Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Would you rather

Would you rather

Jugando a juegos de adultos

Would you rather

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Recuerdo que de joven me pasaba el día leyendo esas novelas de bolsillo tan populares por aquella época. Luego les perdí la pista y el interés, aunque imagino que todavía hoy se editan y se leen con mayor o menor éxito. Me gustaban, por supuesto, las de terror e intriga; lo mío nunca fue Corín Tellado ni sus historias de amor. Me bajaba al quiosco de la esquina a releer las obras de escritores como Clark Carrados, Ralph Barby o Lou Carrigan; pero a veces también me apetecía el misterio de las novelas de Agatha Christie.

Todo esto viene a cuento porque Would You Rather, al fin y al cabo, se inspira en uno de los relatos más populares de la escritora británica Agatha Christie, la novela conocida en nuestro país como Diez Negritos, cuya trama es ciertamente muy parecida a la de Would you rather, aunque no del todo exacta. De hecho existen varias películas realizadas a partir de la novela de Christie, como el título de 1965 realizado por George Pollock o el de 1974 dirigido por Peter Collison. Hay otras versiones que quizás no merezca la pena mencionar (para no extendernos), pero que sirven para darnos cuenta de que la popular novela de Agatha Christie ha sido adaptada al cine y a la pequeña pantalla en varias ocasiones, y que en muchas otras ha servido de inspiración para obras con una trama similar, como es el caso que hoy nos ocupa.

Iris y siete personas más se encuentran atrapados en la mansión de Lambrick y forzados a tomar parte en un sádico juego de Would You Rather (un juego en el que se les pregunta a los participantes por una serie de dilemas a los que deberán dar respuesta), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. A medida que el juego progresa, los dilemas a los que deberán enfrentarse Iris y los demás comensales, se volverán cada vez más mortíferos.

Entrando de lleno en Would You Rather, señalar que la película dirigida por David Guy Levy es una versión modernizada de obras anteriores; pero eso sí, con una carga importante de mala baba, sin apenas uso de escenas gore, y apoyada, como principal valuarte, en las actuaciones de sus protagonistas. Would You Rather tiene muchos aciertos y virtudes, y a pesar de que también presenta alguna carencia menor, lo cierto es que no me ha disgustado en absoluto, por lo cual tengo que decir que el conjunto de la película me parece muy entretenido y disfrutable.

La trama de Would you rahter cumple en todo momento su cometido: es entretenida y se ve del tirón sin bajadas de interés ni tiempos muertos. Los momentos álgidos los aportan las torturas ideados por el anfitrión y ejecutadas sobre sus desdichados invitados. Unas torturas que, repito, no son especialmente truculentas en su puesta en escena, pero que si lo pensamos detenidamente sí son lo suficientemente estremecedoras y violentas en su planteamiento. Evitando el uso de spoilers en cuanto a las torturas, os diré que van desde lo más básico, a algunas realmente salvajes; aunque me queda la duda de si la película hubiese tenido más garra mostrando en dichas escenas algo más de sangre y heridas abiertas. En todo caso he quedado muy conforme con el nivel de violencia de la película y, pensándolo bien, es posible que sea un acierto del director el no mostrar más sangre y vísceras de las necesarias, ya que también muchos de los castigos optan por el castigo y el culto al dolor, pero sin necesidad de mostrar el desmenuzamiento del cuerpo.

Pasando al nivel actoral decir que Jeffrey Combs se sale como anfitrión malévolo y cruel de Would you rather, bordando su rol de personaje siniestro y sin escrúpulos. Mucha de la fuerza de la película se debe a su magnífica interpretación. Brittany Snow también destaca eficientemente en su papel de víctima. Y el resto del reparto cumple correctamente en sus papeles tanto de víctimas como de verdugos. Me paro un momento en la ex porn-star Sasha Grey, que interpreta a una de las víctimas, y aunque a modo de curiosidad su presencia en la película puede resultar apetecible, lo cierto es que su actuación es la más floja de todas y su personaje el que menos empatía despierta comparándolo al resto del grupo de víctimas. Su papel de mujer fatal, capaz de soportar cualquier cosa que le echen encima, no acaba de causar el mismo sobrecogimiento que despiertan las demás victimas ante su infortunio; y da bastante igual que sea la primera víctima o la última.

