Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Blood for Irina

Blood for Irina

El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas

Blood for Irina

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Nunca creí que, a día de hoy, pudiese encontrarme una película tan inusitada como Blood for Irina. Indudablemente ha supuesto uno de los mayores retos que he tenido que afrontar como espectador en los últimos tiempos. Es una propuesta muy arriesgada, anclada en un tipo de cine y de espectador muy específicos. Tal es así que, actualmente, me resulta imposible encontrarle un espectador afín; sin embargo nunca negaré su existencia (estoy seguro de que, finalmente, encontrará un receptor que sepa apreciar sus cualidades). Blood for Irina es una película de premisas absolutamente obsoletas y experimentales. Os recuerdo que nos encontramos ante una película muda y de ritmo muy lento, una combinación francamente laboriosa que para los espectadores más triviales estará directamente abocada al fracaso. Por lo que tener la oportunidad de reseñar Blood for Irina con intenciones ecuánimes y analíticas, es toda una odisea para mí; pero se intentará…, al menos doy mi palabra de no ser excesivamente riguroso con ella.

Irina es como una ola; es ese tipo de personaje que vive inmerso en la tragedia, vuelve y regresa continuamente de ella, pero nunca es capaz de alcanzar la tierra. Es un personaje envuelto dentro de lo convulso, de lo caótico y de la muerte en vida; un monstruo plenamente romántico. El resto de personajes que acompañan a Irina en su viaje son como ratas de la sociedad sumergidos bajo los suburbios, alejados del bullicio y atrapados por un presente malsano. Todos se encuentran ocultos tras la penumbra, en un escenario de decrepitud e inmundicia, pero atentados, todos ellos sin excepción, por la irrupción de Irina en sus vidas. Es evidente, que la intención de Chris Alexander (editor y crítico de la revista Fangoria) era seguir los pasos de Jesús Franco, actuando como epígono de su tipo de cine; y es por eso que nuestra Irina nos recordará mucho a la Irina de Franco: Lina Romay. A lo que se añade alguna que otra influencia, sobre todo a nivel visual (maquillaje, ambientación…) como la del Nosferatu de Murnau (1922) o su respectivo remake de 1979; y alguna referencia al cine vampírico más coetáneo, como El Ansia (Tony Soctt, 1983).

El principal problema de Blood for Irina es, sencillamente, que se trata de un corto frustrado. Las vicisitudes del argumento son nimias y muy parsimoniosas, y las deficiencias en el guión son más que patentes. Los personajes ni siquiera están desarrollados en su totalidad; son meros clichés incapaces de despertar cualquier tipo de emoción distinta a la extrañeza. Hay mucho que pulir en este debut y, desgracaidamente, son muy pocas las líneas argumentales que podríamos salvar de la hoguera. Pero a pesar de todo ello, y aunque no lo creáis, le he visto a Blood for Irina alguna que otra virtud. Y es que para mí, el hecho de encontrarme ante “algo” tan peculiar, simple, con personalidad propia y futura generadora de odios extremos, me entusiasma enormemente. Pero a fin de cuentas el percance sigue siendo el mismo: no es mi tipo de película y yo no soy su tipo de espectador.

Por supuesto no voy a negar que el hecho de tratarse de un producto de serie B me ha influenciado mucho a la hora de visionar la película. Es evidente que el presupuesto es bajo, y que ello afecta tanto a la atmósfera como al reparto… aunque de maneras muy distintas. Reconozco que me ofuscó, en un sentido muy positivo, la ambientación de la que hace gala Blood for Irina. Sin embargo no puedo decir lo mismo del reparto, apartado en el que me cuesta encontrar algún aspecto positivo. La película está bien musicalizada, cada tema está colocado y adherido a la secuencia apropiada, con su respectiva reiteración; lo que contribuye, nuevamente, a destacar la muy plausible labor de Chris Alexander respecto a la ambientación de Blood for Irina.

Creo que Blood for Irina no se debe recomendar o censurar con un simple “sí” o un “no”. Sencillamente porque a pesar de sus deficiencias se trata de una película experimental; y bajo mi punto de vista el disfrute de toda película experimental depende de factores absolutamente distintos a los de una película comercial o de entretenimiento. De manera que lo máximo que puedo hacer es definirla lo mejor que pueda (y así lo he intentado) y luego dejaros a vosotros que toméis la opción que creais más oportuna, quizás basándoos en todos los pros y los contras que le he encontrado a la película.

