Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Jug Face

Jug Face

Mitos de la Norteamérica profunda

Jug Face

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Si buscase un referente literario con el que comparar la cinta que hoy nos ocupa sin duda sería el nombre de Ramsey Cambell. Este autor, discípulo de H.P. Lovecraft, nos habla en la mayoría de sus obras de cultos paganos, ritos malignos y seres ancestrales. Donde se separa de su maestro es en que Ramsey explora el lado de sus adoradores y las facetas humanas por encima de la vertiente del monstruo o el ser cósmico. Así en sus obras no asustan tanto las criaturas, sino lo que los adeptos son capaces de hacer por ellas… Pero vayamos con la película:

Una pequeña comunidad en el corazón de Tennesse que apenas mantiene contacto con la sociedad exterior, vive bajo la protección de un pozo mágico que les conserva sanos y les ayuda a prosperar. A cambio, la entidad que reside en su interior, pide como compensación puntuales sacrificios humanos. El individuo que ha de morir es indicado mediante el modelado de su cara en una jarra que prepara, en un estado de trance del que luego no recordará nada, el alfarero del pueblo.

Ada ha sido reclamada por el pozo como la siguiente víctima. Antes de que nadie tenga acceso a la jarra; antes incluso de que su autor pueda reconocer el rostro que ha modelado en su epifanía, esconderá el recipiente y simulará no saber nada, pero el pozo sabe lo que quiere y no hacerle caso puede traer funestas consecuencias… Para colmo de males la joven también ha descubierto que está embarazada.

Esta es la premisa con la que comienza esta fascinante película. Una premisa que se irá complicando a base de giros de guión (uno de los más sorprendentes sucede en los primeros 5 minutos de cinta) a la vez que se tiñe de sangre cuando el pozo entre en cólera al no ser satisfecho. El mayor acierto de su director y guionista, Chad Crawford Kinkle, es el de saber llevar el título por los senderos de la realidad y la verosimilitud e ir dosificando la fantasía para que el espectador la asimile y acepte dentro de la historia. Su descripción de la comunidad, de su pasado, de su mundo endogámico y concéntrico, es tan acertada como sutil; todo se cuenta y se entiende con apenas unas pocas pinceladas. Kinkle confía en que el espectador sea, con su imaginación, el que construya las reglas y normas del micro-mundo en el que se mueve Ada y dedica su esfuerzo a reforzar la construcción de los personajes y sus peripecias. El director se revela así como todo un maestro en contar mucho con muy poco, para mí es esa forma de narrar la que hace grande el cine, así que no puedo por menos que aplaudir el portentoso trabajo que ha realizado.

También el guión dejará al espectador reflexionar libremente sobre las decisiones de su heroína, Ada: su intención de sobrevivir a las exigencias del pozo, su lucha contra su familia troglodita y la sociedad castrante en la que habita, lograrán el aplauso de la audiencia; pero su pasividad ante la respuesta del pozo y el baño de sangre que este comienza a desencadenar difuminarán, rápidamente, la línea que separa el blanco y el negro, el bien del mal. Tendremos que decidir si ha de primar el deseo de sobrevivir a la muerte de varios inocentes o por el contrario hay que dejar de luchar cuando es evidente que no existe opción de victoria.

La lucha de Ada será la lupa por la que analicemos el crisol de miedos que aglutina su comunidad. Pues conforme el espectador junte la piezas y comience a ver el puzle como una unidad, verá que es sólo eso, el miedo, el motor que anima a todos los personajes. Y que es miedo, y no protección lo que infunde ese pozo, con el que, en ningún caso, se puede negociar los términos de su colaboración.

La dirección de actores que realiza Kinkle es también brillante y otro de los valores a reseñar. Tanto los secundarios como los protagonistas tienen brillo propio y momentos donde destapar sus esencias. Lauren Ashley Carter, interpretando a Ada, repite casi el personaje que hiciera hace un par de años en The woman: el de una joven embarazada aterrada por el entorno que la circunda. La otrora replicante y posteriormente reina de los videoclubs, Sean Young, construye un desagradable papel de madre que le sienta como anillo al dedo. Sean Young va acompañada de un acertadísimo Larry Fessenden, en el papel de padre. Completando la familia, el hermano de Ada, Jessaby, un ser tan cobarde como digno de bofetón e interpretado con maestría por el joven Daniel Manche.

