Estás aquí: Página de inicio » Thriller » I Spit on Your Grave 2

I Spit on Your Grave 2

Un paso atrás

I Spit on Your Grave 2

Ver ficha completa

  • Título original: I Spit on Your Grave 2
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Steven R. Monroe
  • Guión: Neil Elman, Thomas Fenton
  • Intérpretes: Jemma Dallender, Joe Absolom, Yavor Baharov
  • Argumento: Jessica acaba de instalarle en Nueva York con el propósito de convertirse en modelo. Tras su primera sesión de fotos, termina siendo violada, torturada y, por error, dada por muerta. Al escapar de su tumba reclamará venganza.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El cine sobre justicieros y venganzas es una de mis debilidades. De ahí que el denominado rape & revenge, variación potente de dicha temática, llamara también mi morbosa atención. Es cierto que, en ocasiones, se trata de películas tan sucias e incluso malintencionadas que uno se pregunta qué interés puede haber en el visionado. Pero en otras ocasiones, cuando las cosas están bien hechas, el proceso sucio de las inevitables vejaciones al que son sometidos los personajes, generalmente femeninos, sirve para que cargar las pilas de cara al acto posterior: la venganza. En mi opinión, cuando el segundo es igual o más duro y cruel que el primer acto, es cuando nos encontramos ante un rape & revenge digno. Será que me implico moralmente en la reseña, pero no puedo evitar sentir desprecio (y aburrimiento) cuando se dedican a centrarse en lo primero. Por ello, nunca consideré La violencia del sexo (1978) una obra puntera dentro del subgénero salvo por su obvio valor nostálgico. Una hora larga de vejaciones malsanas y apenas veinte minutos de revancha mucho más soft me echan para atrás. Esto fue algo que mejoró, y mucho, el estupendo remake de 2010.

I Spit on Your Grave (2010), o lo que es lo mismo Escupiré sobre tu tumba, constituye todo lo que busco en un buen rape & revenge. De hecho, se trata de uno de los más completos y contundentes realizados hasta la fecha. El director Steven R. Monroe dosificó perfectamente los elementos regalándonos un final de fiesta brutal, pleno de gore y rabia. Directa y sin hacer demasiado caso de moralinas baratas, fue todo un éxito en DVD, Blu Ray y VOD, por lo que Monroe no tardó en confirmar que él mismo se encargaría de la secuela. Desgraciadamente, esta vez no ha dado en el clavo.

Jessica acaba de instalarse en Nueva York, donde, al igual que muchas otras jóvenes trata de hacer carrera como modelo. Pero en su primera sesión de fotos en la gran ciudad termina siendo brutalmente violada y torturada. Creyéndola muerta, Jessica es enterrada viva, pero contra todo pronóstico, se las arregla para escapar con vida de su tumba. Ahora exigirá su venganza…

Como es evidente, la sinopsis no tiene ningún destello de originalidad más allá de cambiar el típico escenario rural y a los paletos por la gran ciudad y urbanitas. Tampoco es necesario. Este subgénero siempre se ha caracterizado por las formas más que por el fondo. Claro que hay casos más o menos recientes donde se ha buscado una mayor originalidad en el planteamiento narrativo, como en la excelente Irreversible (2002) o en la interesante La piel que habito (2011). Monroe en la primera no buscaba eso, y la jugada le salió redonda. Pero, para la que nos ocupa, debieron pensar que vendría bien añadir dos subtramas, una policiaca y otra religiosa, ambas de nulo interés. Pensó que sería mejor centrarse, durante toda la primera hora, en las vejaciones a las que es sometida nuestra nueva victima, la preciosa Jemma Dallender. De hecho, su presencia y buena interpretación es lo que hace que esta primera hora sea más o menos soportable. Y no lo digo por la dureza de que vemos en pantalla, pues para cualquier lector de Almas Oscuras un poco curtido será poco impactante, sino porque alargar tanto la situación desemboca en aburrimiento.

La venganza se hace esperar, y cuando llega, allá por los últimos veinte minutos, se convirte en un precipitado camino de dolor. No desmerece, en brutalidad, a la primera entrega. Ahora bien, su acelerado devenir no es un buen ingrediente. Tampoco que inserten entre tortura y tortura las innecesarias subtramas que no llevan a ningún lado. Salvo, en todo caso, para terminar con una moralina igualmente innecesaria. Por lo demás, hay una buena ración de gore e instrumentos maquiavélicos para hacer daño a los malos. Buenos efectos de maquillaje y cierto riesgo en la explicitud de algún que otro contenido: atención sobre todo a una de las ejecuciones, que hará que más de uno se proteja los testículos.

Lo mejor: Jemma Dallender y alguna que otra dolorosa escena de venganza.

