkola logra salir airoso en el único aspecto en el que un servidor le reclamaba resultados: capacidad para entretener. Es evidente que el guión de la película, obra del mismo Wirkola, se resiente de un análisis en profundidad. Juegan en su contra aspectos como la extraña relación ¿sentimental? que une a Hansel con la bruja blanca o esa absurda necesidad de ofrecerle al público un giro final inesperado que incluso modifique el sentido del cuento original. Pero todos estos defectos – que existen – se diluyen en cierto modo cuando pasados los noventa y pico minutos de rigor te levantas de la butaca con la firme sensación de haber disfrutado. De haber pasado un buen rato. Sin más…

Hansel y Gretel es una película tan efímera e intrascendente…, como divertida. Buen ritmo, disfrutables secuencias de acción, un humor chusco pero efectivo, brujas y villanos explotando por doquier, un troll que no sabes muy bien qué demonios pinta en todo este asunto, y un par de actores, Jeremy Renner y Gemma Arterton (Hansel y Gretel, respectivamente) que al menos tienen la decencia de aparentar – y seguramente así fuera – estar pasándoselo en grande. Puede que no sea una gran película… ni falta que le hace. Entretiene y divierte, que no es poco.

Lo mejor: Me divertí en el cine.

Lo peor: El giro final, con consecuencias en el origen de los personajes.


Vuestros comentarios

1. 04 abr 2013, 04:05 | gatohix

A mi me entretuvo bastante la verdad. ODIE LO SIGUIENTE OJO SPOILER…………..

Que Hansel tuviera diabetes por los dulces, eso me pareció cualquier cosa y que se tuviera que inyectar. Y las armas desentonaban con la época..

PERO SACANDO ESOS DETALLES YO LE DARÍA UN 3.5 EN 5

La verdad que no prometía mucho y salí muy satisfecho del cine. RECOMENDABLE!!!!!!!!!!!!!!

2. 04 abr 2013, 08:38 | Joan Lafulla

Pues estamos bastante de acuerdo Gatohix.

SPOILER – La película está repleta de detalles como el de la diabetes o las armas… son detalles que pueden resultar simpáticos si tienes un buen día, o que realmente te pueden mosquear muchísimo si eres riguroso con el guión. Yo debía tener un buen día :-). Me ocurrió lo mismo que a ti… llegué al cine con pocas expectativas (más allá de ver lo nuevo de Wirkola), y acabé pasando un rato muy agradable.

saludos

3. 04 abr 2013, 17:41 | AZOTE

Enhorabuena por la reseña, pero sobre todo por ir al cine sin prejuicios y sin esperar una obra maestra para destrozarla sin más. Lo típico habría sido decir que es un cagarro, que el público mainstream no tiene ni puta idea y tira el dinero cada vez que va al cine.

Intentaré verla si tengo suerte antes de que la quiten de la cartelera.

4. 04 abr 2013, 20:41 | Jorge Guateque

Buena !!!!! no perfecta, alguna que otra locura, pero entretenida !! y eso, vale mucho !!!

5. 05 abr 2013, 01:13 | Joan Lafulla

Azote – ¿Dándome la enhorabuena Azote? Me asustas… Lo cierto es que Hansel y Gretel me dió lo que esperaba, e incluso un poquito más. Espera simplemente diversión, y la encontré. Y como te digo incluso quizás en una proporción más amplia de la que esperaba.
Si finalmente le echas un vistazo ya nos contarás…

Jorge Guateque – eso es Jorge. No es un peliculón. No pasará a la historia. Pero entretiene… y divierte. Por mí de puta madre… dinero bien empleado :-)

Saludos

6. 05 abr 2013, 11:51 | AZOTE

A ver hamijos si la reseña me parece buena lo diré y si me parece un nido de prejuicios de gafapastas que ven cine palomitero sólo para hacerse los indignados en reseñas destroyer pues también.

7. 05 abr 2013, 11:58 | Joan Lafulla

Ok. De puta madre…

8. 05 abr 2013, 17:08 | Bob Rock

Hell yeah!

9. 05 abr 2013, 18:31 | Victor P.