Pero si hay un personaje y un actor con el que quitarse el sombrero será Dawai, el alfarero, que interpreta Sean Bridges (que hacía de padre de Lauren en la ya mencionada “The woman”). Dawai es un ser inocente, considerado por el resto de los personajes como poco más que el tonto del pueblo pero, finalmente, resulta ser el único coherente y valiente en sus acciones y opiniones. Un ser encantador que termina por cautivar al espectador dentro del caos de las secuencias finales.

Tal vez algunos amantes del cine de terror no lleguen a encontrarle el punto a este producto, pues en Jug face no hay intensidad y a pesar de tener un buen número de muertes, aparecidos, y algunos sustos puntuales, la historia se acerca más a la fantasía y a la fábula que al horror de género. Tampoco existe un respaldo técnico reseñable, y se echará de menos algo más de ambición a la hora de construir los planos. Los efectos especiales no pasarán de discretos y no aportarán demasiado a la historia siendo, a mi juicio, una pequeña concesión para contentar al público menos exquisito y más amantes de las sensaciones fuertes; pero es algo que no le sentará bien al producto final ya que sólo le aporta confusión y pirotecnia gratuita. Pero que nada de esto eche para atrás a los lectores de esta reseña. Jug face es una película excelente, contemporánea y clásica a la vez. Un viaje oscuro a un mundo oscuro aparentemente real.

Lo mejor: riginal y perturbadora. Las actuaciones son brillantes.

Lo peor: Su conclusión es extraña. Técnicamente es correcta pero le falta gancho.


Vuestros comentarios

1. 17 jun 2013, 15:25 | Mr Zombie

Gracias por ese analisis tan completo Jesus. Hay ganas de ver esta obra, tiene buena pinta y apetece mucho.

Un saludo.

2. 17 jun 2013, 17:03 | Bob Rock

Yo me la apunto, le tengo ganas, muchaaaaaas. Me ha gustado la comparación con Campbell, tengo que decir que no es de mis autores favoritos pero Jesús ha sabido sintetizar su estilo en unas pocas frases. Chapó! A ver si hay suerte y alguien la edita en DVD, esta es de las que sí me gustaría añadir a mi colección “lovecraftiana y sucedáneos”

Offtopic.- Ayer me vi la flipadilla de No One Lives… bueno, me dejo descolocado. Por ejemplo, me esperaba un principio pobretón y resulta que su media hora es lo mejor. Luego la cosa decae a ojos vista con una serie de giros que ni lo son ni justifican el final más bien tirando a cutre.

Lo que me sorprende (bueno, tampoco tanto) es que la WWE haya puesto pasta para una cinta que coquetea (y bastante) con el gore. Eso sí, si con El Coleccionista tenías que sublimar la razón de formas poco ortodoxas con esto ya ni te digo… Luke Evans se merienda a Chuck Norris… que ya es decir mucho

Abrazos gentes!!

3. 17 jun 2013, 17:25 | jesus pamplona

Bob Rock, para mi gusto Jug face tiene mucho de Campbell… cosa rara que todo el mundo la compare con Lovecraft. A mi me gustó mucho; además me esperaba una copia de “El bosque” y esta me parece que cuenta cosas parecidas pero desde una optica completamente original.

Respecto a “No ones lives”… pues a mi en Sitges no me gusto, pero tengo que decir que seguramente fuese de los pocos en la sala que no se volvió loco aplaudiendo. Pronto sale reseña en Almas Oscuras… estoy deseando saber la opinión de los colegas…

4. 17 jun 2013, 18:33 | Callus

Muchas ganas de ver esta película. Me tiene buenas pintas.
Por otra parte, comentar q a mi “No One Lives” me dejó un poco desestabilizado. Por una parte me gustó la idea de la película pero por otra parte me pareció q la forma de desarrollarla no era la más acertada. Quizás le pegaba una ambientación más oscura y con unos personajes mejor desarrollados. La familia no es lo suficientemente repelente para odiarla ni, desde luego, buena para temer por ellos. Así, te importa más bien poco lo q les ocurra.

5. 18 jun 2013, 14:14 | Mountain

Estupenda reseña para una película que pinta muy muy bien, hay ganas.

6. 18 jun 2013, 14:23 | Manu

Jesús, qué ganas de verla, tío. Ya te contaré.

7. 18 jun 2013, 14:43 | jesus pamplona

jajaja eso lo decís ahora… Luego la veis y empezais todos a decir que os ha decepcionado que nos conocemos jajaja.
Ahora en serio, Manu, Montain, callus, Bob y Mr zombie, la peli está muy interesante. Aunque yo le habría quitado algún fantasmita.

