Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Found

Found

Mi hermano guarda una cabeza humana en el armario

Found

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Con la frase que acompaña esta reseña es con la que comienza Found, un brillante viaje al fondo de una pesadilla. Una cinta dura, sangrienta y perturbadora que además no se limita al impacto sensacionalista sino que posee, bajo su superficie, toda una reflexión y lectura.

David (Gavin Bronw) es un muchacho retraído, obsesionado con el cine de terror y los cómics, que por casualidad descubre que su hermano mayor, Steve (Ethan Phibeck) es un psicópata asesino que guarda las cabezas de sus víctimas como trofeos. Atrapado entre el amor que le profesa y el miedo a que este pueda asesinarle, David, mantiene en secreto su descubrimiento, tratando de comprender, aunque sea un poco, la naturaleza y los impulsos de su hermano y si él también contiene algo de su locura. Para colmo, David se encuentra cada vez más aislado: en el colegio sufre el maltrato y la burla de sus compañeros. En casa, sus padres prefieren no dar importancia a sus problemas con el ingenuo pensamiento de que el tiempo lo cura todo… Steve, por su parte, tiene en su hermano la única toma de tierra que le queda con la normalidad y no va a permitir que nadie le haga daño…

Found vuelve a colocar el horror en el seno de una familia de clase media norteamericana. Un lugar en apariencia idílico pero que como antes hicieron títulos tales como Excision, An american crime, o Happinnes, puede alojar los más abyectos comportamientos. Al igual que en las cintas mencionadas, el descenso a los infiernos de Found funciona en gran medida gracias a lo inteligente y casi siempre acertado de su guión. Difiere, en cambio, en la forma de llevar al espectador allí; ya que aquí desde el primer minuto no hay rincón alguno para la esperanza, el humor o lo secundario; empezaremos con David y sus miedos y no lo abandonaremos hasta el último plano de la cinta (que desde ya, os adelanto es de esos que te dejan sin aliento y te acompañan varias horas después de salir del cine).

La dureza argumental de la película va acompañada también de una potente crudeza visual, no apta para estómagos sensibles, donde la sangre, las decapitaciones y los actos sexuales escabrosos, son explícitos pero a la vez necesarios para llevar al espectador a los horrores que atenazan al joven protagonista (la mayoría de esos momentos se concentran en una escena de la que hablaremos más adelante).

Pero limitar a Found a su historia superficial sería injusto, pues, todo este horror es vehículo para hablar de la violencia en nuestra sociedad, del racismo, de la homofobia, del bulling, de preguntar hasta qué punto contamina o puede contaminar la moral de las jóvenes generaciones la cultura de la violencia, de la responsabilidad de los modelos parentales en los contenidos a los que se accede, de preguntar por el origen del mal o plantearse hasta qué punto la sociedad consiente y acepta el daño a la persona que se sale de lo considerado normal. Una reflexión abierta, nada maniquea ni adoctrinadora, que puede llevar a debate y a diferentes opiniones a distintos espectadores.

Los fanáticos del cine de terror, esos que llevamos viendo cintas toda la vida, algunas de ellas desconocidas o de visionado incomprensible para el público común, encontraremos en Found un homenaje a nuestras primeras incursiones en el género; al placer que suponía meterse en un videoclub y buscar cintas raras, o el explorar en internet en post de alguna joya de la que apenas nadie ha oído hablar. Así, a mitad de la cinta, cobrará especial importancia el encuentro y visionado de un título en VHS, Headless (Sin cabeza), con la que nuestro protagonista, disociará y asociará, al mismo tiempo, el terror real del cinematográfico, a la vez que atisba la demencia en la que se encuentra sumergido su hermano. Una película dentro de la película que marcará (y de qué manera tan salvaje) el salto de lo que, hasta ese momento, era un drama sobre el paso de la infancia a la adolescencia, a una joya de terror contemporáneo.

Found es una producción realmente barata, costó aproximadamente 8.000 dólares, y tengo que deciros que en ningún momento se aprecia carencia alguna. La fotografía, el sonido, los efectos de maquillaje, la banda sonora, o su genial secuencia de créditos, son casi impecables y en lneas generales podría medirse, sin ningún complejo, con cualquier título de gran presupuesto en pantalla.

Los actores, pese a algunos secundarios algo flojos, también aprueban aunque con mucha menos de nota. Destacar a nuestro protagonista que, pese a ser su primer papel, demuestra un dominio y unos registros interpretativos sobresalientes y muy por encima del resto del elenco. Tampoco su hermano se quedará corto, aunque su interpretación es más irregular y sólo logra brillar en el último tramo de la cinta.

