Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Resolution

Resolution

Dos amigos en otra dimension

Resolution

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Michael (Peter Cilella) recibe un video en el que aparece Chris (Vinny Curran), su amigo de la infancia, completamente drogado y enajenado disparando un arma a tontas y a locas. A pesar de que la relación entre ambos es cosa del pasado, Michael decide que va a sacar a su amigo del pozo en que se encuentra y parte en su búsqueda con el firme propósito de brindarle la oportunidad de curarse y empezar de cero. Tras un tenso recibimiento, y aprovechando un momento de distracción de su amigo, Michael lo deja sin sentido y lo encadena a una pared de la casa. Sin poder de decisión alguno, Chris, pasará los próximos siete días alejado de toda sustancia lo quiera o no y a merced de los cuidados de su colega.

Pero el plan de Michael poco a poco se irá complicando: los indios de la reserva donde se encuentran parapetados reclaman que se marchen, un par de peligrosos traficantes van tras los pasos de Chris y, para colmo, este último no tiene ninguna intención de dejar las drogas. Con este panorama los dos amigos no valoran suficientemente en serio otro misterioso aspecto, algo o alguien ronda la casa y les deja enigmáticos legados de antiguos habitantes de la zona…

Resolution es una cinta independiente pequeña, de poco presupuesto y visualmente ramplona, pero que logra cautivar principalmente por la buena química y el excedente trabajo de sus actores, respaldados por un guión que contiene en su justa medida drama, comedia, suspense y, en sus compases finales, elementos cercanos al terror y sobre todo a la ciencia ficción y la fantasía.

A pesar de recurrir a uno de los escenarios más manidos del cine de género, la cabaña de bosque, la película logra hacer de este espacio un lugar fresco y nuevo al despojarla de cualquier aspecto bucólico-lúgubre y reducirla a cuatro paredes donde transcurrirá, de manera casi teatral, más de dos tercios del metraje. El omnipresente bosque donde se encuentra enclavada tampoco mostrará, a priori, gran interés y serán exclusivamente las vivencias de nuestros dos personajes y los documentos que estos encuentren los que se encarguen de, poco a poco, ir construyendo esa atmósfera de mal rollo y amenaza que terminará por invadir la historia.

Se trata de un filme fronterizo entre distintos géneros que comienza como la típica buddy movie (peliculas de colegas que resuelven diferencias), en este caso con una rehabilitación como trasfondo, y que recuerda al cine de David Lynch por las situaciones y personajes aunque carece de la parafernalia visual del mismo. También encontraremos aromas del cine de Nolan. Finalmente el encuentro de sus protagonistas con material audiovisual de antiguos habitantes también nos recordará a la terrorífica Sinister pero, mientras en el filme de Derrickson el “found footage” es básicamente el motor de la trama, en la que nos ocupa es un elemento de intriga que no llegará a tener ni respuesta ni sentido claro. Y es que, al contrario de lo que indica su nombre, Resolution finaliza en una indeterminación completa, tan abierta y naif como enigmática, que puede no ser del gusto de los amantes del cine más convencional.

En cualquier caso son más las virtudes que los defectos de este título. Al que tal vez lo que más se le pueda reprochar es cierta ingenuidad en varios momentos de la cinta, como el síndrome de abstinencia de Chris (nada que ver con el mono Mia en la reciente Evil dead), el más suave y afable que recuerdo en cine, o la escena con el agente comercial que de puro absurda chirria, aunque esta ayuda a generar la atmosfera onírica en la que poco a poco entra la trama.

Finalmente indicar de nuevo que no es una cinta de terror al uso, apenas hay sustos, ni sangre, ni tensión (ni siquiera en su momento más álgido se llega a ninguna cota memorable) pero es que tampoco lo necesita. Muy recomendable para los amantes del cine de autor, de las películas raras y los filmes fronterizos que se toman su tiempo… los demás abrid vuestras mentes y dejaos llevar a la dimensión desconocida.

Lo mejor: Buenos actores y buenos diálogos.

Lo peor: Un final que puede no dejar contento al espectador. A ratos se hace demasiado ingenua.


Vuestros comentarios

1. 01 may 2013, 02:25 | Jesús Pamplona

La verdad es una suerte poder ver este título en una pantalla de cine. Esta reseña tiene casi un par de meses y la verdad es que pasado el tiempo resolution me ha ido gustando cada vez más… Y es algo raro porque en principio parece muy Simplona, pero lo cierto es que es de asa películas tienen un encanto especial.

