Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Across the river

Across the river

Horror sin colorantes ni aditivos

Across the river

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Hacía mucho tiempo que no me enfrentaba a una película tan difícil de asimilar. Tan desconcertante. Una película capaz de transmitirsme sensaciones tan diversas y al mismo tiempo opuestas entre sí. Para que, de entrada, os hagáis una ligera idea de a qué me estoy refiriendo, puedo contaros que transcurridos los primeros 30 minutos de metraje estuve a punto de abandonar, de tirar la toalla. Sin embargo, durante la hora posterior me sorprendí a mí mismo escrutando con la mirada los rincones menos accesibles del salón de mi casa en un burdo intento por averiguar de dónde provenían los extraños ruidos que estaba escuchando. Maldecí los últimos diez minutos de película por mostrarse torpes e innecesarios; y finalmente, 72 horas después de haberme enfrentado a Across the river, me encuentro en la tesitura de explicar porqué me gustó una película en la que, durante la mayor parte del tiempo, da la impresión de que nada está ocurriendo, y que cuando finalmente ocurre algo lo hace de forma tan lánguida y exasperantemente lenta que pondrá a prueba la paciencia del espectador más curtido.

Un solitario etólogo se encuentra en un remoto bosque estudiando el comportamiento de la fauna salvaje. Coloca una micro cámara y un rastreador por satélite a un zorro. La señal recibida muestra al zorro internándose en un viejo edificio abandonado. De pronto le parece adivinar en la imágen unas extrañas sombras para las que no encuentra explicación. Decide seguir los pasos del zorro con la ayuda del rastreador por satélite. Sin embargo sufre un duro percance: la crecida súbita del río deja varada su camioneta con buena parte del equipo dentro. Además, el enorme caudal le impide dar marcha atrás. Se encuentra atrapado en una zona del bosque que desconoce y sin posibilidad de comunicación.

El director y guionista italiano Lorenzo Bianchini ha confeccionado una pieza de terror minimalista que, sin duda alguna, exigirá un durísimo esfuerzo para todos aquellos espectadores que decidan embarcarse en la ardua travesía que les propone Across the river. Durante buena parte de las casi dos horas que dura la película, acompañaremos a un etólogo ejecutando su trabajo de campo. Veremos cómo se pasea contínuamente por un bosque recopilando datos sobre animales a los que ha implantado, previamente, una serie de rastreadores. Al terminar la jornada se encierra en su camioneta y procesa dichos datos, utilizando una grabadora de voz para dejar constancia de algunas de sus conclusiones. Pues bien… durante los primeros 30 o 40 minutos iniciales de Across the river, dichas conclusiones, dirigidas a un aparato de grabación y siempre con frases escuetas y muy concisas, serán las únicas líneas de “diálogo” a las que tendremos acceso.

Un único personaje y sin apenas diálogos… Además todo transcurre de manera tremendamente lenta, hasta el punto de que en ocasiones tienes la sensación de estar viendo una bella fotografía…; de ahí mi impaciencia inicial y el hecho de que casi acabara desistiendo. Pero algo me ató a Across the river hasta el final. No se trata ni de la estupenda fotografía ni de la magnífica banda sonora que acompañan durante todo momento a la obra de Bianchini. Y desde luego tampoco se trata de la insustancial historia de fantasmas que subyace en la trama de la película y que se desborda, innecesariamente, en los minutos finales (algo a lo que Bianchini, coguionista de Across the river, tampoco parece prestarle más atención de la estrictamente debida).

La verdadera razón por la que quedé atrapado en Across the river la encuentro en el convencimiento de que, durante momentos muy puntuales de la película, logré ponerme en la mismísma piel del protagonista. Hubo instantes en los que me incomodaron los ruidos. En los que sufrí los silencios. En los que me asustaron las sombras. En los que me sentí solo. En los que sentí un miedo parecido al que experimenta este etólogo perdido en la espesura del bosque, enfrentado a fuerzas sobrenaturales que escapan a su comprensión. Across the river no es una típica película de fantasmas, a pesar de que su atropellado final pretenda vendérnosla como tal. Es una película que versa sobre un hombre solitario enfrentado a sus más oscuros miedos. Siempre que exista una mínima posibilidad de que experimentéis, desde vuestra cómoda posición de espectadores, una pequeña parte de esos miedos, la experiencia de Across the river habrá valido la pena. Pero que conste que estáis advertidos: si no lográis calzaros las botas, ni por un instante, de este etólogo enfrentado a lo desconocido, lo vais a pasar realmente mal. Across the river puede llevar a convertirse en algo insufrible. Un castigo en toda regla. Una penitencia infinita.

