Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Omnívoros

Omnívoros

El rico es un lobo para el hombre

Omnívoros

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Es difícil encontrar en el cine actual, y más en el español, propuestas tan arriesgadas y a contracorriente como la que hoy nos ocupa. Aunque finalmente puede que sus escenas no sean para tanto en lo que respecta a violencia y crudeza, y que la cinta tenga evidentes carencias en varios aspectos, lo cierto es que Omnívoros es un viaje terrible a los rincones más oscuros de la sociedad. Un viaje en el que el canibalismo físico es el “Mac Guffing” para hablarnos de los abusos y la falta de moral de una clase social, la alta, ajena a la realidad y que parasita al resto de la población sin preocuparse ni valorar la ética de sus actos.

Marcos es un crítico gastronómico y escritor de éxito que recibe el encargo, por parte de su editora, de realizar una libro sobre los restaurantes clandestinos. Con ayuda de un contacto con el que mantiene una relación sentimental, entra en este mundo de lujo y manjares. En una reunión coincidirá con una periodista, y antigua amante, que anda investigando a un grupo de gourmets que organiza festines de carne humana. Desconocedor de los peligros que se ocultan en este submundo Marcos entra en algo de lo que tal vez no pueda salir.

A medio camino entre el cine de terror y el cine policíaco, la película no es fácil de clasificar en un único género. Algo con lo que juega su director, intercalando, pero nunca mezclando las investigaciones de Marcos, un triunfador, seductor y exquisito personaje que a ratos se puede antojar una suerte de James Bond a la española. Y la parte de horror, protagonizada por el brazo ejecutor de nuestro cocinero caníbal, un asesino autista armado con un martillo de matarife que somete a sus víctimas al mayor de los horrores. Entre medias chicas guapas, fincas de lujo, grupos secretos, manjares exóticos y menciones a cantidades económicas que se antojan lo más fantástico del film. Como ya digo ambas tramas, unidas en la conclusión, podrían funcionar por separado, pero juntas abren el abanico de posibles espectadores de la cinta. Una buena táctica, aunque la crudeza de algunas escenas sumada al peso moral de hablar de canibalismo mucho me temo que va a dificultar, sino impedir, la distribución del film no sólo en nuestro país sino también en la mayor parte del mercado internacional.

La cinta comienza con un niño devorando parcialmente el cuerpo semidescompuesto de su madre, es una escena tan impactante y bien hecha que supondrá un hándicap insalvable a los espectadores sensibles; pero no quedará allí la cosa, tendremos torturas físicas y sicológicas, cortes y despellejamientos con navaja de afeitar… y aunque es cierto que es más lo que se intuye que lo mostrado realmente, mucho me temo que es, aún así, demasiado para la moral puritana imperante. Un motivo para mí para apoyar la cinta pese a lo fallos que a continuación mencionaré.

Tanta valentía y pulso al rodar bien habrían valido más determinación e intención en lo referente al texto. Oscar Rojo, que dirige y escribe, se debate entre lo extremo y lo correcto, entre lo evidente y lo sugerido… y termina por quedarse en tierra de nadie. Hablando con él, resultaba paradójica su insistencia en que no se trataba de una cinta sobre canibalismo; paradójica porque tanto el tráiler como la película en sí es lo que venden y su metáfora habría quedado igual de dibujada con trazos menos gruesos. Es curioso que Rojo, cuando decide saltarse la corrección introduciendo humor, logra subir enteros el interés de la película. Y también lo hace al mostrar escenas extremas, uno de los personajes se orina de miedo al ver de cerca su final (en una de las secuencias más crudas que recuerdo en el cine patrio)… Y es que todos los problemas que lastran a la película vienen de lo mismo: las concesiones al espectador normal que, para colmo, posiblemente no la verá a poco que se informe sobre ella; así, se remarcan en exceso las metáforas sociales, se señala también en exceso un elemento que será resolutivo en el final y, para colmo, se nos cuela un innecesariamente mascado flashback para explicarnos un giro tan evidente y previsible que no necesitaba de tanta épica. La sensación final es que la producción decidió dar un paso atrás por miedo a que la cinta chocara demasiado con la política de proyecciones, pero tampoco quisieron renunciar a su espíritu transgresor.