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: El ritmo y la duración, en el fondo solo debería haber durado 20 minutos, el cómo consiguieron extenderla tanto... un misterio.


Vuestros comentarios

1. 25 may 2013, 16:12 | VERDUGO

Como bien dices, una película alargada hasta límites soporiferos que hubiese podído funcionar mucho mejor como cortometraje. Aburrida e insulsa como pocas.
Un saludo!!

2. 25 may 2013, 16:52 | Lady Necrophage

La reseña no me parece acertada, sino acertadísima. El film hubiese dado solo para 20 minutos…. y con esta pauperrima factura técnica amén de las inexpresivas actuaciones, creo yo que ni para eso. De contar con algo positivo, como bien dices, podrían ser cierto momentos del fondo sonoro, puesto que algunos para mí son demasiado ambientales e, inclusive, ciertas partes de la fotografía del film. Pero no se puede esperar más de ella.
Como bien dice Verdugo, aburrida e insulsa como pocas.

Un abrazo!!!

3. 30 may 2013, 19:22 | Mountain

Hace tiempo una amiga me dijo que había escuchado en la radio la recomendación de una película verdaderamente terrorífica y diferente, como os podéis imaginar me puse en su búsqueda inmediatamente, me costó pero conseguí el Dvd, pues bien, después de su visionado se me quedó una cara de gilipollas que no veas, era un experimento sin ningún dialogo, simplemente un par de palabras en todo el metraje, la historia de un viejillo testigo del asesinato de una niña, aburrida, lenta y tediosa hasta extremos insospechados. No es que tenga nada que ver con esta “Blood for Irina”, pero creo que por ahí van los tiros, supongo que tendrá sus fans, me parece muy bien, pero conmigo que no cuenten. Ah! la película en cuestión se titula “Soft for Digging”.

4. 30 may 2013, 19:53 | RedRum

Verdugo y Lady.- Estoy de acuerdo es lenta y aburrida en demasía, pero creo que tiene algún acierto; no los suficientes pero los tiene. Aunque sí, considero que he sido bastante magnánimo si analizamos el filme con más objetividad.

Mountain.- Acabas de dar exactamente con el problema de Irina, no he visto la película que comentas, pero has dado en el clavo. El que quiera experimentar se encontrara con una cinta digna de mención, el que quiera disfrutar y reperir que se compre un crucigrama. Es así, pero ahí tenemos Entrance que le da mil vueltas; a lo que voy: Irina no es una gran película, ni siquiera como filme experimental por lo menos bajo mi punto de vista.

Un saludo a los tres :D, no sé si algún día te enfrentaras con esto Mountain (por tus palabras, me imagino que no), pero si te lanzas, te deseo mucha suerte ;).

5. 21 jul 2020, 02:01 | game of trolls

blood fof irina – preparacion:

Ingredientes:
1 kilo de pretenciosidad.
2 kilos de planos fijos para el relleno.
otros 2 kilos de uso de camara lenta para alargar escenas innecesariamente.
amigos y familiares que quieran aparecer frente a camara “interpretando” la nada misma.
guion: no es necesario para darle sabor, esto es una obra “artistica”. si no hablan y solo contemplan el vacio existencial del alma, esta bien. y si se ve improvisado, tambien. porque queda “naturalista”.
no incluir sal, pimienta, cero decoraciones ni ningun aderezo que le de sazòn o un lindo empaque a esta porqueria. sino, seria algo divertido y no queremos eso.

mezcle todo esto en un bol, sin batir ni nada (es para que el producto sea bien denso y espeso) metalo en el horno el tiempo suficiente para que se queme bien carbonizado cosa de que nadie en su sano juicio quiera probarlo ¿porque? porque esta clase de cosas se deben degustar en la mas absoluta soledad. si usted intenta convidar a alguien con esto, nunca tendrà amigos y la gente pensarà que es un retardado por gustarle semejantes basuras existencialistas que ni por curiosidad deberian, siquiera, promocionarse o darlas a conocer (como el chef que redactò esta reseña).

CONCLUSION: siempre coma, realice y vea cosas divertidas. si no lo son, tirelas a la mierda, donde deben estar y nunca haber salido. (PD: con ver 5 minutos ya te das cuenta la verga atomica que es esto ja ja)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.