Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Wither

Wither

Segundo Remake de Posesión Infernal

Wither

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El argumento de Wither es el de mil películas anteriores y seguro que posteriores: Un grupo de jóvenes van a pasar unos días en una cabaña en mitad de la montaña. Entre ellos, hay dos parejas formadas, por lo que los solteros, tanto chicos como chicas, tienen sus esperanzas puestas en ligar. Sin embargo, la casa alberga un mal primigenio que se cebará con ellos.

Vale, no es el colmo de la originalidad, pero no por ello hay que echarse atrás, ¿no? Este año, sin ir más lejos, hemos disfrutado de Cabin in the Woods, por ejemplo, que aprovechaba este mismo punto de partida para darle la vuelta y hacer algo distinto. Pero, incluso si no está en el ánimo de los responsables de la cinta subvertir nada, eso no convierte su esfuerzo en baldío: este año, también, parece haber habido consenso en torno a la validez del remake de la que es inspiración directa e indisimulada de ésta, Evil Dead.

Incluso, para más inri, los guionistas y directores de Wither, Sonny Laguna y Tommy Wiklund, son los responsables de otro producto pequeño y discreto pero, para mí, ejemplo de que vale la pena volver a hacer “lo de siempre” si se hace bien: Blood Runs Cold, un slasher absolutamente convencional pero encantador, adorable, y con un par de sustos y buenos momentos de tensión.

El caso Wither es un poco distinto. Su arranque, los aburridos quince o veinte minutos iniciales de rigor en los que “conocemos” a los protagonistas, puede considerarse toda una declaración de intenciones: vamos a hacer “Posesión Infernal”, parecen decirnos, pero vamos a hacerla como si fuéramos Sam Raimi en 1980. No es que Sonny Laguna y Tommy Wiklund lleven a sus espaldas una dilatada carrera, pero aquí se empeñan en trabajar con tosquedad, en ofrecer un guión y una narración sin apenas pulir, quizás buscando un cierto aire naif y artesanal que, a ratos, es de agradecer. Todo, con el más noble de los objetivos: que nos lo pasemos bien durante la proyección. Y casi lo consiguen. Pero, lamentablemente, ni Sonny Laguna ni Tommy Wiklund son Sam Raimi.

Vayamos por partes. Uno de los valores de películas como The Evil Dead (1981), The Texas Chainsaw Massacre (1974) o, incluso, The Last House on the Left (1972) es que la inexperiencia de sus responsables se traducía en imaginación a la hora de solucionar las problemas, desde la escritura del guión hasta el montaje de la cinta. Así, estas obras ofrecen una serie de soluciones brillantes y desarmantes en su ingenuidad, que rezuman auténtico amor por el medio, que evidencian carencia de tablas pero delatan energía y emoción más allá del sentido común. Es una de esas sensaciones poco cuantificables, indemostrable, que actúa por vía emocional. Un simulacro de esta actitud “amateur” no deja de ser una impostura. Llegado el momento, puede ser, incluso, algo muy divertido. En “Wither”, hay ciertas escenas en las que no sabes si lo que estás viendo en intencionado o no. El problema es que, algunas, son escenas que no te desconciertan por lo extraño de su forma de hacer, sino que te provocan una cierta vergüenza ajena. Y eso no creo que sea muy bueno.

También es justo decir que, en la mayoría de los casos, sobre todo una vez que ha arrancado el terror, la voluntad cómica es intencionada, y ahí sí se disfruta, y mucho, de lo que esta propuesta puede ofrecer: gorre grandguiñolesco, líneas de diálogo esterotipadas y absurdamente ridículas, personajes que actúan sin ninguna lógica, planos de comic…

Es, por tanto, un festín no del gusto de todos los públicos. Por un lado, hay mucho gore y violencia; por el otro, sólo disfrutarás de ella si estás dispuesto a perdonar muchas torpezas y despropósitos. No sólo a perdonarlos: a reírte con ellos, y valorar que estos puedan ser la mayor virtud de una película. No busques personajes mínimamente trabajados, o una cierta originalidad o creatividad en la concatenación de muertes: en todo momento vas a saber qué va a pasar, quién será el siguiente en morir y casi de qué manera. Conforme va llegando al tramo final, todo se vuelve demasiado mecánico.

Si hay que quedarse con algún momento de Wither, ese es, para quien escribe, el primer contacto de una de las víctimas con el mal que aguarda en el sótano de la cabaña. Es una escena potente que dispara las espectativas. Y hay que reconocer que durante la proyección en el Nocturna, la sala se rió y aplaudió en varias ocasiones. La duda es si, visto en casa, este divertimento es igual de eficaz, o todas sus carencias acaban lastrándolo…

Lo mejor: quiere que te lo pases bien.

Lo peor: no siempre lo consigue.


Vuestros comentarios

1. 11 jun 2013, 19:28 | jesus pamplona

totalmente de acuerdo con Manu. Como sabes ni la terminé de ver, pero lo mejor de la película era el choteo y las pitadas del público… cachondeo que, por momentos, se escuchaba fuera de la sala…

2. 12 jun 2013, 10:09 | Manu

Jesús, como ves, lo que te perdiste iba en la misma tónica que lo que viste…

3. 12 jun 2013, 10:46 | UPIRI

La propuesta me gusta a ver si la veo. Pero siento discernir con la reseña, Blood Runs Cold me parecio una mala película, un sin sentido de escenas y agujeros de guión que parece tener también ésta.

