Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Pacific Rim

Pacific Rim

El tamaño importa más que nunca

Pacific Rim

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Nunca he sido especialmente fan de Guillermo del Toro. No obstante, es uno de los cineastas a los que tengo mayor respeto. Siempre ha sido lo que podemos llamar uno de los nuestros: un cinéfago empedernido y friki del cine fantástico como el que más. Un tipo que desborda empatía y crea interés por ver cada nuevo proyecto como director. Su carrera se ha dividido entre pequeñas películas autorales – Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006)-, con las que ha conseguido mejores resultados, y algunos viajes a Hollywood – Mimic (1997), Blade 2 (2002), Hellboy (2004), Hellboy II (2008)-. Ha estado los últimos cinco años centrado en la producción con desiguales resultados, pero su regreso a la silla del director ha querido hacerla por la puerta grande en todos los sentidos. Así, Pacific Rim se convierte la película más ambiciosa y cara del mexicano. Un capricho de fan para fans presupuestado en la friolera de 190 millones de dólares. No se trata de otro Transformers, como aventuraban algunos, ni tampoco de una copia de Evangelion, como aseguraron tantos otros. Es Del Toro, con sus virtudes y defectos, elevado por fin al nivel blockbuster.

Robots contra monstruos

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neurologico. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Robots gigantes contra monstruos gigantes. Punto. ¿Es esto malo? Nada más lejos de la realidad. En realidad, es una apuesta honesta por homenajear el cine de monstruos gigantes japoneses que él mismo disfrutaba de pequeño. No hay trampa ni cartón en la estructura, y tan solo encontramos la ventaja, pese a los añorados efectos stop motion y las maquetas, de unos apabullantes CGI de la Industrial Light & Magic. Algo de lo que se da buena cuenta en el espectacular arranque, con el que Del Toro no pierde el tiempo situándonos en plena batalla campal entre uno de los jaeger y un inmenso monstruo en pleno océano. Ahora bien, pese a que como apunté, la estructura es la esperada en este tipo de producto, el principal fallo del que se resiente es en el nulo desarrollo de personajes y la poco química entre ellos. No es algo de lo que no adolezcan del todo clásicos que han influenciado a Del Toro como Gozdilla en Japón bajo el terror del monstruo o el mítico Mazinger Z, pero no por ello deja de ser evitable.

La labor de Del Toro tras las cámaras ofrece una de cal y otra de arena. Si bien su estilo visual siempre nos regala imágenes vistosas y algunos planos memorables, en esta ocasión, culpa compartida con la sala de montaje, por momentos precipita demasiado la acción durante las peleas. Lastima, pues los FX rallan a gran nivel y cuando la cámara no se desquicia ni el montaje entra en ataque epiléptico, se consiguen minutos realmente asombrosos. Quizás el exceso de primeros planos en las confrontaciones es lo que menos ayuda a que podamos seguir la acción de manera fluida. Error, en todo caso, muy común en el cine actual. Obviando dicho frenesí y la sosa descripción de los personajes principales, nos quedan secundarios potentes como el siempre bienvenido Idris Elba o un divertido Ron Perlman. Y sobre todo, diversión desenfadada que evoca nuestros tiernos recuerdos infantiles* con las mejores intenciones. Pese a lo irregular durante el desarrollo, no cabe duda de que Pacific Rim, cuando se centra en el lado épico, entretiene.

¿Éxito o fracaso?

Pese a que todo parecía indicar que estábamos ante uno de los éxitos de la temporada veraniega, Pacific Rim se estrenó en USA como unos flojos 38 millones de dólares. Su recorrido fue poco entusiasta, finalizando su carrera en los 100 millones. Cifras que en productos más pequeños serían motivo de jolgorio entre sus responsables, pero no en el caso de una producción de casi 200 millones de presupuesto y alrededor de otros 120 en publicidad. Las suerte quedó echada a lo que ocurriera en el resto del mundo y sobre todo en mercados como China y Rusia, a los que Hollywood presta mucha atención desde hace varios años. En el caso que nos ocupa con más razón en el caso del mercado oriental, pues está especialmente diseñada para sus gustos. Y efectivamente, China ha sido el mercado más importante, superando incluso la recaudación USA, con más de 100 millones de dólares y convirtiéndose en el mayor estreno de la historia en aquel país. Con las cifras de China, Japón y otros países asiáticos, pese a la menor aceptación en Europa o América Latina, el total mundial ha ascendido hasta la fecha a los 407 millones.