Evidentemente Across the river es una película arriesgada… muy arriesgada. Con algo de fortuna de vuestra parte (yo tuve esa fortuna) acabaréis exprimentando algo distinto; algo que os ha tocado por dentro, que os ha llegado… que os ha hecho “sentir”. Sin esa fortuna Across the river puede resultar esa gota de agua incesante que cada cierto tiempo golpea vuestra frente… una tortura cruel e insoportable. Como siempre la decisión es vuestra.

Lo mejor: Arriesgada, minimalista y capaz de transmitir horror en momentos puntuales.

Lo peor: Superar la primera media hora es complicado.


Vuestros comentarios

1. 15 sep 2013, 12:48 | Bob Rock

Hola Joan,

Sé que no eres de videojuegos, pero tío, parece que estés hablando – en cierta manera – de Silent Hill, en su estado más puro y duro. Esto se traduce en un deseo enorme por conocer más de Across the river: vivan las atmósferas!

Un saludo

2. 15 sep 2013, 21:30 | Joan Lafulla

Lo curioso de Across the River es que el director tampoco pone especial énfasis en crear una atmósfera de apariencia terrorífica. Es algo muy… sutil. Los escenarios son siempre muy naturales, muy reales. El terror viene más bien de la propia soledad del protagonista. Un tío que está acostumbrado a deambular en solitario por el bosque y que, de pronto, empieza a notar que algo no va bien. Una sombra, un ruido… sí es un trabajo de atmósfera, pero relamente muy sutil.

Es una peli especial. A mí me sorprendió… eso sí, ya te digo que la primera media hora hay que armarse de valor.

Un abrazo.

3. 16 sep 2013, 16:26 | tito Jesús

Yo por ahora la perdono… he leido sobre ella y tras tu reseña y las imágenes dudo que llegue a superar su primera parte…

4. 17 sep 2013, 21:44 | Callus

Tengo curiosidad por ella. Por el trailer pinta bien aunque me da un poco de miedo ese tiempo en el q no pasa nada q comentas. Será cosa de ponerla y ver hasta donde aguanto. A veces me tengo llevado sorpresas y aguantar películas muuuuuy lenta e incluso disfrutarlas.

5. 18 sep 2013, 08:27 | Joan Lafulla

@Tito Jesús – esa primera parte es complicada… Y no es que la segunda parte sea un portento de acción. Es más bien un trabajo contínuo para crear esa atmósfera sutil a la que hacía mención cuando contestaba a tio Bob. Es una peli difícil…

@Callus – lo dicho, esa primera parte de la peli es complicada. Si decides echarle un vistazo ya me contarás si acabas superándola :-)

saludos

6. 19 nov 2014, 18:21 | Murillo

Yo la vi ayer y me gustó. Sencilla pero efectiva.
Si existen los fantasmas yo espero que si sus apariciones serían así. Sin tanta espectacularidad. Algo minimalista como en esta cinta. Me gustó.

7. 20 nov 2014, 10:58 | donnie_darko

Pues me pasó como a Joan Lafulla, tres o cuatro semanas después aún me pregunto porqué me gustó una película en la que no hay ni un gramo de acción, donde los diálogos caben en una cuartilla y donde tenemos a un sólo protagonista en el 99,9% del metraje. Creo que habrá que tener muy en cuenta al señor Bianchini, porque sin efectismos de ningún tipo, sólamente sabiendo conjugar una buena fotografía con un escenario espeluznante (no me digáis que si os encontráis esa villa abandonada en mitad del bosque no os dais media vuelta…) junto a una magnífica interpretación crea una atmósfera realmente terrorífica.

No es una película que se pueda recomendar a todo el mundo y creo que tienes que crear una buena sintonía con ella o como se ha repetido aquí puede que arrojes la toalla a la media hora, y sería perfectamente entendible.

Por cierto, en ningún momento me parece una película de fantasmas sino al contrario, que muy de carne y hueso.

En definitiva, película recomendada como los medicamentos… o sea, que puede tener ciertas contraindicaciones como por ejemplo sommnolencia xD Pero como bien dice Joan, si consigues hacerte cómplice del miedo del protagonista seguramente quedes enganchado sin saber porqué.

Mi nota, un 6,75 sobre 10.

8. 27 abr 2015, 20:03 | victor

@Donnie_darko

pensé que fui al unico al que le gusto, justo ahora veo que toman en cuenta el “gore” para calificar ¿cómo puede ser eso? siempre he pensado que la gente confunde el gore con el genero, lamentable ciertamente.

