Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Underneath

The Underneath

De cuevas y monstruos... ¿Os suena?

Una pareja de jóvenes recién casados ​​se encuentran atrapados en una red de cuevas subterráneas. Con su marido herido, la reciente esposa se ve obligada a encontrar un camino de regreso a la superficie con el fin de salvar sus vidas. Durante su deseperada travesía descubren una verdad aterradora…, no están solos. Algo maléfico les está dando caza.

Hay quién dice que la originalidad en el género de terror está sobrevalorada. Otros incluso se atrevén a ir un paso más allá e intentan convencernos de que, a estas alturas, la originalidad en el género es una utopía. No existe. Evidentemente la originalidad no parece ser el punto fuerte de esta producción independiente dirigida por el norteamericano Brian T. Jaynes que responde al título de The Underneath. Recapitulemos: un pareja de recién casados se adentrán en el interior de una red de cuevas (se supone que para practicar espeleología… aunque este es un punto no me queda muy claro. Vete a saber qué demonios están haciendo en las cuevas). Por alguna razón que desconozco quedan atrapados en el interior y el marido resulta malherido. ¿Puede empeorar la situación? Por supuesto, añadidle a la mezcla unos cuantos monstruos con intenciones poco amistosas y listos. Ya tenéis a vuestra disposición un survivial claustrofóbico servido con el mareante - inevitable – movimiento de cámara del found footage y aderezado con una caterva de mutantes que no han visto la luz del sol en sus puñeteras vidas.

¿Os suena de algo? Ni siquiera me voy a molestar en señalar el parecido razonable que guarda The Underneath con un clásico moderno del horror de principios del s. XXI. ¿Supone esto un grave problema? ¿Un escollo insalvable? Personalmente estoy convencido de que no. Soy de los que puede llegar a pensar que, efectivamente, la originalidad en el terror es, en ocasiones, una posesión sobrevalorada. Un bien deseable… sí, pero no imprescindible para pasar un rato divertido y agradable. Y esperemos que este survival titulado The Underneath, cuyo argumento nos resulta tan familiar, sea una prueba de ello. Survival, found footage y monstruos en una propuesta que verá la luz en el mercado doméstico USA este mismo verano. Le tengo ganas.

Y por cierto… puedo aceptar que la originalidad sea un valor, en ocasiones, sobrevalorado dentro del género; pero también debo añadir que estoy totalmente en desacuerdo con quiénes afirman que alcanzarla supone una utopía en los tiempos que corren. Todavía alucino con esas cinco estrellas en “Originalidad” que nuestro querido Jesús le adjudicó, hace apenas unos días, al I am a Ghost de H.D. Mendoza. Wow… Os dejo con el teaser trailer y algunas imágenes de The Underneath.


Vuestros comentarios

1. 12 jun 2013, 15:18 | UPIRI

Estoy de acuerdo, la originalidad no es algo vital en el cine fantástico. Se puede hacer una peli de fantasmas muy trillada que sea por lo que sea gusta (The Pact, Insidius…). Y se puede hacer una pelicula muy original que resulte demasiado pretenciosa para lo que estamos hablando (Cabin in the woods, en mi humilde opinión).

Está todo escrito pero todavia no lo está suficientemente bien escrito. Y eso es lo que sigo esperando cuando me pongo a ver cualquier historia trillada como esta, algo bien realizado al menos, y si viene alguna sorpresita agradable pues ahí estuve yo para verla.

2. 13 jun 2013, 00:45 | alotorres

Leyendo el comienzo de tu reseña ya me queda claro de que no es más que una descarada copia de The Descent, así que no me molesto ni en ver el trailer.

3. 13 jun 2013, 02:58 | ChemiHorrorShow

Bueno, creo que el hecho de que haya pocas peliculas que basan su trama en espeleologia no significa que esta sea una copia de The Descent (que imagino es de la que estas hablando, parece obvio) pero lo cierto es que aunque sin monstruos, tambien esta Sanctum. No se, es como decir que Insidious es una copia de Poltergeist por tener casas encantadas…

Habra que ver en que queda esta propuesta ;D

4. 13 jun 2013, 08:38 | Joan Lafulla

@ChemiHorrorShow – Fíjate que en ningún momento afirmo que The Underneath sea una copia de The Descent (efectivamente me refería a The Descent). Hablo únicamente de parecidos razonables. Cuando leí por primera vez la sinopsis de The Underneath rápidamente me vino a la mente la película de Marshall… y supongo que a ti te ocurriría lo mismo.

Pero a pesar de ello el sentido del post era señalar que, personalmente, la aparente falta de originalidad de una propuesta como The Underneat no me impide crearme unas expectativas hacia la película. Espero de esta película que sea un survival intenso y entretenido. Si es así te aseguro que su parecido o no con The Descent me traerá sin cuidado. Por eso inicio el post diciendo que la originalidad, en ocasiones, está sobrevalorada; y termino diciendo que “le tengo ganas” a The Underneath.