¿Qué quiere decir esto? Pues que sumado a las excelentes previsiones sobre las ventas en DVD y Blu Ray y a las notables críticas tanto de medios como de público, se están planteando seriamente rodar una segunda entrega. Y un dato importante que se ha rumoreado es que podría haber un híbrido de jaeger y kaiju.

Lo mejor: El CGI consigue momentos asombrosos y secundarios como Idris Elba y Ron Perlman siempre son bienvenidos.

Lo peor: La poca química entre Charles Hunnam y Rinko Kikuchi y lo poco desarrollados que están sus personajes. El montaje es, a veces, demasiado confuso en los combates.


Vuestros comentarios

1. 04 sep 2013, 23:20 | Mountain

Yo fui a ver una película de robots gigantes contra monstruos gigantes y eso es lo que me encontré en el cine y además a gran escala, ni más ni menos. Me lo pasé genial, soy un gran fan de las pelis de monstruos gigantes y los de esta peli son tan reales y colosales que disfruté un montón.

Me gusta el cine de Guillermo del Toro, unas me han gustado más que otras pero ninguna me ha decepcionado, pero desde aquí reivindico su opera prima “Cronos”, para mí su mejor película y en mi opinión una resplandeciente joya del cine fantástico.

2. 04 sep 2013, 23:44 | Jesús Pamplona

Reconozco mi admiración por del toro, cronos es estupenda, el espinazo de diablo también, hellboy en sus 2 partes es brillante y en este caso ha logrado captar el espíritu del género en el que se inspira. Para mi es una joya de película, aunque espero que no la estropeen haciendo una secuela.

3. 05 sep 2013, 00:15 | AZOTE

Cámara que se desquicia… montaje epiléptico… confuso en los combates… ¿pero qué película has visto Trent? ¿Transformers?

4. 05 sep 2013, 03:43 | Anothink

¿Para cuándo una reseña de You’re Next? jajaja Se hace esperar.

5. 05 sep 2013, 05:17 | Jorge Guateque

Excelente pelicula, y de seguro comprare el blu-ray para mi coleccion.

Para nada me parecio epileptica o con la camara desbocada, ya que una cosa que le admiro es la claridad de las escenas, poder entender que pasa y disfrutar esos geniales efectos.

Personalmente, me hubiera gustado un poco menos de humor y que la historia fuera algo mas “oscura”, pero no por ello dejo de calificarla de excelente, y la calificaria con un 4.5

Y claro que me gustaria una secuela, mismo equipo, mismo director.

Hasta pronto, saludos desde Colombia

6. 05 sep 2013, 08:30 | Joan Lafulla

@Anothink – si no hay ningún problema mañana mismo tendremos la reseña de You’re Next :-)

Un abrazo.

7. 05 sep 2013, 16:55 | Guillermo G

Me ilusionaba con ver una pelea de día y no hubo (¿será que los kaiju atacan solo de noche?). Eso me recordó a Godzilla (1997) que solo utilizaba la noche y la lluvia para tapar los efectos de computadora…
En fin, me pareció más de lo mismo… un mezcladito de Godzilla, Transformers, Robot Jox, Día de la Independencia, etc.
Un rato de entretenimiento. No más.

8. 06 sep 2013, 06:16 | Genevo

A mi parecer la película (hasta ahora) mas entretenida del año,seguida por Now you see me. En lo personal coincido con lo poco original. Agrego: guion militar soso,escena final cansina,personajes un tanto estúpidos (Perlman). Pero aun así…entretiene? por supuesto. Lo mejor: Rinko Kikuchi (no se exactamente la razón…desde Babel),los Kaiju,los efectos y la taquicardiosa Batalla de Tokyo.

9. 06 sep 2013, 17:48 | Victor P.

