Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Last Will & Testament of Rosalind Leight

The Last Will & Testament of Rosalind Leight

La fe es frágil

The Last Will & Testament of Rosalind Leight

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Si hay alguien que no debería haber visto The Last Will and Testament of Rosalind Leight, ese debería ser yo. Cuando oí hablar por primera vez de la película con el fervor con el que algunos lo hacían, pensé inevitablemente que era candidata a convertirse en una de las películas del año. Mi error fue que no me molesté en leer las críticas al completo, simplemente leí la premisa inicial: grosso error. No fue hasta más tarde cuando me enteré de lo que realmente estaba a punto de ver: terror religioso puro y duro. No me gusta el terror religioso, básicamente porque es un terror que habla sobre conceptos y manifestaciones en las que no creo y que, por lo tanto, me cuesta interiorizar; además de incluir continuas peroraciones y parafernalias que me resultan siempre algo cansinas. Es un subgénero original, lo reconozco; pero en mi opinión está destinado a la reiteración continúa, ya sea en forma sermón… o no. Es por esa razón por lo que incluso me planteé la posibilidad de alejarme de esta reseña. De pasar página y olvidarme de la película… pero no lo hice, y creo que con acierto. A pesar de no ser el tipo de película ni el género que suele gustarme, hay una diferencia vital entre el terror religioso de siempre - con sus demonios y fantasmas inexistentes – , y el terror religioso de Rosalind Leight, y esa diferencia es la fe.

Rosalind Leight no me iba a gustar. Era una experiencia abocada al fracaso; y si tuviera que guiarme únicamente por las sensaciones iniciales del primer visionado no le habría dado el aprobado en prácticamente ninguno de sus apartados. Pero finalmente, y una vez analizada la película en su totalidad y de manera serena, sí hay algo que me gustaría destacar por encima de sus carencias: su guión. Todo comienza con las últimas palabras de Rosalind. Traspasamos puertas y salas a medida que Rosalind empieza a perorar bajo una voz en off de lo más armoniosa y apacible. Y es justo ahí, bajo el significado de esas últimas palabras, dónde se encuentra mi principal problema con Rosalind: la fe. En ningún momento he conseguido entender el porqué de su locura; solo podía intentar comprender a su hijo… y en realidad tampoco puedo decir que lo consiguiese.

Al ser un espectador que no se rige por ninguna fe me resulta difícil situar las palabras de Rosalind en mi léxico. Ni siquiera sabría cómo definirlas palmariamente. Pero sabía que esas palabra eran la clave de todo. A medida que avanza la trama, empezamos a darnos cuenta de que hay algo que no cuadra. Hay lagunas… desde el qué hizo Rosalind, hasta el porqué se dejó de hablar con su hijo y el porqué, de manera póstuma, decidió reemprender su relación con aquel. Está claro que Rosalind puso a prueba su fe, la sacrificó por culpa de la soledad a través del contacto con nuestros difuntos (y no hablo de creer en la resurrección precisamente; hablo de romper las reglas que rigen la naturaleza). Y es que como bien dijo mi querida Rosalind: “La soledad puede ser un monstruo”. Es entonces cuando nos damos cuenta de que esa dulce voz del pasado no es tan armoniosa ni dulce como aparentaba ser. En el fondo es maliciosa y oscura. Rosalind sueña con su acrisolado, y es por eso que se esconde tras los ángeles. Pero no tras ángeles corrientes, sino resguardada bajo ángeles de plumas negras. Siempre fue un monstruo egoísta y envilecido, cuyo error fue crear un abismo temporal propio con el que soñará eternamente.

Otro de los puntos fuertes de The Last Will and Testament of Rosalind Leight es la simbología de la historia. En una película como esta, sin duda alguna, una simbología robusta es indispensable; el mejor compañero del guión. Lo que no se puede contar hablando se puede contar de manera subliminal, y esa es la grandeza de un buen guión. Hay en Rosalind Leight ciertos detalles simbólicos esenciales para construir la historia. Es más, a través de dichos detalles se puede responder a una de las lagunas más importantes que plantea la película, como es el porqué de la decisión de Rosalind de reanudar la relación, a título póstumo, con su hijo. Es por eso que en la película se le da tanta importancia a la ambientación religiosa: las velas a modo de esperanza, el ángel que se resquebraja desde el interior, la bestia negra en forma de felino que representa el pecado o los cuervos que acechan la casa desde la penumbra.