El otro problema serio, y este mira que me duele, son las actuaciones. Para mí Mario de la Rosa (que interpreta al protagonista, Marcos) ha sido todo un descubrimiento; guapísimo, elegante, con una mirada y voz que se come la cámara, es un machoman que a poco que tenga suerte dará que hablar en el futuro. Pero la dirección de actores ha acartonado la construcción de los personajes y, hasta que se logra entrar en la trama, tenemos la sensación de estar en una primera lectura y no en una actuación cerrada. Junto a De la Rosa, destacan también las dos actrices, Marta Flich y Sara Gómez, que le acompañan. Por su parte Paco Mazanedo clava la construcción de un matarife clásico de slasher, con un personaje autista con sus gestos y muecas características pero… al no tener escenas donde se explique su condición (aquí es donde el guión habría necesitado más evidencia) su gestualidad juega contra él y a muchos les trasmitirá una sobreactuación que para nada es real. Una pena porque es un “Leatherface” a la española. Pero ya lo digo: el conjunto del elenco resulta artificial hasta pasados los primeros 40 minutos… afortunadamente esta forma de actuar tiene la ventaja de aportar una dicción perfecta (que siempre se agradece en el cine español).

Omnívoros es una cinta de calidad media, que a ratos sigue la senda de películas como 13 tzamati (ésta muy superior a todas las demás), Hostel o A serbian film y a ratos la del thriller ligero, y que da como resultado un film entretenido de sabor intenso. No sería justo para mí, que la disfruté a pesar de todo, no apoyar esta iniciativa y luego quejarme de que el cine español es casi todo igual… Su dureza visual y su trama la convierten en una rara avis y un clásico instantáneo del fantástico nacional. Una cinta que auguro gozará de buena salud en festivales pero que no será profeta en su tierra.

Lo mejor: Extrema, independiente y nueva para el cine español. El personaje del carnicero nuevo rico es genial.

Lo peor: A ratos se traiciona a sí misma y recula en sus maneras.


Vuestros comentarios

1. 04 jul 2013, 23:51 | Karba

No pude verla en Nocturna, pero desde luego me picaba la curiosidad, y tu reseña no ha hecho más que aumentar las ganas, Jesús. Un saludo.

2. 08 jul 2013, 14:52 | jesus pamplona

Hola a todos:
Curiosamente el nuevo trailer, elimina practicamente todas las escenas de tortura del clip original…

3. 08 sep 2013, 21:28 | María Riva

Yo tuve la suerte de verla en el festival de Nocturna y no puedo más que recomendarla. Es una peli muy muy notable.

4. 23 oct 2013, 16:27 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

Doy mi puntuación como global, quiero decir, que no es una puntuación pensando que es cine español. No me ha gustado mucho porque el guión es demasiado lineal y como dice Tito Jesús podrían haberse ahorrado perfectamente los “Flashback” que no aportan nada que el espectador no supiese con adelanto. En cuanto al elenco, como ya sabemos, el mercado español es demasiado mediocre y en esta producción peca de ello, con actores y actrices que no saben dar fuerza a sus papeles (cualquiera diría que no saben que van a morir y algunos de forma desagradable). El punto positivo son los Fx que aunque pocos, creo que están bien solucionados y realizados. Otro punto a su favor, por mi parte, es, que si hay desnudos integral femeninos incluyan también algún desnudo masculino de la misma índole (aunque creo que el hombre desmerece demasiado contra tanta mujer bella). La dirección correcta, tampoco creo que se necesite un lumbreras para llevarla a cabo. No hay tomas alucinantes ni que te dejen asombrado. Y que más contar, já, es que no hay nada más.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 03 div 2013, 23:23 | Lord.:

Me gusto.!!

Tiene mucho de medianoche en el tren de la carne.!

65/100

6. 04 div 2013, 12:28 | donnie_darko

Entretenida pero regulera, no va a pasar a los anales de la historia pero no se hace pesada a pesar de sus altibajos constantes. Su principal virtud es esa, que te aburre a pesar de que sabes qué va a pasar desde el principio hasta el final.

Lo peor sin duda el actor principal, no he visto cara de palo igual, puede ser el Ryan Gosling español xD

Un 4 sobre 10, para pasar una sobremesa entretenida y sangrienta, poco más, pero ojalá se hiciera más cine de terror sin prejuicios como este en España, el problema es que hemos tardado 30 años en empezar.

7. 04 div 2013, 13:28 | tito Jesús

Bafometh729 más o menos opinamos igual… es una pena que pasase sin pena ni gloria por la cartelera porque con todo la propuesta no es mala

Lord.: Me alegro que te guste.

donnie_darko A mi le prota me parece un machurrón… ni me fijé en él actuando estaba ocupado tratando de retener la baba en mi boca, jajaja… en fin, lo más desacertado de la cinta son las actuaciones.

8. 05 div 2013, 11:36 | donnie_darko

Tito Jesús, me alegra que te guste el prota xD, a mi me pareció un tipo sin sustancia ninguna e incapaz de crearme ningún tipo de tensión con su interpretación. Quizás le habría pegado más el papel de matarife con ese físico y esa cara que el de héroe.

