Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Asmodexia

Asmodexia

Visita al rodaje

Todas las fotos correspondientes al rodaje de Amodexia son obra de Ray Zeta.

El proyecto

Una vez más el Parc Audiovisual de Catalunya, contiguo al Hospital del Tórax de Terrassa, sirve de escenario para el rodaje de una producción española de género fantástico. Se trata del debut en largo del realizador Marc Carreté con un guión a cuatro manos entre el mismo y Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges.

Asmodexia narra en clave de cine de terror 5 días en la vida de Eloy – un veterano pastor evangelista – y Alba – su nieta adolescente -, quienes practican exorcismos en el área de Barcelona. Es el primer largometraje de Carreté, cuya previa filmografía como cortometrajista incluye los títulos Mal cuerpo y Castidermia, estrenados en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (2011 y 2012 respectivamente) y otros certámenes de género como el Cryptshow de Badalona. El reparto está formado por el veterano Lluís Marco (La voz dormida), la joven Clàudia Pons (Elisa K) e Irene Montalà (El barco) en papeles protagonistas, así como Marta Belmonte, Pepo Blasco, Silvia Sabaté, Marina Duran y Mireia Ros como secundarios.

Asmodexia es el primer título respaldado por la nueva productora liderada por el empresario Emili Pons, Ms Entertainment, dedicada a la realización de proyectos cinematográficos de género fantástico (terror, ciencia ficción, fantasía) con miras al mercado estatal e internacional. Poco pudimos averiguar sobre la compañía más allá de que se encuentran en fase de desarrollo de varios proyectos, tanto largometrajes como cortos o series de ficción y otros formatos de género fantástico. La entidad abrirá ventanas a nuevos formatos de distribución como el VOD y se unirá a la escena de producción de género estatal por la que ya transitan Nostromo, Rodar y Rodar, Roxbury o Filmax. Además del empresario Pons, Mike Hostench colaborará con la productora en las conexiones con el mercado internacional.

El rodaje

Personal del Parc Audiovisual de Catalunya recibió a la prensa para todo seguido guiarnos en una mini ruta por los entresijos de lo que años atrás había sido albergue de pacientes con enfermedades respiratorias, parte de él reconvertido ahora en platós de televisión y set de rodaje de títulos recientes como El cuerpo, Grand Piano o REC 4 (de los que guardan piezas como objetos de museo).

Introducidos de lleno ya en los pasillos del – parcialmente – restaurado hospital, asistimos a la grabación de varias tomas de una breve escena que forma parte del último acto de la película (un reencuentro entre personajes justo antes de la secuencia final) y tiene lugar en el interior de un sanatorio. En ella vimos un corto diálogo entre Ramón Canals y Clàudia Pons (ambos repiten con Carreté tras su paso por Castidermia) abrazada a una niña. Durante la secuencia, observamos a Marc trabajar junto a un equipo muy joven mientras el resto de actrices secundarias aguardaban su turno en una improvisada sala de espera.

Los protagonistas

En un break del rodaje, tanto el director como los actores Lluis Marco, Clàudia Pons e Irene Montalà (que interpreta a Ona, una paciente interna en el hospital psiquiátrico), y a los que se unió Mónica Murguia (responsable de FX), atendieron las preguntas de la prensa desplazada hasta el lugar.

Mike Hostench, ejerciendo de intermediario, presentó a Clàudia Pons como “una fuerza de la naturaleza”. La joven, de tan solo 15 años, se ha formado en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia y ha participado en varios proyectos, en su mayor parte vinculados al cine de terror. Lluis Marco reveló acerca del personaje interpretado por Clàudia que se trata de “una niña nacida en unas circunstancias muy especiales ya que su abuelo es una especie de chamán”. El mismo actor aseguraba haber repasado recientemente mucha filmografía de subgénero de exorcismos para preparar el papel de Eloy, y quiso también destacar la profesionalidad del director, ávido experto en temas sobrenaturales: “Me gustan mucho los directores que hacen los deberes y este los trae todos hechos de casa. Se nota que sabe de lo que habla, que conoce perfectamente de dónde viene todo en la historia y porqué razón. El lenguaje específico usado es un claro ejemplo, lo tiene tan interiorizado en los parámetros de la película que resulta muy fácil de interpretar”. Marco hizo también referencia a la intensidad de la parte física y psicológica en el rodaje: “Sí que es verdad que el lado físico es contundente, los exorcismos son duros; pero también lo es a nivel mental, porque ninguno de nosotros está demasiado familiarizado con el tema, más allá del hecho de ver películas o leer libros especializados, y tiene ese componente complejo y desconocido para los actores”.

El director, quien cita entre sus referentes a realizadores como Carpenter, Polanski, William Friedkin o Wes Craven, definió Asmodexia como una road movie o “walk movie” – ya que los personajes viajan a pie -, una especie de diario a bordo de un viaje durante 5 días antes de llegar a Barcelona, donde tienen lugar una serie de acontecimientos especiales. Quizás el elemento más destacable de la película sea que es la primera vez (o de las pocas veces) que veremos a una niña realizar un exorcismo. Hostench sumó “el realismo y la localización” como dos de las bazas más importantes de la película. El director añadió que se trata de una cinta oscura en la que han cuidado mucho la elección de localizaciones, “buscando espacios sugerentes que ayuden a transmitir una atmósfera desconcertante y aterradora”. El 50% del rodaje se ha desarrollado en el Hospital del Tórax – sobretodo en lo relativo a interiores -, y las secuencias de exteriores se han rodado en las cercanías de Barcelona y Terrassa más alguna escena en el Tibidabo.

El título de la película hace referencia a una especie de patología, y a nivel léxico a un juego de palabras similar al del cortometraje previo de Carreté, Castidermia, que era una mezcla entre Casto (el nombre del protagonista) y la taxidermia. La película está rodada en castellano y parte con un presupuesto reducido, así como un equipo de unos 35 profesionales con mucha experiencia tanto en cine como en publicidad. Uno de ellos es la responsable de efectos especiales y maquillaje, Mónica Murguía, que pese a colaborar en su primera película, ha trabajado previamente en varios cortometrajes, incluyendo los dos de Marc Carreté y Fist of Jesus, de sobras conocido por los amantes del género.

Sobre la escritura del guión, Carreté manifestó: “Trabajar con Mike ha sido un placer, tanto a nivel personal como profesional. Yo tenía una primera idea que puse en común con él, le gustó y empezamos a tirar del hilo entre los dos”. El proceso no llegó a un par de meses, según añadió Hostench, ya que “Marc ya había avanzado mucho trabajo al tener claro tanto el título como la premisa general”.

En el momento de la visita restaban dos semanas más – que hacen un total de 4 en global – para finalizar el rodaje. Mike indicó que las previsiones iniciales calculan tener la película terminada en febrero de cara a presentarla al mercado de Cannes, y añadió que “en un mundo ideal, el plan sería hacer una premiere en algún festival de Estados Unidos y otra europea en Sitges”. Pero antes de todo esto, en el mismo marco del festival catalán podremos ver un primer tráiler potente de Asmodexia dentro de los actos oficiales del Sitges Coming Soon, una sección donde se presentan proyectos nacionales que están en fase de producción y que este año abrirán con un avance de la esperada REC 4 así como 7 u 8 proyectos más. Si no hay cambios, la cita está prevista para la tarde del jueves 17 de octubre en el hotel Melià.


Vuestros comentarios

1. 23 sep 2013, 11:12 | tito Jesús

Genial, ya vamos apuntando títulos de por aqui a la agenda de este año. Tiene buena pinta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.