Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Home Sweet Home

Home Sweet Home

¿Alguien visita tu casa cuando tú no estás?

Home Sweet Home

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Probablemente, David Morlet quisiera que dijeran de él que es alguien que coge un género o subgénero, lo subvierte y hace la película definitiva sobre el tema. Tras dos cortometrajes bastante apañados, Organik y Bitten, debutó en la dirección con Mutants en 2009, donde ponía a la vista su estrategia: cuando parecía que estábamos en el cénit del mundo zombi (qué ilusos, y cuatro años después sigue siendo el subgénero más prolífico), llegaba él con una arriesgada historia de amor entre un humano y un zombi, episodio mínimo y localizado pero con alcance para haber llevado al género un paso más allá en un momento en que lo necesitaba (y desde mi punto de vista, lo sigue necesitando. ¿Será “Guerra Mundial Z” la encargada de hacerlo?) El resultado no acabó de funcionar, y no porque la idea fuera mala: fallaba la tramoya, la arquitectura interior del asunto: los personajes y la relación entre ambos.

Cuatro años después, David Morlet vuelve a ponerse tras las cámaras. Y de nuevo coge un argumento y mundo reconocibles: la invasión del hogar por parte de un asesino. Sara y Frank vuelven a casa tras pasar la noche afuera y haber dejado su hijo al cuidado de su abuela. Se cambian de ropa, se duchan, se disponen a acostarse, como cualquier otra noche, ignorando que en su casa, oculto en las sombras, hay un peligroso asesino…

Los invasores del hogar también han venido para quedarse. Sin precisión científica, podríamos decir que hay dos vertientes: películas del tipo “Los Extraños”, con asesinos fríos y violencia cortante y contundente; o del tipo The Collector, donde lo primordial es la “creatividad” del asesino que irrumpe en casa. “Home Sweet Home” es de las primeras. Y, de hecho, probablemente sus mejores momentos los alcace en unos veinte primeros minutos que, para un servidor, son un lujazo: el asesino deambula por la casa solo, y con sus mínimos gestos se dispara nuestra imaginación: ¿qué va a hacer con los habitantes de esa casa? ¿Qué tipo de maldad hay en la cabeza de un hombre así? En mi caso, algunas que nunca antes me había preguntado, como: cuando llego a casa y me siento en el sofá, ¿se ha sentado antes allí alguien que entra cuando yo no estoy?

A mediados de esta primera parte, además, la película gana otro punto: la máscara de este asesino da bastante mal rollo, lo que huele a, como hemos dicho al comienzo, que David Morlet ha hecho los deberes, se ha empollado el cine que le precede y ha llegado a la conclusión de que las mejores máscaras son las neutras, las que no quieren asustarte. Y la suya es muy muy neutra.
A continuación, el matrimonio llega a la casa, y los momentos de acoso, de asedio silencioso funcionan a las mil maravillas. Parece que Morlet considerara a su asesino un depredador de la naturaleza, una serpiente o un león, y lo acerca a sus víctimas para medirse con ellas y calcular la potencia del ataque.

En el segundo tramo se produce el ataque. Entramos en un territorio bastante más convencional. Y, aunque consigue un par de buenos momentos de suspense, todo recuerda a otras películas, y siempre hecho con más contundencia y acierto. Esto no quiere decir que esté mal: en esta ocasión, Morlet sí ha dedicado el tiempo suficiente a que conozcamos mínimamente a Frank y Sara, entendamos qué tipo de relación tienen tanto entre sí como con su entorno (vía un gran recurso, los mensajes en el buzón de voz de la pareja que suena antes de la llegada del asesino). Son una pareja a la que, incluso, podemos llegar a odiar por ser un poco egoísta y pija, pero el giro en nuestro ánimo está conseguido, y enseguida estamos de su lado: nadie se merece que le hagan eso, por mucho que sean “esa” pareja que que no soportamos. Sin embargo, casi nunca llega a estar a la altura, desde mi punto de vista, del tramo inicial.

