Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Saturday Morning Mistery

Saturday Morning Mistery

Jugando al despiste

Saturday Morning Mistery

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Dos chicas, dos chicos, un perro y una furgoneta. El equipo suficiente como para desenmascarar el misterio de la casa encantada donde unos malandrines imprimen dinero falso. Así, decenas y decenas de infructuosos casos hasta que la casa Kyser se pone delante de las narices de nuestro aguerrido grupo de jóvenes investigadores. Su último encargo incluye pasar la noche en la casa con un amplio historial de locura, rituales satánicos y niños desaparecidos; para demostrar que se trata de una mansión completamente normal. ¿Lo es? Será la mañana del sábado la que responderá nuestra pregunta, cuando bien encontremos otros estafadores presos gracias a nuestros chicos o bien sólo encontremos sus restos descuartizados.

Saturday Morning Mistery, anteriormente conocida como Saturday Morning Massacre, es una cinta que corre el riesgo de pasar desapercibida por los amantes del cine de terror debido a sus orígenes independientes, así como a la forma de venderse. Nada sería más injusto, porque al margen de su germen underground nos encontramos con un proyecto que se toma muy en serio el diálogo con el espectador experimentado, buscando descolocarlo, atraparlo y epatarlo mediante una mezcla poco ortodoxa de subgéneros, tonos y escenas perturbadoras. Por no hablar de su genial arranque, como comedia negra, que no dejará de sorprender a nadie, incluyendo unos títulos de crédito que aunque económicos ya ofrecen algo distinto.

A pesar de sus fallos, que los tiene y la gran mayoría deudores de su escaso presupuesto, esta película norteamericana se pone el listón muy alto y deja más que satisfecho a cualquier amante del cine de terror. ¿Por qué? Como ya comentaba, su mezcla de subgéneros hace que el metraje transite durante su primera hora por una variedad de situaciones argumentales muy jugosas. No es mi tarea desvelaros nada de su argumento porque precisamente en la sorpresa basa tanto su mejor baza como esos problemas de “marketing” que pueden causar rechazo a cualquier que se introduzca a la cinta con su peculiar tráiler. Así que disculpadme si no comento nada de los cuatro volantazos o subgéneros que nos han preparado sus guionistas – tal vez en su elevado número encontremos la razón de este sabroso coctel –, puesto que sería alterar la inteligente experiencia que se nos presenta: un guión divertido que no se opaca incluso con un par de agujeros escandalosos.

La carátula del DVD nos vende una especie de Posesión Infernal pasada por el tamiz de los famosos dibujos de Scooby Doo; nada más lejos de la realidad. Y es viendo los diferentes tráileres, con que nos han regalado sus responsables, cuando todavía nos sentimos más descolocados: ¿estamos ante una nueva comedia de terror regada con buenas dosis de sustos y cuajarones de sangre? No exactamente, y es que Saturday Morning Mistery comienza como una comedia negra al uso – muy al uso, para entendernos – que va mutando progresivamente hacia algo mucho más oscuro y serio; aunque desgraciadamente más convencional. Si algo se puede decir de esta evolución de discurso sería que es fresca, no exactamente original, pero con el suficiente peso como para que salga muy bien parada si la comparamos con el panorama que nos ofrece el terror independiente: zombis, copias de películas famosas, zombis, mockumentaries, zombies… De hecho, la primera media hora se burla más específicamente de esta nueva moda de películas y series de exploradores de lo sobrenatural. Todo gracias al genial grupo de personajes: dos chicos, dos chicas y un perro (¿os suena?) que van investigando casos sobrenaturales en apariencia para descubrir que el mundo de los muertos no está muy interesado en relacionarse con el nuestro; una prosaica realidad plagada, por otro lado, de estafadores, pedófilos y otros personajes de dudosa ralea. Todo un derroche de ironía que pasa a diluirse cuando llegan las escenas más terroríficas y tensas.

