Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Sightseers

Sightseers

Liberando tensiones

Sightseers

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Con motivo de su estreno en salas de cine, os ofrecemos de nuevo la reseña de Sightseers (Turistas), la última y deliciosa película de Ben Wheatley.

Uno de los mayores aplausos de la edición del festival de Sitges 2011 fue para la cinta dirigida por Ben Wheatley Kill List. En ella nos presentaban a una pareja de eficaces asesinos que se hacían cargo de una misión mucho más compleja de lo que parecía en principio y que termina llevándolos a un submundo misterioso en el que acaban por perderse. Una cinta entre el thriller y el terror, original e interesante pero que a éste que os escribe le dejó algo frío, principalmente por concluir de cualquier forma y por derroteros un tanto absurdos tras un comienzo y desarrollo geniales que pedía a gritos algo más de brillantez en el cierre. Como sea, el anuncio de una nueva película de este director en el festival del 2012 llenó la sala de espectadores y expectativas que, tengo que decir, se cumplieron con creces y culminaron en una gran ovación de todos los presentes.

Chris y Tina llevan muy poco tiempo de relación y para conocerse mejor y afianzar sus lazos plantean una escapada, en caravana, por los paisajes más bucólicos de Yorkshire y por los rincones preferidos de Chris. Esto ayudará a Tina a superar la culpabilidad por la pérdida de su querido perro Poppy (muerto en un grotesco accidente) y, a su vez, alejarla de la ponzoñosa influencia de su madre. Lo que ninguno de ellos sospecha es que se han juntado el hambre con las ganas de comer: Chris es un violento personaje que no controla, ni desea controlar su ira y Tina ha vivido en un estado de sumisión y presión que tiene que explotar por algún lado… La excursión no tardará en dejar un buen rastro de sangre.

Sightseers es una comedia negra, pero negra negra, como sólo sabe hacer el cine británico. Una historia que entre gags y crímenes esconde mucho más trasfondo y reflexiones de los que uno podría suponer. Ya que el romance de Chris y Tina nos habla de anulación, autoengaños, envidia, de contención, de la violencia como vía de escape y de realización personal… y lo hace entre las carcajadas del público, con unos personajes patéticos a ratos, entrañables en otros, perfectamente definidos en un guión en el que sus actores principales (conocidos monologuistas) han colaborado escribiendo gran cantidad de los diálogos: diálogos brillantemente interpretados en la pantalla por ellos mismos con un humor sin exageraciones o muecas, humor de ver por una mirilla lo absurda y ridícula que puede llegar a ser la realidad.

Chris (Steve Oram) es un psicópata en activo, campechano, al que es mejor no enfadar, que se entrega al 100 por 100 a su nueva relación y que disfruta enseñándole su mundo y su expeditiva forma de solucionar los problemas… un ser que crecerá en matices en tanto en cuanto veamos cómo va transformando a Tina (Alice Lowe), la auténtica estrella y protagonista de la cinta.

Tina es una psicópata en proyecto, ella misma no sabe ni conoce su potencial. Ha crecido amarrada a una madre controladora y negativa, de esas que siempre auguran cosas malas y además aciertan. Chris la da a Tina un curso acelerado de liberación que la hace crecer, que la conecta con su amor propio y la reivindica como mujer. Una evolución que, como en toda roadmovie que se precie, transcurre paralela al paisaje recorrido y que culminará en una magnífica secuencia final de esas que hacen del cierre de la película algo memorable.

Más cercana en su propuesta a Los asesinatos de mamá que God bless america las víctimas de nuestra pareja son elegidas por hacer lo que ambos no han sabido o no se han atrevido a realizar. Poco a poco veremos cómo los motivos de sus ejecuciones se tornan gratuitos y responden más a envidias y bloqueos que a acciones intencionadas de las víctimas, acciones que más adelante ellos mismos repiten sin pudor o recelo alguno. En eso difiere, con acierto, de otros títulos: en que nuestros protagonistas son burdos , vulgares y, en el fondo, no son más que dos pobres mediocres que han encontrado en la violencia su única vía de acoplar el mundo a la medida que ellos buscan. Chris sumergiéndose en la fantasía de ser alguien diferente y Tina descubriendo quién es en realidad. Dos viajes en direcciones encontradas y por una misma vía…

Ben Wheatley incide de nuevo en este título en la presentación de la violencia como algo natural, perfectamente integrado en la realidad de los personajes, y esta integración puede ser el mayor de los problemas del título pues, para lograr articular la trama, casi en el inicio tendremos que pasar por alto cierta ligereza de las autoridades locales y, también, minutos después, la laxitud de nuestra protagonista femenina a la hora de descubrir con quién comparte la cama. Detalles menores pero molestos dentro de una realización brillante que, además de apoyarse en una dirección de actores impecable, se sirve de una fotografía estupenda tanto por la belleza de muchas de las localizaciones, como por lo absurdas, aunque reales, de otras (atención al museo del lápiz) y una buena banda sonora con un par de títulos de los 80 cuyas letras encajan a la perfección con el sentido de la trama. También se luce en la construcción y edición de algunas secuencias: especial atención al uso de las acciones paralelas en el segundo crimen de Chris, que es brillante, a la pesadilla o a la ya mencionada secuencia de cierre.