Y el final de la película es, para mí, un poco contradictorio: me gusta y no me gusta a la vez. Insisto: Morlet ha estudiado donde se metía, y sabe que las conclusiones de este tipo de películas no son sencillas para nada. Algunas no explican nada de nada (Los Extraños, Funny Games…), otras optan por tener un motivo genérico para la invasión, potenciando lo que ésta provoca en sus víctimas (F, Cherry Tree Lane, Secuestrados…); y The Collector, que prefería antes que cerrar, seguir abriendo puertas en su final… Bien, en “Home Sweet Home” buscan la cuadratura del círculo: un final con giro, que explique algo pero no lo suficiente, y que no cierre del todo la función. Se diría que SÍ lo ha conseguido en el sentido de que hay una mínima explicación satisfactoria que para nada empaña con detalles concretos la maldad desplegada por el asesino; también, que el “giro” final es completamente innecesario y, como mucho, provoca un “anda…” desganado; por lo que, entonces, se diría que NO lo ha conseguido.

De cualquier modo, si este tipo de historias te gustan, “Home Sweet Home” será de tu agrado. No te cambiará los esquemas, pero te tendrá un rato entretenido.

Lo mejor: El arranque.

Lo peor: Aunque apreciable, la mayoría del metraje roza lo convencional.


Vuestros comentarios

1. 26 jun 2013, 14:35 | jesus pamplona

Me dejó completamente indiferente… El giro lo veía venir desde el comienzo… una pena

2. 26 jun 2013, 15:46 | Alberto

La veré próximamente, aunque me da en la nariz que será menos cosa que “Secuestrados”, por poner un ejemplo del mismo subgénero.

3. 26 jun 2013, 19:15 | LUZ MARINA

Detalles sobresalientes: la máscara, lo meticuloso que es el asesino y la excelente musicalización. A mí me gustó aunque toque un tema visto muchas veces, el fondo puede ser común ,pero las formas la hacen interesante.

4. 28 jun 2013, 16:37 | Mr Zombie

Buena critica Manu. estoy en esa misma situacion, la peli me gusta y no me gusta en diferentes aspectos. Tiene cosas buenas y cosas menos buenas. La apruevo por los pelos esta Hogar Dulce Hogar.

Un saludo.

5. 29 jun 2013, 00:36 | salvajeanimal

Me encanto y debo confesar que ni me imagine que podria ser quien termina siendo el final es estupendo no me digan que no se quedaron pensando que le puede pasar a cualquier hijo de vecino.

6. 29 jun 2013, 02:29 | rodrigo

a mi me encanto, le pondria 7,5/10

7. 30 jun 2013, 21:53 | Natxo Diego

…algo fresco después de bastante tiempo. Lo importante es el paquete, acabar de verla…desde “open waters” no tenía el estómago tan revuelto.

8. 09 nov 2013, 16:01 | MY

La he visto ayer y coincido bastante con la reseña. La primera parte, con todo ese silencio y preparación es la que más me ha gustado. Luego ya flojea más aunque me mantuvo entretenida. En fin, para mí, se puede ver.
Y a propósito de lo mencionado en la reseña, el pensar en la posibilidad de tener un “habitante incierto” (como el de la peli ¿española? del mismo título)deambulando por la casa, sin ser violento, pero como una sabandija detrás de ti, ya me da pavor.
Saludos gente¡¡¡

9. 10 nov 2013, 13:05 | donnie_darko

Magníficas formas las que se utilizan en ésta peli. Los primeros minutos con la planificación del asesino, meticuloso y en silencio, me parece un acierto enorme y que aporta algo novedoso a un subgénero (las home invasion) que está sobresaturado. Está claro que luego entra de lleno más o menos en los tópicos establecidos, el típico juego del ratón y el gato entre asesino y víctima, pero sin ser nada del otro mundo de la mitad del metraje hacia delante, se deja ver y entretiene.

El final? Sinceramente, en ningún momento de la peli me pareció que tuviera importancia la identidad del asesino, así que personalmente me parece un acierto su final.

Le doy un 6,5 sobre 10 a una peli bastante superior a truñazos que nos han llegado al cine con bombo y platillo como The Purge, y dentro de un género como ya he dicho, que parece que tocó su techo hace ya bastantes años con una peli que ni siquiera está adscrita al género fantástico o terror como es Perros de Paja.

10. 02 ene 2014, 23:42 | sakurita

esta película, es la peor que he visto en mi vida, de que planeta son todos ustedes que piensan que esta peli tiene algo especial

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.