Estás aquí: Página de inicio » Noticias » 10 películas de tiburones freaks

10 películas de tiburones freaks

Algunos de los tiburones más bochornosos de la historia del cine

En 1975 un joven director (29 años) de nombre Steven Spileberg, hizo temblar las taquillas de medio mundo con una impresionante y terrorífica monster movie cuyo título era Tiburón (Jaws). Toda una generación de espectadores empezaron a mirar las inofensivas y mansas aguas de sus lugares de veraneo con cierto recelo y desconfianza. Mientras que al pobre tiburón blanco se le colgó, para siempre, la etiqueta del más mortífero y cruel de los depredadores acuáticos.

En 2013 una serie B de la productora The Asylum titulada Sharknado, que cuenta, a grandes rasgos, como un tornado provoca una lluvia de escualos sobre la ciudad de Los Ángeles, desata una auténtica fiebre en internet durante su estreno en el canal temático SyFy. Se habla de un pico de 5.000 tuits por minuto en Twitter. Todo un fenómeno que ya ha tenido consecuencias directas: SyFy ha anunciado una pronta secuela que tendrá lugar en la ciudad de New York. De manera que el mundo ya puede ir preparándose para Sharknado 2.

Han pasado más de 35 años entre la película de Spielberg, todo un clásico del cine de terror y aventuras, y Sharknado, película de la que probablemente pasados unos meses no se acordará ni Dios. Y durante todo este tiempo (y de manera especialmente intensa en los últimos años) han sido muchísimos los títulos que han aprovechado el tirón de la película de Spielberg para contarnos todo tipo de historias con un común denominador: los gigantescos y afilados dientes del gran tiburón. Lo que hoy os ofrecemos es tan solo una breve compilación de algunas de las más disparatadas, ridículas y demencioales películas de tiburones que hemos tenido la oportunidad de disfrutar/sufrir en los últimos tiempos.

Megashark vs Crocosaurus

Mientras un cazador va en busca de un mega cocodrilo, el ejército va detrás de un mega tiburón. Para no aburrirse unirán fuerzas y acabar así con las dos bestias de un solo golpe.

Qué mejor manera de empezar nuestro ranking de tiburones freaks que con los amigos de The Asylum. Más grande, más fuerte, mejor… Este podría ser el lema de cabecera de la productora norteamericana famosa tanto por plagiar/homenajear/ridiculizar los grandes blockbusters del momento, como por sus megalómanas monsters movies plagadas de actores de segunda fila y efectos CGI de baja estofa. Megashark Vs. Crocasaurus podría ser perfectamente el buque insignia de este último tipo de producciones. El menú incluye un gigantesco tiburón saltando por encima de un portaaviones, un cocodrilo que derriba helicópteros con su cola y la no menos terrorífica presencia del gran Jaleel White, más conocido por su alter ego de Steve Urkel - “¿He sido yo?” – .

Mega shark vs giant octopus

Una serie de pruebas en el Ártico descongela a dos criaturas prehistóricas que comienzan a sembrar el terror en los mares. Un grupo de científicos y defensores de la naturaleza deberán buscar la manera de impedirlo.

No abandonamos ni a los mega sharks ni tampoco a los chicos de The Asylum. Se repite la fórmula. Dos nuevas criaturas gigantescas - en esta ocasión se sustituye al cocodrilo por un pulpo -, descacharrantes efectos CGI, y la presencia de todo un “grande” de la televisión: Lorenzo Lamas. La aventura incluye a un tiburón comiéndose un portaaviones (el estamento militar suele recibir por todos lados en las películas de The Asylum) y un pulpo derribando cazas en pleno vuelo gracias a sus inmensos tentáculos. Quizás el momento más recordado de la película es aquél en el que el tiburón la emprende a bocados con el Golden Gate de San Francisco. Antológico.

Sharktopus

Un proyecto secreto de ingeniería genética tiene por objeto crear un tiburón-pulpo gigantesco que será utilizado como arma contra los piratas somalíes. Cuando sus implantes eléctricos fallan, el Sharktopus enloquece y lo destruye todo a su paso.

Sin duda una de mis favoritas. Sharktopus no es de The Asylum… pero podría serlo perfectamente. De hecho su destino fue el mismo que el de casi todas las producciones de The Asylum: el canal temático SyFy. ¿Y si no son los chicos de The Asylum… quién demonios anda detrás del mutante híbrido de tiburón y pulpo? Pues ni más ni menos que el gran Roger Corman. De nuevo un monstruo gigantesco en esta ocasión con cabeza de tiburón y tentáculos de pulpo. Cada una de las apariciones estelares del mutante acaba resultando desternillante; casi tanto como la presencia de nuestro querido Eric Roberts con cara de “¿Pero qué coño hago yo aquí” y “¿Cuando piensan darme esta gente mi cheque?. Un clásico de la caspa acuática. Imprescindible. Sharktopus, si no me equivoco, tuvo un hueco en el Midnight Extreme del Festival de Sitges.

