Estás aquí: Página de inicio » Survival » Black Rock

Black Rock

No empieces algo... que no sabes terminar

Black Rock

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

(1) Aclaración: En Black Rock hay venganza, pero no violación (se queda solo en intento), no obstante, la estructura es la misma que la de un rape and revenge de toda la vida.

Black Rock es un prestigioso survival que dirige, escribe y protagoniza Katie Aselton. Survival que, contra todo pronóstico, cautivó en su estreno a todo el público del Sundance 2012, obteniendo, además, críticas altamente favorables por parte de la prensa especializada. Black Rock es un filme, lisa y llanamente, sencillo; propone una especie de rape&revenge (1) protagonizado por un triángulo de féminas que buscan revivir aventuras y limar asperezas del pasado dando rienda suelta a su euforia aventurera en plena naturaleza. Buscan, básicamente, reavivar su amistad. Y evidentemente, esta premisa suena demasiado similar a la que propuso Neil Marshall en el survival dramático The Descent, película en la que, como principal eje de conflicto, también teníamos a una congregación de mujeres de las que, curiosamente, destacaba un triángulo de féminas en especial (Beth, Juno y Sarah), que a través de la espeleología más adrenalínica buscaban reavivar su dejada amistad.

La razón por la que hago hincapié, con tanto énfasis y determinación, en la película de Marshall, es porque se valía de los mismos elementos que nos propone Black Rock: de una amistad, una lealtad, una traición, una venganza, un perdón y una muerte. Esos eran los componentes vitales de The Descent, lo que la convertía en un apabullante cúmulo frenético de emociones humanas que “desvirtuaba” (según para quién) esa irrupción de monstruos subterráneos de los que prescinde Black Rock. Sin embargo lo que debería ser una mezcla asimétrica de emociones extremas, se acaba convirtiendo en linealidad, debido primordialmente a esa dificultosa relación existente entre Abby y Lou (Katie Aselton y Lake Bell respectivamente) tan distante y, lo que es peor, por momentos tan condescendiente (he aquí la fuente del problema), lo cual se ve fortalecido por unas actuaciones muy forzadas de ambas actrices en lo que respecta, concretamente, a la segunda mitad del film.

Para mí, la originalidad no es fundamental en un survival, y tampoco es necesario que sea una propuesta sumamente inteligente; pero sí son fundamentales las emociones fuertes y caústicas, y Black Rock carece de estos dos componentes transcendentales de la ecuación porque fallan dos elementos tambén esenciales: la amistad y la empatía; sin ellas el film está perdido, es decir, no funciona como survival. Y ya no hablemos de la estupidez en cuanto a la toma de decisiones (algo muy habitual dentro del género). En cuanto a este apartado vamos servidos hasta las trancas. Nuestros villanos son la viva imagen de la “estupidez” más literal; emprenden una guerra y, posteriormente, reniegan de ella… ¿a qué jugamos, entonces? Lo cierto es que aquí nadie se entera de nada. De todos modos no todo falla en Black Rock, nuestra ecléctica Sarah (Kate Bosworth) está bastante correcta y, gracias a Dios, cae lo suficientemente simpática como para hacer aguantable la trillada introducción dramática del film. Los pocos momentos de tensión están muy logrados; pero resultan algo exiguos para un espacio de semejantes proporciones. Asimismo hacer hincapié en la atmósfera realista que propone Aselton. No es que sea perfecta, pero aporta determinados detalles interesantes como son esas fantásticas tomas en la oscuridad o ese gore un tanto nimio… aunque eficiente. Muy buen trabajo, por parte de Aselton, mi enhorabuena.

Lo siento por todos sus defensores, pero Black Rock me ha fallado como survival. Ni transgrede, ni emociona; pero eso sí, tampoco se hace pesada (algo que, actualmente, debemos tener muy en cuenta). Para ser lo mismo de siempre, no está nada mal; sin embargo también recordemos que se trata de una producción excesivamente bien valorada, por lo que, francamente, me duele haberme encontrado con un producto tan mediocre y pretencioso. Black Rock daba para mucho más. Es una película sobrevalorada. No obstante, le seguiré la pista a esta fantástica directora que promete ser Katie Aselton… pero que deje a un lado el survival que no le favorece en absoluto. No me ha gustado Black Rock, y por lo tanto no la recomendaría, o por lo menos no enardecidamente… opto por dejarlo en vuestras manos.