Respecto al uso de la violencia y la sangre (esto es “Almas oscuras”) aunque la cámara no se amilana a la hora de seguir a los protagonistas en sus andanzas tampoco hace demasiado hincapié en la sangre o en los cuerpos. Los crímenes serán más viscerales que sofisticados (de hecho la muerte más simpática será la única producto de un accidente doméstico, que seguro os hace reír un buen rato).

Personalmente, pese a ser una propuesta menor en ambiciones e intenciones que Kill list creo que Sightseers ha acertado más en la diana y ha logrado reafirmar a Wheatley, con tan sólo tres títulos a sus espaldas, como un prometedor talento en el panorama británico actual. Notaza y recomendación para los amantes de la comedia descarnada y salvaje.

Lo mejor: Los actores, el humor constante y el sujetador de ganchillo de la protagonista...

Lo peor: Tras el primer "accidente" sigue la historia como si nada. Puede que te moleste seguir a 2 personas tan casposas.


Vuestros comentarios

1. 21 abr 2013, 19:44 | Lady Necrophage

Jesús, después de leerte me han entrado unas ganas tremendas de echarle el ojo a esta comedia ton tintes gore. Muy buena review y, por lo que parece, gran recomendación.
Abrazos…

2. 21 abr 2013, 19:57 | Jesús Pamplona

Lady es una delicia pero de gore hay poquito

3. 23 abr 2013, 00:38 | Joan Lafulla

Tengo que sacar tiempo de donde sea para poder verla. Después de leer tu reseña se me hace imprescindible.

4. 23 abr 2013, 11:46 | jesus pamplona

Y que decir tiene que me encantará saber la opinión de los que la vean…

5. 23 abr 2013, 18:00 | RedRum

Como ya dije es su momento: odio a Ben Wheatley. Pero a veces hay que rectificar y comerse las palabras (porque ni os imaginais las barbaridades que dije de Sightseers antes de verla xD). De todos modos, ha sido lo suficientemente buena como para hacer un milagro: que perdone a Ben Wheatley para el resto de su vida.

Tanto Sightseers como Alice Lowe me encantaron (aunque para ser sinceros yo le hubiera dado un poco menos de nota). Pero me subscribo a la recomendación promovida por el compi, que quede constancia de ello.

Saludos.

6. 24 abr 2013, 11:09 | UPIRI

BIen RedRum, solo te queda verte otra vez Kill List hombre! ;)

A ver si veo esta y comento que seguro que está bien.

7. 24 abr 2013, 19:53 | RedRum

Tampoco te pases UPIRI xD, que me haya gustado Sightseers no significa que ahora adore Kill List; pero le daré un segundo visionado, eso sí te lo prometo ;).

8. 28 abr 2013, 09:44 | Draghann

Desgraciadamente tengo que decir que me aburrí mortalmente. Mejora un poco al final pero el resto de la película me pareció un tostón de narices. No sé si se debe al ritmo, a que los protagonistas me parecieron bastante anodinos o vete tú a saber a qué pero a la media hora ya estaba mirando cuánto le quedaba para terminar. Y encima ni siquiera me pareció mínimamente graciosa.

En fin, no se puede tener suerte siempre.

Un saludo!

9. 29 abr 2013, 13:03 | jesus pamplona

Draghann… con lo bien que ibamos coincidiendo… en fin. Es lo que tienen las comedias que si no entras son aburridas.

10. 29 abr 2013, 15:05 | donnie darko

Me reí con sightseers casi tanto como con kill list… Ni sabía que eran del mismo director hasta que he leído vuestra crítica, ahora entiendo porqué me pareció un auténtico peñazo xD

11. 07 may 2013, 22:46 | bouzas78

para mi decepcion,no se si seria por lo mal q me caian los protas pero no entre en la peli para nada,eso si reconozco que alguna escena me hizo reir un poco(SPOILER la muerte de poppy).me quedo con GOD BLESS AMERICA por mucho.

12. 08 may 2013, 12:07 | jesus pamplona

donnie darko y bouzas78, otros 2 que no les gusta la peli… en esta me voy a quedar casi sólo… La gran noticia es que en un par de semanas la tenemos en los cines y eso quiere decir que en un futuro la podré tener para mi colección.

13. 08 may 2013, 14:59 | Mr Zombie

A mi me ha parecido un rollazo infumable. Se me ha hecho difícil no cortar por lo sano y dejar la peli a medio metraje, no le vi la gracia a la película.