8. 18 jun 2013, 16:43 | Callus

Los fantasmas son como las cervezas. Cuantos más, mejor.

9. 18 jun 2013, 18:46 | Mountain

jajajaja! totalmente de acuerdo contigo Callus.

10. 13 jul 2013, 14:49 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Agradable película que en momentos se hace un pelín lenta y pesada. Estoy de acuerdo en el plantel de actores y actrices y sobre todo una impresionante Sean Young que se notan sus tablas y que los años no le han perdonado. En cuantos a los Fx los pasaré por alto porque son bien escasos aunque el pozo está estupéndamente logrado. Si me ha gustado la factura en general, la historia está bien narrada y la realización de alto nivel. Disfrutable para el que le gusta todo género dentro del terror. No la recomiendo al que espere sangre, sustos, suspense, tensión.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. 13 jul 2013, 18:18 | Bob Rock

Bafometh729.- Ganas, pero mi inglés no da para tanto. ¡Corcho cuánto y cómo hablan! Sí, se nota que esto no va de acción, “pim, pam, pum, toma lacasitos”… pero se esperará un poco y a verla, porque me ha gustado el ambientillo sucio rural que exuda…

Un abrazo

12. 14 jul 2013, 12:27 | Jesus pamplona

Bafomenth me alegra leer que te gusto. Y efectivamente no es terror, sino fantasía muy oscura. Bob rock si te gustón esa ambiente sin entender los diálogos cuando los entiendas te gustará más

13. 14 jul 2013, 13:18 | Bafometh729

Rejai:

Mi inglés es cero patatero pero gracias al VOSE me entero de algo, já.

Hoy he visto una peli que me ha gustado mucho pero solo la he encontrado en ONLINE. Puntuación: 85/100. Se titula EVIDENCE del director OLATUNDE OSUNSANMI, (supongo que muy conocido en su casa). En Almas tenéis otra con el mismo título pero nada que ver entre ellas. Escribo esto aquí por si alguien le da por reseñarla.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

P.D.: Jesús, por fin estamos de acuerdo en una, olé olé y olé.

14. 14 jul 2013, 13:52 | Bafometh729

Cogno, pero si el tal Olatunde es conocido en Almas.

15. 15 jul 2013, 11:30 | UPIRI

Olatunde es el de La Cuarta Fase.

Esa de Evidence la vi ayer. Regular. Mezcla de monumentary con cine convencional. El argumento va sobre el descubrimiento de una masacre en una estación de servicio abandonada. Encuentran varios dispositivos de video y un departamento de la policia encargado de visionar las imagenes se encuentra con un aterrador descubrimiento. Trabajan Radha Michel y Stephen Moyer (The Caller o Tru Blood).
Abstenerse los que dicen que se marean con VHS2 porque aquí es de juzgado de guardia. La calidad de lo que encuentran está en tal mal estado que es un supricio verlo (saltos, rayas, ruidos ensordecedores…). Coñe, que se veia mejor hasta el porno de Canal+ codificado.

Todo esto, que es la parte más interesante de la pelicula, hace que decaiga mucho el interés. Pienso que se tendria que haber limitado mucho más estas secuencias y rodar más partes normal. Si en otro tipo de producciones me gusta el uso del found footage (o como se escriba esto) en este caso es un lastre para el argumento. Aunque la verdad es que la trama tampoco es muy original que digamos.

El final hace que que parezca que hemos visto una pelicula mejor de lo que es, pero habiendo pasado unas horas desde que terminé de verla considero que ha sido un patinazo del director, que tan buen sabor de boca me dejo con La Cuarta Fase (mucho mejor que esta).

16. 15 jul 2013, 11:51 | Bafometh729

ReJai Upiri an pipol:

Tienes razón, quizá me excedí (tras las tres o cuatros mierdas que me tragué antes) en la puntuación por el giro final y esa foto fija en movimiento del principio. Bajaré mi puntuación: 70/100. ¿Mejor así? Sea como fuere creo que se merece aunque sea una reseña un poco más extensa que la tuya (que es buena), como en Almas nos suelen regalar, con fotos, trailer y tan bien redactadito (cosa que sería imposible por mi parte realizar). Que consté que sigo diciendo que me gustó y me dejó buen sabor de boca.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

17. 15 jul 2013, 20:05 | Elizabeth

Interesante pelicula, para verla. Realmente los actores hacen un gran trabajo. Lo criticable serían los…efectos especiales? efecto visuales? mmmm, bue los efectos; pedorros, pedorros. De todos modos recomendable para ver algo distinto.

