Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Harold's Going Stiff

Harold's Going Stiff

El zombi que te hará llorar

Harold's Going Stiff

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Harold (Stan Rowe) es el paciente cero de un nuevo tipo de enfermedad que parece atacar únicamente a varones adultos. Esta plaga, llamada O.R.D, comienza por una rigidez de los miembros, luego degenera las capacidades cognitivas y finalmente transforma al individuo en algo muy cercano a lo que la cultura popular entiende por un zombie. Sorprendentemente los síntomas de nuestro protagonista avanzan mucho más lentos que los del resto de los pacientes y los científicos piensan que en su metabolismo se puede esconder la clave para sanar esta enfermedad. Con el fin de tratar de retrasar al máximo el fatal desenlace Penny (Sarah Spencer) , una regordeta y solterona enfermera, apoyará a Harold y tratará de rehabilitar su flexibilidad perdida y su deteriorada mente. Con el tiempo la relación paciente-enfermera se transformará en una hermosa amistad; amistad que tiene sus días contados si no llega una solución a tiempo. Dado el peligro que representan estos nuevos zombies, el estado los mantiene agrupados y bajo vigilancia… un destino mejor, en cualquier caso, que caer en manos de las brigadas ciudadanas, grupos de mastuerzos sedientos de violencia, que terminan con ellos de forma más radical.

La historia de Harold no es una historia de terror, es una comedia dramática que utiliza elementos y recursos del terror para contar una bonita historia de amistad, superación y, como viene siendo habitual en el cine británico, crítica social. Una cinta con formato de falso documental, pero que se aleja de los esquemas de cámara amateur, desenfoques y vaivenes, para mostrarnos un producto más cercano a las piezas de programas como “Documentos TV”, “La noche temática” o los documentales de la BBC. Así, intercaladas en la trama principal, encontraremos totales de entrevistas de los personajes implicados y fragmentos de emisiones informativas de las cadenas estatales. Un documental que alcanza las mismas cotas de realidad que los materiales encontrados, pero que evita al espectador tomarse una biodramina durante la proyección y además permite al director, Keith Wright, que también se encarga del guión, valerse del plano y la edición para transmitir ideas y dibujar a los personajes más allá de sus líneas de diálogo.

El fenómeno zombie será una metáfora para hablarnos de un problema real al que nos enfrentamos todos, hombre y mujeres, conforme avanzamos por la vida: la pérdida de nuestras facultades y el dolor, poco a poco, de dejar de ser la persona activa que conocemos para acercarnos a la nada. La enfermedad ORD será una suerte de Alzheimer acelerado con, como por otra parte es habitual, reacciones violentas. De alguna forma la lucha de Harold nos ayuda a empatizar mejor con cientos de miles de personas que día a día tratan de retrasar la pérdida de su identidad.

Junto a Harold siempre estará Penny, otro personaje perfectamente identificable y totalmente real, que destila soledad y belleza interior; alguien que ha encontrado en la ayuda a los otros un vehículo para paliar lo primero y sacar a la luz lo segundo. La relación entre ambos nos dejará, además de unas excelentes actuaciones, una conmovedora historia de esas que se cocinan de a poco y que huyen del romanticismo sensiblero, normalmente norteamericano, para acercarse a premisas más realistas que terminarán por humedecer los ojos de muchos espectadores al acercarnos a su emotivo (que no emocionante) final.

Pero sin duda el gran acierto de la cinta sea el saber esconder su drama bajo una montaña de elementos cómicos: por un lado con los errores y la naturalidad de los protagonistas y, sobretodo, con la actuación del trío de hooligans que recorren el extrarradio a la caza y captura de los supuestos monstruos. Estos compensarán, con sus desmedidas actuaciones y sus diálogos de besugo, los tonos, a ratos, excesivamente edulcorados de la relación de Harold y Penny.

Estamos ante una gran película pequeña (es increíble que el rodaje durara únicamente 9 días) realmente interesante de ver siempre y cuando tengas en cuenta que no es ni una cinta de terror ni una comedia zombie al uso; para eso mejor buscarse títulos recientes como A little bit zombie o Cockneys versus Zombies, que ofrecerán sal gruesa, chistes cafres y muchos más “podridos” por minuto de los que aparecen a lo largo de toda esta cinta. Pero ¡ay amigo! si buscas una película diferente, original, y no te importa que tenga un ritmo pausado, tienes que descubrir Harold´s going stiff. Una joyita…

Lo mejor: Su originalidad, sus actores y su calidad pese al bajo presupuesto.

Lo peor: Puede no ser lo que busques.


Vuestros comentarios

1. 12 abr 2013, 22:04 | JAFRYN

Bueno por lo que se ve no es netamente una película de terror, sino de drama utilizando el genero Zombie para ello, pero no se ve mal.
Por si acaso, hay un nuevo trailer de una peli de Zombie que se llama “Vídeo Club”, por si a alguien le interesa ver el trailer ya esta en Youtube.

2. 13 abr 2013, 21:16 | RedRum

Me estoy acordando ahora de que ésta era una de las películas del Top5 del 2012 de aint cool news. No sé cómo se me ha escapado, voy a buscarla!

Gracias por la recomendación compi ;).

3. 15 abr 2013, 11:54 | jesus pamplona

JAFRYN, pinta muy bien “Videoclub” ojalá pronto sepamos más de ella…
Efectivamente ésta que nos ocupa es otra cosa.

RedRum si la ves me encantará saber tu opinión respecto a la peli, para mi es una cinta muy buena de hecho creo que me quedé corto con la nota.
Junto con “Robot and Frank” de las pelis más originales sobre la perdida de la identidad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.