Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Espectacular estreno USA para Insidious: Capitulo 2

Espectacular estreno USA para Insidious: Capitulo 2

41 millones de dólares en tres días para el nuevo James Wan

Buen año el de James Wan. Su Expediente Warren: The Conjuring se ha confirmado como la película de terror más exitosa del año, con permiso de Guerra Mundial Z. En Estados Unidos está terminando su larga carrera comercial con 135 millones de dólares, a los que hay que sumar 124 más en el resto del mundo, donde aún le queda un poco que rascar. Todo esto con un presupuesto de 20 millones. Ahora se junta en la cartelera con lo nuevo del director, Insidious: Capitulo 2. La esperada secuela del sleeper de 2011, que con un ridículo presupuesto de 2 millones llegó a rozar los 100 millones de recaudación alrededor del mundo. Además, obtuvo buenas críticas en los medios y gustó bastante al público. En USA estrenó con 13 millones, terminando, gracias al boca a boca, en 54. Algo poco común en el cine de terror, que tiene un fanbase limitado normalmente al primer fin de semana con agudos descensos posteriores. La secuela ya juega en otra liga.

Insidious: Capitulo 2 se ha beneficiado de varios factores. Los más importantes, el apoyo que consiguió la primera y su fructífera carrera en formato doméstico y el taquillazo y buen sabor de boca todavía presente de Expediente Warren. Su estreno no hace más que confirmar que la franquicia a pasado al nivel blockbuster: 41 millones en sus tres primeros días. Y atención, porque hablamos de una producción de tan sólo 5 millones. Pese a que no es esperable un mantenimiento igual de bueno que el de la primera parte, pues falta el efecto sorpresa y en gran parte del estreno incluye un fuerte sector fan, es fácil que termine superando los 100 millones sólo en Estados Unidos. Las críticas esta vez han sido poco entusiastas, aunque el público vuelve a estar encantado a juzgar por el 7,4 de media que le otorgan en IMDB.

De este modo, James Wan se saca de la manga, en cuestión de pocos meses, las dos franquicias de terror llamadas a relevar a la muy sobada serie Paranormal Activity (2007-¿?), de la que también están aquí metidos algunos de sus productores. Sin olvidar que el mismo Wan fue el artífice de la saga Saw (2004-2010), otro ejemplo puntero del cine de terror low cost con resultados económicos inmejorables.

A todo esto, antes decía que Expediente Warren es la película de terror más taquillera del año con permiso de Guerra Mundial Z. Y es que, pese a que la pequeña obra de Wan terminará siendo más rentable, en cuanto a cifras la megaproducción zombi se ha hecho en todo el globo con 536 millones. Obviamente, hablamos de mundos diferentes, pues ésta ha costado la friolera de 200 millones y se ha invertido en ella mucho más en publicidad. No obstante, el resultado es suficiente para que tengamos trilogía confirmada.

El fin de semana pasado se estrenaba Riddick con unos decentes 18 millones. Como era de esperar, y más con la competencia directa de Insidious: Capitulo 2, ha descendido un abrupto 65% y su global se queda en tierra de nadie: 31 millones en diez días. Terminará en los 40 millones que ha costado, dejando para el mercado extranjero los posibles aunque discretos beneficios.


Vuestros comentarios

1. 16 sep 2013, 19:52 | Godsdog

¿Que hay del rumor de que Wan deja el cine de terror despues de esto?

2. 16 sep 2013, 20:51 | Joan Lafulla

Yo también lo he leído. Por lo visto lo ha dicho en una entrevista reciente. Abandona el género de terror… aunque supongo que será temporalmente.

3. 16 sep 2013, 21:00 | John Trent

Decirlo, lo ha dicho. Otra cosa es que lo cumpla. De momento está inmerso en el rodaje de Fast & Furious 7 y en IMDB consta como guionista y productor de un proyecto sin titulo que al parecer será un thriller. Ya veremos si se acerca a su hasta ahora genero favorito. Y ya veremos, por tanto, quien se hace cargo de las futuras secuelas de Insidíous y Expediente Warren.

4. 16 sep 2013, 21:05 | Korben

Ya veremos que tal, eso si, el cambio a Fast And Furious creo que ha dejado helada a mucha gente.

Contiene spoiler respecto a la primera parte:

Por cierto, respecto al argumento de Insidious 2…La pelicula acaba como que el padre era poseido por la abuela siniestra y mataba a una de los “cazafantasmas”…¿¿En la secuela el padre es realmente la abuela??, no se que habrán hecho para que tenga sentido la historia.

5. 16 sep 2013, 22:01 | Tito Jesús

La crítica en esta está más dividida que en the conjuring. Y creo que una buena retirada es una victoria y su salto a otros géneros le va a sentar muy bien

6. 17 sep 2013, 01:01 | Joan Lafulla

Yo creo que con el éxito que ha tenido con The Conjuring ahora se siente con fuerzas para intentar algo distinto. Me parece lógico y loable. Y ojalá le vayan bien las cosas. Pero si no le acaban de funcionar, probablemente le veremos volver al cine de terror tarde o temprano.

Un saludo

7. 17 sep 2013, 13:43 | RedRum

Dividida¿¿? querrás decir: mala; Insidoius 2 ha supuesto todo un fracaso en lo referente a la crítica. Es un caso parecido al que nos trajo The Possession el años pasado, críticas malas, pero buena recaudación; se ve que el público más joven se siente cómodo con este tipo de producciones; pero vamos: un fracaso, nada que ver a la respuesta emitida en The Conjuring, ni siquiera ha dado a una división, se queda en mala o mediocre; ni avanza de ahí.

En cuanto, a su retirada, bueno… le doy el beneficio de la duda. A ver que sale… no me parece mal director, en absoluto, yo creo que tendrá un futuro decente.

8. 17 sep 2013, 22:05 | Callus

Veré esta segunda aunque a mi la primera, ni fú ni fá. Se deja ver pero se me queda un poco telefilm. No obstante, teniendo en cuenta el presupuesto, tampoco se le puede pedir mucho más.

Pues me parece muy bien q cambie de registro. Es un director q sabe mantener la intriga así q en el thriller puede ser la leche.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.