Estás aquí: Página de inicio » Noticias » FANT 19

FANT 19

Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Del 3 al 10 de Mayo tendrá lugar la decimonovena edición del FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Y este año arrancará de manera realmente excepcional: contando con la presencia del maestro surcoreano Park Chan-Wook, quien presentará en la gala de inauguración el pre-estreno de su última película, la esperadísima Stoker, justo una semana antes de que el resto de mortales, que no tengamos la oportunidad de acudir al FANT, podamos disfrutarla en las salas de cine españolas el próximo 10 de Mayo.

Pero lo cierto es que la presencia de Park Chan-Wook y su Stoker, lejos de erigirse como el único plato fuerte del Festival, es tan sólo el apertivo de una espectacular Sección Oficial compuesta por un total de 8 largometrajes internacionales a concurso (entre ellos, sin ninguna duda, algunos de los títulos más esperados de este 2013), 22 cortometrajes, suculentos homenajes a dos maestros de la talla de Alfred Hitchcock y Charles Laughton (la mera posibilidad de poder disfrutar, en pantalla grande, de La noche del cazador, su única película como director, me provoca cosquilleos en ciertas partes impúdicas de mi anatomía), el rescate de dos clásicos de la talla de Angustia, del recientemente fallecido Bigas Luna, o el hilarante Bad Taste, de un imberbe Peter Jackson; una selección asiática que incluirá títulos como Soy un Ciborg o Gozu, El camino a la locura; una selección USA que incluirá Stake Land y la estupenda La casa del diablo; y un especial low cost en el que se podrá disfrutar de Diamond Flash y de la última película de nuestro buen amigo Norberto Ramos, Summertime.

Deténgamonos un momento en la Sección Oficial a competición… porque la selección de títulos es de auténtico lujo. De entrada podremos disfrutar de un par de títulos de los que ya os hemos hablado en profundidad y que también estarán presentes en el Nocturna 2013 de Madrid: me estoy refiriendo a Home Sweet Home, cuya estreno el próximo 5 de Mayo contará con la presencia de su director, el francés David Morlet; y la aclamadísima In the House of Flies, cuya premiere española, el 7 de Mayo, vendrá respaldada por la presencia de Gabriel Carrer, director de la película, y su guionista Angus McLellan.

También podrá verse por primera vez en España, tras su paso por Fantasporto, la española Otro Verano (6 de Mayo), del director Jorge Arenillas, una película que, personalmente, tengo muchísima curiosidad por saber qué nos deparará.

El resto de la sección a concurso lo conforman títulos tan esperados como Antiviral, el debut de Cronemberg JR que ya dio mucho que hablar en la pasada edición del Festival de Sitges; After, del debutante Ryan Smith, candidata a convertirse en la sorpresa del Festival; el magnífico remake de Maniac una de las películas más potentes que pudo verse en Sitges 2012; la brutal The Seasoning House, o esa maravilla animada que a muchos de nosotros nos descubrió nuestro buen amigo Jesús Pamplona y que lleva por título King of the Pigs.

Como podéis comprobar hay multitud de razones por las que el FANT 19 debería ser una cita ineludible para todos aquellos afortunados fans del género que andéis cerca de Bilbao del 3 al 10 de Mayo. Así que ánimo…


Vuestros comentarios

1. 17 abr 2013, 09:39 | Jesus pamplona

Que buena pinta! Por cierto “la noche del cazador” es preciosa

2. 17 abr 2013, 21:51 | Mountain

“La Noche del Cazador” es mas grande que la vida misma! Miro rapidamente mi calendario laboral y si me coincide voy a verla pero fijo.

3. 19 abr 2013, 15:27 | Mr Zombie

Jolin, vaya pedazo festival se van a cascar los bilbainos…estos si que saben.

Yo tambien deseo ver Stoker…de hecho, me parece que voy a interesarme en quedarmela, si no hay inconveniente.

Saludos y buen FANT 19 a los que puedan asistir.

4. 10 may 2013, 17:28 | Mountain

“Maniac” ha sido la ganadora a la mejor película.

5. 10 may 2013, 22:34 | Joan Lafulla

@Mountain – no me sorprende en absoluto… es un peliculón.

6. 11 may 2013, 12:54 | Mountain

La verdad es que tengo muchas ganas de verla. Se que vi la original hace muchísimos años pero apenas me acuerdo de ella.

Además de “Maniac” han sido galardonados los siguientes cortos:

Premio del jurado mejor cortometraje ex aequo “Hotel” de Jose Luis Alemán y “Deux ex machina” de Koldo Almandoz.

Mejor cortometraje vasco “Sangre de Unicornio” de Alberto Vazquez.

Premio del público mejor cortometraje “Efímera” de Diego Modino.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.