Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Evidence

Evidence

La evidencia está en la masa

Evidence

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Un grupo de amigos, jóvenes y guapos ellos, se dirige en autobús hasta Las Vegas. Pertenecientes a distintos gremios del arte, sufren un accidente nada casual que les llevará a enfrentarse con un escalofriante asesino en serie que maneja un soldador de acetileno con siniestra soltura.

Tras la consabida masacre. La policía federal investiga las diferentes evidencias en forma de restos humanos y grabaciones en video y móvil, para intentar dilucidar qué es lo que ocurrió a las jóvenes víctimas en aquel desguace abandonado, donde fueron a parar tras el accidente.

Evidence es una película que no está mal, así de simple y con toda la ambigüedad que semejante afirmación conlleva. ¿Qué significa esto para un servidor? Pues que la hora y media que más o menos dura, cualquier aficionado poco exigente verá recompensada su inversión de tiempo con un entretenimiento satisfactorio, no superlativo, pero bastante decente para los tiempos que corren.

Pero, para el caso, ¿qué quiero decir con “cualquier aficionado poco exigente”? Bien, desde luego se trata de un concepto de perspectiva más que de experiencias o gustos. Aquí en Almas Oscuras solemos hablar de cintas de horror desde cualquier punto de vista, lo que implica coquetear con el drama, la ciencia ficción, la comedia o, en esta ocasión, directamente con el thriller. Entonces, estamos frente a una cinta que mezcla diferentes formas narrativas y estilos para ofrecernos un popurrí sencillo formalmente, pero con la suficiente enjundia y sello personal como para que el espectador curtido en esto del horror se sienta a gusto: tanto los amantes ocasionales, ya sea de la serie b como de las producciones de mayor corte presupuestario.

A saber, la mezcla contiene thriller al uso, investigación policial y una buena dosis de slasher – mi parte favorita, sin duda –. Todo ello representado en pantalla mediante grabaciones de cámaras – diga usted “found footage” – y un estilo de rodaje clásico. Pero no solo eso, digamos que cada lenguaje visual se centra en cada uno de los distintos géneros. Así la parte slasher está narrada merced a esas cintas y tarjetas de memoria de móviles halladas en la escena del crimen, mientras que la parte de investigación policial está rodada al uso. A este respecto me gustaría destacar que se produce cierto desequilibrio entre las partes; siendo tal vez la más interesante la que narra las desventuras y muertes de las víctimas. La más floja, por eliminación, vendría a ser la parte relativa a la investigación; conteniendo claramente hasta minutos de relleno. Como apuntaba Upiri, la intrascendente información que se nos lanza sobre el pasado del personaje de Stephen Moyer, por ahí de paso, demuestra y sintetiza lo endeble de un guión que, al menos, hacia su parte final prefiere lanzarse de lleno en la exageración para entretener al espectador.

Si por algo brilla Evidence sería por su puesta en escena de las partes tan distintas que la componen, la cual está por encima de los “found footages” actuales. Un sub(sub)género que en mi opinión está repleto de basura sobrevalorada: odio profundamente la sensación de mareo que me producen la gran mayoría de películas de este estilo. No obstante, se nota que su director, Olatunde Osunsanmi, ya tiene experiencia con este formato. Y es que estamos hablando, ni más ni menos, del director de La Cuarta Fase. Una cinta de cierto renombre que gustó y disgustó a partes iguales, pero que junto a ésta que nos ocupa, demuestra que su director apunta maneras e intenta imprimir su sello en lo que dirige; sin un éxito especial, todo hay que decirlo. En el caso del que suscribe, La Cuarta Fase pasó sin pena ni gloria ante sus retinas; por lo que supongo que mis expectativas con este siguiente título bajaron bastante aportándome una mayor perspectiva y, finalmente, un visionado más satisfactorio. Como siempre, los peligros del hype andan acechando avieso a los aficionados al cine.

Aquí, el guión de un jovencísimo John Swetnam – cuya obra previa sólo incluye la dirección y producción de un corto llamado “Evidence”, y con eso creo apuntar al enrevesamiento artificial del libreto –, se sustenta gracias unas actuaciones que no rayan el ridículo como en tantas y tantas producciones terroríficas: uno bellos y atractivos actores que ahora no me apetece analizar más allá de morderles las nalgas y aprobar su dedicación. Junto a ellos unas “veteranas” Dale Dickey y Rada Mitchell que, para que negarlo, están de mero relleno.

Otra pieza fundamental para mantener el interés sería la narrativa, que ya arranca con una escena en “slo-mo” capaz intrigar con mucho estilo al espectador– sin duda de lo mejor de la cinta –. Así que de partida tenemos un suculento misterio, para luego continuar con unas muertes, y su historia detrás, que junto a los investigadores federales debemos resolver mediante las grabaciones de varias cámaras, analizadas de forma algo aleatoria. Es decir, la narrativa no apuesta por una linealidad al uso, no es que arriesgue en demasía, pero cuando lo hace, acierta.

