Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Stormhouse

Stormhouse

Cazafantasmas militares

Ahora puedes ver Stormhouse en Filmin con una excelente calidad de imagen, subtítulos en castellano y por tan solo 1.95 €. VER ONLINE

Va por delante que las películas que comienzan con “Basada en hechos reales” por lo general no me gustan. Se trata de un truco fácil para que el espectador trate de dar por buena cualquier premisa que al director o al guionista se le ocurra. Para mí sería más honesto que por su parte guardasen el rotulito para el último plano y evitar un comodín, en la mayoría de los casos, muy cuestionable… y en este en particular mucho más, pues ¿cuántos de nosotros sabemos (o creemos) que el ejército británico logró apresar un fantasma? Desde luego no seré yo el que levante la mano. Así que es de aplaudir que, pese al planteamiento inicial tan peregrino y el truquito de la pseudo-realidad, pasados los primeros minutos me descubriese entregado a la historia y bastante más atemorizado de lo que acostumbro viendo terror.

En los sótanos más oscuros y profundos de una base militar, un grupo de soldados y científicos ha logrado apresar a un ente sobrenatural. A pesar de saber de su presencia, el espíritu permanece escondido e invisible a sus captores, manifestándose sólo con susurros y cambios de temperatura. Para hacer avanzar la investigación han traído a una vidente norteamericana, Hayley Sands , que tratará de estudiar al espectro y en la medida de lo posible interactuar con él. Desde su llegada descubre que pese a su cautiverio, la energía de este ser es capaz de superar la barrera que le limita y juega y controla a los soldados que le vigilan. Para terminar de agravar la situación, el ente es utilizado por el jefe de la base como arma con la que torturar y sacar información a las posibles amenazas del país.

Una de las mayores virtudes de Stormhouse es la de reunir una buena cantidad de ideas poco exploradas en un escenario muy conocido en el cine de género, construyendo con ambos conceptos una atmósfera realmente inquietante, donde unos pocos y puntales sustos terminan por dejar al espectador entregado a la historia en el primer tramo de la misma.

La instalación militar, oscura y un tanto tópica, y sus personajes, mayoritariamente masculinos, atrapados en el subsuelo nos remiten al cine de Carpenter y también, en cierta medida, a El día de los muertos de Romero. Sobre esta capa se superpone un fantasma del que apenas vemos nada pero que sentimos omnipresente; un ser encerrado por un campo de energía, concepto más o menos verosímil del que afortunadamente tampoco nos dan mucha matraca científica, cuya influencia irá de menos a más. Y una original utilización del mas allá como posible arma disuasoria.

Desgraciadamente Dan Turner, director y en parte guionista, no sabe muy bien qué hacer con unos primeros 40 minutos tan prometedores y nos regala un segundo tramo lleno de clichés en el que juega con todas las cartas que le ofrece la baraja: así, pasa del terror sicológico y sobrenatural a uno más explicito cercano al slasher, una historia de posesiones con pequeñas pinceladas de gore, y acciones de los personajes entre lo absurdo y lo tópico de estos filmes, acentuados por lo mediocre de la mayoría del reparto.

A pesar del desinfle y el descenso de interés, esta segunda parte se ve también con agrado y contiene algunas escenas interesantes, donde se retoma el sutil uso de lo invisible que tan bien funcionaba en los primeros compases, logrando que algo tan anodino como una pelota se convierta en un objeto a temer.

Como, personalmente, paso mucho más miedo cuanto menor sean los elementos y explicaciones a dar, me quedo con las maneras iniciales del film: con las imágenes a oscuras, los susurros, las texturas de cámara de videovigilancia en las que se intuye una silueta y donde, sin venir a cuento, un personaje entra en trance y comienza a cantar una melodía infantil… Una pena que no siguiese esos derroteros. De todos modos la mejor forma de saber si te gustará es bajar con Hayley al sótano y comprobarlo por uno mismo.

VER LA PELÍCULA ONLINE

TÍTULO: Stormhouse
DIRECTOR: Dan Turner
NACIONALIDAD: Gran Bretaña | AÑO: 2011
GÉNERO: Sobrenatural
ARGUMENTO: En 2002, ocho meses antes de la invasión de Irak, unos militares capturan una entidad sobrenatural en Stormhouse, una base secreta subterránea. Esta película documenta los últimos cuatro días de ese experimento. Hayley Sands es trasladada a Stormhouse por el Gobierno para contactar con esa entidad.

1,95 €
VOSE

Disponible en España

Vuestros comentarios

1. 19 jun 2013, 18:55 | Manu

Totalmente de acuerdo con la reseña. La primera mitad es bastante mejor que la segunda pero, aún así, la peli bien vale un vistazo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.