9. 27 abr 2015, 20:40 | Joan Lafulla

Tienes toda la razón Victor. Hay ocasiones en las que calificar en base al gore no tiene ninguna razón de ser. Across the River sería uno de estos casos.
Sencillamente escogimos cuatro categorías para calificar y una de ellas era el gore… En ocasiones tiene sentido, y en otras no.

Un saludo

10. 15 jun 2015, 20:03 | Mountain

buuuuuf, no sé qué decir. Es muuuuuuuuy lenta y a veces tienes ganas de que arranque pero no lo hace, eso sí SPOILER: las apariciones de las gemelas son verdaderamente pavorosas, joder que mal rollo dan FIN SPOILER. solo por eso igual sí que merece la pena verla, pero la verdad es que es difícil recomendarla. 60/100

11. 09 jul 2017, 17:15 | Cuervo

Es lentísima, y cuando enseña, enseña poquito, muy poquito. A mi no se me hizo difícil la primera media hora, ya que soy aficionado a los documentales de animales. Además, este hecho, me permitió verla con mi padre sin que me mirase como a un bicho raro ja ja ja, algo, que dicho sea de paso, me pasa muy a menudo. 5/10.

Saludos.

12. 01 ago 2017, 23:35 | elizabeth

muuuuy fome, no pierdan su tiempo

13. 10 ago 2017, 16:23 | Claudia

Hola
la he visto y realmente hay unas escenas en que da miedo de verdad, hay que tener empatia con el protagonista para entender por lo que vive, yo estaría muerta de miedo si estuviera en su situación, me gustó. Le pongo un 6/10

14. 04 sep 2017, 05:40 | kern jorge eduardo

A mi me pareció excelente, todo el tiempo estuve en alerta y no me pude despegar de esta peli. Me pareció excelente 8 de 10

15. 09 mar 2018, 08:49 | Raul

La vi ayer y me pasó exactamente lo que he ido leyendo en vuestra reseña y comentarios de la misma. Parece que es lenta y no pasa nada y al mismo tiempo no puedes dejar de verla. Es diferente a lo habitualmente visto en el género. El que sea un personaje solo, el que sea tan normal, cruda, común y realista, hace que pueda ser realmente un documental. La tomas de cámara están muy bien conseguidas, el sonido en general y esos tiempos en off muy bien elegidos. La combinación de las perspectivas del protagonista con la imagen desde el visor nocturno y las cámaras del bosque… Igual, también influye el haberla visto sin ninguna expectativa. Pero me quedé pensando un buen rato en ella antes de dormirme (y no por miedo) y al día siguiente aun la tengo en mente. No es especialmente terrorífica ni de grandes sustos, es otra cosa. Una pequeña joya a degustar que sentará mejor si la ves sin pretensiones y te dejas llevar.

16. 14 oct 2020, 01:58 | game of trolls

una pelicula que tiene muy lindos escenarios naturales y tomas de bosque y esas cosas para los amantes de la naturaleza pero donde no pasa nada ni siquiera en el final donde tampoco se explica nada porque no se muestra con imagenes cual fue el destino del unico personaje (esta es esa clase de pelis donde tenes que usar la imaginacion y sacar alguna conclusion por vos mismo). o sea, te tragas toda una mierda aburrida hasta la exageracion para no ver absolutamente nada en el final, que bien… y digo yo ¿que carajo le costaba al conchudo del director al menos mostrar algo que no sea siempre la misma mierda que vimos durante toda la putisima pelicula y no una mierda subjetiva? y eso que algo me estaba intrigando pero ves ese final y te dan ganas de cortarte la chota (o la polla, como dicen ustedes)

CONCLUSION: es como un corpiño con relleno: se ve bien por fuera pero adentro no hay nada.

17. 14 oct 2020, 03:09 | Chupasangre

A mi me pareció regulera como deja claro ese 5/10 otorgado cuando me tiraba más la carroña que la sangre, y escribo de nuevo para decir que aún así le da mil patadas a “El proyecto de la bruja de Blair”, y que si queréis ver algo entre “Across…” y “Calvario” – pero mejor – le deis una oportunidad a la española “Bosque de sombras” (2006, Koldo Serra) con clara inclinación hacia el thriller dramático. No leáis demasiado sobre ella, y disfrutad ;)

18. 14 oct 2020, 23:01 | Arturo

Ni tanto ni tan poco: una película diferente, y eso ya es positivo.

19. 28 ago 2023, 17:47 | latinmau

ridículamente asquerosa, una pérdida total de tiempo, no se como pueden a esto llamarle película de horror, un despropósito de película. Sugiero no verla, la he visto en AMC y como muchas otras películas me parecen malísimas

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.