La puesta en escena resulta acertada igualmente. No estamos ante un desparrame de originalidad, pero algo tiene ese asesino con máscara de soldador gracias a la brutalidad morbosa que despliega. Ojo, la cinta no se prodiga en gore, sí que resulta divertido ver los efectos de un soldador de acetileno sobre la carne humana (aunque sea “off the record” o de tapadillo con una interesante visión nocturna); pero que nadie espere un festival de tripas y sangre, lo que por otro parte igual resulta hasta acertado. Recalco mi aviso: buena puesta en escena pero poca originalidad (el desguace misterioso perdido de la mano de dios, ¿a nadie le suena?).

La polémica está servida con el final de la cinta. No me voy meter en ello porque solo insinuar sería soltar unos “spoilers” de aúpa. Aparte de las múltiples incoherencias a lo largo de su cortito metraje, el final es algo farragoso: como si le hubiese faltado a su escritor más tiempo para desarrollarlo. Vamos, que si la parte troncal intenta mantener la tensión de una forma deudora del cine slasher más serio, su conclusión argumental tira más hacía el thriller policial más barato y palomitero que conozco. Eso sí, haciendo una suspensión de crédito disfrutaremos con las locuras que se nos presentan (muy en la línea de rescatables series b recientes como “No One Lives”). Mi queja, sobre todo, va dirigida más bien a como se nos presentan los giros de guión de sus últimos diez minutos, que lo que suponen estos en realidad. Me divirtieron, lo reconozco. También notar que desde luego no me los esperaba; y me cuesta creer que alguien se lo espere. Son bastante retorcidos por imposibles; así que es normal no olerse la tostada. ¡Vamos, que nos engañan de mala manera!

En definitiva, una cinta que merece un visionado tranquilo y controlando las expectativas. Se alza por encima de la media de lo que habitualmente nos ofrece nuestro amado cine de género, gracias también a un presupuesto bien aprovechado. Además, al no ser un “found footage” puro, podemos descansar de tanto en tanto de las típicas escenas moviditas, oscuras y mareantes, de las que también hay una buena dosis. Animaos a echarle un vistazo en cuanto tengáis un ratillo, porque su estreno en España lo veo complicado.

Lo mejor: Su impactante escena inicial y la mezcla de géneros que funciona por encima de la media.

Lo peor: Su atropellada conclusión.


Vuestros comentarios

1. 23 ago 2013, 10:39 | Bafometh729

Jai pipol:

Olé Bob, perfecta la crítica (parece escrita por mi, si tuviese esa facilidad de exposición, ¡qué no es e caso!) Así disfruté de esta cinta que ya puntué y escribí comentario en el otro hilo (la reseña). La recomiendo porque después de ver las mierdas actuales, ésta, ni aburre ni se hace larga y además entretiene, ¿qué más se puede pedir?

Sobre música, por fin he conseguido la reedición de Radiant Sons de “The Garden of Delight” que era el único no original que me quedaba. Ya puedo decir con una amplia sonrisa que tengo toda la discografía.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

2. 23 ago 2013, 10:53 | Bob Rock

Bafometh729.- Hola compañero! Pues me alegra que te guste la reseña. Hacía tiempo que no escribía una y ha sido todo un placer volver a las andadas (gracias por la publicación Joan). Sí, la peli es bastante decente. A mi me parece un entretenimiento fenomenal. Por supuesto tiene sus “peros”, aunque como siempre depende de lo exigente que se muestre uno. Y bueno, pues la suspensión de la lógica hay que aplicarla con mucho ahínco cuando llega la parte final. De todos modos, ahora, con más tiempo, me parece que el descoque de su conclusión es hasta más divertido. No cuela el mensaje ese de “el asesinato es arte”, pero no sé si se lo toman muy en serio.

Ese fan de GOD. Yo hace tiempo que me armé de valor y me hice con toda la discografía de Seth (menos Chaos GOD, de verdad que no me gustó mucho, je je je, lo del apodo tiene su miga, ¿eh?). A mi unos que me gustan mucho son la dupla “The Apocryphal”. En ese momento GOD ya estaba en la cima de su sonido desde hacía años, pero es que tienen trallazos. Por supuesto, el Necromanteion es un clasicazo: puro gótico lovecraftiano para mi gusto. Gran grupo sin duda.

3. 23 ago 2013, 12:38 | jesus pamplona

Pues a mí me decepcionó muchísimo y eso que en sus primeros 40 minutos estaba entregado a la causa pero, tras las 2 primeras muertes, los personajes se mueven por el terrenos sin coherencia, comienzan a repetirse paseos por aqui y por allá para extender la trama, y en la comisaría tampoco sucede nada momerable. Para colmo no hay un giro final, sino una chorrada que se sacan de la manga (aquí de la garganta de uno) para entregarnos un culpable y una explicación completamente endeble.