2. 01 may 2013, 21:14 | Lady Necrophage

Hell!!!

Jesús, me has puesto los dientes largos. Suponía que el film, a tenor de sus críticas, iba a ser bastante apetacible y, ahora, tú lo confirmas en tu reseña.

Un placer poder disfrutar de este título cuando exista una versión y, como no, un placer encontrarse con reviews de este tipo, con proposiciones tan fuera de lo corriente y tan independientes.

Un abrazo!!!

3. 02 may 2013, 14:32 | Jesus pamplona

Pues la oportunidad de verla en madrid es como en un mes lady. Si te animas alli nos tomamos un cafe y charlamos de cine…

4. 03 may 2013, 21:03 | Mr.Joe D'Amato

Esta es la típica peli que el 90% de los que visitan este website no aguantarían, aunque personalmente me quedé como hipnotizado cuando la ví y la aguanté hasta el final. Un indie muy original, de presupuesto cero, muy buenos actores la pareja protagonista, exceso de diálogo y de abuso de la palabra fucking, y confusión personal sobre el final, aunque supongo que la culpa la tendrían los marcianos.

5. 06 may 2013, 13:24 | Lady Necrophage

Jesús, lamentablemente no veo factible poder ir, aunque el ofrecimiento me llama mucho… Y resolution me da demasiadas buenas vibraciones. Una pena, pero que se le va a hacer.

Un abrazo y gracias.

6. 06 may 2013, 14:44 | MY

Esta peli la vi en el Festival de Donosti. Fue de las pocas, ya que me resultó muy jodido (imposible) conseguir las entradas para las pelis que realmente quería ver. No era lo que me esperaba, es cierto, pero tampoco era tan mala como la peña expresaba en sus abucheos¡¡¡ Encima los directores fueron muy majetes (que hacen un cameo en la peli)…. y allí aguantaron el tirón¡¡ Eso sí, se escaquearon sin las cervezas prometidas… (o sería yo que no los volví a ver)..
Buenos diálogos, los tíos no me caían mal, pero de terror nada de nada.
Saludos gente¡¡¡¡

7. 08 may 2013, 17:40 | RedRum

Uff pues me ha decepcionado la verdad. Es cierto, que ofrece lo que promete, y no engaña a nadie. Pero…pensé que sería mucho más interesante, sinceramente: no me enganchó, me dio la sensación de que estaba en otra dimensión distinta a la que estaba la película. No supe captar la esencia y os aseguro, que puse todo lo que podía poner de mi parte pero me fue imposible por lo menos durante este primer visionado. Ahora mismo no creo que la aprobase, pero quizá en un futuro con unos buenos subs es porbable que rectifique.

En cuanto al guión SPOILER la resolución final, estaba en que Michael pudiese ver al monstruo que los acosaba y manipulaba no¿?
Eso explicaría muchas incógnitas del guión, como las repentinos cambios de lugar del prota, es casi como si se teletransportará, y la niña de la ventana lo que veía es al monstruo que vivía con ellos, al igual que el geólogo, todos lo sabían.
Si no es asçi, entonces, me rendiré y reconoceré que no me entere de una mierda.

Fin de SPOILER

8. 08 may 2013, 17:55 | jesus pamplona

Curioso RedRum…. realmente estás tratando de encontrar sentido a algo que no lo tiene… Yo desde la mitad de la película llegue a la conclusión de que ninguna respuesta iba a ser clara y desde ese momento disfruté más de los personajes y de los diálogos y me olvidé de optener respuestas claras… creo que por eso me gustó mucho más. Además ese vacio de sentido me asusta más que ver un monstruo u otra presencia…

SPOILER Lo único que me quedó claro es que ambos personajes habían sido atraidos alli como insectos a una tela de araña y no sólo ellos, también el perro, los camellos, el frances, el mendigo o los de la secta, todos se quedan alli pillados.
En cualquier caso a mi me gustó más pasado un tiempecito…
FIN SPOILER

MY da en el clavo cuando dice que ni es tan buena ni tan mala, es una película para verla sin pensar en ella en terminos de terror, ni hacerse demasiadas expectativas… creo que además es de esas cintas en las que el trailer juega en su contra…

9. 15 may 2013, 06:14 | Anne

Me encanto esta película, cada momento en ella te llena de sospechas e incógnitas que le hacen escalofriante, me gustaria ver mas peliculas de este estilo, si conocen alguna me encantaría saber los títulos.

