Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna. Día 4.

Nocturna. Día 4.

El día de los mitos y leyendas

Estos últimos días van a ser complicados ya que, como suele ocurrir con todo lo bueno, se ha dejado lo mejor para el final. El ambiente del festival es magnífico y aunque ayer fue un día flojo se afianzaron lazos entre asistentes casuales, la gente de prensa y la organización, haciendo de los ratos muertos en la sala foros de debate sobre películas proyectadas, remakes innecesarios, o zombis lentos ó rápidos… Vamos, que lo estamos pasando pipa a pesar de que algunas cintas no nos lo han puesto nada fácil.

Me dejo guiar por mi nariz y abandono al señor Snypes en pos de Siren: un cuento sobre el deseo. A pesar de no ser muy mencionada en los corros Siren se desvela como una de las mejores cintas hasta el momento: un cuento romántico de una mujer irresistible a los hombres a causa de una feromona de su cuerpo y un joven inmune a sus encantos al carecer de olfato. Desde YA os recomiendo esta delicia que está rodada con una delicadeza y sutileza digna de mención.

Como no escarmiento decido que no quiero irme del Palafox sin ver unos zombis en condiciones y me asomo por Zombibi ya que, la muy recomendable, I´m a ghost la tengo vista y reseñada (me encantará saber vuestras opiniones). La verdad es que como comedia de acción y zombis Kill zombis!, que es su otro título, funciona y divierte; es gamberra, cafre, pop, y sobretodo entretenida de principio a fin. Una gran variedad de armas y muertes y un sin fin de personajes rocambolescos la asemeja a videojuegos como Dead raising y la hacen una película festivalera muy divertida.

Los que, por su parte, eligen I´m a ghost dividen su opinión: Unos pocos opinan que es un auténtico plomo, pero la gran mayoría dice haber pasado momentos de genuino miedo en su tramo final. No os extrañe que se lleve un par de galardones. Yo, cuanto más la pienso, mejor película me parece, así que me decanto por el segundo grupo.

Y cruzo los dedos al comienzo de la filipina Tiktik the aswang chronicles pues no se qué tal será y es, junto a la divertida Zombibi, la única a la que he logrado arrastrar a mi pareja. Mi anterior experiencia filipina fue The raid y firmaría desde ya por algo la mitad de divertido… Desgraciadamente no ha sido así; Tiktik es simpática al comienzo pero tediosa a partir del segundo tramo de cinta. Es una historia de personajes encerrados en una casa asediados por criaturas en el exterior. En este caso una familia contra los aswangs (una suerte de seres polimórficos). Si bien la peli es vistosa estéticamente, también resulta confusa y reiterativa en la acción; aún así, tiene sus momentos y despertó algunas risas y aplausos entre los asistentes. Aprobado ramplón a esta especie de Abierto hasta el amanecer tagalo.

En cortometrajes Hibernation mostró una factura impecable y una buena dirección, para un romance con salto temporal. Second wind narra un cuento a lo Ray Bradbury sin palabras y con ambientación postnuclear tipo Fallout, muy bonito y además muy agradable en su duración. Aunque no lo veo, me cuentan maravillas de Presence required, me lo dice tanta gente que me ponen los dientes largos… tendré que buscar.

A estas alturas ya tengo mi quiniela y creo que los premios se los repartirán jug face, Siren y, si hay suerte, I´m a ghost… pero queda festival y todo puede cambiar… Por cierto, todos comentan lo mediocre y aburrido que a resultado ser Gallowwalkers y yo me alegro de haber acertado.

Trailer de Zombibi

Trailer de Tiktik, the aswang chronicles


Vuestros comentarios

1. 07 jun 2013, 17:39 | Joan Lafulla

Pues la de Siren no me sonaba absolutamente de nada. Habrá que estar muy atentos.
Por cierto, si a alguien le interesa ver el corto Hibernation, lo pusieron en Filmin hace unos días (por 0’95 euros si no sois abonados):

www.filmin.es/pelicula/hibernation

Un abrazo.

2. 07 jun 2013, 17:58 | RedRum

La de Siren la descubrí gracias a Jesús cuando comentamos toda la programación en general, sino ni me habría fijado.

En cuanto a I AM GHOST, no y no, la veo muy mediocre como para ser ganadora (aun cuando no es una cinta que me desagrada en absoluto, pero no); si TOAD ROAD es tan tan buena o simplemente decentilla, me estrañaría que no la superase (al final va a resultar que el otro RedRum tenia razón: toad road es un suficiente olvidable, nada especial. Por ahora me fio más del otro RedRum). Ya veremos…

3. 07 jun 2013, 18:46 | Alfredo

Estimado Jesús, coincido contigo respecto a I´m a ghost, es una propuesta interesante, para pensar en ella, pero también debe ponernos en alerta sobre la capacidad del cine fantástico para realizar exploits con un cierto barniz culterano. La cinta de Mendoza se queda en la frontera entre la banalización, el exploit y el atrevimiento indie.Lo peor es que al final no logra ser tan efectiva como aquellas cintas del cine de terror de fantasmas japoneses que tanto nos han asustado durante una década, y no sé por qué pero me recuerda a cosas como Insidous o La Mujer de Negro.

4. 07 jun 2013, 19:39 | Mr Zombie

Enhorabuena por la buena cobertura del festival que estais haciendo y por descubrirnos las peliculas que han sido escojidas por el mismo. Me alegra que haya algunas buenas pelis que apuntarse en la agenda para ser vistas.

Un saludo.

5. 07 jun 2013, 21:31 | bouzas78

jesus,yo ya vi una pelicula titulada syren que era del 2010,esta no sera un remake o algo?por que recuerdo que era bastante mala la verdad.

6. 08 jun 2013, 01:28 | Jesús Pamplona

Bouzas nada que ver. Esta es una fábula moderna, muy de autor… Podría recordar, por buscar un aroma que se le acerque a another earth, aunque siren es más fácil de ver, de entretener y sobretodo de emocionar

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.