Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Ghostwatch

Ghostwatch

El abuelo del found footage

Ghostwatch

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Dejemos de hablar de cine, por unos pocos renglones, para hablar de televisión… Esa caja a ratos tonta, otros brillante, que es en gran medida la ventana por la que vemos el mundo y la realidad. Tiene el poder de hacer que demos por cierto, y sin cuestionarnoslos demasiado, los contenidos que aparecen en ella, y aunque la llegada de las nuevas tecnologías la están tambaleando de su trono, la televisión sigue siendo, hoy por hoy, el electrodoméstico troncal sobre el que orbita el resto de nuestro hogar. Muchas cosas no tienen importancia real hasta que no las vemos en nuestra pantalla…

Para entender el fenómeno que ocasionó Ghostwatch nos hemos de situar en Inglaterra en el año 1992. El 31 de Octubre (Hallowen) la cadena BBC decide preparar un especial sobre el más allá. El programa cuenta con un presentador en plató que debate, junto a una invitada, la existencia de lo sobrenatural. El equipo ha desplazado en directo una unidad móvil a una casa donde están sucediendo fenómenos extraños, y hay un grupo de parapsicólogos realizando una investigación. Poco a poco comienzan a llegar llamadas al estudio proporcionando testimonios, y en la casa suceden fenómenos cada vez más alarmantes. Desde el estudio se trata de normalizar la emisión pero el asunto parece habérseles ido de las manos. El responsable de los teléfonos es, además, el marido de la presentadora desplazada a la casa encantada y por tanto la preocupación por su bienestar hará que la tensión crezca por momentos. Las fuerzas ocultas se manifiestan y parece que ni el plató, ni los hogares de los espectadores, pese a la distancia, podrán escapar de la poderosa influencia que se ha desatado…

Naturalmente se trataba de una broma; un sofisticado truco grabado con semanas de antelación y disfrazado como un directo, que en aquel año, cuando todavía éramos muy inocentes, causó estragos entre la audiencia: las líneas telefónicas de la BBC se saturaron de llamadas y algunas personas tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad. Cinco días después de la emisión un joven con problemas mentales y obsesionado con el contenido del programa se suicidó dejando una enigmática nota que hacía referencia al mundo sobrenatural. Y varios críos necesitaron tratamiento por el shock producido tras el programa (nadie lo diría viendo la película ahora). La BBC tuvo que disculparse por no adelantar el contenido ni introducir en su comienzo ninguna pista de que todo aquello era ficticio. Y aunque es cierto que durante la historia se avisa al público de que no han de tomar nada de eso realmente en serio, este aviso se encuentra tan articulado en la trama que en absoluto resulta efectivo. Así, tras la emisión de este programa, comenzaron a emitirse con seriedad los avisos parentales de comienzo para saber si los contenidos de un determinado show, serie o película son adecuados.

Volvamos a hablar de cine. Ghostwatch, como película, sigue el esquema de found footage sobrenatural como Grave encounters o la saga Paranormal activity, y lo hace con maestría, sabiendo introducir tensión entre momentos muertos, creando una atmósfera que va de menos a más hasta culminar en un clímax donde, si la receta se ha cocinado bien, el espectador se tragará cualquier cosa que suceda por inverosímil que ésta sea. También sigue la norma de no mostrar nada o casi nada: así, las apariciones o los fantasmas se verán apenas unos frames entre movimientos de cámara; algo que funciona a las mil maravillas y que sigue la famosa norma de que menos es más (en mi profesión real de diseñador sabemos de la importancia de esta máxima). Si tenemos en cuenta los años que distan desde ésta hasta otros títulos parecidos, nos daremos cuenta de su modernidad (modernidad que contagió a cintas tan dispares como The grudge o REC). También utiliza, como se hace actualmente, las distintas calidades de cámaras, desde las de vigilancia a las de estudio, pasando por la cámara térmica. Todo sobre un guión que juega con el espectador tratando de convencerle de que existe una explicación racional para todo lo que sucede, para que sea él sólo el que desmonte esa teoría y termine por rendirse ante la evidencia sobrenatural.

Las actuaciones de la cinta son realmente convincentes y ninguna de ellas chirría lo suficiente para romper su atmósfera. Destacar sobre todos la gran interpretación de la madre y de la hija mayor; en ellas, junto a la presentadora, recae la mayor parte del peso de la historia y son, por lo tanto, responsables de llevarla a buen término.

Este engaño no era nada nuevo, el auténtico padre de la falsa realidad fue Orson Welles con su famosa emisión radiofónica de La guerra de los mundos basada en la popular obra de H. G. Wells. Nos encontramos ante un predecesor del género que sentó las bases junto con Forgotten Silver de Peter Jackson (para mí el found footage por excelencia) y la visualmente más sucia The Blair wicht project, de lo que es hoy por hoy un género en alza. Un cuento de fantasmas que hizo gritar de miedo a una generación y que ya sólo por eso merece no ser olvidado…

Lo mejor: Tremendamente original para su tiempo. Su delirante final.