10. 15 may 2013, 12:04 | jesus pamplona

Me alegro que te gustase Anne, y también de saludarte!!! Pensaré si se me ocurre alguna del estilo… porque ahora mismo no cazo ninguna… me recordó en algo al cine de Kevin smith pero no tienen parecido… es más una sensación

11. 15 may 2013, 19:50 | Lady Necrophage

Hell!!!

A nosotros nos pasó como a redrum, que esperábamos que fuese algo más interesante. Nos pareció aburrida y el planteamiento de la peli sin pies ni cabeza. No pude entender que hubiese generado tan buenas críticas la verdad. Una decepción en lo que va de año.

SPOILER a mi ni con lo del monstruo me convence, nada parece tener lógica en esta peli, con o sin monstruo..

Nosotros no nos enteramos de nada¿?

Abrazos.

12. 27 may 2013, 16:54 | Draghann

Mala sin paliativos. Me podría pasar un rato escribiendo sobre sus innumerables errores pero no se merece ni eso. Aburrida, prescindible y con un guión sin pies ni cabeza. A otra cosa, mariposa…

Un saludo!

13. 31 may 2013, 11:37 | UPIRI

Me ha gustado bastante. La empecé a ver con cierta reticencia pero a los 5 minutos ya estaba enganchado. Son de esas películas que te mantienen en tensión esperado algo y que con cuenta gotas van surgiendo detalles que te preparan para una revelación final que normalmente te coje “en bragas”.

Está claro que es una pelicula con bajo presupuesto, un ejercicio de estilo que no busca una coherencia en su desarrollo o final. O por lo menos yo no la encuentro por ningún lado.

Una propuesta original en su planteamiento y en su final, que puede gustar a algunos y hacerse odiar por muchos.

Me parece un buen guión porque me hizo estar pegado a la pantalla los 90 minutos intentando no perderme detalle y haciendome repetir escenas para entender ciertas cosas. Y para mi eso es muy importante tras tragarme cientos de peliculas que no me hacen usar ni una neurona.

¿He entendido la película? Pues no.. jajaja. Realmente creo que tampoco le quiere dar mucho sentido, algo así como el cine más retorcido de David Lynch, es tan cautivadora que el final es lo de menos. Y creo que por ahí van los tiros, en el final. ¿Porque pasa lo que pasa al final? Creo que toda la pelicula es una gran metafora del cine de terror al uso, hecha para incondicionales del género a los que tampoco nos gustan que nos vendan un “happy end”.

14. 31 may 2013, 12:10 | jesus pamplona

UPIRI, me encanta leer tu opinión porque es muy próxima a la mía.
Pero la mayoría de la gente que la vea se quedará insatisfecha pues es un tanto inclasificable y demasiado abierta… a parte de ser muy ingenua para lo que se acostumbra en el cine de género.

15. 31 may 2013, 15:59 | UPIRI

***********SPOILERSSSSSS*******************

Creo que los personajes están atrapados dentro de una pelicula de terror. Ellos no lo ven como nada terrorifico, no tienen una visión de que esten en peligro y ni siquiera se preguntan que coño pasa. POr ejemplo el protagonista se lleva toda la pelicula encontrandose cintas con contenidos terrorífios en audio o video, correos perturbadores, locos tocando la ventana a medianoche, semi-sectas, paletos peligrosos, territorios sagrados indios, viejas leyendas del lugar, cuevas, chozas en mitad del bosque, cuchillos que surgen de la nada, extraños signos en la pared,… Son personajes atrapados en una historia de terror pero que no son conscientes de ello.
Y por supuesto el final, ese final de WTF! Ese final en el que piensan que logran un final feliz pero que finalmente no es lo que se esperaba de ellos. Los protas de una buena peli de terror tienen que morir, nada de gilipolleces de finales felices.
Es la Resolución perfecta.

16. 01 jun 2013, 12:52 | Joan Lafulla

Sí señor… así se avisa un Spoiler :-)

17. 03 jun 2013, 20:35 | RedRum

UPIRI.- Efectivamente por ahí van los tiros, hay una entrevista de Juntin benson por ahí, en el que explica muy bien el concepto del monstruo; SPOILER vamos que siempre estuvo allí, no es nada al azar, es un giro ya predeterminado desde un principio.