saludos¡

PD: Oh my God Sean Young¡ no es realmente aterradora¿¿¿

18. 05 ago 2013, 12:49 | donnie_darko

Otra película con premisa interesante pero que se acaba ahogando en su propia indefinición. Debo reconocer que el comienzo me enganchó y me sujetó durante un buen rato. Precisamente hasta SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER la aparición fantasmal que viene a explicarte lo que está pasando como si el espectador fuera tonto, que el pozo está molesto porque ha escondido la jarra ya lo sabe todo el mundo y que no parará de matar hasta que se sacrifique la prota. Cuando una película necesita de éstas aclariciones es muestra inequívoca de un guión poco definido y que aún en su simpleza necesita algún tipo de aclaración, ya que las imágenes no están siendo aclaratorias FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER

La cogí con bastantes ganas pero me ha decepcionado, a nivel actoral la cosa anda bien, al igual que la ambientación, pero la historia no me acaba de convencer, o simplemente que no está diseñada como una peli de terror y sí más enfocada a las historias del gótico estadounidense. Creo que siendo menos obvia habría conseguido mantener un interés que desapareció a mitad del film.

Un 1.95 sobre 5 xD

19. 05 ago 2013, 12:58 | jesus pamplona

Elizabeth y donnie_darko, teneis razón y coincidís en lo mismo que yo. El fantasmita es una concesión al fantástico que le sobraba.
Donde no coincido con donnie es en la nota, creo que la película no está nada mal. Y lo que cuenta además de original lo cuenta bien. Pero es cierto, no está diseñada como una cinta de terror.

20. 09 ago 2013, 00:00 | UPIRI

Original pero para mi gusto fallida. Los actores bien pero aburrió mucho, esperaba algo más de tensión, y aquí todo pasa porque tiene que pasar. Lo del fantasmita pues tampoco ayuda mucho.

Por cierto me recordó a una pelicula británica, Wake Wood, de no hace mucho, que todo sucedia en una comunidad que sacrificaban a animales en un ritual para devolver la vida a fallecidos, lo que pasa es que no volvian muy normales… La comunidad se encargaba de que nada se supiese con métodos expeditivos. La recomiendo.

21. 22 ago 2013, 16:31 | May

La vi anoche y me gustó,quitando el fantasmita que sobraba y que no hubiera un poco más de mala leche tiene un aprobado alto.
@Upiri la de Wake Woods si que no la recomiendo,la vi hace tiempo y prometía,pero,a mi gusto hubiera sido mas excitante ver un documental sobre cómo hibernan las marmotas que eso,quizás me pilló en un mal día pero yo no la pondría como buena.
Saludos.

22. 01 div 2013, 18:12 | MY

Acabo de ver esta película sin positivas pretensiones debido a una mala crítica de un colega. Y resulta que me ha gustado¡¡¡ El caso es que comparto la mayoría de comentarios. A mí me hubiera molado más alegar a las locuras y muertes de la comunidad sectárea y en concreto, centrarse en esa familia tan perturbadora, que la certeza aclaratoria de que están locos por no rebelarse, pero en lo “correcto” ya que “el pozo” manda. El fantasma una caca de vaca. Está claro que es lo peor de la peli. Pero me moló.
Saludos gente.

23. 21 mar 2014, 22:11 | Mountain

No voy a negar que la película es original y que Sean Young, eternamente Rachael, está soberbia pero… me he aburrido un montón y no soy de los que solo quieren sangre, tripas y acción adrenalínica, para nada, si una peli es buena me da exactamente igual si hay una sola gota de sangre, pero me temo que esta no me ha parecido una buena peli, le tenía ganas y me ha decepcionado, que le vamos a hacer.

24. 17 mar 2023, 15:28 | Aleix Moragas

es una pelicula muy buena para los que nos gustan el tema de cultos como vien a explicado el maestro,,lovecraft y ramsey, tiene una parte muy a los chicos del maiz 84 el medium que hace las jarras seria isaac que tiene contacto mental con el ser, y hay que hacer sacrificios a la criatura para mantener el status quo de esa sociedad, ami ver es un muy buen film a lo american gothic con fantastico,...recordemos que en psycho 1960 norman bates en esa pequeña comunidad rural tenia que hacer sacrificios humanos para mantener a raya a su doble personalidad que era su madre catolica para que todo siguiera funcionando bien,,

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.