Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » House of Last Things

House of Last Things

Un globo, un recuerdo

House of Last Things

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Aviso a navegantes: como ya habéis podido apreciar en las puntuaciones la película que hoy nos ocupa no es una película de terror; es una fantasia lynchiana que juega con elementos afines al cine de terror como son las casas encantadas. No digáis luego que no os lo advertí.

Para mí siempre es un placer tener la oportunidad de enfrentarme a retos cinematográficos, y sin duda alguna éste lo ha sido. House of last things es una película nacida para dividir a la audiencia (lo que me enfebrece más aún si cabe). Para algunos será una verdadera patochada sobre casas encantadas, mientras que para otros (espero que muchos) será una bella forma de contar algo mil veces visto con anterioridad. Personalmente me encuentro en el segundo equipo; pero no todos podréis decir lo mismo. Avisados quedáis.

La película en si es probable que recuerde bastante a El Resplandor de Kubrick por los trucos sobrenaturales empleados. Y quizás tenga un poco de American Horror Story a la hora de presentar a los personajes e hilvanar tiempos pasados con futuros. La visión que ofrece la película, en términos generales, es la típica de una casa que actúa como “una dimensión paralela apartada de la realidad”, tratamiento que ya hemos disfrutado en varias ocasiones (véase, por ejemplo, la primera temporada de la citada “American Horror Story” o la reciente “House Hunting”). Una casa en la que, a modo de bucle, convergen todos los sucesos acontecidos desde los inicios hasta llegar a los presentes, e inclusive los futuros. No obstante, la genialidad del asunto reside en el cómo Bartlett recrea ese abismo atemporal no solo osando romper barreras temporales, sino también espaciales (un hecho al que no estamos tan acostumbrados, y menos de una manera tan propicia y deliberada), a través de los recuerdos que han ido depositando antiguos habitantes de la casa. (de ahí que me decantara por ese subtítulo: “un globo, un recuerdo”).

La simbología es algo compleja, pero por extraño que parezca está bien disertada (algo no tan habitual como sería deseable). Se entiende a la perfección y y el guión juega excepcionalmente bien con ella, introduciéndola con cada vicisitud para que el espectador vaya ahondando e hilvanando, no solo la simbología, sino también los sucesos y las historias a modo de retrospectiva y prospectiva. Además aprovecho para hacer hincapié en un par de símbolos bastante curiosos (más por su significado que por éstos en sí mismos) como es aquel globo dorado que nace de un árbol lleno de sabiduría (a modo de cerebro) y en el que cada recuerdo tiene su propio espacio y ocupa su respectiva rama; y por supuesto las manzanas, que al igual que los globos están rebosantes de luz propia y cuya digestión supone la mística unión del ánima humana con el cerebro de la casa (que resulta algo opuesto a las consecuencias del famoso mito bíblico de la manzana); unión en la que nacer y empezar de cero van unidos de la mano. Otro punto plausible del guión fue el tratamiento del sentimiento de “rechazo”, o mejor dicho, la desidia (lo reconozco, sé que suena raro). Me resultó original y la película toca el tema con mucha delicadeza y sutileza; me gusta como lo define.

En cuanto al apartado técnico lo cierto es que House of Last Thing resulta muy, muy plausible. No existen carencias. La fotografía está muy bien trabajada y da pie a una oscura y rimbombante ambientación, adornada por una excepcional sonata clásica (empezando por Verdi y Strauss… y finalizando con la séptima sinfonía de Beethoveen) que nos acompaña desde el inicio de nuestro periplo. Una banda sonora absolutamente memorable, sin duda, y más por tratarse del tipo de filme que es. Toda una sorpresa. El reparto, sin embargo, tiene sus más y sus menos. La mayoría de actores están muy correctos y convincentes en sus papeles, en especial Blake Berris y Lindsey Haun. Sin embargo no puedo decir lo mismo RJ Mitte cuyo personaje no termina de convencer (no sé si de forma intencionada o no, pero por momentos su presencia era equivalente a la de un fantasma. Es un personaje que no emociona en absoluto). Otro punto que tampoco ayuda mucho es la duración. Personalmente House of Last Thing no se me hizo pesada, pero puede ocurrir que tanto juego sobrenatural, expuesto de manera tan repetitiva y prolongada en algunos momentos, acabe provocando cierto agobio en el espectador. Hay instantes en los que quizás se excede, y entiendo que el espectador menos afín a la causa sobrenatural acabe cansándose. Al fin y al cabo ya avisé al inicio de esta reseña que House of Last Things no es una película para todo el mundo.

