Estás aquí: Página de inicio » Survival » Another Kind

Another Kind

Perdidos entre el frío y el guión

Another Kind

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Desde luego la sinopsis de Another kind no puede ser más anodina y ya vista: Dos parejas (chico-chica, chico-chica) plantean una excursión por el territorio nevado de las montañas de Catskill , un simulacro para coger algo de experiencia con vistas a una futura visita al Himalaya. Tras una agria discusión, una de los componentes se retirará y el trio restante se adentrará en el espesor de los montes. Durante su primera noche serán despertados por extrañas luces. Un primer encuentro que irá acompañado por nuevos sucesos, a cual más misterioso, que sumados a la falta de experiencia del equipo amenazan con una conclusión fatal… Si al menos hubiesen llevado un mapa.

Y es que el guión del título que nos ocupa no pasará a la historia del cine ni contiene material alguno demasiado reseñable. Y, a pesar de construir unos personajes sólidos, nos regala, por la contra, un ramillete de escenas inverosímiles acompañadas de reacciones pueriles, cuando no absurdas. Afortunadamente los protagonistas palian con creces estos huecos con unas buenas actuaciones… y será en el resto de los aspectos de la película donde ésta brille y sume enteros. El resultado del conjunto es una escalada de momentos inquietantes que nunca llegan a apasionar pero que tampoco pierden fuelle. Un film de tensión medio-baja que se ve con mayor interés cuantas menos pretensiones tengas al enfrentarlo.

Visualmente la cinta tiene un enorme atractivo pese a su aparente sencillez. La fotografía y localizaciones son geniales y denotan un cuidado en el producto muy por encima de las calidades a que nos acostumbra la serie B. Jonathan Blitstein demuestra más talento en la dirección que en la escritura y también demuestra que ha visto mucho cine bueno y ha aprendido de sus maneras… Así, si argumentalmente la cinta nos recuerda a títulos de supervivencia en entorno hostil como El proyecto de la bruja de Blair, Frozen o The descent (sin llegar a la intensidad de ninguno de los comentados) su acabado visual y sonoro nos remite más a Kubrick, o a Polanski: así, su secuencia de créditos inicial con unos rótulos traqueados al rodaje que vienen a primer plano acompañados con una música polifónica que recuerda a Bela Bartóck sabe, sin llegar a ser una copia, al inicio de El resplandor, también lo harán, a lo largo de la cinta, algunas escena oníricas. Pero desgraciadamente Jonathan Blitstein no es Kubrick y se nota… Tampoco es Polansky y el conjunto se queda en tierra de nadie. Tampoco ayuda demasiado su final, que termina por dar una explicación rápida a todo lo acontecido en el film; algo que era innecesario tras un título tan evidente (“Another kind” significa “en otra clase o fase” y hace referencia al título mítico “Encuentros en la tercera fase” de Spielberg) ya que desde la primera noche no existe otra explicación lógica y ahondar en ella, además de redundante, es tomar al espectador por tonto.

A pesar de todos los defectos que se le pueden achacar, Another kind tiene, a mi juicio, un encanto especial que cualquier amante del género de supervivencia disfrutará. Un encanto que carece de truculencia, sangre o violencia pero en su lugar tendréis misterios, sonidos raros, y mucho frío… Disfrutable sólo o en compañía de otros.

Lo mejor: Actores muy buenos y excelente factura.

Lo peor: Personajes demasiado escépticos y situaciones algo forzadas en el comienzo.


Vuestros comentarios

1. 05 ago 2013, 22:29 | Juanan

Gracias a las excelentes recaudaciones en todo el mundo (con países pendientes aún de estreno) se habla ya de la secuela de “Pacific Rim”. El título del gran Del Toro lleva 92 millones de $ en USA y más de 200 millones en el resto del mundo. Supera con creces lo que costó (190 millones). Por tanto, apuesta arriesgada (y maravillosa) de Guillermo del Toro…y después de cierto suspense tras el tibio estreno USA…¡éxito total!.

2. 08 ago 2013, 14:50 | Mr zombie

Hola Jesus. La verdad es que ni conocia esta pelicula, pero ya me has metido el gusanillo en el cuerpo para echarle un vistazo.

Y es que a mi tanto Frozen, como especialmente The Descent me parecen unos survivals tremendamente buenos, y aunque esta no llegue a esos niveles, ya me atrae lo suficiente para querer verla.

Un saludo y enhorabuena por la critica.

3. 08 ago 2013, 17:56 | jesus pamplona

Mr zombie, cuidado porque esta para nada es tan intensa como ninguna de las que mencionas. Si la ves pensando en cualquiera de esos 2 títulos te vas a llevar un señor chasco.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.