Como ya comentaba la atmósfera resulta algo grandilocuente. Se nutre de una pomposidad continua de ángeles y símbolos religiosos que aparecen por todos lados. A veces acaba siendo extenuante, pero sin ella, sin esa atmósfera grandilocuente, la película habría resultado una patata. Sencillamente porque la atmósfera es el reflejo de Rosalind. Aunque no veamos a Rosalind sabemos que está ahí, es parte de su esencia; lo que explica ese continúo juego que plantea la película con los objetos inanimados de la casa. La atmósfera es Rosalind en todos los sentidos.

Hasta aquí podría dar la impresión de que estamos hablando de una de las películas del año y, probablemente, para muchos lo sea. Pero personalmente experimenté varios contrapuntos durante el visionado de Rosalind Leight. El primero es el ritmo. Me fue imposible mantener el interés durante sus cortos 85 minutos. No terminaba de atraparme la historia; era demasiado pausada y no recuerdo nada que consiguiera entusiasmarme e introducirme dentro de la narración. Se hace pesada para lo corta que es. Transmite languidez, como si le faltase vitalidad. El segundo fue llevarme por las críticas… Sí, creo que es una buena película indie, pero no creo que merezca tanta expectación. Bajo mi punto de vista está un poco sobrevalorada. Con menos expectación estoy seguro de que hubiera disfrutado más de la película. Y el tercero y último es el ya señalado al inicio de esta reseña: el no ser, un servidor, el espectador adecuado para The Last Will and Testament of Rosalind Leight. No es que la película esté hecha para gente religiosa (más bien lo contrario), sino que está destinada a un tipo de público que disfruta con el terror religioso, y a mí es un tipo de terror que no me satisface.

Rosalind Leight es una gran cinta indie. Como ya he comentado la simbología y la atmósfera son excepcionales. Sin embargo me falla un poco todo por culpa de su falta de continuidad. Se deja llevar por una monotonía inconcebible que desemboca en una falta de interés absoluta, lo que hace de la experiencia de ver la película algo pesado e insustancial. Eso sí, a pesar de que no merezca tanta expectación como ha levantado, sí creo que merece la pena darle una oportunidad. Tiene sus aciertos. Altamente recomendable para devotos de este curioso subgénero…, no recomendable en caso contrario.

Lo mejor: Vanessa Redgrave, una de las mejores voces en off de la historia.

Lo peor: El ritmo y su consecuente falta de interés.


Vuestros comentarios

1. 22 jun 2013, 10:58 | Jesús Pamplona

A mi, que tampoco soy un tío de fe, la película me parece notable. Su formade narrar es casi lliteraria y muy original, la criatura esta muy bien y tiene una segunda mitad muy entretenida. Eso sí, la segunda vez que la vi, en el nocturna, a la gente le gusta muy poco

2. 22 jun 2013, 17:17 | Raul

¿Sabéis si se va a estrenar en Madrid? ¿Y cuándo? Gracias!

3. 23 jun 2013, 19:39 | Mendios

Caterba. No digo más. En cuanto lo leí he dejado de leer la reseña. Si os gusta el periodismo deberíais cuidarlo. Y me encanta esta web, por eso me he decidido a comentar. Y no me vengáis con que la “b” y la “v” están al lado en el teclado. Cuidad vuestra forma de expresaros, y hacedlo con propiedad, sabiendo y queriendo saber qué es lo que decís y cómo hacerlo, que esta no es la primera metedura de pata que os leo. Esto es una crítica constructiva.

4. 23 jun 2013, 19:46 | Mendios

Por cierto, me refería al reportaje de afterparty, os señalo un error y me equivoco de artículo a comentar…(es la primera vez que interactúo en la red, pero no es excusa). Está claro que nadie es perfecto, pero nunca hay que dejar de buscar la perfección, así que con humildad os digo que me la envaino.

