Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Evidence

Evidence

Un tres por uno... thriller, slasher y found-footage

Un equipo de detectives trata de reconstruir lo ocurrido en el escenario de una brutal masacre utilizando una serie de cintas grabadas que recuperan en la escena del crimen. El metraje muestra a un grupo de pasajeros de un autobús que se vieron obligados a luchar por sus vidas tras sufrir un accidente en mitad del desierto… un misterioso asesino irá acabando con ellos uno tras otro.

Atención: no confundir este Evidence con el magnífico found-footage dirigido en 2011 por Howie Askin. El Evicence que hoy nos ocupa es la nueva película del director de orígen nigeriano Olatunde Osunsanmi, responsable de La cuarta fase, película sobre abducciones extraterrestres protagonizada por Milla Jovovich que, si no me equivoco (últimamente no ando muy acertado con estos temas), se estrenó en salas de cine españolas hará unos cuatro años. Ahora Olatunde regresa con lo que a priori promete ser una interesante mezcla de thriller, slasher y found-footage. Precisamente lo que me ha sorprendido gratamente es el uso que la película parece darle al recurso del found-footage. En realidad es complicado clasificar Evidence como un simple found-footage. Sí… efectivamente hay cintas encontradas y material grabado por una cámara que probablemente se volverá inestable en los momentos de mayor acción. Sin embargo, la “novedad” (aunque en cierto modo me ha recordado a la ya lejana Holocausto Caníbal) del asunto es que Olatunde utiliza las constantes estéticas del found-footage para ofrecer un determinado punto de vista que, además, no es el único que existe en la película.

De esta manera tenemos en Evidence dos planos de acción muy bien diferenciados: por un lado la investigación policial, adscrita… digamos… a un estilo más convencional; y por otro lado todo el tema de los supervivientes al accidente de autobús acosados por un asesino en serie, que entraría de lleno en la estética y los mecanismos del found-footage. Un opción interesante a la que hay que sumarle la presencia siempre agradable de la veterana actriz Radha Mitchell (¿veterana? Joder, si tiene mi edad) a la que supongo que recordaréis por su participación en películas como Silent Hill, El territorio de la bestia o The Crazies. Evidence se estrenó ayer mismo, 21 de Julio, en los USA, en formato VOD. Os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Evidence.


Vuestros comentarios

1. 22 jul 2013, 08:46 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Película que no está mal, de partida le daría un 60/100 (es difícil perder las viejas costumbres de puntuar las pelis). Sobre todo brilla su puesta en escena que está por encima de los found footages actuales (se nota que su director ya tiene experiencia con este formato). También se sustenta por unas actuaciones que no rayan el ridículo como en tantas y tantas producciones terroríficas. Otra pieza fundamental para mantener el interés es la narrativa, que ya arranca con una escena en “slo-mo” que sabe intrigar al espectador con mucho estilo. Así que de partida tenemos un misterio, unas muertes que junto a los investigadores federales debemos resolver mediante las grabaciones de varias cámaras. Es decir, la narrativa no apuesta por una linealidad al uso, no es que arriesgue en demasía, pero cuando lo hace, acierta.

Las puesta en escena resulta acertada igualmente. No es que sea un desparrame de originalidad, pero algo tiene ese asesino con máscara de soldador con su brutalidad algo morbosa. Ojo, la cinta no se prodiga en gore, sí que resulta divertido ver los efectos de un soldador de acetileno sobre la carne humana (aunque sea “off the record”); pero que nadie espere un festival de tripas y sangre, lo que por otro parte igual resulta hasta acertado. Recalco mi aviso: buena puesta en escena pero poca originalidad (el desguace misterioso perdido de la mano de dios).

La polémica está servida con el final de la cinta. No me voy meter en ello porque solo insinuar sería soltar unos “spoilers” de aúpa. Aparte de las múltiples incoherencias a lo largo de su cortito metraje, el final es algo farragoso y más tramposo que un comic de la EC. Vamos, que si la parte troncal intenta mantener la tensión de una forma deudora del cine slasher más serio, su conclusión argumental tira más hacía el thriller policial más pocilgero que conozco. Eso sí, haciendo una suspensión de crédito disfrutaremos con las tontunas que se nos presentan (muy en la línea de disfrutables series b recientes como “No One Lives”). Mi queja, sobre todo, va dirigida más bien a como se nos presentan los giros de guión de sus últimos diez minutos que lo que significan en realidad.