Una vez llegados a su último caso, la casa Kyser, parece que el mundo de los fantasmas, las apariciones extrañas y la paranoia salen a flote para convertir lo que parecía una parodia negra en un relato de terror puro… y algo más. Pero es a partir de ese “algo más”, y un último giro brusco que ninguno os vais a esperar, cuando Saturday Morning Mistery se convierte en algo que nunca imaginábamos que veríamos. Y es tal vez ese juego del despiste el que hará que muchos de vosotros penséis que se trata de una película barata más de las que pululan actualmente por el saturado mercado del horror; pero ya os he dicho que en comparación con muchas de sus coetáneas, la cinta que hoy nos ocupa se convierte en algo especial y único.

Mucha culpa de esa marcada personalidad la tiene el trabajo artesano y de mimo que se mantiene con brío hasta la conclusión de la película. Se nota que, pese a ser un grupo de cineastas desconocidos, su director, guionista, actores y demás miembros del equipo respiraban dedicación a cada toma; un respeto por el cine de horror que se transluce en el ágil ritmo que han impreso en las abundantes tomas gores que salpican el metraje. Algo que no quita para que ciertas escenas pequen de ingenuas, mal planificadas o excesivas – por ejemplo, la explosión de un vehículo que sólo se puede justificar de manera psicotrópica –. Quizás le hubiese sentado mejor al cómputo global una edición más pausada. No así a la fotografía que pinta excelente, tal vez un pelín oscura, para un producto de estas características; y es que se hace eco de un decorado – una vieja mansión señorial que da muy mal rollo – perfecto para la retorcida historia que nos propone. Si la banda sonora hubiese estado más acertada – no es que desentone, pero le falta “magia” –, estaríamos hablando de una ambientación de diez.

En cuanto a los actores pues habría que destacar que se lo toman bastante en serio, a pesar de ese arranque netamente cachondo, y que cumplen de sobra para con unos papeles bastante mejor perfilados de lo que se estila en la producción independiente norteamericana. La personalidad de los personajes resulta profunda gracias a unos diálogos sólidos y que vuelven a recalcar el respeto del equipo por los espectadores talluditos. Vale, no están exentos de los tacos y gilipolleces que encontramos desde en cintas señeras como Pesadilla en Elm Street hasta en vagas moderneces como The Conjuring; pero casan de maravilla con el tono disonante que acompaña a toda la producción, al fin y al cabo, esto es puro cine de esparcimiento. Porque si en algo juega bien sus cartas es en crear una sensación de extrañeza con acierto; merced a todos los elementos que he ido enumerando.

En definitiva, un entretenimiento muy bien planteado y que sorprende haya sido creado por un grupo de talentos desconocidos pero que habrá que tener muy en cuenta. Como apreciación personal destacaría a la protagonista, una desconocida y morbosa Ashley Spillers, que se erige ella solita como una nueva “scream queen” de forma natural y simpática. Volviendo a reiterar mis disculpas por la vaguedad de mis argumentos – insisto que el truco reside en las sorpresas que nos esperan –; os recomiendo encarecidamente este simpático divertimento, por mucho que su recta final me haya dejado un sabor agridulce debido al giro prosaico y algo manido que toma la mansión de los Kyser.

Lo mejor: Su mezcla de géneros, tonos y los bruscos giros del guión que son capaces de descolocar al aficionado más irredento.

Lo peor: Su tramo final toma un rumbo más prosaico y directo que deja un poco frío ante su potente inicio.


Vuestros comentarios

1. 28 ago 2013, 15:26 | Lady Necrophage

Mala, sin más. Yo tuve la desgracia de tragarmela enterita, mientras que mi mozo, batante más listo, se durmió incluso antes de llegar a la mitad. Pocas cosas hay salvables en ella, porque los personajes son bastante ridiculos y el tramo final una completa vergüenza sin sentido ninguno. Para colmo, en los créditos suena un grupo metalero bastante pedorro y cutre que, al menos, sirvio para que me quedase a comprobar quienes eran los responsables de ese despropósito musical (aunque la verdad ya ni me acuerdo del nombre..)
Bueno, caca de la buena, yo no la recomiendo (bueno, sí, a mis peores enemigos..)

Un saludo, amigos/as!!!!

