Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Hansel & Gretel Get Baked

Hansel & Gretel Get Baked

Por mí que se mueran horneados

Hansel & Gretel Get Baked

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Ni más ni menos que cuatro adaptaciones en menos de un año. Y atención porque se acerca una más en 3D orientada al público infantil. Por lo que tenemos Hansel y Gretel para todos los gustos, desde la versión más comercial de la mano de Tommy Wirkola - todo un éxito en taquilla – , pasando por la versión casposa de Asylum, la habitual fantasia gay de David DeCoteau y finalmente la aquí presente, Hansel & Gretel Get Baked, la versión más cercana al cine de terror cuya mayor aportación era el esperado regreso de la “mítica” Lara Flynn Boyle y la reaparición de los productores de Crepúsculo. Lo gracioso del asunto ha sido que la de Crepúsculo (es decir, esta que hoy nos ocupa) se hiciera con el trono de la crítica dejando a la película de Wirkola totalmente desbancada, tanto desde el ámbito de la crítica especializada en el género, como fuera de ella (hablando siempre en términos muy generales). Personalmente, y sin dudarlo ni un solo instante, las suspendería a todas (y no es una broma) con notas realmente bajas. Os pongo en situación:

Una malvada bruja que trafica con drogas secuestra al novio de Gretel. Ésta iniciará una búsqueda junto a su hermano Hansel para descubrir el paradero del chico que, justo antes de desaparecer, fue a comprar un poco de marihuana al Black Forest. Lo que no saben es que para encontrarle deberán adentrarse en la casa de una inocente anciana tras cuyas puertas se esconde un bosque de marihuana.

Dicho esto, y como podréis comprobar por vosotros mismos, el concepto que plantea Hansel & Gretel Get Baked es de lo más cutre y descabellado. No obstante hay cierta lectura, un puntito gamberra, que resulta de lo más interesante: lo que el dulce es para los niños, la marihuana es para los adolescentes. El paralelismo tiene su gracia e incluso podría llegar a enganchar, lo reconozco (además de mantener cierta fidelidad con el cuento original); y seguro que hubiera dado para un mediometraje de lo más plausible. El principal problema de esta nueva versión es que ya hemos visto tantas versiones anteriores del cuento y algunas de ellas tan buenas, como la fantástica Hansel y Gretel (Henjel gwa Geuretel) de Pil-Sung Yim (una versión de lo más elegante, mágica, fabulista y brillante, a pesar de su parsimonioso ritmo), que todo lo que se está haciendo ahora se me acaba pareciendo de lo más nimio y aburrido. Todo en Hansel & Gretel Get Baked resulta repetitivo y forzado. Se nota que hay cierta incapacidad de continuar la historia, y siempre acaban encubriéndose detrás del consabido «es una adaptación libre, aquí vale todo mientras el concepto no se disipe» como excusa para acometer fechorías argumentales de todo tipo. Y para ser francos, estoy agotado de tantas licencias y de tanta estupidez sinsentido. Por momentos pensé que con un aumento paulatino de la violencia y el gore Hansel & Gretel Get Baked podría acabar siendo una película más que aceptable, que incluso podría llegar a colmar mis expectativas; pero me equivocaba: ante todo se necesita ser buena película.

Otro de mis reproches a esta nueva versión del cuento clásico es su factura visual tan cercana al telefilm. Y es que después de llenarse los bolsillos con el dinero de adolescentes desenfrenados (me estoy refiriendo a la saga Crepúsculo) tienen la desfachatez de deleitarnos con una película que adolece de una estúpida atmósfera de telefilm para finalmente intentar vendérnosla como si fuera algo plausible o cautivador tras el titular “De los productores de Crepúsculo”. Perdonadme por la expresión pero esto es un “j*dete en toda regla”, señores productores de Crepúsculo. Entiendo que la intención era hacer una comedia gore, pero a mí, como espectador, eso me resulta indiferente: quiero una película con una atmósfera digna, no un telefilm de aspecto rimbombante. Es más, a veces, una simple atmósfera aporta mucho más de lo que parece. Fijaos en la francesa Livid: la taxidermia, los espejos, la decrepitud, la casa… la atmósfera salvaba la película, o dicho de una forma más correcta, la atmósfera ERA la película. Al fin y al cabo la escenografía también es parte de la historia. No me sirven de nada todos esos rollos que se saca de la manga la bruja farlopera si la atmósfera sigue siendo la de un telefilm (j*der, que hasta la de Asylum tenía mejor ambientación).