A pesar de disfrutar enormemente sería injusto no señalar lo forzado que llega el guión a su acto final. Algo que se acentúa por el ritmo pausado con el que se ha llevado al espectador a lo largo del film. Existe un salto en la actitud de algunos personajes que es incongruente con escenas anteriores y que resta verosimilitud al cierre.

En cualquier caso, el director, Scott Schirmer, co-guionista junto al autor de la novela en la que se basa, Todd Rigney, ha logrado algo al alcance de muy pocos; una obra que será de culto. Una pieza de horror (que no de miedo) cuyas imágenes se quedan en la cabeza y regresan de cuando en cuando para volver a ponernos la carne de gallina. Una cinta indispensable para los amantes de las sensaciones fuertes cuyo visionado (y adquisición en el caso de que llegara a distribuirse en nuestro país) recomendaría también a cualquier amante del buen cine. Así que si alguna vez tenéis oportunidad de verla no la dejéis escapar… os aseguro que no lo vais a olvidar.

Mucho y muy buen cine tiene que llegar estos meses para que Found no forme parte de lo mejor de este año que ya ha pasado su ecuador.

Lo mejor: Sus minutos finales y en especial su último plano son absolutamente pavorosos.

Lo peor: El comienzo del último tramo puede resultar un tanto forzado. Sus perturbadoras escenas pueden alejar a muchos espectadores y se perderían esta joya.


Vuestros comentarios

1. 13 ago 2013, 17:51 | alhegom

Que buena pinta Jesus, tu reseña y el trailler me han dejado intrigadisimo.. a ver si puedo conseguirla en algun lado.. que me cuentas del director este Schirmer? no me suena de nada, es su opera prima??

2. 13 ago 2013, 18:38 | jesus pamplona

alhegom Primera película. Y la verdad es que está muy bien… aunque al señor redrum, que también la ha podido ver, no le gustó demasiado. Y es que en un determinado momento la cinta da un cambio demasiado raro… pero perdonando eso está muy bien.

3. 13 ago 2013, 21:33 | Alarma

Pintaza!!! sabéis sí es “posible” verla???

4. 14 ago 2013, 00:24 | Sarilu

:O en dónde puedo conseguirla? de dónde puedo bajarla?

5. 14 ago 2013, 00:28 | Elizabeth

No la tenia registrada, muy buema reseña, me dieron unas ganas de verla…

6. 14 ago 2013, 00:58 | nina

Gracias por la reseña, tendremos que estar pendientes a ver si sale por la red para poder verla, yo creo que me va a gustar bastante, si, si…! también tengo muchas ganas de verla ;)

7. 14 ago 2013, 11:40 | jesus pamplona

A ver en estados unidos se ha distribuido en DVD pero sólo 1000 copias. Al mercado online no ha llegado aún. Dada su trayectoria de festivales y que no le ha ido nada mal en ellos, no me extrañaría que asomara por Sitges. De hecho y esto es una especulación totalmente personal y sin fundamento, creo que “found”, “House of the last things”, “Europa report” y “evidence”, tendrían que figurar en el programa de este año.

8. 14 ago 2013, 16:57 | RedRum

Excelente analisis Jesús, lo comparto al 100 por cien aunque no comparta la sentencia final.

Sip, yo también estoy de acuerdo creo que tanto Found o House of last things son películas que deberían tener su hueco en estos festivales, sobre todo, por su buen hacer; guste o no, están por encima de la media de este tipo de producciones, y más aún teniendo en cuenta que The Battery también formará parte de la programación de este año.
De todos modos, desde almas aplaudo la humidad del director, aunque no me haya gustado igual que The battery, como persona le da mil vueltas a toda esa panda de prepotentes que hicieron la 12.000 The Battery. Indignante la petulancia de esa gente, ojála no saquen nunca el dvd y se j*dan, sinceramente.

9. 14 ago 2013, 16:58 | Sarilu

Bueno, encontré el libro en el que está basado por si a alguien le interesa.

http://www.amazon.com/Found-Other-Stories-Todd-Rigney/dp/1470113147/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376492312&sr=1-1

10. 15 ago 2013, 10:41 | Elchinodepelocrespo

¡Quiero verla ya!

