Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Vessel

Vessel

Richard Matheson en el avión

Vessel

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Los pasajeros del vuelo 298 nunca pensaron que durante su apacible vuelo nocturno hasta San Francisco se vieran envueltos en una lucha por sus vidas, contra fuerzas que no son de este mundo. Una luz los envuelve y todo cambia para siempre.

Vaya por delante que aunque Vessel se venda como un corto de ciencia ficción, estamos ante una clásica historia terrorífica a todas luces. Una obrita que destaca inmediatamente por su gran acabado técnico: fotografía, edición decorados, sonido… todo brilla con luz propia, esa misma luz alienígena que desembocará en caos troncal, y verdadero meollo del cortometraje que nos ocupa. Precisamente, es gracias a la fotografía e iluminación como el espectador se ve atrapado en primera instancia. Y ese es, el concepto “atrapar”, el que toma una dimensión tan interesante como predominante a lo largo de toda la trama, pues – como tanto nos gusta en Almas Oscuras – toda la acción se sitúa a bordo de una claustrofóbico vuelo. Un avión, cuyo interior ha sido fielmente recreado, que se las tendrá que ver con un ser escalofriante, que no desentonaría en cualquiera de los cuentos de Lovecraft y su círculo.

Pero no sólo sobresalen los valores de producción que comentaba. Cuando le toca el turno a los efectos especiales es cuando nos preguntamos si no estaremos ante una producción destinada a las pantallas comerciales en toda regla. Mezcla equilibrada de efectos realizados por ordenador y métodos artesanos, Vessel se guarda sus mejores cartas cuando el “bicharraco” que aterroriza a los pasajeros del vuelo 289 hace su inmisericorde aparición. Y lo hace sin cortarse un pelo: con la dosis adecuada de gore y haciendo gala de una estética inquietante. En definitiva, visualmente es toda una delicia invertir 10 minutos en este corto. Algo que, a mi juicio, se sintetiza en el estupendo póster retro que han diseñado sus responsables, y que acompaña estas líneas. Aunque no os quiero llevar a engaño, toda la “chicha” se reserva para el verdadero protagonista alienígena del corto.

Por el lado de la historia y de la dirección poco que decir. Se trata de un proyecto de poca envergadura y, como tal, no soporta análisis profundos. El desconocido director Clark Baker no demuestra ninguna actitud especial más allá de decantarse por un uso de la cámara muy deudor del cine comercial al que aspira – creo que la producción de Vessel es un asunto familiar, así que las conclusiones son evidentes –. En cuanto a los guionistas, los hermanos Duffer, tampoco hay mucho que decir: desconocidos escritores de otros cortos, que no he visto pero he podido informarme para saber que no han alcanzado tan buen estatus como este, su último proyecto. Precisamente su escaso bagaje se transluce en la falta de personalidad del libreto: una mezcla que roba de aquí y de allá, más en concreto del famoso relato del maestro Matheson, Pesadilla a 20.000 pies – genialmente recreado en “Los Límites de la Realidad” – y de Serpientes en el Avión – película injustamente infame, puesto que su “target” siempre fueron los adictos a la caspa –. Añadidle tentáculos a ese chicle de dos sabores y “voilà”, ya tenéis un corto.

Tampoco sabría que decir o aportar acerca de los actores. Rostros absolutamente desconocidos que no tienen ni el tiempo ni el guión como para demostrar ninguna dote. Me mantendré neutral a este respecto porque es imposible en tan poco metraje, y además tan salpicado de acción, juzgar méritos y defectos actorales.

A título muy personal: me encantan los cortometrajes que contienen el misterio de su argumento, por más que éste sea bastante liviano, dentro de su título. Entonces, ¿qué significa “Vessel” en inglés? Por un lado “navío” o “barco”, pero, más importante, “contenedor”. Resulta fácil asociar este término a cualquier medio de transporte, puesto que suelen ser vehículos que contienen personas, u otros tipos de ganado. Así que asociarlo a un avión sería algo casi inmediato; pero, ¿acaso no somos nosotros mismo un contenedor de virus, de ideas, de mierda…? Pues ahí tenéis la clave del corto que hoy nos ocupa. Y es que se convirtió en todo un ejercicio, sano y divertido, elucubrar durante el metraje de Vessel a que se podía deber tan sugerente título. Ejercicio que, al igual que el propio corto, os recomiendo sin dudar.