Otra cosa que es muy cierta, es que algunos dialogos son muy buenos.

18. 10 sep 2013, 15:28 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

Aburrida es la palabra justa. Desde los primeros minutos ya quería matar al de barbas pero el muy “jodio” seguía ahí. No me ha atrapado en absoluto más bien miraba los minutos para que cuando acabase borrarla del ordenador. Si hubiese estado en Donosti (quizá en un futuro vuelva al ciclo-festival) no habría abucheado (los modales lo primero) pero si habría estado de acuerdo con ello. Nada interesante que reseñar. A evitar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

19. 10 sep 2013, 16:45 | jesus pamplona

Bueno Bafometh729, lo siento, a mi en cambio me divirtió mucho

20. 10 sep 2013, 20:21 | UPIRI

A mi me gustó mucho, muy buenas actuaciones de la pareja protagonista que llevan el peso de la pelicula. A mi me entretuvo, pero entiendo a quien no le guste. Si no entras en la historia al principio ya es imposible.

21. 22 may 2014, 09:17 | Alex

Me aburrió…
Sino fuese por los comentarios de RedRum y UPIRI no entiendo ni mierda xD
Saludos!

22. 22 may 2014, 11:20 | donnie_darko

Un tostón de los que hacen época, ni miedo, ni tensión, ni humor ni nada. Horrible de principio a fin. No soporto que se gasten cuatro duros en hacer una película pero me quieran contar algo súper profundo y entren en el rollo del meta-cine… creo que muchos directores modernos quieren empezar la casa por el tejado.

Saludos.

23. 17 jun 2014, 16:32 | Pona

Pues a mí me encantó, y mucho. Y eso que no suelo tener mucha sensibilidad para metáforas, simbolismos y finales abiertos. Estoy al 100% con UPIRI, y desarrollo un poco más:

  • GRAN SPOILER ***********

La entidad del final no es nadie sino nosotros mismos, los espectadores, que, cansados de que ambos protagonistas zafen una y otra vez de los finales que les hemos ido proponiendo a lo largo de su ¿aventura? (pues son personajes de una película de terror, y por tanto deben morir), finalmente decidimos acabarlos de primera mano. Y esto lo confirma Michael, quien cuando nos pregunta “Can’t we try another way?” (“¿No podemos probar de otra forma?”) nos está pidiendo una oportunidad más de darle un final a su película que nos deje satisfechos, aunque sin morir.
Creo que es una forma magistral de usar un recurso que paga mucho, y es el de romper la cuarta pared (se trata de cuando los personajes de una obra toman conciencia de sí mismos y se dirigen directamente al espectador).

  • FIN DEL SPOILER ***********
    A los que no les gustó la peli, recomiendo volver a verla teniendo esto en cuenta, aunque ya sepan todo, van a disfrutarla mucho más.

24. 26 jun 2015, 02:30 | skalope

También me apunto al grupo de los que están a favor de la cinta. En mi caso, iban pasando los minutos y de verdad que por momentos me preguntaba: cuando arranca esto?, de que demonios va?, dentro de que género se mueve la peli?.. y no acababa de encontrar respuestas.
Como bien apuntaste Tito J., en muchos momentos ingenua, en otros aburrida.. pero demonios, la película mola.
En cuanto a los protas, muy de acuerdo en que hacen un gran trabajo. Eso sí, he buscado y, no han hecho mucha cosa, algún corto, Curran salió en la siguiente de los que hicieron esta.. no se, a veces el cine es como el fútbol, juegas bien pero acabas perdiendo.

25. 19 ene 2016, 06:13 | Andrómeda

La acabo de ver y me gustado mucho. Me tuvo muy tensa todo el tiempo, y es difícil que eso me pase. Realmente me gustaría cruzarme con cine independiente como este más seguido…

26. 30 nov 2016, 17:24 | Cuervo

Malisima… SPOILER (a medias)- lo de la desintoxicación es muy bonito, pero también muy aburrido. Yo hubiera preferido que el yonkarra hubiera seguido fumando crack y alucinando hasta confundir ha un indio con una puta y meterle unas bolas chinas por el ojete, su coleguita “secuestrador” lo contemplase todo y acabase metiéndose 24 martillazos en la cabeza (de la polla) y el indio y el yoncarra acabasen casándose, siendo infelices y comiendo perdices (imaginarias). SPOILER

Así al menos no me habría aburrido tanto ;)

Saludos!