INMENSA!!!, si la ves en pantalla gigante. Apoyo lo escrito por John Trent, salvo en lo de la “cámara epilética” (no, John, epiléptico y estimulador de diplopía fue “Transformers”, acá le veía claramente hasta la magulladuras a los jaegers)
Esta es una peli que tiene una trama lineal y simple (no pesada, ojo): defender a la humanidad de los kaijus con armas de última generación. Pero donde está su plus es que ha logrado plasmar en la pantalla todo aquello que veíamos en animes y en viejas series japonesas (tipo Ultra Man o Ultra Siete). Es una de las pocas películas que me ha hecho vibrar de la emoción y fantasía como si tuviera 10 años y ya casi bordeo los 40. Y más a mi pequeño hijo, quien ahora busca juguetes jaegers o kaijus.
Quiero aclarar que mi entusiasmo no implica que esta sea la mejor peli del año, pero sí creo que obligará a re-fundar todo aquello que tiene que ver con la temática fantástica-tecnológica, tal como fue 2001 Odisea en el Espacio, Star Wars o Jurassic Park en su momento.
Siempre creí que Del Toro era exagerado en muchas de sus pelis, pero en esta la exageración encaja muy bien. La temática obligaba. Y hasta se da tiempo para ciertas “críticas sociales” entre líneas, por ejemplo SPOILERS, el hecho de que se decida cancelar el proyecto jaegers por ser costoso y se vire a construir muros gigantescos, que al final no sirven de nada; o el tráfico de órganos de kaijus muertos para un mercado de lo exótico. FIN SPOILERS
La recomiendo con dos condiciones: verla en cine e ir acompañado de hijos, sobrinos o ahijados. Esa combinación los hará salir del cine más que contentos y meditar que de vez en cuando es bueno volver a emocionarnos con estas fantasías de cuando éramos niños.
Y si es cierto que habría secuela, estoy seguro que Del Toro, nuevamente cayendo en su exageración , nos dará otro momento de distracción agradable.
3.5 de 5

10. 09 sep 2013, 11:40 | John Trent

Veo que nadie coincide conmigo en cuanto al montaje confuso en algunos momentos. Quizás debería volver a verla. No obstante, la sensación que me dejó este primer visionado fue la que os he expresado. En las peleas se mezclan momentos asombrosos, con planos muy detallados y CGI excelentemente trabajados (eso sí, como apuntáis en los comentarios, casi siempre de noche para ocultar algunos defectos) y otros que me ponían dolor de cabeza, con primerísimos primeros planos que no me dejaban distinguir de donde salía un puño y llegaba otro. También me pasó recientemente con las escenas de acción de El hombre de acero y, aunque no la he visto todavía, dicen que en Elysium más de lo mismo. Es un mal muy común en la actualidad.

Ah! Y no mencionéis más Transformers! Pacific Rim, primero, no tienen nada que ver con estas películas, y segundo, no quiero volver a recordar tamaños mojones. Con la primera hora y media de la tercera agradecí no tener cerca un bidón de gasolina y un mechero. Ahora estaría en la cárcel.

11. 11 sep 2013, 14:52 | Alexander de negro

Yo esperaba más de esta película.En mi opinión se va desinflando poco a poco y termina siendo un cúmulo de tópicos del cince de ciencia ficción,patriotismos y para colmo acompañada de algunos chistes infantiloides.Creo que Guillermo del Toro no aporta esa magia que he sentido en otras de sus obras salvo en la escena de la niña,que me parece sensacional.Entretiene y es un placer para la vista pero,es muy predecible y los personajes están trabajados lo justito.
Un saludo y felicidades por el excelente trabajo que haceís con esta página.

12. 11 nov 2013, 20:36 | MY

Tarde de cine (hace ya tiempo)y por llegar con excesiva antelación a Guerra Mundial Z (que la conseguí ver otro día de la siguiente semana), decidimos entrar en otra sala(a ver una llamada Ahora me ves???¡¡¡) teniendo Pacifim Rim en cartelera¡¡¡ Nooooooo¡¡¡ Menudo error. Me pasó hace mil años con Saw (entramos a ver Blade III, no lo olvido), y hace tres años con Origen y como veo que no escarmiento, seguramente me volverá a pasar en el futuro. Pero qué lástima no haberla visto en pantalla gigante con todas sus luces y sus ruidos. De ser así, papá no se hubiera escapado a ver Gru 2 y nosotros hubiéramos salido bien contentos.
Saludos gente¡¡¡

13. 18 nov 2017, 06:03 | Cuervo

A mi este tipo de películas no me dicen nada, pero la he visto y tengo que reconocer que algunas escenas no están mal. Si la hubiera visto en el cine igual hasta la aprobaba con un suficiente.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.