Estás aquí: Página de inicio » Libros » Mal de Mares

Mal de Mares

Navegando en la inmensa eternidad

Diego y María se embarcan en una travesía a bordo del Nuestra Señora del Rosario, un buque de guerra con un destino que nadie podía imaginar. (seguir leyendo) Lo que se presentaba como una experiencia inolvidable se convierte en la peor de sus pesadillas. A los pocos días de zarpar la nave empieza a ser presa de unos extraños fenómenos que abocarán a la tripulación al más funesto final. Don Pedro, un experimentado capitán de navío, junto con los oficiales de más alto rango, intentan mantener el orden en el barco mientras los marineros ven a Diego y a María como los culpables de las calamidades que están sufriendo… El miedo, las supersticiones y una terrible enfermedad acabarán imponiéndose sobre la razón, segando cualquier atisbo de humanidad.

Descubre uno de los barcos más impresionantes que jamás surcará los mares y planta cara a los aterradores peligros que esconden las entrañas de un mar inhóspito y misterioso. Navega con un relato que evoca magistralmente las inmortales obras de W. H. Hodgson o W. Clark Russel, y disfruta del realismo sobrecogedor de una novela que hará que te sientas un miembro más de la tripulación.

Gota de agua desprendida del raudal turbulento de la vida

“Quiero volver al terror clásico”, me confesaba el autor cuando tuve el honor de recibir, nunca mejor dicho en este caso, una de las primeras galeradas de su nueva y deslumbrante novela.

Podía haberse limitado a convertir su anterior obra (Zoombi: el Apocalipsis zombi con denominación de origen) en una comercial trilogía o “novela río” tan de moda (ya le vale la bobada, señor R. R. Martin), pero no, el tipo tenía que complicarse la existencia madurando como escritor cuando otros llenan escaparates de “best sellers” por estas mismas fechas con la mitad de talento y nula imaginación.

“Vestido como en la tierra,
Ya mi voz con otro viento,
Nadie quiere darse cuenta
Que soy marinero y guerrero,
Que lo seré hasta que muera.”

Rafael Alberti

Mal De Mares es un cambio tan profundo como terrorífico de registro. La dantesca historia de un buque del Siglo de Oro, de mercancías y cañones por banda como cantaba Espronceda, impelido a enfrentarse a fenómenos naturales… y sobrenaturales que paulatinamente y de un modo sobrecogedoramente realista van minando la moral de tripulación y pasajeros hasta sus más trágicas e imprevisibles consecuencias. El trabajo de documentación realizado por Alberto Bermúdez es apabullante, con una maquetación impecable que recoge y explica mediante gráficos a escala y referencias cruzadas, toda la terminología marina así como las distintas partes del buque logrando que hasta el lector más hidrofóbico se sienta como un grumete de a bordo.

Así, narrado a modo de cuaderno de bitácora, el autor logra transmitir en pleno océano una indescriptible sensación de agorafobia que a su vez contrasta con la claustrofóbica y casi inhumana vida de a bordo, perfectamente descrita. No existe pues escapatoria posible para el sufrido lector, que enfebrecido por los extraños acontecimientos no puede evitar robarle horas a Morfeo para intentar desenmascarar tamaño misterio naval.

“Y entonces aparecieron las brumas y la nieve,
Y el frío se hizo prodigioso:
Y los montes de hielo, altos como los mástiles
Pasaban flotando, verdes cual esmeraldas”

Samuel T. Coleridge

Sin duda alguna nos encontramos ante la mejor obra de Alberto Bermúdez hasta el momento. Para los que ya tenemos cierto bagaje cultural y por desgracia también cierta edad, las influencias de los más grandes están presentes a lo largo de todo el texto, tanto desde el punto de vista cinéfilo con obras míticas del séptimo arte como “El Capitán Blood” (1935), “Motín A Bordo” (tanto la de 1962 como la de 1984 son estupendas) o la más contemporánea “Master And Commander” (2003), como desde el punto de vista literario donde los efluvios monstruosos de Poe, Hodgson, Lovecraft, W. Clark Russel, y el tácitamente mencionado Patrick O’Brian son más que patentes.

Y recalco lo de “influencias” porque su autor, totalmente ajeno al socorrido plagio o la ingrata imitación (que hablando de tipos como los antes citados, ya sería todo un logro digno de alabanza), sabe dotar a esta mixtura de su propio e inconfundible estigma, como ese magistral epílogo inspirado en casos reales de los buques “Mary Celeste” o “Dei Gratia” (venga, a googlear un rato) que en la actualidad siguen constituyendo un misterio sin resolver semejante al que la fantasmagórica Mal De Mares nos otorga a nosotros, los lectores, el privilegio de desentrañar.

Valoración:

Lo mejor: Literatura patria inmortal escrita en la actualidad. Busquen y comparen. Y si encuentran algo mejor, me lo reseñan.

Lo peor: Que nadie es profeta en su tierra, y menos en esta país cainita llamado España de panderetas y soplagaitas, donde lo extranjero siempre es mejor.

De obligada lectura para: Quienes echen de menos obras con un resabio a clásicos inmortales, y para quienes busquen en una lectura algo más que una historia con la que evadirse y quieran deleitarse con una prosa difícil de encontrar dentro del género.

Edición

Título: Mal De Mares
Autor: Alberto Bermúdez
Género: Narrativa/Terror.
Páginas: 220
Formato: 148 × 210 mm. Rústica con solapas.
Fecha de publicación: 27 de marzo 2013
Editorial: Tyrannosaurus Books.


Vuestros comentarios

1. 19 abr 2013, 12:47 | Alberto Bermudez

Gracias a MASP por la reseña.

Me alegra leer que te ha gustado, sobre todo viniendo de una persona como tú.

Saludos.

2. 19 abr 2013, 14:13 | jesus pamplona

La pinta es estupenda y la portada preciosa.

3. 19 abr 2013, 22:21 | Lady Necrophage

MASP, gracias por la reseña. Tiene una pinta de muerte!!!
Espero leerlo pronto.
Abrazos.

4. 20 abr 2013, 12:03 | MASP

Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Muy buena novela.

Quien crea que Alberto es nuestra gran “promesa” española en la literatura de género se equivoca. Es una “realidad” patente y disfrutable como pocas.

Que si la novela tiene una pinta de “muerte”? Uy! Nunca mejor dicho… xD

Saludos!

5. 22 abr 2013, 06:14 | Adolfo Sánchez

Alguna posibilidad para conseguir este libro en latinoamérica?

Gracias.

6. 22 abr 2013, 11:01 | Alberto Bermudez

Hola.

MASP: ponte en contacto conmigo cuando puedas.

Adolfo: me temo que de momento no… lo siento. En breve estará disponible en ebook a través de Amazon, eso sí.

Saludos.

7. 22 abr 2013, 17:14 | Bob Rock

Hola Amigos!

Bueno, genial y concisa reseña. Digamos que se complementa a la perfección con la novela que ya he tenido el placer de degustar. Me uno a las congratulaciones de MASP a la par que le mando el abrazo más fuerte que le van a dar en este valle de lágrimas. No en vano los maños tenemos fama de bruticos.

De verdad, desde la humlidad y la distancia recomiendo esta obrita para cualquier amante de las letras en general, y el terror en particular.

Por otra parte comenta que en cyberdark tienen Mal de Mares y realizan envíos internacionales.

Un saludo,

8. 22 abr 2013, 21:42 | Mountain

Pues nada, habrá que pillarselo pues tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña MASP.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.