Lo mejor: Las tomas de Aselton y la tensión que generan determinados momentos. Es bastante corta.

Lo peor: Altísimamente olvidable. El impacto es nimio. La relación de nuestras dos protagonistas resulta forzada y condescendiente.


Vuestros comentarios

1. 11 jun 2013, 15:57 | May

A mi me gustó y mucho,hombre,no es el peliculón del año pero tampoco es el telefilm del domingo por la tarde en cualquier cadena.
PODRIA CONTENER ALGUN MINI SPOILER*******
Desde mi punto de vista creo que la directora le quiso dar un enfoque machista o dicho de otra forma,una perpectiva masculina a lo que significa 3 chicas que se lo quieren pasar bien y arreglar algunos asuntillos pendientes y tiene que aparecer 3 palurdos a fastidiarles la fiesta,3 palurdos que encima son exmarines,por un maldito accidente el rey de los palurdos de esos 3 se lo toma como algo personal y vamos a matar a las chicas,qué bien,no? y esto es algo que no entendí,qué iban a cazar? ardillas? gaviotas? escarabajos peloteros? eso debi de perdermelo,pero en fin ya resumo,vi esa perpectiva cuando al final las chicas vuelven al pueblo en el barco y todos los hombres se las quedan mirando en vez de ayudarlas o al menos preguntar si están bien
FIN DEL MINISPOILER***********
Se me quedó en ese punto medio y ya que la comentas en la reseña,es muy difícil superar la tensión que tenía The Descent pero tampoco esta es un truño,me hizo pasar un buen rato y deja buen sabor de boca. :)
Buena reseña RedRum,sigue así y tendrás mi devoción eterna,ya vas por el 98% ;)))))
Saludos!!!!

2. 11 jun 2013, 16:45 | RedRum

May.- Precisamente por esa razón, me la he tomado como un rape and revenge por el tono machista de la situación, esa especie de “uno contra uno”. Y eso que comentas del final, es muy cierto, es hasta inquietante.

BLACK ROCK, no es mal filme, técnicamente es muy bueno; entiendo su valoración positiva (la atmosfera es buena, las escenas de tensión también y bueno… el reparto dependiendo de a quien preguntes). El problema es que no me termina de subyugar, se me queda a las puertas.
Bajo mi punto de vista, Aselton quería hacer un survival espontáneo y realista; con caos, sin planificación alguna y lo consigue pero no me termina de cuajar; resulta muy forzado todo. Ni siquiera uno se entera bien, de por qué ocurre lo que está ocurriendo pero no porque sea impactante sino porque me resulta todo fuera de lugar, poco creíble, muy forzado. Da la sensa de que los “villanos” no terminan de entenderse siquiera los unos a los otros; pierde el rumbo.
No obstante, para mí el gran lastre que me obligo a suspenderla: era la falta de afinidad, afinidad que el filme requería sí o sí (sea estúpida, caótica…). La sensa que me dejo el final SPOILER era de indiferencia pura, cuando en el fondo debería haber sido de alegría, de desear como espectador, que todo terminase bien, que esa amistad volvierá a ser tan fuerte como para sacrificar tu vida. Y eso es lo que me falto, por eso la considero un film fallido, no por el gore, ni la tensión (por nimia que fuere) sino porque no me subyuga ni la prota ni su amiga, me resultan muy frías ambas. The descent p.ej. sí que consiguio inducirme a ese climax empático, de entender tanto a Juno como a Sarah y en cierto modo quererlas a pesar de sus errores. Eso es lo que le pedía a BLACK ROCK, con un vínculo como ese, todo te resulta intenso.
FIN DE SPOILER

Pues me alegro de que entenderías porque BLACK ROCK no me llego May, con lectores como tú, que se quiten los demás (en especial los trolls xD). No siempre se puede coincidir, claro que no, pero oye no te me desanimes! estos últimos días he estado reseñando pelis muy decentes, que creo que sabrás apreciar, a ver si así consigo ese 100% de devoción May xDDDDDD.
Un saludo ;).

3. 12 jun 2013, 20:46 | Juan Martín Boné

Aunque este es un subgénero muy quemado, me entretienen los survivals protagonizados por mujeres víctimas de hombres armados que luego de ser atacadas toman venganza: “Eden Lake” (2008), And Soon, The Darkness” (1970), “I Spit On Your Grave” (1978) y sus respectivos remakes (ahora no recuerdo otras). “Black Rock” es un survival liviano pero entretenido, que si bien no aporta nada al género, sirve para pasar el rato y se pasa volando. SLDS.

