Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Railway Children

Railway Children

La infancia decadente es una realidad

Railway Children

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Railway Children es un curioso drama indie-postapocalíptico que nos llega desde Irlanda de la mano del director Jason Figgis, del que aprovecho para recordaros que su nueva película The ecstasy of Isabel Mann se encuentra aún en proceso de financiación vía Indiegogo, por si os animáis a contribuir. Lo mejor de encontrarse con una película como Railway Children es lo arriesgado de su argumento. Quizá suene algo estúpido, o incluso a simple patochada en una primera instancia; pero os aseguro que el argumento de Railway Children es lo suficientemente original como para incitarnos a darle una oportunidad. Os pongo en situación:

Dos hermanas, Evie y Fran, han perdido a sus padres tras un cataclismo viral que ha afectado a todo el planeta. Ahora lo único que les queda es vagar de aquí para allá, en busca de recursos y de un cobijo seguro. Hasta que, por fin, llegan a una casa atestada de niños y adolescentes como ellas.

Otra característica trascendental del argumento, que además da título a la película, radica en observar como, a medida que Evie y Fran se adentran en esa nueva realidad que les ha tocado vivir, irán leyendo pasajes del libro The Railway Children, de Edith Nesbit. Es evidente que lo que busca Figgis con la idea de introducir el libro de Nesbit en la vida de nuestras protagonistas es establecer una unión mucho más intimista que la sempiterna relación libro-lector, principalmente porque la obra de Nesbit servirá a Evie y Fran como vía evasiva y empática con la que hacer frente la distopía en la que se encuentran sumergidas. Lo que Evie y Fran encuentran en la novela de Nesbit es la esperanza de recuperar a sus padres, y de ahí nace su motivación por introducir el libro en sus vidas. Es más, llega a ser tal la evasión a la que les induce el libro que incluso veremos, durante el transcurso de la película, cómo priorizan su lectura a la necesidad de saciar su hambre, olvidándose por completo de la realidad.

Otro punto más que flagrante en el argumento de Railway Children es el paralelismo con El Señor de las moscas, la célebre novela de William Golding, cuya influencia sobrevuela contínuamente la película de Figgis. Aunque durante toda la película vemos como Fran y Evie viven aferradas a su libro y eso les ayuda a seguir viviendo con el optimismo que tanto las caracteriza, algún día tendrán que desprenderse de la lectura y empezar a pensar en el futuro (un futuro abocado a la debacle que, desgraciadamente, se parece demasiado al que Golding propuso en su novela). Es en ese instante cuando Figgis profundiza más en esa unión entre su película y la novela de Golding; es decir, finalmente la intención de Railway Children es despertar al espectador, recordarle que la naturaleza más salvaje algún día renacerá de sus despojos y, cuando lo haga, los valores y la educación de nuestras protagonistas deberán quedar en un segundo plano o desaparecer para siempre… si realmente desean sobrevivir. Realidad que nos será presentada por el personaje de Cass (interpretado por Ellen Muller, protagonista de la nueva película de Figgis) de forma magistral, efímera (todo hay que decirlo) y mesiánica.

El guión de Railway Children es bastante plausible. Quizás peque de parsimonioso en su apuesta final por el drama; pero tiene un encanto extraño que, por razones difíciles de explicar, consiguió mantenerme en vilo. A pesar de sus largos cien minutos de duración, la película de Figgis logra atraparte y envolverte en su historia con suma facilidad. Evidentemente, si no me hubiese enganchado, habría optado por la vía fácil que propone, siempre, el mando a distancia.

Pero a pesar de ello Railway Children no es una película al uso, eso resulta más que evidente. La precariedad de la ambientación la pasa factura. Además cuesta un poco adaptarse al filme, y es bien cierto que se hubieran podido pulir algunos defectos evidentes, como la falta de crudeza. A la película le falta mucha crudeza; el impacto que provoca Railway Children no resulta todo lo satisfactorio que debería (y menos teniendo a Golding tan presente, en cuya novela se cargaban a varios de los protagonistas siendo meros prepúberes), y eso le resta muchos puntos. La inocencia pasa de ser su mejor baza, a ser su gran lastre. En cuanto al reparto he de reconocer que me sorprendió. Teniendo en cuenta que se trata de un filme de un poderío visual bajo y con un presupuesto muy limitado, sin duda alguna, Jason Figgis supo sacar lo mejor de los actores. Hay mucho potencial en las interpretaciones, hasta el punto de que es, finalmente, el reparto quien consigue darle el toque realista que tanto necesita la película para causar un impacto, o como me gusta llamarlo a mí: una agresión; y sin duda Railway Children lo logra.

En resumen, Railway children podría haber sido una de las películas del año, y sin embargo acaba limitándose a “una mera curiosidad” cinéfila. La película requería de una crudeza que nos ha faltado, pero ha sabido mitigar dicha carencia con un gran reparto compuesto de prepúberes y adolescentes con un enorme potencial, haciendo de ella una experiencia correcta e interesante. De todos modos no podemos negar que es una de las películas más originales de los últimos años. A pesar de los fallos de Railway Children, estad atentos a Jason Figgis porque apunta alto. Recomendable.

Lo mejor: Su originalidad

Lo peor: No arriesga lo suficiente.


Vuestros comentarios

1. 28 may 2013, 17:02 | jesus pamplona

Muero de ganas por verla trs leerte amigo redrum. Creo que esta es una de las mías.

2. 28 may 2013, 22:08 | May

No se si me gustará,no termino de cogerle el punto,si la recomiendas,le daré una oportunidad :)

3. 29 may 2013, 12:42 | Mr Zombie

Esta no la conocia, interesante argumento. Gracias por la review, un saludo.

4. 30 may 2013, 20:09 | RedRum

jesus pamplona.- Pues ésta quizá te guste Jesús, es algo lenta pero el guión consiguió engancharme bastante dentro de su precariedad visual. Me sorprendió, es toda una rareza.
Un saludo compi ;).

May.- No, no es de tu estilo, ni siquiera es muy del mío… Lo sé porque conozco tus gustos, no la toques ni con un palo jaja.
Un abrazo May, sé que el nivel de este año es pésimo pero dale tiempo, a ver si encuentro algo de tu estilo.

Mr Zombie.- Pues quizá te guste compi, es algo extraña pero tiene un “no sé qué” que me embriago.
Un saludo compi :).

5. 31 may 2013, 01:42 | Funambulista

Quisiera verla, ultimamente me dan ganas de ver buenas peliculas y no encuentro ninguna jaja

6. 31 may 2013, 21:30 | May

@RedRum Jajajajaja gracias cielo,me ahorré cortarme las venas otra vez xD si es que llevamos ya medio año y ni una peli potable,quitando would you rather que me encantó,quitando quizás el remake de Maniac que me pareció entretenida,el resto apesta,necesito pasar miedo,lo necesito de verdad y sé que alguna me encontrarás ;))

Saludos!!!!!

7. 21 jul 2016, 17:21 | Vivreka

Saludos! Ando tras esta película,online o descarga directa,alguien podría decirme si se encuentra por algún lado?
Gracias!

8. 05 sep 2016, 11:56 | Viveka

La estoy buscando online sub español por todos lados y nada..agradecería si alguien sabe dónde encontrarla,saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.