Lo peor: Ha sido copiado tantas veces que ha perdido frescura.


Vuestros comentarios

1. 30 may 2013, 20:00 | Elchinodepelocrespo

Me ha dado un vuelco el corazón al ver reseñada “Ghostwatch”. Ya era hora de que alguien se hiciera eco de ella.

Yo no diría exactamente “sigue el esquema de found footage sobrenatural como Grave encounters o la saga Paranormal activity”, sino más bien todo lo contrario, ellas siguen el esquema de “Ghostwatch”. De hecho, la produccion de la BBC se adelanta pasmosamente tanto a la saga Paranormal como al Proyecto de la bruja de blair. Creo haber leido en algun sitio que los autores de la segunda ya conocian Ghostwatch antes de iniciar su proyecto.

Se habla mucho de Holcausto Canibal como el primer found footage de terror, pero lo cierto es que, siendo una peli bastante polemica de principios de los 80, su distribucion hasta hace unos años era mas bien limitada. No era un producto popular, conocido, como este Ghostwach.

Tambien se cita “U.F.O. ABDUCTION (1989)” como otro pilar de los found footage de terror, pero a dia de hoy es una cinta inencontrable. Sin embargo, hay un remake bastante decente hecho en los 90.

Parece ser que cuando hicieron Ghostwatch querían trasladar las técnicas documentales y de cámara en mano que ya se habían empezado a usar en algunas series de television de la época, supongo que de ahí lo del found footage.

Es cierto que la cinta ha envejecido, pero tiene algunos momentos muy buenos. El guion es estupendo, en ocasiones genial. Mucho y muy bien terror se hizo (aún se hace) en Inglaterra para televisión, sobre todo en los 70. Habrá que ir desentarrándolo.

Yo mismo le dediqué un artículo a Ghostwatch hace tiempo. Sin ánimo de robar protagonismo, dejo aquí el link: http://www.68revoluciones.com/?p=6047

Muy buena reseña, Jesús.

2. 30 may 2013, 20:04 | bouzas78

esta en español?

3. 30 may 2013, 20:11 | miguel a.

Encontré la película U.F.O. ABDUCTION (1989).http://www.taringa.net/posts/paranormal/13580325/Pelicula-de-Culto-Alien-Abduction-Caso-McPherson.html

4. 30 may 2013, 20:16 | RedRum

Pues este revival me lo perdí yo también, y no me extraña siendo un mocku (los odio!!!).
Sin duda alguna, el mocku más vetusto que he visto ha sido Holocausto canibal, pero todo es cuestión de buscar. De UFO solo vi el remake, y me gustó, aunque ni siquiera sabía que lo era. Me apunto ésta a ver qué tal.

Por cierto Jesús, me harás una crónica del Nocturna vía mail, no¿? xD

5. 30 may 2013, 20:19 | Elchinodepelocrespo

Miguel, ese es el remake del 98, fijate en el titulo que aparece en el video.

6. 30 may 2013, 21:17 | Joan Lafulla

Yo creo que Ghostwatch, siendo posterior, efectivamente, a Holocausto Caníbal, seguramente tiene mucho más en común con los found footage o mockumentaries actuales. Precisamente por los recursos que utilizó en su gestación (y que menciona Jesús en su reseña): las cámaras térmicas, las cámaras de vigilancia… o incluso el hecho de tratarse de un programa en directo, como ocurría en REC. De ahí también la “modernidad” (que también señala Jesús) que sigue teniendo la película a pesar de contar con más de 20 años.

En cualquier caso no le demos muchas vueltas: si Ghostwatch es el abuelo del found footage, Holocausto Caníbal sería el tatarabuelo :-)

Un abrazo. Y enhorabuena Jesús… una genial idea recuperar Ghostwatch.

Saludos

7. 30 may 2013, 22:36 | Jesus pamplona

Elchinodepelocrespo tiene toda la razón… de holocausto ni me acordé y esa si que dió de que hablar…. Y por el camino me he comido algún que otro predecesor con la bruta “Ocurrió cerca de su casa” del mismo año que la quenos ocupa, y algún que otro falso documental de otros géneros fuera del terror… mea culpa por no hacer labor de campo…
Por otro lado Joan también tiene razón apuntaba en el texto a todas esta cintas a lo “Paranormal Activity” o “Grave encounters”

8. 30 may 2013, 22:39 | Jesus pamplona

Bouzas me olvidaba de tí, creo que en español no hay nada… recientemente se ha reeditado con un buen documental y demás pero no creo que cuente con subtítulos… yo la tengo en VHS en casa, jajaja y creo que en youtube la tienes entera….