11. 15 ago 2013, 22:59 | MY

¡¡¡ Mi madre qué ganicas¡¡¡

12. 16 ago 2013, 05:24 | carakuero666

DIOS !!! ke buena pinta tiene y si encima te lees la opinion …kiero verla!!

13. 16 ago 2013, 12:53 | jesus pamplona

Bueno, sólo espero que tras la reseña y viendola avisados de como es la película no os decepcione

14. 16 ago 2013, 21:20 | Grijander

jejeje REDRUN, ¿Que te hicieron los tipos de The Battery? Cuenta, cuenta….

15. 18 ago 2013, 11:32 | RedRum

Grijander.- Tocarme las pelotas xD.

16. 18 ago 2013, 16:53 | Ralphis

y donde podria verse online y gratuito?, es que soy de venezuela y aqui es casi imposible comprar por internet en moneda extranjera , eso solo es para algunos pocos….

17. 19 ago 2013, 18:15 | Nox_Umbra

Que ganas de verla ya! con tremenda reseña… ansias!

18. 20 ago 2013, 00:09 | Thefelito

>__< hahaha el pana ralphis es de venezuela igual que yo – thepiratebay con eso haha y a esperar que la suban found aun no anda online por ningun lado.

19. 18 sep 2013, 15:15 | Esguincerebral

Estoy con las ganas por verla online,ansia viva.XD

20. 18 sep 2013, 16:09 | tito Jesús

Y yo con ganas de conocer vuestras impresiones… claro que tanta ansia puede que no sea buena y os llevéis un chasco…

21. 23 sep 2013, 01:05 | Kanaval

Me recuerda a la tematica del comic de Miguel Angel Martín, mas con esa mascara de gas.

22. 23 sep 2013, 11:16 | tito Jesús

Kanaval, no conozco ese comic cual es? Me encantará darle una ojeada.

23. 23 sep 2013, 19:17 | Kanaval

Miguel Angel Martín es artista digamos undergrond en el comic, conocido en las revista El Víbora, su estilo es dibujo infantiloide pero con una tematica pesada, hasta lo desagradable: muerte, sexo, amputaciones, violacioens, pedofilia, biologia bizarra en fin, aunque hizo uno que otro libro infantil. Snuff 2000 es lo que me remite la mascara de gas. Tercera Ola y Bitch son obras mas livianas ya que tiende a una vertice dramatica, se aleja de la violencia acostumbrada pero sin dejar ese extrañismo. Mas datos se puede encontrar en el internet.

24. 30 oct 2013, 00:05 | Tichkan

Descubrí la peli justamente por este articulo, y desde entonces he ido loco por ella. La he podido ver hoy en Terrormolins, gracias a la web además, y ha sobrevivido de calle al hype. Tremenda! El buenisimo desarrollo consigue que te olvides del pobre apartado visual (En lo que al técnico se refiere, que a nivel de planificación-composición tiene cosas chulisimas), y además tiene unas cuantas perlas gore totalmente devastadoras, estomacal y emocionalmente. Una joyita, vamos! Gracias por descubrirmela :)

25. 30 oct 2013, 13:14 | tito Jesús

Tichkan, me alegro que te gustase, estaba esperando que alguien me contase qué tal fue el pase…

26. 31 oct 2013, 00:58 | Tichkan

Jesús, por lo que he oído, gustó mucho en el pase. Hoy la gente aún hablaba de ella. No es para menos, además crece con el paso de las horas y los días. Ojalá rasque premio, que no me extrañaría.

27. 04 nov 2013, 20:51 | Joan Lafulla

Ganadora de Terrormolins!!!

28. 01 div 2013, 13:03 | donnie_darko

Alguien sabe si se puede comprar esta peli en bluray o dvd con subtítulos en español? El bluray no lo encuentro y en edición Dvd lo he encontrado pero sin subtítulos de ningún tipo.

Gracias.

29. 03 ene 2014, 04:45 | dan

Donnie_darko me podrias decir donde has encontrado el dvd?

30. 02 mar 2014, 17:57 | donnie_darko

Pffff… busqué la página mil veces y ya no la encuentro. Posiblemente fueran copias limitadas. De todos modos yo sigo teniendo la duda de cuándo saldrá esta peli en dvd, porque ya lleva más de un año girando por festivales, e igual me quedo corto.

