Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Insensibles

Insensibles

Los errores de nuestros padres...

Insensibles

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Que la guerra civil y el cine español hacen buenas migas es algo innegable. La cantidad de títulos e historias contadas de este periodo oscuro es ya prácticamente inabarcable en el espacio reducido de una reseña de cine. Y siempre que parece que ya se ha contado todo, nuestro cine reinventa una nueva forma de aproximarse a estos años. Romance, bélico, suspense, histórico, drama, policíaco… y finalmente fantástico.

Lo cierto es que el terror y la fantasía no se han prodigado en este acontecimiento y, que alguien me corrija si existe algo anterior, no fue hasta la aparición del western de terror El espinazo del diablo y de la fábula El laberinto del Fauno (ambas del mexicano Guillermo del Toro) cuando los soldados de ambos bandos tuvieron que temer a algo más que a sus contrarios. Sumándose a estos títulos en el 2012, otros dos toman nuestros años más oscuros como referentes para sus tramas de fantasía y seres extraños; ambos rodados en catalán (como idioma principal) y protagonizados, con acierto dispar, por Àlex Brendemühl:

El bosc es el primer acercamiento al celuloide del universo de Albert Sánchez Piñol. Una mediocre fábula interdimensional que tiene la particularidad de presentar al bando ganador como los buenos de la película (algo nada común en nuestro cine) y que no termina de cuajar, una pena…

Y la que ahora nos ocupa, Insensibles: un ambicioso viaje por siete décadas que mezcla fantasía, una pizca de ciencia ficción y suspense en dos tramas situadas en distintas épocas, conectadas y trenzadas para que el espectador no sepa por dónde transcurre la historia hasta bien entrados en su segundo tramo.

David ha sobrevivido, junto con su hijo nonato, a un brutal accidente de tráfico que sí se ha llevado por delante a su pareja. Gracias a este fatal suceso ha descubierto que su vida pende de un hilo: una leucemia amenaza con acabar con él si no logra un trasplante de médula a tiempo. Su mejor baza está en sus padres, con quienes mantiene una relación distante, y que esconden un secreto que David ha de desentrañar. Un secreto relacionado con una serie de niños que en los años 30 dejaron de experimentar cualquier sensación de dolor y cuyo rastro parece haber desaparecido por completo…

Insensibles es una cinta de fantasía y suspense un tanto irregular, que en el largo devenir de su enorme flashback hace que la historia pierda cierta fuerza. Este pequeño bajón de interés viene dado principalmente porque tras el espectacular arranque de las dos tramas que corren en paralelo (la secuencia del accidente y la de los niños, esta última hipnótica) se da paso a una presentación de los personajes de ambas historias fatalista y, tal vez, demasiado pausada. No será hasta transcurridos los primeros 30 minutos de la película que ésta vuelva a retomar ritmo, principalmente con la evolución del pequeño Benigno a un ser maligno y, en menor medida, con los intentos de David por conocer sus autenticas raíces. Pero si un personaje hace que suba enteros la película es sin duda el escarificado y cruel “Berkano” (Tómas Lemarquis) del cual no se puede decir mucho para no estropear la sorpresa, pero que será la personificación de todos los males y rencores de nuestra guerra.

Juan Carlos Medina, en su debut en la dirección de largometrajes, nos habla de memoria histórica y de las consecuencias, a veces invisibles, de nuestro pasado. Y lo hace tocando un tema tan candente y actual como son los niños robados y también reflejando el maremágnum de ideas, idiomas y tendencias que se concentraron en nuestra guerra. Toda una trama que a ratos nos recuerda a la estupend* del que Berkano hasta toma su look maorí. Si bien la cinta de Medina es en momentos brillante y su dirección y maneras son dignas de aplauso, lo cierto es que Insensibles no iguala a los dos títulos mencionados y, sin ser mala, termina por quedarse en algo bienintencionado pero con poco caldo para tanto hueso. La premisa de presentar a unos niños incapaces de sentir o entender el dolor físico y contraponerlo al de unos personajes, en apariencia, desconectados sentimentalmente, es tan atractiva como desaprovechada.

Los principales problemas del título vienen, además, de algunos giros de guión mal explicados (como el nacimiento y alimentación del gran villano) y de una conclusión demasiado rápida, confusa y con un lirismo (con homenaje a Rudyard Kipling) tan ñoño como insatisfactorio. Tampoco ayudarán un par de actores secundarios que nos sacarán de la cinta cada vez que perpetren sus diálogos… una pena porque la mayoría de ellos, protagonista incluido, están muy acertados (y Juan Diego lo borda como siempre).