Me suelen gustar las comedias negras, pero esta se me hizo intragable. Otra vez será.

Saludos.

14. 30 may 2013, 13:15 | jesus pamplona

Mr Zombie!!!! Otro que no le gusta… Ayer en el preestreno de Madrid, las opiniones estaban de nuevo divididas… aunque sonaron buenas carcajadas y muchos aplausos al final.

Por cierto el título en español es “Turistas”

15. 08 jun 2013, 01:17 | Skalope

Muy buena crítica Jesús; muchas veces necesito leer reflexiones de otra gente para acabar de completar mis conclusiones sobre películas que veo y, como en este caso, admiro.
El film es encantador, memorable y Alice Lowe es una actriz enorme; he buscado las pelis en las que ha trabajado y tampoco ha hecho mucha cosa.. totalmente incomprensible.
Ya por último me gustaría conocer tus conclusiones sobre la escena final, si es posible. Pon un SPILER bien grandote antes y que nadie lo lea si no la ha visto todavía.
Ah bueno, también me gustaría decir que, a parte de God bless america a mi me recordó bastante a The Last Supper (la última cena), la vi hace tiempo pero pensando llegue hasta ella.

16. 08 jun 2013, 09:46 | Joan Lafulla

Ayer la vi en cine… Me encantó.

17. 08 jun 2013, 14:11 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 80/100

Oh oh, estoy de acuerdo con Jesús Pamplona, oh oh, incruayable mebré. Me ha gustado mucho. Estas películas en que están tan bien integradas y mezcladas las escenas tanto, muerte, sexo, drama, comedia, que con esa continuidad de no pasar nada fuera de lo normal,(¡por belcbú! no consigo expresarme bien pero espero se entienda, ¿cotidianidad?), son todo un acierto para mis retinas. Me ha dejado un sabor dulce en la boca. Los puntos cómicos (escasos para ser un producción británica) muy buenos. Las interpretaciones tanto de los protagonistas como de los secundarios me parecen de lujo. Buenas canciones ochenteras y paisajes preciosos. No me ha aburrido en absoluto y sí, es lenta, pero una pieza así no puede ser rápida, necesita su ritmo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

18. 09 jun 2013, 14:09 | Jesus pamplona

Joan, Skalope y Bafometh, me alegra que os gustasen las andanzas de estos dos escombros humanos.
en respuesta a Skalope:

SPOILER SPOILER SPOILER La escena final supone el ultimo paso para que Tina salga de su crisáida, es por así decirlo su graduación en el curso acelerado que le da Chris. Ha pasado de dominada a dominadora… y que se prepare la madre!!!! FIN DEL SPOILER

19. 16 jul 2013, 16:29 | UPIRI

Alguien ha visto ya la nueva pelicula del director? A Field In England?. Ya anda por la red, pero viendo el trailer me hecha muy mucho para atrás. Y soy de los que quedaron encantados con Kill List…

20. 16 jul 2013, 16:32 | jesus pamplona

Tiene pinta de ser algo así como un “Ravenous” británico… la verdad es que aún no he visto ni la peli ni opiniones…

21. 16 jul 2013, 17:57 | UPIRI

No sé, me da cierto aire experimental. Cuatro duros, blanco y negro, un solo decorado… No sé. Mira mejor la veo y os cuento, que igual me doy un sorpresón sorpresón… ;)

22. 16 jul 2013, 21:56 | May

La de Field in England,en 2 foros que he leido,la ponen fatal,aburrida,floja,absolutamente inmirable y así todo el rato,ni un comentario positivo,sólo en imdb que le da un 6.1 xD. Eso me tira para atrás a la hora de verla,esperaré que la vea Upiri y de su opinión :))
P.D. Sightseers no me pareció tan tan tan buena,le faltó más humor negro(si, mucho más) tenía alguna que otra escena rescatable,se han quedado cortos sabiendo que los británicos gastan mucha ironía y mucho mucho humor negro,negro azabache diría yo y aquí se queda (a mi gusto) en un gris clarito,una pena.
Saludos!

23. 06 nov 2013, 22:52 | MY

Pues yo por fin la he visto y sí que me ha gustado. Aunque no me caían muy bien sus protagonistas,(me pasó como a Bouzas), las situaciones me resultaron bastante graciosas y también su final. No puedo compararla con Kill List porque aunque sí que la vi, creo que no llegué a entenderla bien. Así que me quedo con estos turistas y el humor inglés, que me encanta.
Saludos gente¡¡¡

24. 26 nov 2013, 13:34 | alwyn monroe

Una pequeña obra sin la pompa de Tarantino. Genial la protagonista sin que se le caigan los anillos para mostrar sus “michelines”.

25. 26 nov 2013, 14:30 | tito Jesús

alwyn monroe, mucho opinamos como tú… es una joyita.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.