En definitiva, una cinta que merece un visionado si no hay nada mejor que hacer. Se alza por encima de la media de lo que habitualmente nos ofrece nuestro amado cine de género, gracias también a un presupuesto bien aprovechado. Además, al no ser un “found footage puro” (esa parte de investigación policial rodada al uso) podemos descansar de tanto en tanto de las típicas escenas moviditas y mareantes, de las que también ahí una buena dosis.

Un saludo.

2. 22 jul 2013, 10:31 | Bafometh729

Jai pipol:

Zanquiu beri mach Joan por hacer la reseña que dejé caer en Jug Face.

Puntuación: 70/100.

Pues a mi me gustó mucho. Ese principio con la foto fija en movimiento detallando la escena del crimen me pareció acertadísima y captó mi total atención desde el primer minuto. Estoy bastante de acuerdo con Bob en su síntesis pero discrepo en algunos puntillos y en el tema de movimiento de cámara porque en esta película ni me enteré (debió ser que estaba totalmente inmerso en la trama). Muy correcto el tema CSI utilizando esas herramientas informáticas estilo Blade Runner, ¿existirán de verdad?. Si es verdad que el final está demasiado apretado, quizá un poco más de metraje hubiese ayudado mejor para detallar puntos interesantes. Las actuaciones correctas. Yo me lo pasé muy bien y la recomiendo. Los Goremaniacos abstenerse.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 22 jul 2013, 11:02 | UPIRI

Normalita, que sí que el slowmotion del principio está chulo pero la película no ofrece mucho más. Yo creo que no destaca ni como found footage ni como pelicula de investigación.

Creo que la historia en sí está bien, pero creo que no está bien presentada. El giro no justifica bien lo que hemos visto.

Me esperaba más de la pelicula tras el buenísimo sabor de boca que me dejó La cuarta fase.

Por cierto, Radha Mitchell hace acto de presencia, pero si en lugar de a la actriz nos ponen una figura de cartón con su cara hubiera dado lo mismo. No está aprovechada. Tampoco explotan mucho el pasado del personaje de Stephen Moyer.

Para mi una buena idea que podia haberse resuelto mucho mejor. Flojea tanto el elemento slasher, como el policiaco como el found footage

4. 22 jul 2013, 18:07 | Callus

Puesta mi me pareció un pufo tremendo. Es cierto q la historia y como van analizando las diferentes grabaciones mantiene inicialmente el interés pero a lo largo d la cinta empiezas a oler toda la situación y esa resolución te deja la sensación d q el director se ha reído d ti.
Ultimamente no dejo d encontrarme a esta actriz en las peliculas q estoy viendo. Salía también en la clásica Pitch Black q recientemente volví a disfrutar. Es buena actriz aunq aquí, como dice Upiri, esta d adorno.

5. 22 jul 2013, 18:22 | Joan Lafulla

La cosa está reñida. Dos opiniones muy favorables (creo que es la primera vez que veo al colega Bafometh729 puntuar tan algo) y otras dos en sentido contrario. A ver si alguien desempata :-)

saludos

6. 22 jul 2013, 18:56 | Bob Rock

Joan.- Hombre yo puedo reconocer que tampoco es una maravilla (creo que mi mini-reseña apuntaba por ahí); pero eso de que se huele la tostada. Sí, se huele que algo no encaja ni va a encajar hasta que al guionista le venga en ganas. Precisamente no te lo esperas porque es un giro “desafío”. Es decir, me imagino al guionista con sus colegas, entre cervezas, gritando y apostando a que quien se le ocurriese la más gorda no pagaba las rondas. De eso me quejaba, es absurda esa conclusión. Lo siento, queda un poco infantil… pero oye… funciona a nivel de entretenimiento.

¿La actriz veterana? Pues como si ponen a mi madre; ahí está la buena mujer. A sus cosas…

Un saludo!

