Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna. Día 6.

Nocturna. Día 6.

¡Campaaana y se acabó!

Todo lo bueno se termina, y ayer finalizaba la I Edición de el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. El maratón de hoy consistirá los tres títulos ganadores de las tres secciones. Uno de los últimos regalos del certamen nos vino en forma de clase magistral. El compositor Arnau Bataller nos transmite su pasión por el oficio de crear música para cine fantástico. Una charla inspiradora, bella y didáctica que, pese a hablar de un mundo totalmente desconocido, nos ha sabido transmitir el amor por el trabajo bien hecho.

Después llegó el palmarés, que nos dejó a todos los congregados a cuadros. Nadie habría firmado Wither como la campeona de la sección oficial, así que tal vez las teoría que os voy a dar (y que estoy seguro es correcta en casi todo) os ayuda a entender el porqué de este dislate:

Un festival recién nacido tiene que crecer. Tiene que acaparar la atención, no sólo nacional, sino internacionalmente. Para ello nada mejor que elegir un título que una vez premiado pueda clasificarse automáticamente en otros certámenes como “ganadora del Nocturna”. Las películas europeas que ganan festivales internacionales del fantástico optan a los premios Melies; así que elegir como vencedora a una cinta de nacionalidad europea supone también dar a conocer le proyecto Nocturna internacionalmente… El jurado elimina los títulos no europeos y se cae de la lista Snipes y los Gallowwankers, el resto de las americanas y canadienses, junto con el cocodrilo chino. Tampoco se tiene que elegir una película que venga ya premiada de otro festival y, a ser posible, el título ha de empezar su andadura. Con este panorama nos quedan, por descarte, la rusa de zombis Meteletsa y Wither, pues Tulpa e Insensibles tienen casi todo el circuito hecho y Forgotten ha ganado ya un festival (este punto no lo tengo demasiado claro, pero creo que ha sido en Amsterdam o el Oporto…).

Un veredicto polémico pero que, si es por el bien de esta fiesta del cine, se aplaude y punto (que tampoco la sección oficial era para tirar cohetes). Al resto de las cintas buenas se las compensa con otros premios y aquí paz y después gloria…

El pase de Gremlins llenó la sala y Joe Dante respondió a las preguntas del público en una sesión, me cuentan, memorable. Mientras, en la Sala 2, sufrimos en silencio el mediometraje Dark Path Chronicle, un inenarrable video de calidad pésima firmado por la prometedora, en su momento, Mary Lambert (Cementerio viviente), y la interesantísima Last will and testament of Rosalind Leight: Un relato de terror clásico narrado con modernidad y pulso singular del que os hablaremos en detalle en muy poco tiempo.

Hideo Nakata no logra convencer a prácticamente a nadie con The complex, un confuso film de fantasmas lleno de giros pero, a su vez, carente de interés y tensión (yo sólo aguanté 70 minutos)… para colmo la calidad de la copia era muy inferior a la de un blueray y los movimientos rápidos mostraban un batido típico del desentrelazado de la señal de video.

Y llegó el plato fuerte del día. El estreno a nivel mundial de The conjuring (aca estrenada como “El informe Warren”) una cinta de apariciones de la que aún no podemos contar nada pues hemos firmado un acuerdo por el cual no podemos dar nuestras impresiones sobre la película hasta el 15 de julio fecha en la que se abre la veda…

Y se me terminan las palabras; hasta aquí la crónica de estos días tan especiales. Disculpad si me extendí mucho, los errores de redacción y demás. Si no habéis ido nunca a un festival espero que os haya azuzado para visitar uno; y si lo hicisteis espero que repitáis. Pero sobretodo id al cine, nenes, porque si no todo esto desaparecerá como lágrimas en la lluvia… ¡Propicios días! y adiós.

