Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Caníbal

Caníbal

Una historia de amor

Según está subiendo el precio de la carne y bajando los sueldos, no crean, esto es un tema que puede ponerse de moda. Vale, lo digo (medio) en broma pero, aunque sea un tema tabú, el canibalismo siempre ha estado ahí, incrustando en nuestra realidad. No se deja ver, pero está. Nos cuesta creer que alguien pueda comer carne humana por connotaciones morales más que por intereses puramente alimenticios. Y es que en el canibalismo suele entrar en juego el asesinato. Cuando se habla de ello en materia cinematográfica solemos citar al archiconocido Hannibal Lecter, pero ojo, hay algunas aportaciones realmente interesantes que han pasado desapercibidas. Por dar un ejemplo más o menos reciente, ahí tenemos la reivindicable El caníbal de Rotemburgo (2006), que si bien en su país natal, Alemania, cosechó un importante éxito, fue ninguneada más allá de sus fronteras salvo en algunos festivales especializados. No es ninguna obra maestra y es obvio que el tema daba para ahondar más en la psicología del personaje, pero es un buen intento de variar las normas (basándose en una historia real) y plantearnos una retorcida historia de atracción sexual dentro del canibalismo. Sin lugar a dudas, plantea debate.

Por lo que podemos apreciar en el trailer de Caníbal, puede que estemos ante un nuevo y arriesgado debate sobre estos planteamientos. Claro que, también podría entenderse finalmente como, según avisa el subtitulo, una historia de amor desde el punto de vista de un psicópata.

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas con las que no tiene ningún vinculo emocional. Esto cambia cuando conoce a una la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.

Independientemente de cómo salga el invento, y buena pinta tiene, me alegra ver que el cine español busca caminos poco o nada transitados por estas calles. Y me alegra que lo haga con gente de talento contrastado como el director Manuel Martín Cuenca, que se dio a conocer con La flaqueza de bolchevique (2003) y un actor como Antonio de la Torre.

Caníbal podrá verse en el Festival de Cine de San Sebastian, que se celebra entre el 20 y el 28 de septiembre. En dicho mes también será recibida en el Toronto International Film Festival de Canadá. Para estreno comercial todavía carece de fecha.


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2013, 00:45 | Anele

Bueno… En Venezuela hubo un caso muy sonado en los 90’s de un indigente al que llamaron el comecarne…Decia que las mujeres eran mas blanditas y sabrosas, que los hombres tenían la carne muy dura… El pobre loco aun esta en una celda en una comisaria, solo, pues no le ponen compañero por miedo a que se lo coma.

2. 30 jul 2013, 16:04 | Gpiva

Siii Anele, recuerdo eso, se llama Dorangel, lo que no sabía era que había pasado con él…

3. 10 feb 2014, 11:29 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

Lenta lenta lenta lenta a más no poder. Puf, ¿he dicho ya que es lenta?? lenta lenta lenta lenta insufriblemente lenta. Igual para extenderme un poco más podría añadir, pesada, lenta pesada lenta pesada lenta pesada. No pude verla entera, tuve que darle al clic para saltar minutos y minutos. Ni el reclamo de los desnudos femeninos pueden desviarme del tema, lenta pesada lenta pesada lenta pesada. En definitiva, un rollo, un peñazo, un un un un …

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 26 feb 2014, 20:35 | Mr Zombie

La pude ver ayer en video la pelicula esta. Algunos la ponian bien, otros muy mal, al final decidi darle una oportunidad.

Mi impresion es que esta pelicula filmada por Manuel Martinez Cuenca es francamente de lo mejor que he podido ver ultimamente en cine español de genero fantastico, aunque mas funciona como drama con tintes de thriller que como pelicula de terror, ya que apenas contiene escenas fuertes, ni falta que le hace, ya que sus tiros no van encaminados hacia impactar, sino hacia contar una historia, necesariamente lenta, de lo mas interesante.

Gran trabajo de Antonio de la Torre e impresionante actuacion de esta actriz rumana, Olimpia Melinte, que en dos semanas aprendio español solo para esta pelicula, y hace un papelon impresionante.

Da gusto ver cine español de este calibre. Yo le doy 4 de 5, que esto no necesita la velocidad de A Todo Gas, este es otro tipo de cine.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.