Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Butaca de honor para Jorge Grau

Butaca de honor para Jorge Grau

Homenaje al director de No profanar el sueño de los muertos

El próximo miércoles 15 de Mayo a las 20.15 h Artistic Metropol, en colaboración con el fanzine El Buque Maldito, concede su Premio Honorífico Butaca de Honor al director y guionista Jorge Grau. Jorge Grau Solà, nacido en Barcelona el 27 de octubre de 1930, desarrolló la mayor parte de su filmografía entre la década de 1960 y 1970. Guionista, actor y director, Grau ha dado sobradas muestras de versatilidad en su carrera cinematográfica, pasando por géneros como el cine documental, cine comprometido socialmente, cine experimental y el cine fantástico.

Empezó su incursión en el cine como ayudante de dirección en películas como Diez fusiles esperan (1959) de José Luis Sáenz de Heredia y Un hombre en la red (1957) de Riccardo Freda. La casualidad hizo que se viera envuelto en el rodaje de un documental sobre la pesca del atún en Barbate cuando preparaba el guion de la que sería su primera película, Noche de verano (1962). Películas como La trastienda (1975), crítica con el Opus Dei, El espontáneo (1963) y Una historia de amor (1966) transmiten mensajes morales que en su día desataron polémica. Ceremonia Sangrienta (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974) son sus dos incursiones en el cine fantástico, que le han asegurado un sitio de honor en la cinematografía española. Su voluntad realista está presente en todas sus películas.

Grau une su nombre a otros ilustres del fantaterror español como Paul Naschy, Antonio Mayans, Lone Fleming y Jack Taylor y desde el próximo 15 de Mayo una butaca del cine Artistic Metropol tendrá el enorme privilegio de llevar su nombre. Con motivo del homenaje se proyectará uno de los títulos claves de su filmografía: “No profanar el sueño de los muertos“ (1974) protagonizada por Arthur Kennedy, Cristina Galbó, Jeannine Mestre, Ray Lovelock y Jose Lifante. Además podrá verse el documental Back to Morgue producido por Blue Underground sobre el rodaje del impactante film de Grau que cuenta con la impagable presencia del propio director explicando interesantísimas anecdotas sobre el mismo en las míticas localizaciones originales.

La entrega de la Butaca de Honor a Jorge Grau y la proyección de No profanar el sueño de los muertos supone la primera colaboración entre Artistic Metropol y el aclamado fanzine español especializado en fantaterror El Buque Maldito, activo desde el año 2005, y que viene organizando en Barcelona, desde hace ocho años y de la mano de su editor Diego López, proyecciones con un denominador común: la recuperación y reivindicación de clásicos incunables y malditos de cine más bizarro, trash, prohibido y siempre con la presencia de sus creadores. Recientemente El Buque Maldito ha creado su propio sello de distribución con la edición en DVD del film Terror caníbal (1981) de Julio Perez Tabernero.

El precio de la sesión doble “Homenaje a Jorge Grau” es de sólo 3,50€ y las entradas pueden reservarse en el siguiente email: cinema@artisticfilms.es. Os recordamos que el AFORO es LIMITADO.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.