Dinoshark

Un bebé de tiburón-dinosaurio revive tras desprenderse un pedazo de glaciar ártico como consecuencia del calentamiento global. Tres años más tarde el tiburón-dinosaurio se ha convertido en un feroz depredador que no deja títere con cabeza.

Otra producción que se va de cabeza al SyFy Channel. En esta ocasión se trata de un tiburón con cierto aspecto de dinosaurio - es un decir – el que impone su reinado de terror en una tranquila localidad costera. El subproducto viene de la mano de un director especializado en estas lides: Kevin O’Neill. Su selecta filmografía como director incluye, además de Dinoshark, títulos tan destacados como Dinocroc (sobre un cocodrilo de orígen prehistórico), Dracano (que tiene como protagonista a un dragón surgido de la boca de un volcán) y Attack of the 50 foot cheerlader (esta, lo cierto, es que me apetece mucho verla). En esta ocasión el protagonista es Eric Balfour conocido por formar parte de la camada de víctimas del remake de La Matanza de Texas.

2 headed shark attack

Cuando un barco repleto de estudiantes universitarios es hundido por un tiburón mutante de dos cabezas, los supervivientes se refugian en un atolón desierto. Pero cuando empiezan las inundaciones, las alumnas ya no estarán a salvo de las dobles fauces del monstruo.

Madre mía… la cosa empieza a ponerse seria. Los chicos de The Asylum abandonan por un momento a los megas y se sacan de su casposa chistera un tiburón siamés de dos cabezas. Impresionante. Yo quiero estar en una reunión de preproducción de The Asylum. ¿A quién coño se le puede ocurrir la idea de un tiburón asesino de dos cabezas? Y lo peor de todo… ¿Cómo demonios una idea tan disparatada puede acabar convirtiéndose en una película real?. Sólo los chicos de The Asylum tienen la respuesta a estas y otras preguntas. Por supuesto el animalico de marras se erige como el auténtico rey de la función por encima incluso de la pneumática Carmen Electra. Un tiburón de dos cabezas, tetas y mucha sangre… Hay que darle una oportunidad.

Tiburón 3 (L’ultimo squalo)

Tras la desaparición en el mar de dos personas, en una ciudad costera del Sur de California, todos los indicios apuntan al ataque de los tiburones. Sin embargo, el Alcalde no está dispuesto a dejar que el pánico se apodere de la ciudadanía, pues está preparando la celebración del Centenario de la ciudad, y no quiere que nada enturbie el esperado acontecimiento, cuyo plato principal es una carrera de Windsurf.

La película del Enzo G. Castellari aparece en la lista por ser uno de los exploits más ruínes, vergonzosos y al mismo tiempo disfrutables que nos regaló la cinematografía italiana de principios de los 80. El argumento es prácticamente calcado al de la película de Spielberg, y por si no fuera suficiente Castellari incluye a un grupito de despreciables periodistas de TV en la línea del Holocausto Caníbal, aprovechando el éxito de la película de Deodato el año anterior. Y como guinda del pastel, la película, cuyo título original era L’ultimo Squalo, se estrenó en España bajo el engañoso título de Tiburón 3, siendo muchos los incautos de la época que pagaron su entrada de cine creyendo que estaban ante la segunda secuela de la famosa película de Spielberg. Como momento cumbre un enorme tiburón blanco de plástico enfrentándose, por primera vez, a un helicóptero. Premonitorio.

Sand Sharks

Unos tiburones prehistóricos de arena asolan la isla de White Sands tras ser liberados de su cautiverio por un terremoto producido en la superficie oceánica. Los monstruos acuáticos abandonan el agua y se trasladan a la calida y acogedora arena de la playa. Su apetito es voraz, y desde luego están dispuestos a hincarle el diente a todo aquel desgraciado que se cruce por su camino.

Ni siquiera en la arena, tumbados en nuestra toallita, bien untaditos de crema y tomando el sol tranquilamente, estaremos a salvo. Unos tiburones capaces de desplazarse con soltura por la arena están dispuestos a jodernos las vacaciones. A rebufo del éxito del Piranha 3D de Alexandre Axa (el argumento es prácticamente idéntico sustituyendo a las pirañas por escualos) surge este Sand Sharks dirigido por un desconocdido Mark Atkins que definía su película/engrendro como “un divertido film de acción que mezcla sustos, emociones y risas”. Pues eso…

Swamp Shark

Un vecino de un lugar de Lousiana aparece despedazado en un pantano y se extiende el rumor de que al propietario de una reserva de cocodrilos se le ha escapado uno de ellos en el río local. La policía emprende su búsqueda, pero no sabe que el animal asesino no es un cocodrilo y que, además, está a punto de atacar de nuevo. Cuando descubren que se trata de un enorme tiburón ya es demasiado tarde.