2. 28 ago 2013, 15:48 | Bob Rock

Lady.- Imaginaba que con esta “recomendación” no encontraría muchos apoyos, pero es lo que tiene ser un degenerado integral. Bueno, a mi me influyo mucho el punto de originalidad que vi en su primera parte (a lo mejor estaba muy tonto – reconozco que la vi con tres lastas de cerveza a mi vera -); he sido honesto con mis sensaciones.

Eso sí: mis expectativas eran nulas. A lo mejor eso influyó.

Un saludete!

3. 28 ago 2013, 22:02 | Bafometh729

Jai pipol:

Me reitero en la puntuación de la anterior reseña: 20/100

Caca de vaca. Y siento decirlo así porque el que escribe esta crítica es Bob pero es lo que mi percepción manda. Mis argumentos ya los escribí en la anterior entrada así que no volveré a ponerla a parir. Y normalmente no estoy muy de acuerdo con los Lady pero … así son las cosas. No recomendable.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 28 ago 2013, 22:54 | May

Pobre Bob!!! el mundo en contra tuya xD reconozco que tb la ví con unas cervecitas bien frías y ni por esas,quizás algún alma cándida pueda soltar un tímido pues a mi me gustó y se equilibre la balanza. :)))))
Saludos!!!

5. 29 ago 2013, 00:24 | Elizabeth

La empecé a ver sin tener ni idea de nada e inmediatamente me remitió a Scooby doo (serie detestada por mi desde mi más tierna infancia) por lo cual creo que llegué al minuto 15, massssomenos y le dije adiós

Saludos Bob ;)

6. 29 ago 2013, 04:57 | May

La volví a ver,sin cervezas,y sigo manteniendo lo mismo,horrible,lo siento Bob,pero es que no sé por dónde mirar,no encuentro por dónde coger algo positivo,no lo veo,ni en principio,ni medio y menos el final. Lo siento :(

7. 29 ago 2013, 08:58 | Bob Rock

Amig@s.- Ja ja ja ja, hey! No os preocupéis, lo divertido del asunto del cine es que hay colores para todos los gustos. Igual me pilló en un buen día. A mi es que me hizo gracia como arrancó y luego me fue descolocando, yo feliz así. Llevaba todo el día escribiendo, estaba agotado y lo que necesitaba era desconectar. Lo conseguí y tan contento que estaba me emocioné. A Elizabeth decirle que lo de Scooby Doo es sólo anecdótico, luego tira por otro tipo de películas y no tiene nada que ver.

He de reconocer que esta temporada de verano ha sido flojilla en cuanto a pelis de terror. Ya digo en la reseña, y lo repito aquí, que tampoco voy a encumbrar “Saturday”.

Un abrazote, seguiremos buscando películas distintas, pero de mayor calidad ;)

8. 29 ago 2013, 12:50 | Mr Zombie

Pues a mi no me ha disgustado esta pelicula para nada. Me parece bastante entretenida y disfrutable para lo que vienen a ser ultimamente las series B. Una parodia cutre y casposa de las series de Scoby Doo, tiene su gracia, aunque es cierto que no estamos ante una peli revolucionaria ni excelente, pero al menos es imaginativa y yo me la pase entretenidillo.

Gracias a maese por la buena critica habitual en el, a ver si vemos mas a menudo cositas suyas, que siempre son interesantes de leer, al menos por mi parte.

Un saludo.

9. 29 ago 2013, 16:09 | Bob Rock

Mr Zombie.- Je je je, una crítica positiva. Ya estamos dos “locos”… nada, lo que ha dicho Mr. Zombie es un estupendo resumen.

Pues por aquí iremos subiendo algo; con la calma. Abandono el stress de años anteriores ;)

Ah, y sobre todo gracias a Joan por este pequeño “comeback” y por subir las reseñas (currazo!!!)

10. 30 ago 2013, 19:52 | Mountain

Todo un placer volver a leer una reseña de Bob Rock, a ver si se anima a hacer mas aunque sea con una peli que parece ser solo le ha gustado a él. :D

Saludos Bob y queremos más.