Concuerdo contigo Joan: hay que visionar esta peli sin tener en mente que vamos a ver “El Exorcista”, “Martyrs” o “The Changeling”. No señores, esta es una peli atemporal, ecléctica y de rápido olvido. Y digo atemporal para “justificar” lo que mucha gente dice que son incoherencias. Es atemporal porque vemos una época donde las brujas actúan impunemente y las queman, hay armas automáticas para acabar con ellas, los cazadores son expertos en full contact, hay tratamiento para la diabetes y hasta tenemos el recurso de usar fotos de personas perdidas en botellas de leche.
Es dinámica porque casi la hora y media se fue en un santiamén y el nivel nunca decae. Las escenas de peleas de H&G contra las brujas son buenas, no hay cámaras con ultraparkinson e incluso un desnudo inocente cae bien (ni mi hijo de 11 años tuvo que taparse los ojos). Los maquillajes de las brujas no es que sean maravillosos, pero son lo justo, eclécticos. No hay exceso de gore como decían por ahí, pero las tres o cuatro escenas de desmebramientos son aceptables, y en 3D, mucho mejor.
No sé por qué algunos dicen que esta peli es una mala puesta en escena del cuento de los hermanos Grimm, si hasta donde pude entender sólo el inicio está inspirada en tal cuento. Lo demás NO tiene nada que ver con el cuento, salvo los nombres de los protagonistas y la primera escena: (puede haber SPOILERS) Dos niños son abandonados en el bosque por su padre; éstos caminan hasta llegar a una casa de caramelos donde hay una bruja que los aprisiona. Y aquí acaba las reminiscencias al cuento. Luego estos chicos se convierten en cazadores de brujas a sueldo, llegan a un pueblo donde hay casos de niños raptados por brujas para un superaquelarre. La bruja mala necesita el corazón de una bruja blanca, que en este caso es Gretel, pues su madre era una bruja blanca. Ahí entendemos por qué ésta ocultó a H & G en el bosque: para evitar que el pueblo los sacrifique. H & G impiden el aquelarre, hacen una masacre brujeril y al final forman una especie de A-team antibrujas(FIN DE SPOILER).
¿Comedia?¿suspenso?¿terror? Ja, ja, los críticos siguen con los viejos cánones. Esta peli está en el saco de lo que puedo llamar cine-fantástico-ecléctico-de-un-solo-visionado. Pero sinceramente ésta me entretuvo más que “Van Helsing”, “Abraham Lincoln” o “Solomon Kane” que son de la misma categoría. De los actores resalto a Gemma Arterton, cada mirada suya es hipnotizante, y cada golpe que recibe uno lo siente en el alma. Es un placer ver a la bien ponderada señorita Janssen haciendo de bruja mala. Pero el señor Renner es tan inexpresivo que acojona que ni el amoroso encuentro con la bruja blanca en el lago le genere un gesto de malicia.
Disfrutable para pasar un fin de semana anodino, y que olvidas apenas ves la luz cuando sales del cine.
5.5 de 10

10. 01 jul 2013, 17:22 | Mr Zombie

Bueno, ayer me decidi a ver la peli esta de Tommy Wirkola, que en bastantes sitios la habian puesto a caldo.

La verdad es que me parecio tremendamente divertida y a mi gusto le da un pedazo repaso a cosas como Abraham lincoln cazador de vampiros. Una peli corta, sin tiempos muertos, buena y entretenida accion y bastante gore, no se que mas se debe pedir, porque es evidente que no nos van a deslumbrar con un guion impresionante para un film palomitero de este tipo.

En fin, una agradable sorpresa, y mas despues de leer algunas criticas, no de esta pagina, sino de otras “prestigiosas”, que la ponen a parir y nada mas lejos de la realidad.

Un saludo.

11. 01 jul 2013, 17:54 | Draghann

Yo también la vi ayer y, como a Mr. Zombie, me pareció muy entretenida. Lógicamente hay que verla sin demasiados prejuicios (hay ciertos elementos que la hacen un poco “infantil” aunque no sea para niños) y pensando que es una peli de lo más “palomitera” si se me permite la palabra. El que lo haga así, estoy seguro de que la disfrutará bastante.

Por cierto Famke Janssen, a pesar de que los años no pasan en balde, sigue estando como un queso..

Un saludo!

12. 19 ago 2013, 18:38 | ChemiHorrorShow

A mi me encanto, fue como volver a los tiempos de Xena la princesa guerrera, diversion a raudales.

13. 04 feb 2016, 03:24 | sara

que padre e

14. 20 feb 2019, 04:14 | ⛧Chupasangre⛧

Entretenida y divertida, bellos paisajes y buenos efectos especiales. Un guión aceptable y poco más.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.