Un abrazo.

5. 13 jun 2013, 16:32 | ChemiHorrorShow

Joan.- Nada mas que añadir entonces :)

6. 14 jun 2013, 21:31 | Mr Zombie

Pues realmente me llama la atencion, y tiene muy buena pinta. Si se parece solo un poquito a The Descent, una maravillosa pelicula que mas de uno recordara, lo mismo aqui tenemos otra sorpresita como aquella.

Esperemos que asi sea, saludos y asias por la info.

7. 15 jun 2013, 06:43 | JAFRYN

Leí la reseña y me sonó a algo viejo, vi el trailer y no pude evitar recordar cierta película que ya se ha vuelto de culto en algunos lares y hasta que tuvo segunda parte, ¿Cual? Pues cual otra sino “EL DESCENSO” Esta bien que ciertas cintas sirvan de inspiracion para crear otras pero cuando son demasiado similares ya es el colmo de la flojera,porque, que falta de originalidad. Es como si en esta ocacion les tocara al matrimonio y como si el grupo de amigas jamas les hubiera tocado vivirlo, es medio raro si lo piensan.

8. 29 ene 2014, 17:08 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100 o menos

El que se vaya creando algunas expectativas por esta película mejor que se dedique a hacer ganchillo. Es bastante bodriosa y copia barata, al estilo Asylum, de la maravillosa The descent. Interpretaciones de segunda regional y lo único que merece la pena de los protas es cuando el guión obliga a su actriz a quedarse en sujetador. Unas iluminaciones horribles y mini grutas de cartón piedra. Y los monstruos, jajajaj, que diremos de ellos, jajajaj, me da la risa. Por mucho barro y polvos talco que tengan, en ciertos momentos, se les ve la máscara. El montaje es atroz y le quita toda fuerza y tensión. No vale ni pa echarse unas risas. Con un metraje de 69 minutos, se puede decir que es penosa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 26 abr 2020, 12:12 | game of trolls

toda la pelicula, a continuacion, para que vean que no se pierden nada:
SPOILER
comienza con 20 primeros minutos insufribles con la parejta protagonista de vacaciones en un campo asqueroso cerca de un lago tambien seguro lleno de germenes meta darse besitos, arrumacos, nadando en el lago medio en bolas, garchando otro poco por alli (no se ve nada, no sea cosa que veamos algo interesante…) hasta que deciden meterse en una cueva ¿por propia voluntad? noo… si este duo de imbeciles dudo que alguna vez hayan pensado en hacer algo semejante como eso en su puta vida aburguesada.

resulta que la minita va caminando por un camino de tierra y se empieza a hundir en una especie de arena movediza. el novio trata de agarrarla, pero los dos pelotudos terminan siendo chupados por ese pequeño “sumidero arenoso” y ahi es cuando caen en la cueva del terror… bueno, algo asi porque el terror no empezara enseguida. todo lo que pasarà de alli en mas es que a cada rato diran “tenemos que movernos” “debemos conseguir ayuda” una y otra vez.

los bichos (los llamare asi, porque nunca dicen que son) no son mas que tipos peladitos con dientes afilados chiquititos llenos de barro o talco y supongo que estarìan en bolas o usando algun taparrabos (no los enfocan debidamente para que no se noten lo berreta que son). curiosamente hay un especimen femenino, que es descubierto por el novio cuando la novia va a ver si puede encontrar una salida y lo deja solo sabiendo que los bichos se lo puerden almorzar en cualquier momento.
bueno, la cuestion es que el tipo escucha unos ruidos, mira por una grieta en la pared y lo que ve es que ¡los demas bichos se la estan clavando al bicho femenino! ja ja. la cagada que la “monstrua” se da cuenta que la estan mirando, pega el grito de rigor y chau novio voyeur. jodete por pajero.

mientras tanto la minita protagonista logra salir por otro agujero que habia por alli antes de que se la coman los “bichos-copia-de-la-pelicula-the-descent-pero-sin-llegarle-ni- a-los-talones-a-esa-genial-cinta” y despues de caminar unos pocos pasos (siempre lloriqueando por su novio que fue usado hace un rato como tenedor libre ¿recuerdan?) divisa una camioneta.

parece que se va a salvar peeero… se tropieza y antes que el de la camioneta perciba su presencia, una mano de uno de los bichos sale del piso, le agarra una pata a la mina y la mete de nuevo pa` abajo. el tipo de la camioneta se baja, mira, y al ver que no hay nadie se las toma y fin.

CONCLUSION y colorin colorado, la version cutre de una excelente pelicula como es “the descent” ha acabado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.