Argumentalmente podemos afirmar que Hansel & Gretel Get Baked tiene sus aciertos, porque como ya comentaba anteriormente el concepto, en sí mismo, tiene su gracia. Sin embargo, y siempre amparándose en la excusa de tratarse de una “adaptación libre”, acaba abusando continuamente de ese mismo concepto que inicialmente resultaba siempático o incluso gracioso. Estamos hablamos de una película de 100 minutos de duración, de manera que seamos objetivos: el mencionado concepto no daba para algo tan extenso. Es por eso que acaba recurriendo en exceso al slasher sobrenatural (cosa que no tiene mucho sentido); sencillamente porque no hay detrás de la película una historia clara. A todo ello hay que sumarle un montón de chistes que caen en absoluta desgracia (resumiendo… no hacen gracia) y no vienen a cuento (y nunca mejor dicho), lo que junto a la mecionada mala estética hacen de Hansel & Gretel Get Baked una película hortera, pesada, y lastrada por una gran falta de continuidad argumental. Saben cómo acabarla, pero no saben cómo han de llegar hasta allí en 100 minutos a la redonda sin saltarse los stops. Por lo que acaba resultando telefilmesca, argumentalmente oprobia, y lo peor de todo, totalmente previsible.

El reparto es bastante cutre. Básicamente tira del personaje de Flynn Boyle; ella es la verdadera protagonista y la única que le da un poquito de vida al asunto. Aquí Hansel y la bella Gretel pintan menos que dos chimpancés en pleno coito sexual. De entre ellos dos, evidentemente, salvo a Gretel por su belleza; el otro se puede ir con los chimpancés al cubo de la basura. En cuanto al resto del reparto es lo que yo definiría como una extensa e infame montaña de inmundicia artística capaz de hacer que te cortes las venas. Si no fuera porque todos ellos mueren de una forma estúpida se habrían cepillado aún más - si cabe – la película. Y no hablemos ya del gore…, porque menudo asco de gore, artificioso hasta decir basta. Se ve la mano del CGI a la legua.

Seamos lacónicos, la película es horrible y una horterada de grandes proporciones que bajo mi punto de vista debería quedar proscrita. Dicho esto, vamos a ser generosos por suponer el regreso de Flynn Boyle y por el póster de la galleta farlopera desangrándose, y vamos a recompensar a mí querida Hansel y Gretel farlopera con un dulce estupefaciente: 1.5/5. Entiendo que pueda gustar, o quizá pueda resultar graciosa, pero no merece tanta expectativa ni tanta crítica favorable. Evidentemente no la recomiendo, aunque no me sorprendería que un día de estos apareciese una secuela.

Lo mejor: Supongo que el beso de lésbico de Lara Flynn Boyle… no, ni de coña. El poster de la galleta farlopera, sin dudarlo.

Lo peor: El reparto, el enclenque guión, los zombis, el gore… un poco de todo.


Vuestros comentarios

1. 03 abr 2013, 15:19 | Bob Rock

RedRum.- Benditos y santos webos los tuyos por ver semejante pestiño. A mí es que las adaptaciones de unos cuentos clásicos como estos me tienen muy enfadado. Será una cuestión personal, pero me crie con una edición de los cuentos de los hermanos Grimm. Una ilustrada con grabados algo macabros, al menos para una tierna mente infantil. Pues bien, me fascinaban esos cuentos, esa crudeza, y probablemente se trate de mi primera toma de contacto con el horror sobrenatural (y no vamos a diseccionar esta afirmación pero trae un interesante debate tras ella). Imagina las pesadillas que he sufrido en mi infancia, que si los príncipes convertidos en cisnes, que si el niño raptado por el duende, que si brujas ardiendo… ¡qué recetario de horror! Ya sabes que Suspiria es una de mis cintas favoritas, ¿por qué? muy sencillo se trata de un cuento de los hermanos Grimm, un cuento moderno, pero la base del horror proviene de esos viejos cuentos, que tan solo son reflejo de las historias narradas mediante gruñidos por peludos pre-humanos al calor de una cueva roñosa : “eso desconocido, yo tener miedo, tripas doler”.

Partiendo de ese sumun horripilante no puedo concebir porque el mundo moderno se obstina en clavarse unas adaptaciones tan violentas. Y digo “violentas” porque violan la esencia de la esencia. El horror en su estado más puro para vendernos y restregarnos mierda. Vale, uno puede debatir el entretenimiento que proporcionan y demás. Pero diablos! Da más miedo la Blancanieves de Disney (por sus implicaciones antisemitas y pedófilas) que la Blancanieves de Sigourney Weaver. Lo siento, pero no puedo más que odiar cualquiera de estas adaptaciones. NUNCA he visto ninguna a la altura, cuando precisamente lo único que se requiere es un respeto cruel por la moralidad castrante de los Grimm para obtener una película que ponga los pelos de punta sin tener que recurrir a un exceso gratuito de casquería moderna como Posesión Infernal 2013 (que adelanto es una buena película pero más fácil que meterle mano a la Dolores)… en definitiva, sigo echando de menos que el cine moderno se deje de gaitas y construya buenos guiones así como atmósferas genuinamente terroríficas. Chico, agarro mis recopilatorios de la EC y alucino con la mediocridad estética de este nuevo siglo ya cerca de la pubertad.