5. 24 jun 2013, 23:43 | Joan Lafulla

@Mendios – Hola Mendios, te contesto aquí porque si te contesto en el post de Afterparty quizás no llegues a leerlo. Se agradece la corrección. Yo mismo fui quien escribió el post de Afterparty… de manera que “mea culpa”.
No tengo nada en contra del periodismo…, pero tampoco es que me guste en exceso. Soy diseñador gráfico, y lo que realmente me gusta es el cine de terror y compartir mis experiencias e inquietudes con otros aficionados.
Pero repito… las correcciones siempre son bienvenidas. Desde luego son una manera excelente de ver nuestros errores y de intentar mejorar :-)

Un saludo

6. 25 jun 2013, 18:15 | Karba

Muy interesante tu crítica a la película RedRum, aunque intuyo que a mí me convenció bastante más que a ti. No es una película precisamente fácil, ni tampoco creo que orientada a espectadores con fe (el hecho de que su protagonista, CUIDADO QUE SUELTO UN POSIBLE SPOILER, aun sufriendo experiencias digamos que paranormales, decida no creer, me parece un hallazgo insólito), pero lo que me rindió fue, como comenta Jesús, su calidad y calidez literaria. Si os apetece, aquí os dejo un enlace de mi reseña en Sesión Golfa. Un saludo.

http://sesiongolfademondozombie.blogspot.com.es/2013/06/the-last-will-and-testament-of-rosalind.html

7. 02 jul 2013, 15:41 | RedRum

Karba.- Gracias Karba, para mi Rosalind es una batalla de fe entre el prota y su madre, y creo que nuestro prota siempre fue consciente de ello.

Muy buena reseña la tuya Karba, ahora te dejo un comment; a pesar de no coincidir, estamos de acuerdo en muchos puntos positivos y eso es lo trascendental del asunto.
Un saludo ;).

Jesús.- No creo que sea una película para devotos religiosos ni mucho menos (más bien lo contrario, deja la religión bastante bastante mal), es una pelicula hecha para todos aquellos que disfrutan reflexionando acerca de la intensidad de la religión y sus conceptos (el pecado, la muerte…)como Camp Hope o Psalm 21 mismamente (que evidentemente tampoco me hicieron mucha gracia).

Un abrazo compi!! deseoso estoy de leer tu reseña de the conjuring, cuento los días jaja.

8. 26 jul 2013, 00:56 | Callus

Pues acabo d verla y me pareció un puro. No se si es q no tengo el día pero no la entendí. Me quedan un montón d dudas sobre la relación entre la vieja y el hijo, como murió ella, la secta,…Y es una pena porque empieza bien y te mantiene en intriga bastante tiempo pero al final te deja con cara d idiota y pensando, ¿Por q tire cerca d hora y media en esto?

9. 06 oct 2013, 20:37 | UPIRI

Pues me ha gustado mucho. A mi me ha enganchado desde el principio hasta el final, y eso que la empecé a ver a la una de la mañana y con la intención de quedarme dormido como un tronco, pero no. Me estaba dando un mal rollo tremendo, y es que la simbologia religiosa siempre me ha aterrado. Y la casa, vaya casa mas chula para esta película, tremenda. La puesta en escena, esos movimientos de camara sencillos pero que te traslandan fisicamente a la casa, los he encontrado notables.

Durante la película me ha parecido encontrarme jugando a un videojuego de exploracion en casa encantada, con sus enigmas y pistas por doquier.

La voz de Vanessa Redgrave impecable.

Y los pocos FX que tiene pues muy buenos.

Para mi gusto una notita superior seria más justa, pero bueno puntua el que hace la reseña y a su gusto ;)

Claro que hay alguna cosa que no me ha gustado, y es que el final no lo he acabado de entender y hay cosas de la trama que se podrian haber desarrollado más, pero lo que hay está muy bien desarrollado.

10. 06 ene 2014, 22:07 | Draghann

Acabo de terminar de verla y lo único que puedo decir es que me ha gustado. Sin embargo, es curioso que, si me paro a pensar, no encuentro una razón de peso para ello.