Trailer de The Complex

Trailer de Last will and testament of Rosalind Leight


Vuestros comentarios

1. 09 jun 2013, 20:37 | Karba

Antes de nada, os leo desde hace años ya pero es la primera vez que me animo a escribir por estos lares. ALMAS OSCURAS, poco a poco, se ha convertido es uno de los sites de referencia de cine de género en español, así que aplausos miles para todos vosotros, redactores de la web y comentaristas habituales. ¡Bravo!
Yendo a lo concreto, magnífico el seguimiento al NOCTURNA que habéis hecho. Yo también estuve por allí y, aun con sus carencias y errores de primerizos, creo que ha sido una grata experiencia para todos, pero no doy crédito al palmarés, sinceramente. Entiendo perfectamente la argumentación que ofrece Jesús, pero tengo mis dudas de si semejante despropósito en los premios, al final, no irá en contra de un futuro “prestigio” del festival… Por cierto, el Premio del Público ha sido para I AM A GHOST, la única decisión sensata en lo que a galardones se refiere.
Un cordial saludo para todos y todas, y sólo invitaros a visitar mi blog SESIÓN GOLFA pinchando en mi nick, que como Almas Oscuras, ya tiene años y solera.
Una vez roto el hielo, seguro me pasaré por aquí a comentar a menudo.

2. 09 jun 2013, 20:50 | Jesús Pamplona

Karba, gracias. Yo creo que la decisión si ayudará, hay también en ella una apuesta por elffantástico de culto y no pretende competir con otros certámenes. Leyendo tu blog nos hemos tenido que ver por el festival.
Lo que podría estar bien es dar un premio de la crítica en futuras ediciones

3. 09 jun 2013, 21:48 | Mountain

KARBA: Me ha gustado tanto tu reseña de “I am a ghost” que tu blog ha ido a favoritos directamente, joder que ganas tengo de ver esa película! Solo una sugerencia, soy de los que no puedo leer con fondo negro y letras blancas, queda muy bonito, pero despues de intentarlo un rato solo veo estrellitas y parece que llevo un colocón de espanto!. Alguna posibilidad de cambiar el diseño? si no me hubiese interesado el contenido de tu blog ni me hubiera molestado en comentartelo pero… veo buen material o sea que aquí dejo mi sugerencia.

JESUS PAMPLONA: Gracias por esta cobertura fantástica del Nocturna, has hecho que hubiera deseado estar en todas y cada una de las sesiones. Enhorabuen.

4. 09 jun 2013, 21:49 | jesus pamplona

Para los amantes de las cifras. El presupuesto que ha contado el festival ha sido de 100.000 euros (todos de capital privado) Un David si lo comparamos con un Goliat con Sitges más de veinte veces superior en presupuesto.
Si pensais en el alquiler de la sala, las pelis, las ruedas de prensa, los invitados, la publi y demás es de aplaudir. Y cuando escuche la cifra me dieron ganas de darles un abrazo de agradecimiento de solidaridad pues no se puede hacer más con ese dinero.

5. 10 jun 2013, 13:04 | Karba

JESÚS: pues agradezco el dato presupuestario (me imaginaba que era reducido, pero no tanto) y aplaudo todavía más la labor de Luis Rosales por haber conseguido sacar adelante el NOCTURNA, que con semejantes cifras se acerca al milagro. Esperemos que las cifras de recaudación hayan sido las suficientes como para que tengamos nueva edición en 2014, porque desde luego allí estaremos todos.

MOUNTAIN: gracias por tus palabras y tomo nota de tu sugerencia. Lo cierto es que eres la primera persona que me lo comenta, así que voy a estudiar qué se puede hacer sin darle la vuelta al diseño por completo.

Un saludo!

6. 10 jun 2013, 13:21 | RedRum

Mountain.- Ve con cuidado Mountain, o te pasará como a mi; la expectativa me hizo puré para lo que IAMAGHOST es y nos propone. Tener tiene cosas muy buenas y momentos genial (como el de los huevo, adoro esa escena), pero esperar, espeba algo más grandioso y no es así (el final se veía venir… el propio inicio es un spoiler como una catedral). Mi recomendacion es que no te hagas muchas ilusiones, porque te aseguro que decepciona, es de esas que hay que ver en plan expedición xD.

7. 10 jun 2013, 16:01 | Mr Zombie

Reiterar la enhorabuena por la cobertura del festival. Personalmente me ha servido de mucho, y tomare nota de vuestras recomendaciones hacia donde acercarme y hacia donde alejarme.

Es un placer leeros, compis. Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.