La película está correctamente dirigida. Cumple con solvencia en todos los apartados técnicos y, en general, como ya he dicho, el reparto aprueba con buena nota e incluso alguno se hace merecedor del notable. La película se desarrolla por entero en un único escenario, la habitación donde se ponen en práctica los cruéles juegos. El guion, obviamente, ni es original, ni tampoco creo que pretenda serlo. Pero al menos han sabido hacer las cosas bien, sin estropearlas y sin buscar excesivas vueltas en un guión que se limita a cumplir con una historia tan convencional como, en última instancia, bien realizada.

Por supuesto cabe detenernos, por un instante, - con los consabidos spoilers, ahora sí – en la esencia de muchas películas de terror en general y de Would you rather en particular: sus momentos sangrientos. Hay castigos más canallas que otros, pero que todos son severos y crudos es algo que no se le escapa a nadie que vea la película. Llega el momento de spoilear, por lo tanto si no has visto la película y tienes intención de hacerlo, mejor no sigas leyendo o sabrás qué castigos se ven en Would you rather. Tenemos golpes con un palo africano, evisceraciones varias, armas afiladas que se clavan con el consecuente derrame sanguíneo, o incluso escenas más aparatosas como la de la víctima que se corta a sí mismo un párpado, lo cual me parece difícil de llevar a cabo en la vida real. Por mucho pulso que tengas díficilmente serás tan rápido como para hacerte bien un corte de esa índole. Cabe mencionar que hay un tiempo de reloj establecido para efectuar la tortura hacia uno mismo o, más comúnmente, hacia el compañero. El tiempo estipulado ronda entre los 15 y 30 segundos, dependiendo en ocasiones de la ronda del juego en que se efectúe. También tenemos la clásica tortura de aguantar la respiración bajo el agua durante una intervalo de tiempo muy alto, lo cual en pantalla puede que no parezca nada violento o gore, pero si pruebas en la realidad a meter la cabeza en un cubo de agua durante un minuto…, da verdadero pavor solo el pensarlo. Todavía quedaría en reserva alguna situación incómoda más, pero lo dejamos aquí. Mejor os mirais la película y opinad vosotros mismos si las escenas de torturas no dan verdadero miedo al detenernos a pensar en ellas con un mínimo de rigor, más allá de nuestro aplomo como devoradores de todo tipo de películas de sangre y vísceras.

En resumen, Would You Rather es una película muy recomendable. No tiene un guión potente, ni mucho menos. Tampoco abusa del gore, pero te deja un mal cuerpo que no veas. Disfruta de actuaciones muy dignas y lo más importante es que no aburre en ningún momento y se sigue de, principio a fin, con un interés más que apreciable. No va a quedar entre las mejores películas de terror del año, pero a mi gusto y parecer sí puede colocarse entre las películas de 2013 dignas de ser recordadas gracias a que cumple a la perfección con su propósito principal, que no es otro que entretener a los muchos aficionados al siempre difícil mundo del cine de terror.

Lo mejor: Jeffrey Combs.

Lo peor: No optar por una apuesta más arriesgada y más visceral.


Vuestros comentarios

1. 19 abr 2013, 14:09 | jesus pamplona

Buena reseña y buena película. La verdad es que tiene la violencia muy bien calculada para enganchar al espectador. Y además tiene un final magnífico… Para mi el problema es Jeffrey Combs que me parece muy malo

2. 19 abr 2013, 15:12 | Mr Zombie

Gracias Jesus por el comentario.Por cierto, pronto sabras la respuesta a la pregunta sobre Modus Anomali.

Un saludo Almas.