Lo peor: La parte del rape se alarga demasiado dejando poco tiempo al revenge. Las dos subtramas, religiosa y policiaca, no llevan a ninguna parte e interfieren en el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 05 oct 2013, 10:17 | Javier Lecter

Absolutamente de acuerdo, demasiado larga y para mi gusto innecesaria, no puedo decir que me pareció fatal, pero pudo haber sido mejor mas corta y sin tanto rodeos para variar.

2. 05 oct 2013, 12:39 | May

Lo dije en la reseña pero lo repito aquí,la violación fue muy larga,me costó seguir pero aguanté y lo que es la venganza fue un suspiro de lo rápida que fue,me quedo con la primera que había un equilibrio entre las 2 cosas y por supuesto me entusiasmó la venganza de la primera,muy bien organizada y sin llegar al límite de la original
SPOILER***************************************************
hasta el día de hoy no puedo entender la parte de la venganza en la original,soy mujer y me hacen eso…ni de coña los seduzco para atraerlos,me los cargo directamente que es lo que me gustó del remake
FIN SPOILER************************************************
En fin que cuando veo rape&revenge suelo empatizar con la víctima y les canto un olé cuando se revuelven y pasan a ser verdugos,pero esta….no.
Saludos.

3. 05 oct 2013, 13:09 | MY

Joder John Trent no podría estar más de acuerdo con la reseña. Soy una gran fan de las pelis de venganzas sangrientas. Y disfruto también en proporción al sadismo que los malvados han inspirado previamente en mí. Por eso me gustó tanto la primera, porque la panda de paletos y el sheriff eran unos auténticos hijos de puta que merecían morir de la peor manera. Los malvados de esta también merecían la peor de las muertes, vamos que tenían el mismo nivel de hijo putismo, sin ninguna duda, así que no digo que la peli sea mala, sino que no está a la altura de la primera (vamos la del 2010) y como bien dices, el cura y el poli, no pintan nada.
Saludos gente.

4. 05 oct 2013, 18:22 | Mr Zombie

Lo primero felicitar a JT por su buena critica. En esta ocasion no comparto su opinion, o al menos parte de ella. A mi si me gusto bastante, y me convencio la pelicula. Es cierto que no llega al nivel del primer remake de S. Monroe, pero se me hizo entretenida en todo momento, con la unica excepcion de la parte del cura, no del todo satisfactoria.

Un muy aceptable rape@revenge, sin llegar al nivel del primero. Ademas, una notable actuacion de J. Dallender, donde recomendaria verla en la no menos interesante Community, donde tambien aparece con una buena actuacion.

Imagino que el rape@revenge del año puede ser la interesantisima Savaged, que se podra ver en Sitges, aunque falta corroborar eso, pero a priori pintaza se las gasta.

Un saludo y gracias a JT por traernos esta review.

5. 05 oct 2013, 20:33 | FrancHis

Inversamente proporcionales la tortura y la venganza, se me quedó muy corta esta última. Muy ahí nomás. Creo que esta nueva peli con toques de Hostal podría haber ido más allá!

Saludos!!!

6. 05 oct 2013, 23:35 | May

Parece que las chicas vamos ganando,ya somos 3 que opinamos lo mismo y me quedo con lo que ha dicho FrancHis,la venganza era puro Hostel,lo que me decepcionó bastante,esperaba más,como en la primera,ahí si acertó pero en esta….se quedó muy muy por debajo,cosa que no entiendo,podía haber hecho mucho más y elevarla a ser una película que no puedes perdértela.No lo dije en mi primer mensaje ya que lo escribí sin leer absolutamente nada,John te lo curraste,me encantó,coincidía con lo que pensaba,todo,pero todo! :))))

Saludos!!!!!

7. 11 oct 2013, 20:07 | UMI Ryuuzaki

Ami no me gusto Nada.

Había partes en las que me aburria demasiado…
Lastima por que ami la primera entrega me gusto mucho.

8. 13 sep 2015, 22:07 | sharkycard

Gracias por la crítica. A mi si que me gustó y mucho. Incluso mas que la original y el primer remake. Eso si, imprescindible verla en V.O, porqué el papelazo que se marca Jemma Dallender es digno de alabar. Si la veis doblada, perdéis la mitad de gracia de la película.

9. 14 sep 2015, 20:51 | Mr Zombie

Aproximandose I spit on your grave 3…. cerca de verse, interes glaciar tengo en ella despues de ver alguna que otra informacion de ella.

Saludos.

10. 15 sep 2018, 08:58 | Cuervo

Para mi la “I Spit on Your Grave” perfecta sería juntar toda la parte de la violación de “La violencia del sexo” con toda la parte de la venganza del remake.

Dicho esto, “I Spit on Your Grave 2” me parece una secuela más que digna. Jemma Dallender es guapísima, esta buenísima y lo hace muy bien (el papel, malpensados). Pero en lugar de un colchón sucio yo hubiera preferido una moqueta roja (erotismo, contraste, toque sexy…)

Puntuación: ★★★½ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.