11. 31 ago 2013, 03:03 | el fuego fatuo

Hola, gente de Almas Oscuras.
Hace bastante que os sigo, pero nunca me había animado a dejar un comentario. Me encanta el cine, así en general, pero siempre he tenido cierta afección por el terror.

El caso es que, tras ver las puntuaciones, descargué esta peli y ahora he leído la reseña. ¡Lo que me extraña es que tanta gente disienta de Bob! Para mí es un trabajo más que curioso, ciertamente la primera mitad es mucho más sorprendente y (al menos para mí) excitante, pero el conjunto me parece digno de recomendar.

No creo que sea una peli de serie B al uso, en realidad mezcla momentos muy irónicos (incluso se cita la serie ‘Scooby Doo’ al principio, así que no veo que esa referencia sea un problema) con otros de puro terror: aquellos en los que aún no se ha visto nada, y en los que sólo la cámara (y el sonido, muy importante en toda la peli) transmite desasosiego.

Lo que pasa es que juega en un territorio ambiguo y desconcertante, entre la despreocupación de los 80 y un estilo muy autoconsciente. Por cierto, a mí la música me ha encantado :)

En definitiva, una peli con humor, bastante miedo y un depurado estilo visual, pese a lo exiguo del presupuesto (en efecto, el incendio del coche es lo único que chirría). Lástima ese tramo final más convencional.

Bueno, pues un saludo y gracias al equipo de Almas Oscuras.

12. 31 ago 2013, 09:54 | Juve

Acabo de verla y debo decir que no ando con chelas encima, y me ha gustado, lo suficiente como para comentar en apoyo a Bob Rock.

Se deja ver, me sacó más de dos sonrisas (que inicio) y tiene ese no se qué, que me mantuvo enganchado hasta el final. Me pareció una muy interesante y bien salpimentada mezcla. Me encantó el concepto del viaje, si me entienden, y como se burla de las películas sobrenaturales que andan tan de moda.

Incluso me provocó tristeza, porque, SPOILER ¿tenía que morir el primero que murió del grupo? En serio, madre mía, que tensión escuchando sus quejidos, FIN SPOILER.

En resumen, otra gran reseña de una recomendable película, felicidades Almas Oscuras por lo bien que se la curran dando a conocer muchas joyitas perdidas en el underground cinematográfico, y a la espera de una nueva recomendación. Saludos desde México.

13. 01 sep 2013, 15:11 | Bob Rock

Mountain.- Pues de momento por aquí andaremos, con alguna reseñita. Y el futuro ya se verá. La próxima peli ya está en el horno, y como siempre intentaré reseñar con el mayor de los cariños.

El Fuego Fatuo.- “Lo que pasa es que juega en un territorio ambiguo y desconcertante, entre la despreocupación de los 80 y un estilo muy autoconsciente.” Una gran frase. Por eso titulé a la reseña “Jugando al despiste”. La cuestión es que uno tiene que entrar en el juego. No creo que los responsables de Saturday presenten sus cartas de la mejor forma posible (desanimando como se ha visto a muchos aficionados), pero con algo de voluntad se puede disfrutar de unos cambios de rumbo muy entretenidos. A mi me gustó especialmente la llegada a la casa – la mezcla con eso que “ya sabemos” -; así como su arranque que me pareció realmente irónico. Quizás con algo más de dinero y haber elegido otra forma de cerrar la media hora del final (el rollo “Matanza de Texas” estuvo bien, pero no todo lo bien que se merecía) hubiese sido una verdadera gran película. Gracias por pasarte por aquí, siempre serás bienvenido. A mi la música ni me gustó ni me desagradó, la veo muy en segundo plano… de nuevo el presupuesto, supongo.

Juve.- Yo creo que el orden de las muertes también intenta despistar. ¿No pensaste que el policía era carne de cañón? Desde luego existe cierto humor negro en cada uno de los personajes, aunque al final se convierta en un horror de “corre que te pillo” al uso.

Eso intentamos, acercar el cine que más nos gusta a nuestros amigos, vosotros. Bienvenido y un abrazo muy fuerte para México!!