9. 31 may 2013, 11:24 | UPIRI

Yo la querooooo ;((((((. No la he visto y seguro que está genial. Se hacian buenas cosas por entonces.

Yo no hace mucho conseguí una serie bastante interesante de finales de los 60 (Galeria Nocturna) en latino, pero es cosa rara encontrar cosas así.

10. 31 may 2013, 21:08 | Callus

Tiene muy buena pinta.
Desde mi punto de vista, no es comparable las tipo Holocausto Caníbal con estas. Las modelo Holocausto Caníbal son foundfootage en sentido estricto. Se encuentran unas cintas q bla bla bla.

Esta (por lo q aprecio del trailer ya q no la vi) estaría más encajada en los falsos documentales. Y hablando de falsos documentales tenemos la estupenda Zelig de Woody Allen de 1983.

11. 01 jun 2013, 07:36 | rodrigo

donde se puede conseguir Ghostwatch ? Me dieron ganas d verla y no la encuentro en ningun ladoooooo

12. 01 jun 2013, 10:37 | Elchinodepelocrespo

Le he encontrado en Vimeo en 3 partes:

http://vimeo.com/62986600

http://vimeo.com/62986701

http://vimeo.com/62986702

13. 01 jun 2013, 12:46 | May

Yo la he encontrado en una web que la tiene subida en el torrent,eso si,no busquen subtítulos porque no hay,pero se entiende bastante bien.Está entretenida,la única pega es sólo esa,que no haya subtítulos,me hubiera gustado en algún momento saber qué decían
P.D. con SPOILER!!!!!!!!!!!!!!!! En qué parte aparece el fantasma? no lo he visto y eso que he estado bastante atenta,al no ser que sea la hija mayor que aprecía en un sitio y dijo que no había sido ella o eso entendí FIN SPOILER!!!!!!!!!!

14. 14 ago 2013, 04:56 | CEMR

Yo mismo me puse a traducir esta pelicula al no existir ningún otro subtitulo despues de tantos años de querer verla.

Pueden encontrar los subtitulos en español en subdivx.com

Disfruten, la verdad es que es bastante buena y los sustos, aunque tiene pocos, están bien logrados.

15. 14 ago 2013, 11:26 | jesus pamplona

CEMR excelente noticia!!! Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo. Hace años me subtitulaba pelis de terror japonesas y sé lo que cuesta hacerlo. Me alegra mucho que además te gustase.

16. 16 ago 2013, 11:51 | CEMR

Si, también estoy traduciendo All about evil (2010), no se si la han reseñado por aca pero es una cinta que paso algo desapercibida en su momento aunque tiene la palabra ‘CULTO’ escrita por toda la frente.

Tiene buenas criticas pero con esta pienso llevármela mas leve, de hecho estaba buscando gente que este interesada en ayudar a traducir esta y otras cintas de terror que no tienen subtitulos aun. Si se divide el trabajo de traduccion entre 3 o 4 personas todo es mas facil y rapido.

Si les interesa me pueden contactar a mi correo.

17. 16 ago 2013, 12:47 | jesus pamplona

Genial iniciativa. Yo la verdad no tengo tiempo pero ojalá algún forero se sume a tu propuesta. All about evil es muy interesante y distinta.

18. 16 ago 2013, 18:20 | Bob Rock

Alguien que se anima a traducir All about evil… alabado sea dios!!

19. 01 sep 2013, 16:10 | Draghann

Entretenida e, incluso, interesante pero demasiado “ingenua” en ciertos aspecto, al menos para los estándares de hoy en día. En todo caso, merece la pena verlo aunque sólo sea por ver la evolución que ha sufrido este subgénero y por la posibilidad de ver algo tan original para su época.

Un saludo!

20. 27 abr 2020, 13:19 | game of trolls

ghostwatch no es una pelicula sino un programa de television que se emitiò por el canal bbc en halloween del 92 y si causò revuelo fue por hacerles creer a los televidentes que lo que mostraba era real aun cuando lo que mostraban ni impactaba demasiado (como dice draghann aqui arriba, la pelicula es muy ingenua) pero gracias a que nunca ves una “actuacion” de ninguno de los implicados (conductores y movileros) y el contexto “realista” que imponia un programa de esa cadena televisiva “prestigiosa” uno no se imaginaba alla lejos y hace tiempo que les estaban jugando una broma (que les saliò bien porque todos se lo creyeron y hasta hubo uno que se suicidò y todo como comenta tito). por esta “controversia” el programa no volviò a ser emitido hasta ¡10 años despues! (segun wikipedia).

CONCLUSION: atipica

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.