3. 19 abr 2013, 23:46 | May

La vi hace poco y es bastante buena,cada “prueba” es más cruél lo que te hace engancharte a la silla esperando la siguiente,mantiene la tensión en todo momento y el final..buffff,no me lo esperaba,me olía un rollo chungo,pero eso…..
La recomiendo,creo que tb caerá en mi lista de favoritas del año :)

4. 23 abr 2013, 13:23 | Gandalf12

Entretenida y malrrollera… muuu recomendable, pero estoy con Jesús, Jefrey Combs muuu sobreactuao, el peor de la función…
Saludetes…

5. 23 abr 2013, 13:50 | UPIRI

A mi lo que me parece mal es que no me cuadra que Sasha Grey aguante tan poco sin respirar, no me cuadra nada de nada ;)

El Combs está como siempre, es su forma de actuar y lo que pasa es que el personaje pues necesitaba un puntillo más y Combs se lo dá, no me parece mal su actuación. Más sobreactua Johny Depp

6. 23 abr 2013, 15:09 | The crow

Me pareció una película muy divertida, me tuvo enganchado desde el principio, y Sasha Grey fue una grata sorpresa, me encantó su papel.

¡Gran reseña!

7. 23 abr 2013, 17:44 | RedRum

Me sumo a sus alabanzas y a la reseña sel compi Mr Zombie!!, es de las pocas sorpresas del año. Deja muy buen sabor de boca, la verdad.
Jeffrey Combs me gustó, no le vi tan mal, que recuerde. Lo único que le echo en cara son sus altibajos, te sacan por completo del filme pero su buena fama es merecida.

PD: a mí modus anomali me parecío un tanto fantoche, no la recomendaría, en absoluto.

8. 30 abr 2013, 21:37 | Lady Necrophage

Hell!!

Pues si señor, un producto bastante disfrutable en lo que va de 2013. la premisa que presenta es bastante correcta (no sabía que estuviese basada en un relato de Agatha Christie…), las actuaciones están bastante a la altura (me quedo con Jefrey Combs a todas luces..)y en lo que respecta al apartado técnico, tampoco se hecha en falta el hecho de que no se muestre mucha sangre. reconozco que yo también soy muy fan de la “chicha”, pero sigue resultando bastante cruel.

Lo que somos capaces de hacer por dinero cuando la necesidad aprieta, incluso faltar a nuestras convicciones!!!

El único fallo que le vi es la imposibilidad de que un ser humano tenga el valor de provocarse a si mismo algunas heridas (más o menos alguna cosa que cuentas hacia el final de la review), pero por lo demás bastante bien.

Buena reseña.

un abrazo!!!

9. 10 oct 2013, 01:30 | MY

A mí me ha gustado mucho el jueguecito de “Qué prefieres”, aunque el “ponerse a prueba y bajo qué precio” es todo un clasicazo. De hecho ha sido mi juego preferido del verano, aunque de forma puede que aún más perversa, cruel y escatológica: “masticar una babosa gigante o comer una caca de perro” (ganaba la babosa)….; “por cuanto ibas en bolas desde tu casa al trabajo”, “por cuanto te tirarias a Carmen de Mairena… “.(desde 1000 euros a 10 millones a “prefiero la ruina o la muerte”). Al final, logicamente todo se quedaba en unas risas y un debate interesantisimo, ¿pero pondría a mis amigos en tan horribles encrucijadas si estuviera forrada aunque me muriera de risa?… Pues coño,espero que no, porque sino sería tan cabrona como Jeffrey Combs en la película, que seguro que empezó así, hasta que acabó matando gente.
En fin, que tan cotidiana trama me enganchó, y pese a no haber sangre en exceso también me parecieron durísimas las situaciones, y pa rematar un buen final. De lo mejor que he visto ultimamente. Y ya di bastante la chapa. Para todo lo demás, Mastercard.
Saludos gente.

10. 10 oct 2013, 22:13 | Lady Necrophage

NOOOO!! no, por favor, he leído lo de la caca de perro y no he podido evitar pensar en Pink Flamingos :(
Hoy no duermo…

11. 10 oct 2013, 23:21 | Elizabeth

Es una pelicula entretenida si no tenes muchas exigencias. Ahora, lo que más recuerdo de ella son las pesimas, yo diria insalvables actuaciones. La unica que zafa es la protagonista, los demás, apestan y feo….

Saludos!

12. 11 oct 2013, 13:24 | fatone

Sasha Grey interpretando……….jajajajajajajja.
Coincido con algun comentario anterior en que las actuaciones son de pena, pero de pena penita pena!!!!!
La pelicula la aguante una media hora anoche, hasta que decidi invertir mi tiempo en algo menos decepcionante.
Solo apta para los poco exigentes

13. 11 oct 2013, 15:00 | Mr Zombie

Hola Fatone. Sasha Grey esta intentando lanzarse una carrera como actriz en peliculas alejadas del porno. La verdad es que estoy de acuerdo contigo y la chica no tiene talento como para llegar mas alla de pelis de terror serie B. A mi no me transmite nada como actriz, la veo muy inexpresiva y como no veo porno actual, no se si era buena en ese tipo de cine.