14. 02 sep 2013, 02:11 | Juve

Bueno, justo cuando aparece, su actitud de “ahí no se acerquen, vayan mejor a un motel que conozco” seguido de su buena disposición para enseñarles la casa, me dio la sensación de que era él de quién debían cuidarse. Ya cuando llega a medianoche sí dije: “de que espeluznante manera va a morir”, jajajaja.

Creo que eso fue lo que más me gustó, que en realidad no sabía muy bien que seguía, justo cuando hacía mi apuesta de lo que venía a continuación, ocurría algo totalmente diferente.

Saludos y les mando el abrazo de vuelta.

15. 08 sep 2013, 17:58 | Draghann

Siento disentir de manera tan rotunda con la reseña pero me ha parecido una película tremendamente mala. Tanto es así que no soy capaz de salvar de la quema absolutamente nada; ni actores, ni guión, ni dirección… no sé igual es que tengo un mal día!

Por cierto, mención especial para la banda sonora que es un auténtico despropósito.

En fin, a ver si tengo más suerte esta noche con Crawlspace.

Un saludo!

16. 17 sep 2013, 14:44 | nelson

Me gusto bastante. Lo que me pareció bastante interesante es como la trama se compone de diferentes ambientes dinámicos. Para no perdérsela. Thumbs-Up

17. 17 sep 2013, 19:31 | Bob Rock

Draghann.- Creo que Crawlspace no te va a gustar, espero equivocarme. Bueno, reconozco que en ciertos aspectos técnicos hay que ser indulgente con STM.

Nelson.- Me alegra compartir tu punto de vista, es precisamente esa mezcla la que le otorga “algo distinto”.

Un saludo

18. 23 sep 2013, 01:37 | Kanaval

La baje en torrent, muy Regular tirando a mala, esperaba mas. Ahora comprendo porque cambiaron de Masacre a Mistery.

19. 26 sep 2013, 11:49 | bouzas78

tampoco esta tan mal,reconozco que no me esperaba el giro que pega a la hora de peli,para pasar el rato cumple eso si el incendio de la furgo muy cutre,es lo que tiene la serie z!

20. 11 abr 2016, 17:47 | Omar

Un trabajo novedoso y que se tiene que ver con los ojos bien abiertos.

Por momentos no supe cuando reir, cuando se trataba de un susto real o una tomadura de pelo, esto ocasiono que mi interés y mi diversión por continuar viéndola se vieran mermados. Pero aún así lo hice.

A mi gusto la chica protagonista, fue lo mejor, tiene una pinta comica-simpatica-heroina, que se disfruta, le queda más que a la medida este papel.

La formación de la historia (primero y segundo acto) se me hicieron puras tonterías adolescentes, ironicamente la parte que más difrute fue la ultima, que aunque cae en lo común, fue lo más facil de digerir y con un excelente ritmo que, como si andar en bicicleta se tratara, te lleva a un desenlace que ya esperaba desde hace 20 minutos atras.

Apunte extra, Innecesario y trillado el personaje del policia.

Yo le daría 2/5

21. 27 abr 2020, 12:53 | game of trolls

pelicula que vi hace mucho tiempo y que ni terminè de ver de lo boludisima y sin gracia que era ademas de que en los mas de 40 o 50 minutos que recuerdo haber visto no pasò una mierda. solo era gente caminando por una casa vacia que segun recuerdo habian realizado en el pasado rituales satanicos y los papanatas que integran este bochorno filmado debian investigar apariciones espectrales pero ni recuerdo si llegaban a alguna conclusion porque ni me molestè en leer los subtitulos para ver que decian asi como tampoco vi las dichosas cosas aterradoras si es que las habia. no me imaginè que apareceria criticada aqui y menos con un 3.5 que es una nota que demuestra el alto grado de intoxicacion por drogas muy pesadas por parte de bob comparables a la de un hippie todo desnudo que se cree que està en woodstock del 70 y pico bailando al compas de un tema de jimi hendrix en un campo totalmente vacio.

CONCLUSION: porqueria que ni netflix pondria en su grilla.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.