Estamos, pues, ante una buena pero mejorable película. Una nueva visita a nuestra pasada historia desde una óptica fresca y diferente. Que no marcará nuestra vida pero que, en conclusión, tampoco nos dejará con la sensación de haber malgastado 100 preciados minutos.

Lo mejor: Buen arranque, buenas localizaciones e historia original. El personaje de Berkano.

Lo peor: Ciertos huecos en la trama... Su extraña forma de cerrar.


Vuestros comentarios

1. 09 jun 2013, 12:21 | ChemiHorrorShow

excelente critica, me la apunto, suena interesante :)

2. 09 jun 2013, 15:00 | Callus

Lo siento pero discreto en la critica. La película me pareció bastante mala. Es verdad q tiene momentos muy conseguidos pero a partir d la mitad se hace pesada, la historia se pierde totalmente y con un final horroroso. Una pena porque tenía maneras.

3. 09 jun 2013, 15:17 | jesus pamplona

Callus, creo que no discrepamos en la crítica, sólo en la nota.

4. 10 jun 2013, 09:50 | Elchinodepelocrespo

Viendo Insensibles vi con claridad que, efectivamente, existe eso llamdo el “Spanish horror”, que poco tiene que ver con lo que se hacía aquí en los años mozos del terror patrio (70-80).

Creo que tiene que ver con las dos cintas de Del Toro que mencionas, y con El orfanato, Los ojos de Julia, Frágiles y alguna más (apurando, me remontaría a El espíritu de la colmena o El bosque del lobo y similares). Se trata de historias de género que gravitan entre lo fantástico y lo terrorífico, que a menudo toman elementos de las Ghost stories británicas pero que, sobre todo, tienen un fuerte componente dramático. Tienen niños como protagonistas, manejan el suspense y la sugerencia por encima de lo explícito. Son la típica historia de terror que se cuece lento, a la antigua usanza. Además, intentan alcanzar ese punto distintivo de emotividad explotando los dramas familiares y la psicología de los personajes, como si dijeran algo así como “bueno, esto es una peli de terror pero en realidad te estoy contando algo más importante, esto es un drama en toda regla”.

Creo Insensibles intenta imitar ese esquema, intenta contar un drama folletinesco disfrazado de película de género. Ahí está la puñetera musiquita para realzar los momentos más lacrimógenos cada dos por tres, como en el Orfanato y compañía. Ahí están los personajes atormentados que ocultan un terrible secreto, y ese final cogido con pinzas (tengo la impresión de que tenían la escena en la cabeza e intentaron justificarla como fuera para meterla al final, que se habían enamorado de la imagen), que me recordó al de Los ojos de Julia, otro pastelón con pretensiones sentimentaloides y metafóricas.

En fin, idea interesante pero muy mal aprovechada. La película se echa a perder muy pronto, y es una pena porque la escena de los niños y el fuego prometía un montón.

5. 10 jun 2013, 10:07 | Jesús Pamplona

Señor chino, aunque tienes toda la razón creo que “insensibles” es mucho mejor que “los ojos de julia”. También pienso que la cinta se articuló sobre una serie de secuencias que hilo con acierto dispar en una trama

6. 10 jun 2013, 12:34 | Elchinodepelocrespo

Hola Jesus,
estamos de acuerdo, le da siete patadas a Julia. En lo segundo también coincidimos.

7. 10 jun 2013, 16:03 | Mr Zombie

Bastante de acuerdo con la critica realizada. Es una buena pelicula a mi parecer, aunque no redonda.

Un saludo.

8. 18 jun 2013, 15:47 | baryonix

Esta película es desde luego del género del horror, pero por horrorosa. Si no la has visto no te pierdes absolutamente nada y hasta puedes aprovechar el tiempo haciendo cosas mas utiles. Mala, mala, mala como sólo una película española puede llegar a serlo con mucho esfuerzo. Guión absurdo y nada creíble, penoso doblaje al castellano, topiquismo, oscurantismo, casticismo cateto y personajes tristes, casposos y depresivos, todo ello en un ambiente guerra civil (como no) con unos nazis y franquistas muy muy malos y sádicos y unos rojos muy muy rojos, pero no tan malos ( mira tu por donde). En fin, un horror de película solo apta para los muy osados.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.