31. 03 mar 2014, 11:36 | tito Jesús

Buenas de nuevo donnie_darko. Efectivamente son ya 2 años dando vueltas por festivales y su distribución anterior en dvd se limitó a un centenar de copias… Afortunadamente parece que por fin una distribuidora (October People) va a lanzarla al gran mercado americano. Personalmente me encantaría poder tener la oportunidad de verla de nuevo en algún festival patrio… (NOCTURNA y Cthulhu escuchar a este pecador!!!!)Pero a buen seguro en un par de meses el esperado título volverá a asomar la cabeza.

32. 10 mar 2014, 15:34 | Fran

Hola, yo tengo bajada la pelicula pero no encuentro los subs en inglés

alguien los tiene?

33. 27 mar 2014, 14:01 | tito Jesús

Confirmado “Found” estará en la edición del “Nocturna” de este año.

34. 28 mar 2015, 23:11 | Victor Moriche

Buenísima, coincido en todo con la reseña, los títulos de crédito iniciales son geniales, me encantaron, y la escena final una brutalidad, el niño lo borda, y sí es cierto que hay precipitación en el tramo final SPOILER la escena del visionado de Headless es fantástico, las reflexiones del chico y el cambio experimentado mientras la contempla respecto a su amor por el cine de terror FIN DE SPOILER.

Genial película, no es de terror al uso, ni de horror, sin embargo es aterradora, en gran parte gracias a la interpretación del chico. Destacable también la música.

35. 29 may 2015, 15:03 | vira

Varias cosas que hacen fallida esta película, dura demasiado para que luego no pase nada, lo que pasa es dramático pero la manera en la que se muestra hace que no lo parezca, el bulling que le hacen al niño es de risa( tampoco veo drama en eso, muy mal mostrado), la película Headless que ven no muestra nada, al final no se muestra nada, de las peores películas que he visto,no la recomendaría ni a mi peor enemigo, ¿dónde está la crudeza?, 1 hora y 40 para ver nada, poco creíble lo de que guarde cabezas, bahhh, qué gran perdida de tiempo.
No hay violencia(esplícita ninguna), todo se sugiere, y la escena final, bajjjj, se ve muy mal.
Gracias por las buenas críticas, os sigo desde hace años y se confirma lo que siempre decía, no me volveré a fiar de las críticas.

Pd:full frontal nude massacres(si no hay desnudos), multiple decapitations ( no se ven, solo se ven als cabezas), esto es lo que dicen en el trailer, cosas que no son ciertas, eso me animó a verla, tela.

36. 05 jul 2015, 17:47 | Leo

Found es ese tipo de películas que cuando escuchas hablar o lees sobre ellas te dan unas ganas increíbles de verlas, o al menos a mí me pasa… y cuando supe de ella hace unos meses, la busqué hasta que la encontré por allí, pero como son las cosas no había tenido la oportunidad de verla hasta hace unos días atrás, de hecho le tenía tanta fe que la recomendé aun sin haberla visto y debo decir que no decepcionó ni un poco. Claro que es una película con muchas limitaciones, pero la idea central y la buena forma en que esta es presentada la elevan bastante sobre dichas limitaciones…

Coincido casi en pleno con la buena reseña hecha por Tito Jesús y advierto a los que busquen en Found una explotación gore o splater sin pies ni cabezas que mejor busquen otra cosa, porque Found es en cierto sentido muy parecida a “A Serbian Film” en cuanto a que si uno(a) conecta con el personaje principal y esta dispuesto(a) a entender lo que los realizadores de la película nos quieren contar, Found al igual que la mencionada “A Serbian…” son de ese tipo de películas que logran quedarse con uno(a), dándote vueltas en la cabeza por un largo tiempo…

Mi única queja tiene que ver con el nivel de las interpretaciones, que a excepción de los dos hermanos sobre los que se sustenta la trama y que lo hacen excelente, el resto de los actores está muy por debajo, especialmente los padres, lo que a mi juicio le quita algo de la fuerza dramática a una película que de otra forma hubiese sido aun más potente…

saludos…

37. 21 jul 2016, 01:33 | jahn guzman

Rayos!

Pertubadora? plano final pavoroso? Gore?

¿Será que me vi una versión PG 13 y existe una versión sin censura QUE NO ENCONTRÉ? No soy quien para juzgar la percepción de alguien, pero ¿En serio?