En resumen, House of last things ha sido una experiencia sinestésica. Una obra hecha para inspirar, para ser contemplada, escuchada y saboreada a cada palmo de metraje. Muy bella y muy intimista, aunque en ocasiones dramática y oscura. Recomendable.

Lo mejor: tener los cojones de hacer algo tan estrambótico, sin recaer en bizarrismo barato y vulgar. La banda sonora.

Lo peor: no está hecha para todo el mundo. Es muy simbólica y hermética. Abusa demasiado de simbolismo y efectos. Es demasiado bonita.


Vuestros comentarios

1. 15 ago 2013, 13:34 | Lady Necrophage

Me considero una fan de Lynch en alto grado. De hecho, “Eraserhead” me ha parecido siempre, si no la que mas, una de las obras mas perturbadoras jamas contempladas. No se que sorpresas podra deparar “house of the last thinngs”, pero yo la sumo a mi lista de visionados.

Como para mi en un film es bastante importante el conjunto tanto estetico, como a nivel sonoro, narrativo y un largo etc me dejo conencer por tus apreciaciones en lo positivo de todo el conjunto en si. Esta claro que la musica clasica puede da mucho juego en producciones de este tipo, que patente tras ecuchar a Berliotz en la bso del resplando o Beethoven o Rossi como fondo para cometer las mayores atrocidades en una maravilla como “ La naranja mecanica”.
Buena review y, sospecho, buena recomensacion ;)
un abrazo!!!

2. 15 ago 2013, 19:58 | RedRum

Lady Necrophage.- Yo igual, me gusta mucho Lynch; no todas pero si las más relevantes de su carrera quitando precisamente la que nombras. Gustarme me gusta, pero no es de mis favoritas, aunque reconozco que la escena del bebe es genial, pero no me llega el concepto; yo soy más de su etapa comercial: blue velvet, lost Highway… lo visible jaja.
House, por ejemplo tiraría más por ese lado; es muy fantasiosa pero nunca rozando ni lo incongruente, ni las idas de olla. Es bastante lineal, en ese aspecto. Vamos, que no hay bebe mohoso xD.

Totalmente de acuerdo, con este House por ejemplo, me vibraba en corazón con solo escuchar la séptima sinfonía de Beethoven y eso la hace muy especial y mágica. Ganó puntos agigantados, sin dudarlo; y también pude escuchar a Strauss y Chaikovsky que son mis compositores favoritos. Como le dije a Jesús: House es más una cuestión de gustos; y definitivamente tanto Bartlett como yo tenemos gustos muy parecidos (lo que explica que me gustase tanto).
Personalmente creo que te gustará, no es una película que recomendaría a la ligera pero como película, es bastante buena. Funciona muy bien, en conjunto.

Un abrazo.

3. 15 ago 2013, 20:01 | RedRum

Joan!! me he confundido al escribir el nombre del director es Michael Bartlett no Barlett.
Sorry, culpa mía.