4. 14 jun 2013, 03:40 | May

La he vuelto a ver y volveré a ver Descent,sabes que en esta
SPOILER*************
la historia es muy diferente,lo que vistes de poca empatía aquí entre Abby y Lou,me pareció,sencillamente por el problema que tenían,rollo con el novio blah blah! y después de pedirse disculpas, se hicieron una piña,se protegían una a la otra y eso elevó bastante el nivel,pasaron de ser cazadas a cazadoras,sencillamente por no dejarles una oportunidad estos palurdos que ni las dejaron respirar,The Descent es más de traiciones o asi la entendí (tengo que verla otra vez)un grupo de amigas que se reunen por una de ellas que sufre una tragedia y quieren ayudarla pero (si no me equivoco es Juno)decide una ruta para fastidiarlas por no sé que motivo,resumiendo,en black rock era supervivencia,descesnt es pura venganza que sale mal.
FIN SPOILER****************
Saludos :)

5. 29 jul 2013, 12:11 | UPIRI

Fallida y anodina película. Pese a que tan solo dura 70 minutos se me hizo eterna y estaba deseando que terminara.

Podría decir muchas cosas negativas sobre la pelicula, muchas, pero no merece la pena.

Solo digo que (y haciendo una comparación pugilistica), si tienes la oportunidad de ver un combate entre Cesar de la Hoya y Pacquiao, no te molestes en ver a dos jugadores de hockey hielo peleandose torpemente.

6. 29 jul 2013, 16:02 | RedRum

Juan Martín Boné.- No sé si fue por la expectativa o yo qué sé, tampoco ¨me parece terriblemente mala, pero la vi algo pretenciosa, daba para mucho más.

May.- No May no era Juno era Sarah, la prota. Y eso qué más da¿? El rollo era el mismo, reconocelo xDDD.

UPIRI.- Estou de acuerdo, resulta torpe este combate chicos vs. chicas.

Saludos a todos :D.

7. 29 jul 2013, 22:20 | UPIRI

No es que sea torpe el combate, me refiero a que en lugar de perder el tiempo viendo esta pelicula recomiendo ver otras similares pero infinitamente mejores, algunas ya comentadas en la reseña.

Sobre la pelicula es que no quiero ni hablar.. jajaja.

8. 22 ago 2013, 17:23 | MY

Pues yo la he visto con mi madre el otro día, y no me pareció mala,( ome, no tiene el nivel de las que mencionais por ahí..)pero se puede ver. Es más, sí que vi un mejor colegueo entre las victimas que se re-amigan y se vuelven atacantes. Colegueo bastante mayor que en The Descent, donde ocurre a la inversa, (peli que me gustó muchiiiiiisissiismo más), ya que en esta, la rubia, bien que deja a mi espeleóloga favorita fuera de combate. Y todo por una aventurilla de nada…,o un marido de menos, jeje. No era para tanto, mujer, mejor mataban más bichejos y lo solucionaban fuera.
En fin, que me pierdo. No está mal y dura un suspiro, así que para mi, que veo morrallas, es completamente visible.
Saludos gente¡¡¡

9. 01 oct 2014, 09:29 | Lili

Coincido totalmente con el primer comentario :)
Me gustó la película, no para un 10, también coincido con la reseña, pero me gustó bastante.
A diferencia de I spit on your grave (rape&revenge) que me pareció realmente tonta, exagerada e hiper valorada no se con qué razón, absurda. Hay una película Argentina con una atmósfera mil veces más cautivadora, que por cierto tiene su reseña aquí en Almas, y para mí personalmente le patea el culo a la inflada I spit on your grave (y otros ultra super extra mega sobre valorados del género…).
Esta película me pareció buena, no excelente, pero pasable. Lamento referirme mal a I spit on your grave, es sólo un ejemplo entre otros! Y lo comento porque muchas veces leí por ahí “muy recomendable” (no necesariamente esa) cuando las actuaciones forzadas o el guion en black rock parecían brillantes a su lado.
Saludos a todos!

10. 27 jun 2016, 17:54 | Cuervo

Coincido con la nota, es un survival sencillo, bastante flojo y a veces poco creíble. “Eden lake” es más creíble y salvaje aunque pienso que también le falta algo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.