4. 23 ago 2013, 18:15 | Bob Rock

Jesús Pamplona.- Hola compañero. Entiendo tu decepción, vamos, que con Evidence juega en su contra el que parece mejor de lo que realmente es. La cuestión es que yo accedí a ella sin conocerla previamente (sabía quien era su director y ya me temía lo peor, porque no me gustó nada la 4ª fase), me animé con un comentario de Bafometh729 (al cual considero un tío muy exigente) y resultó que al no esperar absolutamente nada me entretuve un montón (eso sí, un domingo que no tenía nada que hacer). Ahora, lo del final… yo no me lo tomé en serio; incluso me dejé llevar por los aires lesbicodecadentes que emanaba… ja ja ja, al final, la película me la monté yo solito en mi cabeza.

En fin, lo que comentas es una verdad como un templo. Aunque creo que igual esperabas demasiado. (que ganas de ver Found! aaaaayyyy que has subido el hype very much!!)

Un abrazo!

5. 23 ago 2013, 22:06 | Jesús Pamplona

Seguro que por subirlo me llevo unos cuantos tirones de orejas Jajaja.

6. 26 ago 2013, 16:14 | Draghann

No es una mala película, eso es cierto, pero le falta mucha mala leche y, como bien dice Jesus Pamplona, le sobran paseos por los pasillos. Y algo más, a poco que hiles fino, anticipas demasiado pronto cuál es el final.

En todo caso, puede resultar interesante, si como yo, la ves con la menor información posible.

7. 27 ago 2013, 15:22 | ChemiHorrorShow

Me encanta Rhada Mitchell y no suena nada mal la propuesta, apuntada ;)

8. 27 ago 2013, 18:30 | RedRum

ChemiHorrorShow.- A mí también.
De todos modos yo optó por pasar, el argumento por ahora no me llama, The conspiracy dejo el listón muy alto en mockus, la opinión de Pamplona me desanima y tengo demasiadas pelis pendientes por ver (entre ellas la de Pamplona: Odd thomas).
No obstante aprecio tu recomendación Bob, a lo mejor me animo en un futuro y te cuento!

Saludos.

9. 10 sep 2013, 20:58 | MY

Yo no tenía ni idea de qué iba la peli, pero me aburrí bastante. No me gustó, qué se le va a hacer. No me convencían ni las muertes ni la trama en ninguno de sus contextos.Será por lo malísimos que eran los subtítulos o por los paseos de más que dice Pamplona. Quizá hoy no tuviera el día. En fin, regulera.
Saludos gente¡¡¡

10. 02 may 2014, 07:08 | Frank

Acabo de verla y no puedo contener mi odio por haber visto una película con un final tan malo. Tanto es así que a continuación voy a soltar unos spoilers con las cosas que me molestaron.
No voy a analizar la puesta en escena porque eso está más o menos bien pero lo que es imperdonable es ese final absurdo y sin sentido que saca a relucir miles de agujeros de guión.

—- A CONTINUACIÓN SPOILERS —-

¿Cómo el asesino/a puede ser una mujer? Claramente se veía como un hombre gigante y además una mujer no puede someter a golpes a sus víctimas de esa manera.

¿Las asesinas le revelan al mundo sus identidades? Vaya par de asesinas idiotas, ahora todo el mundo va a estar buscándolas.

Y hablando de eso, ¿se van caminando así como si nada? ¿No las detienen?
¿Una de las dos no estaba hace 5 minutos en la comisaría?
¿Nunca se dieron cuenta de que faltaba una víctima (la complice)?
¿Los detectives no hacen investigación de campo? Buscar huellas y evidencias tangibles. ¿Solo ven videos? Estoy seguro que de esta manera podrían haber encontrado algo que las delatara.

—- FIN DE SPOILERS —-

En fín, no tiene sentido seguir preguntando cosas sin respuestas.
No la recomiendo para nada. Hay películas con guiones mucho más inteligentes.

Saludos.

11. 15 mar 2015, 03:41 | Beto

Mas mala que pegale a dios…….

12. 02 ene 2016, 00:51 | Skalope

Estoy con Jesús Pamplona, 10 minutos después de la segunda muerte fue cuando la quité. A mi cuando empiezan los personajes parriba y pabajo sin sentido… es que me empieza a picar todo.
Y el tipo de barbita pidiéndole una oportunidad a la Mitchell, el que va como de experto analista de crímenes con material encontrado… pero vamos a ver, hasta lo que yo vi, lo único que hacía era pedir zooms al gordaco que controlaba los archivos. “mmmm.. espera, hazme un zoom de esa imagen, muy bien, congela, hazme un zoom del mechero”, pero que castaña de experto criminalista han dibujado los guionistas?… y mientras, el gordaco megaenclichao tecleando mil comandos para hacer un puto zoom. En serio, no os fijasteis?, para hacer 4 o 5 zooms que le piden, el pollo no paraba de picar teclas, Ctrol + ruedecilla mouse pimpinela!
Por cierto Bob, Lafulla, Staff… cuando sale el especial ese con las 5 mejores pelis del año para cada uno del equipo?. Me encanta esa sección.

13. 02 ene 2016, 16:00 | Bob Rock

Skalope.- Estamos en el asunto, en breves será publicado. Que va con vídeo y cuesta un poquico más.

Saludos!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.