9. 16 div 2013, 21:17 | fatone

La pelicula esta entretenida, acabo de verla.
Eso si le sobran cuadraditos de gore en tu reseña o bien te falta mucho cine gore por ver, porque sinceramente gore no tiene absolutamente nada, pero nada de nada, asique no se de donde te sacas esa valoracion.
Un saludo

10. 17 div 2013, 00:25 | jesus pamplona

fatone tienes razón: creo que me dejé llevar por el entusiasmo. En cualquier caso no soy un aficionado al gore (aunque he visto mucho y muuuuy bruto) de todas formas estas puntuaciones, que cada vez me gustan menos y que me parecen víctimas de cómo te pilla cuando estás escribiendo, son muy parciales y subjetivas. Creo que la puntuación viene por lo crudas de las escenas más que por lo que se ve explicitamente. Para mi que una mujer se orine de miedo es más duro que 20 litros de sangre o unas tripas saliendo… que alguién grite mientras le seccionan el cuello me produce mucho más horror que una escena extremadamente violente pero irreal. Por ejemplo “El padrino” o “Fargo” me resultan más gores y difíciles de ver que “Bad taste”, “Baby blood” o “Burnning moon”

11. 17 div 2013, 12:06 | fatone

Exacto Jesus Pamplona, coincido al 100% en tu reflexion, en lugar de gore yo la catalogaria de bastante violenta y cruda.
Pero vamos, es una pelicula muy recomendable.
Un saludo

12. 19 div 2013, 02:41 | MY

Otra de las pelis del Nocturna pendiente.
Destacando una trama de lo más interesante pero que en muchos puntos me flaquea en su desarrollo.
SPOILOREO un poco: ante tan elitista clandestinidad la elección de víctimas se me hace tan arbitriaria como la elección de comensales. Me refiero a que el secuestrador-matador va pillando mozas por ahí a su bola, sin ningún atisbo de preocupación por si alguien le ve en su fechoría (será por el autismo). Además, si no me equivoco, también convierten en víctimas a algunos de sus comensales, gente pudiente que desaparece ¿sin que nadie pregunte por ella?. Vamos que no los vimos ni en las noticias, ni en Espejo Público, ni a la guardia Civil picando al timbre.
Respecto a los comensales, el prota, destapa sus cartas en su primera visita: que si siente curiosidad, que si acaso no dudan sobre la moralidad…. y resulta que el tío es crítico culinario y escritor¡¡. No me jodas… ¡¡al que tienen que matar ye a este, que algo trama, que viene a contar las fiestecitas antropófagas que os dais¡¡¡, que es como si entra allí Chicote (por decir alguien)) y llama Telecinco, que os va a vender¡¡. Y encima le dejan por ahí a sus anchas, que vea la mercancía… y que se deje el bolso dentro. Vamos que mucho cánibal rico, pero ni un cacheo, ni cámaras de vigilancia, ni nada.
Y respecto a la chica que se orina encima, me pareció una escena fuerte sí, pero también un impacto fácil para ahorrar unas pelillas en vísceras y sangre.
¿Y si a pesar de todo esto os digo que me gustó? Pues, la verdad, más que Wither sí. Entretenida.
(Siento la chapa, y eso que iba a spoilorear un poco, me debió afectar el café¡¡).
Saludos gente.

13. 21 ene 2014, 08:35 | Joan Lafulla

Vista ayer mismo… Soy fan del matarife. Me encantó el personaje autista que trata a sus víctimas como un auténtico pedazo de carne. Y la película me pareció muy digna y entretenida. Una agradabilísima sorpresa.

Saludos

14. 21 ene 2014, 15:09 | tito Jesús

Joan cierto, es muy digna. También My tiene razón, puliendo un poco más el guión la cosa podría ser acojonante…

15. 21 ene 2014, 15:24 | John Trent

La verdad es que, pese a sus fallos de guión y sobreactuaciones, me pareció muy entretenida e incluso original. Interesante tema que, obviamente, podría haber dado más de sí, pero no les ha quedado mal con los medios de los que disponen. Es una de esas películas de las que se podría beneficiar un remake bien hecho, como ha sucedido recientemente con Somos lo que hay.

16. 16 ago 2015, 14:19 | Knoxx

Se agradece que el cine español haga pelis de este rollo, pero como siempre ( opinión personal) siguen faltando actores decentes y presupuesto o al menos que el presupuesto se maneje se sepa hacer una peli en condiciones.
El actor principal es bastante sieso, no le pillas empatía para nada.

La peli te entretiene sin mas, que ya es bastante.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.