Se queda demasiado en la superficie en determinados momentos y, en el fondo, apenas ocurre nada durante todo el metraje. Aún así, y por extraño que pueda parecer, me ha dejado un buen sabor de boca. Tal vez sea la atmósfera, tal vez el barroquismo de la casa que produce un cierto desasosiego cuando debiera ser lo contrario pues todo pretende ser una representación del bien o incluso la voz en off. Sea lo que sea, tiene algo que me ha llegado. El qué, no lo sé… interesante cuanto menos.

Me temo que no me quede más remedio que volver a verla dentro de no mucho tiempo.

Un saludo.

11. 03 feb 2014, 18:40 | Karina

“… se puede responder a una de las lagunas más importantes que plantea la película, como es el porqué de la decisión de Rosalind de reanudar la relación, a título póstumo, con su hijo.”
¿Cual es ese “por qué”, por favor?, me lo perdi!
Y otra: ¿Crees que Rosalind se suicidó?

Gracias!!!

12. 03 feb 2014, 21:50 | RedRum

Vaya! que opiniones tan repartidas, me sorprende que te gustará Drag; no te ubicaba dentro de este tpo de cine tan abstracto y tan simbólico.

Karina.- La vi hace bastante, y no la recuerdo bien, pero personalmente yo entendí la historia como un tira y afloja, SPOILER puesto que para mí Rosalind se suicido evidentemente por su ausencia de fe acompañada de esa tristeza tras perder a su marido, es una persona débil y vengativa. Y para recuperar digamos esa conexión con Dios y poder avanzar, necesita que su hijo crea en Dios y por eso intenta reanudar la relación y someterle a una serie de pruebas sobrenaturales para que al creer en el mal por ende crea en Dios.
Gracias a ti, y si no lo compartes siempre se puede debatir (en mi defensa diré que necesito volver a verla para comentarla porque mi mente está muy oxidada y la película como se ve no me convenció).

Saludos!

13. 04 feb 2014, 15:04 | Draghann

RedRum, es que yo soy un tío de lo más abstracto y simbólico, vamos, toda una caja de sorpresas jajaja…

No, en serio, esta peli tiene un algo que aún no sé catalogar pero que me llegó. Dejaré que pase un tiempo y volveré a verla.

Un saludo!!

14. 07 feb 2014, 15:07 | Mountain

Me ha gustado un montón. Me ha fascinado esa cámara que se pasea lánguidamente por la casa, me ha encantado su ritmo pausado y contemplativo, me ha cautivado su extraña e inquietante atmosfera, me ha gustado su historia y sobre todo me han gustado sus dos protagonistas, esa casa abarrotada de ángeles y demás parafernalia religiosa, tan barroca, tan tenebrosa, tan terrorífica y por supuesto esa Vanessa Redgrave ausente pero absoluta protagonista de la película con esa aterciopelada y hechizante voz, pecado mortal no ver esta película en su versión original. Muy buena y muy recomendada.

15. 17 div 2016, 22:58 | Draghann

Dije que volvería a verla y lo he hecho. Acabo de terminarla y puedo decir que me gustó entonces y me ha gustado ahora. Eso sí, sigo sin tener ni puñetera idea de por qué.

Soy consciente de que ha recibido muy malas críticas y de que no sería una película que recomendaría ver porque no creo que la mayoría pasara de la primera media hora. Sin embargo, hay algo en ella que me arae mucho. Qué coño, que me encanta… cosas raras que pasan a veces…

Un saludo!!

16. 18 div 2016, 20:26 | Mountain

Draghann: A mí me pasa lo mismo que a ti, me fascinó cuando la vi pero sinceramente a poca gente se la podría recomendar. No sabía lo de las malas críticas, pero bueno tampoco me importa, a mí me parece una gran película aunque tampoco sé porque!

Saludos.

17. 11 feb 2017, 04:17 | El Violador Violado

Para mi es ya una película de culto sin saber por qué. Me fascinó su atmósfera y el mal rollo que transmite. El otro día la vi en el canal Dark TV por segunda vez y caí rendido a sus fotogramas. Me encanta el terror religioso, de hecho, EL EXORCISTA para mí es la mejor película de terror de todos los tiempos. Con eso lo digo todo.

18. 18 div 2020, 22:35 | Arturo

Gran pelicula. ¿Existe acaso algún terror que no tenga que ver con las religiones?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.