7. 22 jul 2013, 19:12 | Joan Lafulla

A mi la actriz me encanta. Sucedió que mientras escribía la noticia se me ocurrió poner lo de “veterana” porque es cierto que la he visto en un montón de pelis. Y entonces caí, en la cuenta… ¿veterana? Miré su año de nacimiento y… bang… es de mi misma quinta. Me pareció gracioso y por eso dejé lo de veterena.

Pero no me fastidies el marcador. Me molaba el empate :-)

8. 22 jul 2013, 23:21 | Bob Rock

Joan.- Valeeeee, de momento empate, no voy a desacatar a un veterano!! por cierto, ¿de que guerra? :P

Un abrazo Joan, me alegro de seguir entre los vivos para escribir aquí!

9. 23 jul 2013, 09:59 | Bafometh729

Re jai:

Claro que se huele la tostada pero solo las tostada que el guión o director te deja oler. Te lleva por donde quiere creyéndote el más listo del mundo.
Espero que alguien desempate a mi favor porque creo que la cinta se lo merece.
Me ha picado la curiosidad saber de que quinta habla Joan, ¿la quinta del buitre? Vaya, así que eres un viejales, ¡bienvenido al club!
Me mantengo en la puntuación.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 23 jul 2013, 16:06 | Callus

También tengo q decir q parece como si las 2 partes diferenciadas (la investigación y el visionado de las grabaciones) no acabaran de encajar entre ellas. No sé es como si cada vez q cambian de grabación (y vuelves al momento actual) hubiera un bajón en la película. No obstante reconozco q es entretenida pero poco más.

Por cierto q otro q se une a esa quinta.

11. 23 jul 2013, 16:06 | Callus

También tengo q decir q parece como si las 2 partes diferenciadas (la investigación y el visionado de las grabaciones) no acabaran de encajar entre ellas. No sé es como si cada vez q cambian de grabación (y vuelves al momento actual) hubiera un bajón en la película. No obstante reconozco q es entretenida pero poco más.

Por cierto q otro q se une a esa quinta.

12. 23 jul 2013, 17:28 | Joan Lafulla

@Bobrock – espero que no se te hayan quitado las ganas de pasarte por aquí de visita de vez en cuando. ¿Más tranquilo?

@Bafometh729 – jajaja… un viejales… tio, somos… “maduros” :) Me parece a mi que tú y yo también somos de quintas parecidas. Y veo que Callus también :)

saludos

13. 28 jul 2013, 19:22 | Ralphis

A mi me gusto mucho la peli, no se si es porque tiene algo bueno o porque ya he visto tanta serie B y Z que bueno, cualquier cosa se ve bien hoy en día con tantas cosas que nos encontramos por ahí.
pienso que debió haber tenido un metraje un poco mas largo, ya que el final estuvo medio malo, o quizas incompleto. tambien me pareció que en los cambios entre found footage y el thriller se producia un bajon. en lineas generales le daria un 75 de 100.

P.D Siempre leo las criticas y reviews de este blog es mi favorita, pero es la primera vez que me atrevo a comentar.

14. 28 jul 2013, 19:24 | Joan Lafulla

@Ralphis – Muchas gracias Ralphis, y bienvenido a los comentarios :-)

saludos

15. 11 ago 2013, 04:31 | rodrigo

venia a comentar y casi me equivoco ,pense que hablaban de esta peli con el mismo nombre
http://www.imdb.com/title/tt1640218/?ref_=fn_al_tt_2

que salio el año pasado y q realmente me encanto, de lo mejor junto a Undocumented (2010)

esta “evidence 2013” todavia no la vi je.

16. 10 sep 2013, 15:07 | MY

Pues yo acabo de ver esta Evidence y sinceramente me quedo con la otra. Mi madre, se me hizo eterna. No me enganchó en absoluto.
Saludos gente¡¡¡

17. 14 sep 2013, 01:35 | May

La acabo de ver y me ha encantado, he pasado todo el rato diciendo que sí a los polis,claaarooo,por eso este hizo aquello,ah! vaya ahora entiendo por qué era tan rara y así hasta el giro final que ya quedé como una gili a pesar de que lo habían puesto con luces de neón y todo xD muy buena y recomendable sobre todo a los que se meten tanto en la trama que parece que la vives.
Saludos :)))

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.