Qué triste ver como se queda a medias una historia tan poderosa, tan cargada de buenos personajes cuyos actores no dieron la talla y no supieron transmitirme ninguna emoción, ni siquiera apatía. Viendo las actuaciones de los niños por ejemplo, evoco la regla #1 para hacer pelis con niños: NO HAGAS PELIS CON NIÑOS si son actores que cobran poco y/o en verdad no son buenos. Si no tienes presupuesto para pagar buenos niños actores, desiste, porque ponerles Vic Vaporub en los ojos o gotas para que lloren NO BASTA, y si un niño negro de casi mi estatura no puede convencerme de que es un abusador (mi hija le daria una paliza), creo que ya vamos mal

Acabo de ver uno de los peores asesinos en una peli. Y los defensores dirán que la intención era mostrar el lado familiar y cotidiano, o la visión del chaval acerca de su hermano mayor, o dejar vacíos argumentales y de construcción de personaje porque la peli lleva otro rumbo…. ppff EXCUSAS. Fuera o dentro de su labor como asesino, el estereotipo es fundamental, es un código… es su obligación intimidar con sus maneras, con su cotidianidad así ande pasivo. QUÉ BURLA DE ASESINO.

Climax desaprovechado (¿Es en serio? ¿Pones unas voces fuera de plano que tienen la carga emotiva y de terror de un elmo de baterias encendido, en un momento de explosión del asesino? ¿Y encima con música que en vez de acompañar, iguala el volumen de las voces como si fuera evidente que no va a funcionar si ella? Sólo bastaba con las voces, por dios (si hubieran estado más cargadas, desde luego… rayos, es tu propio hijo quien te va a matar, no jodas! )… Y El chaval amarrado en la cama es tan de chiste, que ni diré nada sobre eso.
¿En serio lamer a su madre y bajarse la bragueta ? ¿De qué va eso? …ah, y mi hija se ha dado golpes mas fuertes contra una puerta y no ha quedado ni con un rasguño…. David es un cobarde y un flojo, más de lo que el papel le exigía.

Bueno hombre, he perdido muchas horas en mi vida. Qué más da. AHI TIENES TU 1.

38. 13 nov 2018, 19:39 | Bolo

Si buscas terror y sangre esta película es el claro ejemplo de su ausencia.

La historia interesante pero nada explotada.

39. 14 nov 2018, 06:25 | Gass

Hola, buenas noches o madrugadas. Hace años que leo este blog. Soy seguidor consecuente, me parece genial, los felicito, pero es mi primer escrito. Luego de leer esta reseña me ha dado por buscar la película y verla. Lo he conseguido… ¡que desastre!!! … alguien la catalogó de obra maestra y me pregunto ¿ha visto esa persona “La profecía”? ¿ha visto “El exorcista”? si esta es una obra maestra ¿qué son aquellas? … ha sido un fiasco para mí. Total. Desde un estilo televisivo, unos planos muy planos, una horrible fotografía, actuaciones tan malas como las del padre y Marcus (el niño gordo y negro), una razón de ser (matar negros ya que son parásitos) a la que no se le dio un tratamiento o se nos preparó para tal explicación (pudo haber sido matar a los chinos porque huelen mal), era mejor una NO explicación… y un final aburrido, sin giros, sin sorpresas, mil veces visto. Nada recomendable esta película.

40. 16 ago 2019, 23:36 | unikitty!

como pelicula dramatica es demasiado truculenta para la gente que ve ese genero y como pelicula de terror es muy pedorra por no mostrar ningun asesinato y todo debamos imaginarnoslo (vean la escena final o mejor dicho “no vean” ya que solo deberemos conformarnos con gritos desgarradores).

ese chico como asesino es muy estupido y ni tiene idea de lo que hace porque si vive todavia con los padres, dejar las cabezas de sus victimas en su ropero es una imprudencia porque cuando la madre le vaya a limpiar la habitacion quiero ver que excusa esgrime de porque tiene una cabeza cercenada.

poner cara de loco y agarrarse los pelos solo puede quedar ridiculo y causar mucha gracia si esta impostado como en tu caso.

justificar que tus asesinatos son por una causa sea la que sea no tiene sentido alguno, estas matando gente inocente, no hay justificacion que valga, querido.

y ninguna pelicula gana profundidad o te hace reflexionar por mas que escuchemos todos y cada uno de las disquisiciones filosoficas de la vida que elucubra el protagonista en su cabecita. lo unico que logra es molestar mucho.

en un libro, tales descripciones tienen asidero ya que sin esas descripciones no podriamos imaginar la escena que se esta contando pero en una pelicula donde percibimos las imagenes con nuestros ojos si se usa este recurso debe ser moderadamente.

NO TODO EL PUTISIMO TIEMPO como sucede en “found”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.