Sin más, no me acerco a esta cinta ni harto a calimocho, antes tengo obras como Antiviral que ya tardo en ver, ¡diablos!

Un saludo

2. 03 abr 2013, 17:57 | RedRum

Bob.-Y que lo digas, mi querido ex compi Bob ;), no veas que asco de meses los que llevamos, no hago más que ver patatas, la última fue girls against boys. Totalmente de acuerdo, eres de los míos!, yo también soy muy clásico para estos rollos, a mí el cuento que me mató y que encima no es un cuento fue: Barba Azul. Me producía pavor, no entendía como algo tan tremebundo se estuviese vendiendo como un cuento. Para mí, supuso un antes y un después. Hansel y Gretel también me ponía los pelos de punta pero no de esa manera tan salvaje y aberrante… pero aditiva. Y Uff ya sabes que adoro suspiria, exactamente por lo mismo que comentas, y también soy muy de Valérie, porque en Valerie todo es posible y eso me da miedo.

Pero sabes que es lo peor de todas esas adaptaciones: la gente paga por verlas. No puedo entender como una Blancanieves con una espada y una armadura recaude semejante cantidad de pasta jaja. Y la de la sobrevalorada Julia Roberts… ufff vi el trailer y me quede en coma. Yo la de Wirkola tarde 2 días en terminarla, me da rabia ver tanta desfachatez junta, se creen que pueden hacer de todo que nada ha sido escrito antes. Y no, lo llevo igual de mal que los remakes.

Con Posesión infernal, estoy algo mosqueado. Sabía que no gustaría a todo el mundo pero ver que gente de mi confianza haya salido soltando pestes (muy concisas y bien explicadas, todo hayq ue decirlo) de ella, me dice que la cosa no pinta tan alto. Ya veremos… si voy al cine a verla prometo enviarte un email con mis impresiones. Mi intuición me dice que pinta bajo.

Me gustaría recomendarte algo, pero es que no he visto nada interesante que recuerde y que tengas al alcance de la mano. Quizás would you rather y me parece que ya la has visto jaja. Ya vendrán mejores tiempos, supongo.
Un saludete Bob!!

3. 03 abr 2013, 22:31 | Bob Rock

RedRum.- Efectivamente vi Would you rather, me gustó bastante (dentro de sus limitaciones que son muuuchas). Jeffrey Combs, este señor me tiene fascinado (por aquí anda el especial que le dediqué hará unos años. Verlo comer cacahuetes no tiene desperdicio, ¡qué pavor provocaba su socarronería!

Sí, de lo reciente poco se salva: Stitches (y tampoco vamos a hablar maravillas), Antiviral… una que casi me hizo llorar de lamentable fue The Wicked… ¡la leche! Y mira que tiene sus detalles pero cinco minutos antes de que acabase no pude más. Fíjate que era mala la del Hada de los Dientes (la de horror no la de The Rock, juas!) y aún así es mejor. No sé, ¿tanto cuesta hacer un Silencio desde el Mal? Joer, es que hasta Insidious tiene unos momentos muy ridículos.

A mi Barba Azul me parece el cuento más chevy que jamás haya conocido. Yo la tenía en una grabación de cassette, esa de cuentos para niños. Y la descripción de la habitación… si Argento se inspiró en algo fue en momentos clásicos de la iconografía y mitología humana, escenas de ese tipo. Si agarras un argumento así (más simple que una tanga) y lo tratas con seriedad, ¿para qué más? A mi las flipadas tipo Van Helsing me pueden hacer gracia (y de hecho las veo), pero se me hacen muy sosas a medio plazo y las tengo que ver espaciadas. No obstante, es lo que más abunda ahora… ¡manda huevos!

Ah, pues no te cuento nada de Posesión Infernal… supongo que lo que pueda decir ya lo has oído. Conseguí colarme en un pre estreno y al público en general le gustó mucho. Pero uno que debe ser rarito vio todo lo simplota que es la peli. Es decir, hay chorros de sangre, sí, ¿sorprenden? No. Existe atmósfera, sí, ¿innovadora? Pues no, coge todos los tópicos estéticos del neogótico y lánzalos sobre un decorado. Seré honesto, si la veo con 16 años estaría hablando de ella durante meses… desgraciadamente tengo unos cuantos más, y como digo últimamente: no soy parte del público objetivo cuando se intenta hacer una película mainstream, son los veinteañeros. Y lo respeto, porque Charles Band también hacía en los 80 pelis para ese rango de edad. Sin embargo, mera apreciación personal, falta más honestidad en el cine de horror y ganas de contar algo… siempre ha habido cieno, pero antes tenías más “the Dead inside“s o “Mask“s cada año.