De joven me veia cine de adultos, porque era mas curioso, y obviamente mas guerrero. En esa epoca si hubo una actriz de cine de adultos que se paso al cine comercial con bastantes buenos resultados. No , no me refiero a Tracy Lords, que tampoco me acaba de gustar sus incursiones en la serie B fantastica, me refiero a Marilyn Chambers, que llego incluso a estar en una pelicula muy conocida de David Cronemberg llamada Rabia.

Es decir, han salido actrices aceptables del cine para adultos que se han reciclado bien al comercial, por asi decirlo, y otras que lo han intentado y no les sale, porque en realidad no saben interpretar.

MY, curiosa e interesante aportacion la tuya. Gracias al resto por seguir escribiendo sobre la peli y saludos a todos.

14. 27 div 2013, 04:31 | Manle

Ummm…estaba interesante la pelicula pero el final me parecía predecible. Yo le daria 3 de 5 puntos.

15. 20 ago 2015, 02:17 | skalope

No se puede explicar mejor las sensaciones que te ofrece el film que como lo ha hecho usted Mr. Zombie. La clave, como bien apuntó, que nunca baja el ritmo, siempre mantiene el interés. También muy bien apuntado el tema actoral, Brittany Snow me ha recordado en muchos momentos a Kate Hudson; si las ponéis al ladito, mucho, mucho no se parecen pero, en esencia, actúan un poco igual. Tienen planta, elegancia y solvencia.
Muy bien, muy bien. Contentísimo me voy a la cama. Gran propuesta que he tardado en visionar y que recomiendo a aquellos que como yo, la dejaron aparcada y aún no la han degustado. A veces miro en los últimos comentarios y eso me hace redescubrir pelis recomendadas hace años. Ojala que a algún visitante despistado también le sirva.

16. 29 ene 2016, 23:12 | matias

como ago para entrar a jugar puta maderrr

17. 28 ago 2016, 04:14 | Omar

es una excelente elección. Suscribo todos los atriutos mencionados antes, resalto el ritmo, la fotografía y las actuaciones.

el unico fallo a mi juicio, es que a pesar que se palpa una mala leche en el supuesto y desconocido juego, ninguno de los personajes hace las suficientes preguntas que haría una persona en sus zapatos y la participación del doctor, es como una patada en la entrepierna…

Le daría 3/5

18. 27 jun 2020, 01:17 | game of trolls

un millonario, interpretado por jeffrey combs (el profesor loquito de re-animator) le gusta donar a la caridad. pero para obtener la plata vas a tener que pasar una serie de “prendas” que son bastante controversiales. y para lograr que los participantes/victimas las cumplan en su totalidad, el millonario en cuestion tiene un monton de esbirros/servidumbre que se encargaran de que nadie se haga el “piola” con eso de que quiero renunciar, esto no es para mi, ustedes estan todos locos ¡las pelotas, querido!, lo vas a hacer y si te moris en el intento, mala suerte, todavia tenemos mas gente para torturar… (esto ultimo dicho mientras te frotas las manos y te retorces el bigote maquiavelicamente)

pero lo mas loco y lo mejor de esta pelicula es que te pones automaticamente del lado del villano (o sea, jeffrey combs) porque este se hace querible. ¿y como lo logra? porque se lo ve correcto, educado y sobre todo seguro de si mismo con el tema ese de hacer cuanta vileza se le ocurra. ¿y que hay de las victimas? ninguna te importa una mierda si se mueren o viven. lo importante acà es el villano. y nada mas.

CONCLUSION: si no fuera por combs, esta pelicula seria una garcha. pero no lo es.
ah si, y sasha grey actua mejor en el porno. sino me creen, busquen cualquier escena protagonizada por esta chica y despues me cuentan.
les recomendaria algo, pero… (hablando en voz baja) no me deja “ya saben quien”….

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.