La verdad es que hace tiempo que el norte de europa no nos trae una buena peli de terror como hace unos añitos

4. 22 jun 2013, 19:54 | Mr.Joe D'Amato

Me parece bien que se llevase el premio de Nocturna, aunque yo se los hubiese dado todos a Zombibi. Mejor que ganen pelis de género auténticas que marcianadas como Holy Motors. Evidentemente, esto es el remake sueco de Evil Dead, y tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es el trabajo en los FX de maquillaje y gores, prácticos y sólo recurriendo al CGI en 1 ó 2 ocasiones (ese estupendo tiro en la cabeza). Los contras es que le sobran como mínimo 15 ó 20 minutos, no tiene atmósfera, es plana y fría como buena sueca, mecánica como muy dice Manu. El milagro que consiguió Raimi es único y ni remakes, ni homenajes, ni imitaciones ni nada se le equiparan, están a años luz, aunque son bienvenidos siempre. La peli hay que verla hasta el final que sale el malo malote del sótano. Es gracioso que el protagonista al final casi se le parece hasta físicamente a Ash. Y vaya cabaña más fea han elegido estos suecos para rodar la peli!!!

5. 11 sep 2013, 14:19 | RedRum

Por qué c*** se estrena el Evil dead de mercadillo en octubre y eden lake ha tardado 4 siglos en estrenarse y que encima la haga un mes después¿? qué algien me lo explique??

Lo de España es de locos!
Más les vale que estrenen Magic, magic o in fear; más les vale…

6. 11 sep 2013, 14:49 | Mr Zombie

A mi esta pelicula me parecio bastante correcta dentro de sus limitaciones presupuestarias. Es evidente que pretende ser un homenaje al Evil Dead de Raimi, aunque con personalidad propia, y tal vez eso le haga ganar muchos detractores. La trama no es gran cosa, pero la peli gana ritmo a partir de sus iniciales 20 minutos y las interpretaciones son correctas. Tiene buenos F/X y cierto ingenio para ir entreteniendo a lo largo de su metraje, aunque cierto es que se le notan mucho carencias en su argumento y especialmente un final que no resulta tan convincente como el meridiano de la peli.

Correcto film sueco de poseidos/zombis/infectados, que para pasar el rato no esta mal.

7. 11 sep 2013, 14:49 | jesus pamplona

Redrum… se entrena en DVD, no? además creo que la han titulado “Wither, posesión infernal” menudo morro

8. 11 sep 2013, 17:09 | Bob Rock

RedRum.- Se estrena lo que vende, lo que hace “cash” (o se supone va a hacerlo). No te rasgues las vestiduras, hombre… que llega una ola de frío :P

9. 11 sep 2013, 17:30 | RedRum

Se agradece el tono sarcástico Bob pero os recuerdo a todos que hace poco se estreno Area 407 y que además se va estrenar Grave encounters 2 y la pedante the jungle (tarde 3 días en ver esta porqueria, tres días!!).
Lo de esta pais es grave, muy grave.

10. 11 sep 2013, 22:33 | Lady Necrophage

Vergonzante, cuanto menos, que este engendro fílmico haya podido recibir una mención en el Nocturnia, que un producto tan patético, con unos actores no menos patéticos y un guión tan estúpido haya podido acaparar la atención de alguien, me parece vergonzoso.
Hemos batido el récord no durmiéndonos durante el visionado, y creo que nos hubiese salido más a cuenta.
Una vergüenza, en serio.
Salutem!!!

11. 23 sep 2013, 17:48 | Draghann

Mientras la estaba viendo anoche pensaba… La quito antes de que me sangren los ojos o la dejo puesta a ver si me explota la cabeza. Reconozco que no fui lo suficientemente valiente para averiguarlo y me fui a la cama antes de tiempo y con cara de tonto.

Podría tirarme un rato hablando sobre lo lamentable de las actuaciones, el patético guión o el horrendo trabajo del director pero casi que paso. Para qué perder el tiempo cuando con tres palabras puedes definir perfectamente esta cosa parecida a una película:

Un auténtico bodrio.

un saludo!

12. 30 nov 2013, 19:38 | donnie_darko

Lo peor que mis ojos han visto en muuuuuuucho tiempo. Quizás a los colegas de los directores les hará mucha gracia, pero a toda persona ajena a la realización de este mojón solamente le puede parecer lamentable.

13. 18 div 2013, 01:09 | MY

Pues a mí tampoco me ha gustado. Aunque no sé si no le presté demasiada atención porque estaba planchando o me puse a planchar para no prestarle demasiada atención. El caso es que salvaría algo la recurrida trama, alguna escenilla sangrienta, pero no a los protagonistas, ni al merodeador, ni a esos padres que incitan a su muchacho y compañía a ocupar una cabaña abandonada por la patilla que probablemente esté maldita. Para mí mala tirando a regulera. Encima en español… (RedRum cuánta razón¡¡)
Saludos gente.

14. 20 may 2019, 07:11 | ⛧Chupasangre⛧

Muy sangrienta y tal pero nada original. Entre esta y el remake de Evil dead me quedo con ésta última.

Saludos!

15. 21 mar 2021, 04:53 | game of trolls

pelicula con la suficiente carga de humor involuntario por lo que gracias a eso la termine de ver. ninguno de los actores parece saber como reaccionar o comportarse cuando le aparece un “endemoniado” verlos luchar y defenderse es lo mejorcito (en terminos de risas, obvio) y hay bastante violencia inusitada y sangre chorreada por todas partes y no hay que usar nunca la materia gris asi que “va como piña” (significa “es recomendable” pero en idioma coloquial argento) en una noche o dia aburrido donde no hay una verga que ver.

CONCLUSION: ya la dije en el texto de arriba.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.