No es que estemos ante un proyecto que marcará una época, pero sí uno que marcará un antes y un después en las respectivas carreras cinematográficas de sus responsables, si se empeñan en continuarlas. Seguro que muchos de vosotros veréis en Vessel un producto intrascendente, y no os niego que lo sea en buena medida. Pero como complemento a una sesión de buen cine de terror de serie b, os aseguro que mediante este vuelo llegaréis a vuestro destino con una sonrisa en los labios. Obviamente, encaro la exigencia con respecto a un cortometraje independiente de forma muy laxa, más de lo habitual, pero creo que la indulgencia es buen copiloto para este viaje sin retorno. Están ustedes avisados.

ATENCIÓN: a continuación podéis ver el cortometraje Vessel completo, en versión original sin subtítulos.

Lo mejor: Un apartado técnico logrado y un acertado sentido del ritmo.

Lo peor: Es bastante predecible, incluso para un cortometraje sin pretensiones.


Vuestros comentarios

1. 24 sep 2013, 16:13 | Alfonso

Jorge has visto otro cortometraje de temática similar llamado the Rift de Robert Kouba? Tiene muchísimas similitudes con éste.
Ultimamente los cortos que estan saliendo: Death of a Shadow (sobre el poder de las fotografias y la captura del alma humana); Rosa (o el matrix en 3D adrenalítico de Jesus Orellana); Amor Sacro (o el romance demoniaco de una monja de Javier Yañez) o el explícito y violento “El Ciclo” de Victor Garcia… tienen un acabado técnico impresionante y unas ideas originales que para sí ya quisieran los grandes estudios.
Échale un vistazo a éstas y sobre todo a Dark Times un corto demencial sobre zombies que te encantará. aquí lo encontrarás on line por supuesto(no pirateo eh?)http://www.youtube.com/watch?v=GF53gRZk2KM.
Un abrazo y cuídate.

2. 24 sep 2013, 17:19 | Javier

Vi esto corto hace no mucho y me gustó bastante. Para ser de poca duración me llamó mucho la atención. De hecho, me quedé con ganas de más. Confiaba en que fuera un corto para una posible promoción de un largometraje, el cual creo que les quedaría muy bien.

De todos modos, dentro de poco se va a estrenar una también de terror en un avión llamada “7500”. Ya veremos como es.

3. 25 sep 2013, 08:52 | Joan Lafulla

Gracias Alfonso por esa pequeña lista de cortometrajes. Apuntados quedan. Y gracias también por el enlace.

@Javier – wowww… ya no me acordaba de 7500. Hablamos de ella hará un año y medio. A ver qué tal…

4. 25 sep 2013, 11:00 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Al ser un corto bien realizado (buena facturación) no da pie a sacarle muchos defectos. Tanto el monstruo como lo que quiere está ya bastante tratado pero a favor diré que no aburre y tiene buen ritmo. Creo, a título personal, que la finalidad de este corto es sacar financiación para un largo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 25 sep 2013, 14:28 | Alfonso

Gracias a ti Joan por contestar y me gustaría pedirte un favor y es reivindicar una reseña urgente de Plus One(+1 como se la conoce originalmente)y que la hicieses tú o Bob,que sois más objetivos con las críticas.
Es una pelicula de Denins Iliadis de este 2013,una rayada surrealista que mezcla lo mejor de La Invasion de los Ultracuerpos con Project X(afortunadamente poco de ésta ultima). Va a dar mucho que hablar y que pensar y a mí me encantó junto con Curse of Chucky(la mejor entrega de toda la franquicia que une los segmentos de todas las secuelas anteriores) y la no tan buena pero entretenida y sangrienta Fright Night 2(Reboot de la peli de Tommy Lee Wallace de 1988).
Un abrazo y cuídate mucho y un saludo a tu família de mi parte.

6. 25 sep 2013, 19:20 | RedRum

Alfonso.- Qué pintaza tiene plus one! Muero por verla.