27. 25 nov 2018, 10:33 | princesa unikitty

decidi ver esta pelicula mas por los comentarios de UPIRI y pona que por la recomendacion de tito.

otra explicacion que yo le di (si no la viste no la leas):

es como si la pelicula tuviera entidad propia y se diera cuenta lo aburrida que es y decidiera rebelarse e ir haciendo la trama mas interesante al plantar todos esos elementos y personajes raros que van apareciendo hasta que cerca del final ya toma el control al mostrarles su destino por la computadora. por lo tanto, los personajes deben luchar para sobrevivir y dejar su charla eterna (algo que no hubiese pasado si la pelicula, digamos, no se “revelaba”)
el final es muy inteligente. los protagonistas creen que huyendo del lugar se salvarian pero todo fue un plan orquestado por la “pelicula” (recuerden que es una entidad) para poder acabar con ellos.
y lo hace como solo podria hacerlo una pelicula. haciendolos desaparecer con un fundido a negro.

me first and the gimme gimmes / my heart will go on

28. 25 nov 2018, 21:07 | Skalope

Princesa, supongo que ahora tienes pendiente ver “The endless”. Si no la has visto, ya tardas.

29. 26 nov 2018, 20:27 | princesa unikitty

skalope no conocia the endless y cuando la empece a ver pense que iba a ver algo parecido a resolution ya que inician parecido (gente hablando y hablando…) pero en cierto momento comienzan tantos hechos extravagantes con el añadido de un gran sentido del humor que me devore sus casi dos horas ademas de disfrutar la aparicion sorpresa de ciertos personajes (no pude parar de reir durante ese segmento…)
me hizo acordar mucho a ¿quires ser john malkovich? de spike jonze por su modo de mezclar locura y humor (ademas de que esta pelicula cuenta con el triangulo amoroso mas bizarro jamas mostrado ja ja)
y si, a igual que vos lo extraño mucho a bob (snif…)

danzig / going down to die

30. 26 nov 2018, 21:22 | tito Jesús

pues princesa unikitty ya solo te queda el tercer vertice del triangulo : Spring. película con argumento distinto pero que con sutiles conexiones con las otras dos

31. 27 nov 2018, 07:49 | Skalope

Ostras, pues no pille esas conexiones en SpringTito. La tendré que revisionar algún día.
Leí no se donde (puede que en esta página) que estos dos tipos tienen el proyecto de hacer una serie con estos conceptos. No se, igual es remenar mucho la olla, pero si se lleva a cabo le daremos una oportunidad. Estos mendas molan mucho.

32. 27 nov 2018, 12:49 | Tito Jesús

Skalope, creo que en algún momento comentaron que en Spring existen regerencias a Resolution y que el the endless introdujeron referencias a Spring para que las 3 películas perteneciesen al mismo universo.

Efectivamente en Sitges los directores comentaron su intención de explotar ese universo temporal con tintes de lovecraft en una serie de televisión, aunque no tengo ni idea si el proyecto era real o una fumada de ellos.

A mi lo que hace este duo me parece muy interesante aunque siempre tengo la sensación de que sus películas son demasiado extensas para lo que cuentan.

33. 27 nov 2018, 23:42 | Skalope

Gracias por la aclaración Tito. Si que son interesantes sí. Y además muy jóvenes. Y como actores, no lo hacen mal. Es una carrera para seguir de cerca, sobre todo por esta página, aunque esto último lo doy por hecho. Un abrazo.

34. 23 feb 2021, 09:19 | game of trolls

pelicula que a pesar de no ser ni de terror ni tener nada de escenas sangrientas se me hizo la mar de entretenida por la cantidad de cosas ultra extrañas que se sucedian y que te iban intrigando de porque estaban alli y si tendrian alguna explicacion logica y resulta que recien en el ultimo segundo antes de que terminara la pelicula caias en la cuenta de que todo fue orquestado por…
SPOILER nada menos que por la propia pelicula que lo unico que queria era que el espectador no se aburriera y entonces decide cambiar toda la trama pedorra original acerca de los dos amigos tarados que no iba a ningun lado ni parecia avanzar y hacer otra mucho mas intrigante y/o interesante y/o surrealista tambien FIN SPOILER

CONCLUSION: princesa unikitty tenia razon (a esta y a muchas otras las pude entender gracias a sus comentarios).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.