En España se la conoce como El tiburón del pantano y, si no me equivoco, pudo verse a través del canal La Sexta. En los USA, por supuesto, pudo verse a través del SyFy Channel. Es una película mala, no quiero engañar a nadie. El guión es horrible, los personajes estereotipados y el tiburón es de risa. Pero aún así creo que está un peldaño por encima de muchos de los títulos que hemos estado repasando en la presente lista. Para que os hagáis una idea sería el equivalente, con tiburones, a la saga de Mandíbulas. Pésima, pero disfrutable si se toma con buen humor un sábado tras la sobremesa. Y si no la soportáis siempre os quedara el recurso de una buena siesta.

Psycho shark (Jaws in japan)

Cuatro seductoras amigas van a la isla de Okinawa para tomar unas idílicas vacaciones con los cocos y el sol radiante esperando. Un hombre joven y guapo se presenta y ofrece llevarlas a su refugio, pero los indicios de sangre en sus uñas lo transforman en un posible asesino. Las chicas no sólo estarán en peligro en tierra firme, en el mar existe una amenaza aún mayor, algo terrible: un bestial y hambriento tiburón asesino…

No he visto Psycho Shark… ni ganas de hacerlo. La he incluído finalmente en la lista a modo de advertencia. Todos sabemos que a la hora de perpetrar locuras fílmicas nadie puede ganarles la partida a los Japoneses. Bajo el engañoso título de Psycho Shark o Jaws in Japan por lo visto se esconde una especie de found footage con aires de slasher en la que el supuesto tiburón gigante del cartel promocional de la película aparece en pantalla no más de tres minutos. Por si fuera poco, quiénes han visto la película la acusan de ser lenta, aburrida y bochornosa en términos generales. El vídeo que podéis ver a continuación creo que pertenece a la secuencia final de la película. Lo incluyo porque es de las pocas secuencias en las que aparece el ridículo tiburón gigante. Pero si tenéis la insana intención de ver algún día Psycho Shark os recomiendo que no le déis al play… y también que os lo penséis dos veces antes de hacerlo.

Supershark

Un accidente ocurrido durante una perforación en el fondo del mar provoca la liberación de un tiburón prehistórico gigante. La bióloga marina Kat Carmichael, con la ayuda del capitán Chuck y el disc jockey Dinamita Stevens, tratará de encontrar una manera de derrotar al monstruo, que ha evolucionado a un estado en el que puede caminar sobre tierra firme y… volar. Se trata de un tiburón mutante/gigante/asesino capaz de morder cazas en pleno vuelo, derribar plataformas petrolíficas y andar sobre la tierra para enfrentarse a un tanque militar. ¿Hay algún arma del ejército capacitada para destruir al Super Tiburón?

Y terminamos nuestro repaso a esta galería de tiburones freaks por todo lo alto… con el gran Fred Olen Ray haciendo de las suyas. El tráiler no tiene desperdicio… ¡impresionant! Al ritmo de una pegadiza melodía funky nuestro Supershark se enfrentará a un caza del ejército, un barco, un robot-tanque articulado ¿? y perseguirá a la protagonista femenina hasta el interior de una cueva. Y sin despeinarse. No os perdáis el tráiler porque es realmente brutal… para mear y no echar gota.


Vuestros comentarios

1. 20 jul 2013, 15:41 | Elizabeth

De esta lista solo he visto dos: sharktopus, completa!!! y megashark vs Crocosaurus parcialmente, no tuve la fuerza suficiente para llegar al final. Se podría hacer una lista no menos grotesca con las peliculas sobre cocodrilos, otro fetiche de las producciones de cuarta.

Saludos!

2. 21 jul 2013, 13:49 | iban

yo solo he visto la de “2 headed shark attack”, y que os puedo decir: IMPRESIONANTE….de lo mala que es!!!!

3. 21 jul 2013, 18:54 | May

Menos cinco de ellas (Dinoshark,L’Ultimo Squalo,Psyco Shark,Swamp Shark y Super Shark)las he visto todas incluida Sharknado,las disfruté tanto como un tonto con un lápiz :)) para cuando un Giantameba vs Shark? :D
Saludos.