4. 15 ago 2013, 22:02 | jesus pamplona

Es reiterativa, y machacona como la primera temporada de “American horror story”, que es a lo que se parece más. La dirección de actores es completamente marciana, y la simbología visual peca de pedante y reiterativa (Como en la nueva versión de Gastby que falta que una voz en off nos sople lo que representa cada cosa ¡¡¡Que cansinos!!!¡¡¡ que nos toman por tontos!!!) remarcado esto como lo negativo, la peli tiene un encanto especial y conforme se acerca al final va encajando las piezas y la trama, mejorando mucho la experiencia. Para mi un generoso 3/5

5. 15 ago 2013, 22:39 | RedRum

jesus pamplona.- Jesús no me toques las pelotas, que sabes perfectamente que Found era una porqueria de muy mal gusto, lentísima al contrario de House que es dinámica desde el segundo 1, y bastante pretenciosa puesto que al final no era para tanto. House es lo que es, y punto, todo el que la vea sabrá lo que va a ver; y además te recuerdo que te avise antes de verla que era lo que te ibas a encontrar exactamente (además de un trailer bastante significativo y esclarecedor) y no tuviste ni un solo reproche. Aquí el pobre que contaba los segundos fui yo, mientras veía Found… jajajajjajaja.

PD: me encantan estos pique!! :@

Un abrazo compi!!

6. 22 ago 2013, 15:03 | AZOTE

Qué habeis hecho con él hamijos, me lo habeis cambiado, ahora don expectativas avisa para que no se siga su costumbre de destrozar películas por placer. Hasta habla de trailer revelador y todo… supongo que será porque se alinearon los planetas y le gustó una película que vio.

7. 22 ago 2013, 17:30 | jesus pamplona

RedRum no me puedo creer que Found te gustase tan poquito… A mi no me pareció ninguna porquería, forzada sí, que lo mismo la he encumbrado mucho? también lo acepto… pero verás como va a gustar. Es un espectáculo a medida de los amantes de cine de terror. La tuya en cambio es de esas donde tienes que hacer la vista gorda a todos los sinsentidos del guinista…

Como la escena en la que el tio va al super y decide secuestrar a un chaval y cuando llega a casa la mujer le pregunta “quién es este chico?” y como quién no quiere la cosa le contesta “Nada un crio que he secuestrado…” y prácticamente, tras poner una mueca de enfado, siguen como si nada tanto él, como ella y el chaval… un sinsentido entre los cientos que pueblan la peli.
¿Y la actuación del hermano retrasado? eso no tiene nombre… Es cierto que me avisaste, pero nada de lo que puedas escribir es aviso sufuciente para semejante plomo… jajaja

8. 22 ago 2013, 22:02 | RedRum

Jesus.- Discrepo, me parece horrenda, lo siento; no puedo con ella.

Hombre, si partimos de la base de que el “super” era la casa; y el prota estaba poseído por ésta, no lo veo para nada incoherente. Precisamente de eso mismo trata la película, jugar con recuerdos y tiempos presentes de los personajes y las respectivas permutaciones espacio-tiempo que ello conlleva.
Pues muy poco Lynch has debido de ver tú? viste blue velvet? viste long highway? viste mulholland drive? porque te aseguro que a nivel argumental y de duración eran el doble de densas que ésta. Miedo me da imaginarte viendo algo como BLue Velvet, mucho miedo.

La actuación, bueno… ya he dicho que a mí tampoco me termino de convencer; al igual que tampoco me convenció el reparto de Found jeje. Estamos en las mismas.

9. 11 mar 2019, 09:43 | princesa unikitty

es una pelicula que no vas a poder terminar de ver tanto por lo enrevesado de su trama (que, pese a todo, logra hacerse entender: son cosas que sucedieron en el pasado que se van concatenando a medida que avanza la pelicula) como por las actuaciones, especialmente el que hace de novio de la rubia que se queda a cuidar esa casa donde aparecen globos amarillos por todos lados y pelotas de golf (si, eso).

ese chico tendrá un lindo culito (lo muestra varias veces al desnudo el muy chancho) pero en mi vida vi que alguien actuara mas HORROROSAMENTE. me crispó los nervios. me hizo doler la cabeza. era francamente inaguantable.
encima se la pasa toda la pelicula rascandose las bolas, durmiendo, tratando mal a todos y con una cara de falopeado indefendible ¿que carajo le vió la tipa esa?

sin ese infeliz inutil inoperante irritante hijo de remil putas la hubiese terminado ver (aguanté una hora de las ¡dos! que dura)

las malas actuaciones para mi son una tortura.

soul coughing / super bon bon

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.