Ojo, probablemente todo esto se traten de desvarios de un señor ya pasado de rosca de ver tantas películas… pero oye, es lo que pienso…

Un abrazo y… si te recomiendo una: All About Evil, está dentro de lo “aceptable”!

4. 04 abr 2013, 01:04 | Jesús Pamplona

All about evil es cojonuda!!!

5. 04 abr 2013, 15:48 | ChemiHorrorShow

Corregidme si me equivoco, pero David DeCoteau es el director de la versión de The Asylum y no ha hecho ninguna otra de tematica gay de Hansel y Gretel. Este tio es que viene a ser lo que Jess Franco pero para el publico gay, con una media de 8 o mas peliculas al año xD

Yo lo conocí cuando vi un día por la tele “La Hermandad 2: Sangre Joven” que no era explicita en ningun momento pero su fijacion con los chicos era mas que evidente… y desde entonces sigo mas o menos lo que va haciendo, que mayormente es infumable pero bueno, por ver unos cuantos cuerpos desfilando y caspa para reir esta bien XD

Volviendo a la peli, no me atrae mucho la verdad, mejor me vere la de Wirkola que al menos pinta entretenida.

6. 04 abr 2013, 17:13 | RedRum

Bob Rock.- Estoy de acuerdo, tiene muchos bajones pero yo con ver a la señorita Sasha Grey haciendo de Sasha Grey, ya estaba satisfecho jajaja. Y el final tiene su gracia.

Dios!! aquí otro que cayo en la trama, tarde 3 días en verla entera se me hizo eterna. Menuda mierda de reparto, menos mal, que tuve la gran idea de poner el regreso de la reina Steele después para quitar el sabor de patata putrefacta. Qué asco de cintas! tanto ésta como la que nombras, dos patatas que abusan del CGI (aunque más wicked que ésta, y por lo menos tenemos a Flynn Boyle haciendo de bruja no como la dientes ballena de la otra ¬¬).

Lo de Barba Azul, es pasarse jaja. Es un cuento para adultos. Además creo que Argento también hizo alusión al cuento cuando hablo de las influencias de Suspiria si mal no recuerdo. Van helsing me parece igual de truño que ésta, pero al menos era más entretenida.

Estoy de acuerdo, cuando llegaron los 90 la cosa murió, porque menuda mierda de década. Mucho peor que la anterior, si somos objetivos. Lo de posesión infernal es exactamente lo que estuvimos comentando, por lo que tengo entendido, es lo mismo de antes pero con mejores efetos y homenages de todo tipo a la saga. Pero aportación cero, no es el cambio espectacular y terrorífico que hacen creer que es; y para que negarlo yo cuando vi la original de adolescente me acojone vivo. Tiene que ser muy muy entretenida para que me llegue a gustar.

Un abrazo Bob, prometo ver All about evil, aunque tengo bastante pendientes :S, todo hay que decirlo. Cuando la vea lo sabrás jaja.

ChemiHorrorShow.- Chemi estás confundiendo la de DeCoteau con la de Asylum; salieron juntas pero no son la misma, en la de Asylum no son guerreros que matan “dragones” :P, en la de DeCoteau SI (de ahí lo de “Warriors of witchcraft”). Te dejo el link de imdb de las dos:
http://www.imdb.com/title/tt2381962/?ref_=sr_3
http://www.imdb.com/title/tt2415464/?ref_=sr_2

No es que sea una cinta gay, pero apunta maneras, como es típico de DeCouteau.

Un saludo ;), en cuanto a ésta y la de Wirkola mi consejo es que si te enganchan te las veas que no pierdes nada, y si no, no dudes en quitarlas a la media hora jaja.

7. 05 abr 2013, 04:20 | ChemiHorrorShow

Redrum.- Pues entonces mis fuentes estan mal jaja, debo recordar mas a menudo que Filmaffinity no es demasiado fiable y recurrir mas a IMBD que lo tiene todo mas actualizado y correcto xD

Les echare un tiento a las dos a ver que tal ;)

8. 08 nov 2013, 20:47 | Alberto

¿ Pero, qué rayos se han fumado los directores antes de pensar siquiera en hacer la película? tan sólo se salvan la dulce Alexis de Castle (Gretel) y la inigualable Lara Flynn Boyle. 5 raspado y siendo muy generosos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.