4. 23 jul 2013, 03:32 | HOMO...SAPIEN

Sharknado se goza hasta cierto limite, pero no creo que alguien sea capaz de atribuirle merito a la estupidez… para las demás, lo relevante esta en yutub …y qué jodida mierda le pasó a Tara Reid? ¡por Dios! era una de mis favoritas, pobre chica; ni talento, ni cordura, y por lo que pude ver, ya ni un poco de su pasada presumible belleza. esta ya ni como zombi revive. ¿su ruina empezó gracias a sus tetas de silicón (su única solidez)? :D:D:D:D ay con su perdón.

5. 23 jul 2013, 19:58 | Blake

Yo solo he visto la supuesta “Tiburón 3” ejejej. Y entre que se notan mucho los muñecos, el uso de imagenes de documentales de tiburones reales metidas con calzador, una cutrez total. La ironía fue que de niño me daba mucho miedo y años después la volví y no paraba de reirme ejejejej. De las otras he visto cachos sueltos pero se me quitan las ganas la verdad. Un saludo y gracias por esta lista tan interesante

6. 23 jul 2013, 20:30 | Joan Lafulla

@Blake – yo creo que Tiburon 3 la vi de pequeñajo pensando también que era la segunda secuela del Tiburón de Spielberg. Como a tantas otras personas les ocurrió… Por aquel entonces no teníamos internet y nos la podían colar con más facilidad.
Gracias a ti Blake.

Un saludo

7. 24 jul 2013, 22:24 | Rolfiman

Las de pirañas, anacondas, boas, pitones, dragones de komodo, etc son igual o más bizarras

8. 30 jul 2013, 03:08 | juan david guerrero

las mejores peliculas de terror uuuuuffffffffffffff

9. 30 jul 2013, 23:14 | Mr.Celofán

2 headed shark attack, un clásico!!!

Saludos.

10. 27 ago 2013, 22:35 | Darth Clarius

Falta el imperdible y nuevo SHARKNADO, que en México están transmitiendo por el canal de paga SYFI

http://www.imdb.com/title/tt2724064/

11. 28 ago 2013, 12:17 | Joan Lafulla

Hola Darth Clarius, en realidad no es que falte Sharknado en la lista. Fíjate que en la presentación del post, antes del listado, hablo precisamente de Sharknado. De hecho, el éxito de Sharknado en Syfi fue lo que me empujó a redactar esta lista.

Un abrazo.

12. 28 ago 2013, 15:50 | Bob Rock

Je je je, ya podéis apuntar a la lista Ghost Shark… imagino que la próxima será Zombie Shark… que cachondeo con tanto tiburón.

13. 29 ago 2013, 13:15 | Mr Zombie

Genial el aporte, me gustan este tipo de recopilatorios, aunque tambien digo que solo he visto una de todas las citadas, supongo que despues de ver esa ya no tuve el valor de atreverme con el resto.

De todas maneras, prefiero las peliculas serias sobre los tiburones, y algunas cosas chulas nos ha dejado la cinematografia sobre estos temibles bicharracos.

Este mismo articulo, cambiando los tiburones frikis por los autenticos daria mucho juego y seria una caña. Titulos hay de sobra, y alguno con la categoria de obra maestra incluso, ya sabemos todos cual.

Pues eso, me apeteceria ver esa contrapartida por estos lares, quien sabe si algun dia se acaba haciendo algo asi.

Un saludo.

14. 28 sep 2013, 17:21 | zrth kren

las unicas k he visto de hai fueron 2 headed shar attat y con solo el trailes de todas esa se notan k son aburridissisiisismas por favor coloca algo q sea genial y no de 1860 ok bay perdedores…..

15. 26 ene 2014, 17:40 | Xisco Mas

Aquí tal vez se podrían añadir estas:

La criatura (hibrido tiburón-humano que camina)

Proteus (Monstruo genético que absorbe personas y toma su forma hasta que se revela como el tiburón que es)

16. 24 feb 2018, 01:57 | Paola

Falta “la criatura” el del tiburón que camina .. mitad hombre mitad tiburon jajaja en su momento me dio miedo.

17. 05 abr 2019, 04:25 | Blas guerra

te falto 3-headed shark attack tambien es una pelicula de tiburones freak

18. 05 abr 2019, 04:56 | Mr shark

la pelicula de tiburones que mas me gusta es mega shark vs giant octopus porque es una pelicula de un megalodon gigante que se enfrenta contra un pulpo prehistorico gigante

19. 12 abr 2019, 05:47 | Blas Movies

te falto la pelicula megalodon de 2002

20. 27 feb 2020, 05:23 | Hanna Daisy

Faltó también la del ataque del tiburón de 5 cabezas,el imperio de los tiburones y Sharp shock

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.