Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Tower

The Tower

Ambiciosa producción surcoreana de cine de catástrofes

Seol Kyeong-gu interpreta a un bombero que, en vísperas de Navidad de 2011, arriesga su vida para acabar con el fuego de un rascacielos y salvar a las cientos de personas atrapadas en su interior. Kim Sang-Kyeong es el jefe de mantenimiento del edificio en llamas situado en el centro de Seúl.

Admitámoslo, nos gustan las películas de ese género tan espectacular que es el cine de catástrofes. No siempre se trata de historias inventadas; en ocasiones son películas basadas en experiencias reales humanas sucedidas antaño, como es el caso de Titanic, la película dirigida por James Cameron sobre el hundimiento de este coloso del mar que se cobró tantas vidas humanas en aquel fatídico suceso. La película fue una obra maestra, y aunque mucha gente fue a verla únicamente por su espectacularidad, también muchos pensaron que aquello era una invención de una historia basada en otra real. Son películas que además de su espectacularidad suelen tener un toque dramático que hurga en las almas de los espectadores para hacerles conscientes de que traen consigo mucho dolor humano y mucha tristeza. Otras, sin embargo, son obras absolutamente ficticias que no se basan en ningún hecho real y que incluso en ocasiones incluyen un componente fantástico para enfatizar ese hecho.

The Tower es una película adscrita al cine de catástrofes que nos situará en un gran edificio pasto de las llamas de un gigantesco incendio, con todo lo que ello conlleva. Seguramente muchos de vosotros al leer esto tendréis en mente la película El Coloso en Llamas, dirigida por John Guillermin e Irvin Allen en 1974 y que disfrutaba de un reparto de campanillas para contar la historia del incendio de un rascacielos. En esta ocasión lo que tenemos es una producción surcoreana del director de la medio fallida Sector 7. Siendo una película asiática – coreana para más señas -, ya sabemos que además de la espectacularidad de la acción y sus – esperemos – colosales escenas del incendio, también previsiblemente habrá un altísimo componente dramático, con escenas sobrecogedoras.

El señor Jo está planeando una fiesta de navidad para los inquilinos y los vips de la Torre Sky, un súper lujoso edificio de su propiedad situado en Seúl. En parte del evento se verán involucrados unos helicópteros, que serán los encargados de tirar nieve artificial sobre el edificio y sus alrededores. Algo saldrá mal y uno de los helicópteros chocará contra el edificio provocando el caos.

Esta es la trama de una película que tendrá la pantalla verde y el uso de los efectos visuales por ordenador como principal baluarte; además de un reparto tentador y solvente. Personalmente después de ver el tráiler tengo ciertas dudas de si la película va a ir más cogida de la mano de la parte dramática, o si por contra se decantará por la espectacularidad de la acción y el fuego. Yo espero que esta vez Kim Ji-Hun sepa equilibrar ambas cosas y la película sea más entretenida y mejor llevada que Sector 7. En cualquier caso me atrae mucho la posibilidad ver The Tower, no solo porque el género de catástrofes siempre ofrece un cine espectacular capaz de dejarnos, en muchos momentos, boquiabiertos; sino porque además en esta ocasión viene acompañada de un reparto de altura donde no puedo callarme el hecho de que disfrutaremos de una de mis actrices coreanas favoritas: Son Ye-Yin…, tenía que decirlo. De todas maneras, viendo un making of en YouTube sobre las complicadas escenas que se rodaron para la película - incluidos cortes con vidrios, remojones de trombas de agua y golpes en caídas y resbalones – es de agradecer que al menos parte del fuego fuera hecho con CGI (no todo… también hay fuego real) y no tuviera que lidiar con el rojo elemento en las secuencias más peligrosas.

Veremos si en esta ocasión el director es capaz de llevarnos en volandas y hacernos disfrutar, e incluso emocionarnos en los momentos dramáticos de The Tower; o si por contra estamos ante otro producto que prometía demasiado como fue Sector 7, y que luego no dio ni la mitad de lo que prometía.


Vuestros comentarios

1. 11 abr 2013, 02:15 | Elizabeth

No me la pierdo, no, no

Saludos|

2. 03 may 2013, 21:18 | Mr.Joe D'Amato

Pedazo de espectáculo visual surcoreano que denota ya un nivel similar en cuanto a niveles y logros de FX visuales de su industria con la de Hollywood; que es como un coktail de un remake del Coloso en Llamas con el colapso del 11-S a la surcoreana. Lo que menos me gusta es ese particular sentido de la comedia y el drama que tienen en sus pelis tan exagerado y que me resulta falsote.

3. 19 may 2013, 14:55 | Elizabeth

La vi anoche y como fan del cine coreano debo decir que quedé un tanto insatisfecha. Demasiado hollywoodeense…mucha explosión y nada más; un elenco sobreactuado, poca emoción y unos toques de comedia totalmente innecesarios. Para mi, un 6.

Saludos¡

4. 02 jun 2013, 13:05 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 65/100

Correcta peli para disfrutarla en el sofá. Las escenas de acción junto con los Fx digitales y Fx reales, están muy bien realizadas y compenetradas. Ese humor y esa dramatización a lo asiática es lo que no cuaja creo en la mentalidad del resto del mundo y si lo suprimiesen ganarían muchos enteros, claro que, solo por los ojos rasgados podría diferenciarse del cine estadounidense. Hay escenas que me recordaban a las carreras de dos capítulos de “Benji y Oliver”, con cronómetro en mano, sus “ñoñerías” hacen que el tiempo sea interminable. No está mal aunque preferiré mil veces más “El Coloso en Llamas” pero creo que debería verla todo el que le guste las peli catastrofistas.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 04 jun 2013, 17:51 | Mr Zombie

A mi tambien me parecio muy insatisfactoria desgraciadamente. No la recomiendo abiertamente, hay opciones mucho mejores, pero esta queda a la altura de Sector 7, lo cual no es precisamente bueno.

Un saludo.

6. 14 jul 2013, 07:59 | Gustavo

Creo que no hay que olvidar que la indiosincrasia de los pueblos en Asia es diferente a la nuestra,contagiada por los cliches propios de la cultura pop estadounidense,con respecto a los comentarios de la sobreactuación es lo mismo, es como en aquellas parte del mundo-Corea del sur-la gente reacciona ante una situación de gran peligro. Mencionan como referente Coloso en llamas pero es mas parecida a Towering Inferno, diría que es un remake de esta ultima. A mi si me gusto, parece que poco a poco nos libraremos aun que sea un poco, que la influencia de la cultura pop gringa. Esto fue un buen intento.

7. 14 ene 2018, 16:20 | Oscar

Buen final

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.