Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Habitaciones para turistas

Habitaciones para turistas

Auténtico horror con denominación de orígen

Habitaciones para turistas

Ver ficha completa


Con tres años de retraso ha llegado a mis manos “Habitaciones para turistas”, pero la espera ha valida la pena.
Estamos ante la que es, simple y llanamente, la mejor sorpresa en lo que llevo de año.
No os equivoquéis… no estoy diciendo que sea la mejor película que he visto este año, sino la que más me ha asombrado.

“Habitaciones para turistas” es una película argentina, de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, y que bebe directamente de las fuentes del slasher y el body count norteamericano más clásico. ¿Originalidad? Está bien, no la encontraréis en “Habitaciones para turistas”.
Pero entonces, ¿es lo mismo de siempre? No, no lo es. Es mucho mejor. Es la muestra más digna y honesta de cine independiente que he visto en muchísimo tiempo (del auténtico cine independiente. No ese cine indie que acabará ganando el premio al mejor guión original en la próxima ceremonia de entrega de los Oscars –sic-).

Sus puntos fuertes vienen de la mano de un guión sólido, una soberbia ambientación, unos actores en estado de gracia, unos personajes –las cinco chicas- cuyos actos y reacciones son, en todo momento, creíbles, y que definen, sin necesidad de estereotipos muy anquilosados al slasher, la complejidad de cada uno de ellos; y sobre todo, una asombrosa maestría por parte de sus creadores (sobre todo teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una primera obra) a la hora de activar todos los resortes que tienen a su alcance para hacernos pasar un rato desagradable, angustioso y temeroso. En definitiva, manejar a la perfección los esquemas básicos del miedo.

Porque “Habitaciones para turistas” da miedo. Y eso es algo que, por desgracia, no se puede decir de demasiadas producciones actuales adscritas al género de terror.
Su impresionante ambientación, deudora de una excelente fotografía en blanco y negro (que, en ocasiones, roza con la yema de los dedos, el expresionismo alemán de principios de siglo – “El Gabinete del Dr. Caligari”, 1920-) consigue sumergirnos en un mundo de locura, a medio camino entre el horror onírico de la "Cabeza borradora" (Eraserhead, 1977) de David Lynch, y la atrocidad realista de “La Matanza de Texas” (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) de Tobe Hopper.

El desarrollo de la historia, tanto a nivel formal como de fondo, bascula con inusitada facilidad y efectividad de lo poético a lo terrible. Es capaz de pasar de una imagen con una de las protagonistas recorriendo un largo y oscuro pasillo, alumbrada únicamente con la tenue luz de una vela, a una orgía gore de pieles arrancadas y huesos cercenados; y todo ello sin que el ritmo y la trama queden afectados.

Y es que “Habitaciones para turistas”, pese a no poder mostrar el rojo sangre, no rehuye la contundencia y excesividad del gore más radical. Las protagonistas son víctimas de un asesino cruel y despiadado que no dudará un solo instante en facilitarles una muerte brutal y repugnante. Pero, sin embargo, es en este punto donde “Habitaciones para turistas” presenta algún síntoma negativo (aunque me cueste mucho reconocerlo).
Los efectos no están al nivel de la película. Algún que otro inserto gore, que incluso se repite en más de una ocasión, nos obliga a mantener los pies en la tierra, y recordar que, al fin y al cabo, estamos ante una nueva muestra de “película de bajo presupuesto”, con las limitaciones que ello supone.

En cualquier caso, sólo nos queda celebrar con entusiasmo una película como “Habitaciones para turistas”, de modesto presupuesto, pero de ambiciosos resultados.
Una pequeña joya a descubrir.

Lo mejor: Tener la oportunidad de verla sin saber de antemano lo que vas a encontrarte.

Lo peor: Algún inserto gore que se repite.


Vuestros comentarios

1. 13 nov 2008, 11:33 | Javi Triunviro

Hola joan, enhorabuena por el blog.

Intentaré conseguir esta película aunque no creo que sea fácil.

Saludos y te enlazo en mi blog.

ciudadquenuncaduerme…

2. 13 nov 2008, 15:49 | Captain Howdy

Pues tengo bastante ganas de ver esta que comentas y ‘Visitante de invierno’, aunque en España hay que tirar de ‘otros métodos’ para visionarlas. Esperemos que poco a poco el cine de género vaya levantando cabeza.

Buen blog, ánimo!

Salu2

3. 13 nov 2008, 18:51 | horror

Excelente reseña, me alegro que hagas una review de una pelicula argentina. La verdad que es casi imposible encontrar sitios que hablen de estas peliculas. Te recomiendo por si alguna vez podes dar con lo nuevo de Adrián García Bogliano, No moriré sola.

Un saludo!

4. 09 jul 2009, 19:09 | Elizabeth

Joan: quien más que yo quisiera haber encontrado en esta pelicula lo que vos escribis en tu reseña?…pero no…y lo digo con pesar porque la verdad es que no comparto tu opinión.
No la voy a criticar demasiado porque ante todo, me encanta que haya gente en mi país que se dedique al género de mis amores.
Valoro las ganas, el poquisimo presupuesto, que no note tanto en los efectos, ya que me parecieron aceptables; pero hay algunas cosas que no tienen que ver con la plata, como por ejemplo, un dialogo insostenible o una actuación calamitosa (no les va a alcanzar para contratar una gran actriz pero tampoco…)
Pero ya sabes que no me doy por vencida y voy por más HorrAR!.

Saludos!

5. 10 jul 2009, 00:10 | Almas Oscuras

Elizabeth – a mi me pareció una maravilla. Una joyita que me encantó descubrir en su momento. Es cierto que se tiene que mirar siempre bajo el contexto de una película de ínfimo presupuesto y absoluta carencia de medios (tanto técnicos como humanos… no creo que las chicas sean actrices profesionales… o al menos no creo que tengan demasiada experiencia como tales). Incluso admito que los diálogos chirrían en más de una ocasión. Pero el conjunto de la película me dejó plenamente satisfecho. Su fotografía en blanco y negro, la historia, la ambientación… Tiene defectos, por supuesto. Y prácticamente todos ellos relacionados con su falta de presupuesto. Pero sigo pensando que es una muestra excepcional de cine independiente de terror.

Celebro que no te des por vencida ;-)

saludos

6. 30 sep 2018, 20:33 | Cuervo

Película mala donde las haya, aunque la he visto hasta el final, cosa que no pude hacer con “Cabeza borradora” (que alguien le ponga el bozal al “perro guardian” de “almas oscuras” y fanático de Lynch)…

Raramente veo una película en blanco y negro (no es algo que me guste), pero aunque fuese en color me seguiría pareciendo un bodrio.

Puntuación: ★ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.