7. 25 sep 2013, 20:40 | Bob Rock

Alfonso.- Suscribo tus recomendaciones. De cortos no ando tan puesto, pero vi The Rift, y me gustó, pero deja peor sabor de boca que Vessel… según leí, The Rift SÍ es una intentona para recabar interés sobre un hipotético largo… Curse of Chucky peca de ciertos altibajos de ritmo y que el bacalao ya está vendido desde la 1era y 2a entrega, pero sí, para un fan de la franquicia es puro soma. En cuanto a +1 lo mismo, pero sin ser tan entusiasta, hubiese querido que fuese un pelín más cabroncilla, pero reconozcamos que es muy original a base de hacer un mix inédito (que es el de las cintas que apuntas con un estilo “trance” en determinadas secuencias muy trabajadas). La de Fright Night 2 me parece que tiene muy buena pinta para el trueñete que podría haber salido… una especie de Feast 2 (en términos filosóficos con respecto a la franquicia)… y mama vampiro… he visto fotogramas y… ummm, ¡que me muerda!

+1 tendrá reseña, pero no me toca a mi. yo he decidido (en esta nueva etapa en Almas) con hacerme con las series b y bodrietes que puedan decir algo (si luego no dicen, pues ya os lo comunicaré). Y en que termine El Habitante del Lago de Ramsey Campbell os comentaré: ¡brutal!

Bafometh729.- Esta vez coincidimos, yeah!

Joan.- Ojala la plataforma VOD pueda algún día ofrecer cortos como contenidos extras… es todo un mundo, ya lo hemos hablado muchas veces. Aunque claro, con The Disco Exorcist… ¿quién quiere cortos? Por cierto, Flick es tan mala como encantadora. Me lo he pasado muy bien… recomendarla a los cinéfagos bizarros…

Javier.- Me alegra coincidir. A ver si oteo algún corto más que pueda recomendar.

RedRum.- ¿A qué esperas loco? ;)

8. 25 sep 2013, 21:50 | Alfonso

Bob, gracias x tu interes. Estaré atento a lo que comentas de Ramsey tiene buena pinta. Me parece fenomenal lo de tu nueva etapa serie B. Soy un nincondicional admirador de tu trabajo compi. Dale una oportunidad an Fright night 2 pasaras un buen rato. Un abrazo jorge!
Redrum. Conociendote un pokito Plus One te gustará a pesar de sus defectos k los tiene eh?. Anímate tu con la reseña seguro la bordas! Aunke se k ka despellejaras si te decepciona k te conozco compi :) je,je
UN ABRAZOTE ENRIQUE Y CUIDATE!

9. 26 sep 2013, 22:12 | Lady Necrophage

En este caso, Bob, llevas razón. Nada que argumentalmente no se haya visto, pero con una factura técnica impecable. Ademas, el diseño del monstruo es una mezcla bastante acertada entre Lovecraft y H.R. Gigger.
En este caso, sí estoy de acuerdo contigo :D
Nos vemos, tío!!!

10. 27 sep 2013, 11:54 | RedRum

Alfonso.- Gracias Alf, pero ya me la han quitado, ahora no podré destruirla jajaja…
Ahora hablando, en serio, yo no considero que en almas, seamos tan cabroncetes; todos somos bastante consecuentes y muy anclados con el cine de terror actual (cosa que es muy necesaria para este tipo de páginas, conocer lo de antaño pero respetar y valorar las nuevas tendencias), probablemente, sea de las pocas páginas actuales donde encontremos pelis de serie b y cine experimental con notas tan altas y este año, además, he puesto muchísimos notables y hasta algún sobresaliente jaja… aunque también sus suspensos, que los ha habido y en gran cantidad.

Este finde la veo y si no le importa a Bob, la comento aquí (por lo menos mientras no halla noticia).

Un abrazo Alfonso, cuídate.
Y un abrazo a ti también Tio Bob, la próxima semana os cuento que tal.

11. 27 sep 2013, 19:21 | Jesus pamplona

Alfonso insinua que el resto de colaboradores no somos objetivos con las criticas…. Mmmm
Jajaja buen fin de semana, y gracias: me apunto tambien las recomendaciones para verlas

12. 27 sep 2013, 20:02 | Mr Zombie

Esta que comenta Alfonso esta mas que interesante. Yo la recomendaria, aunque puede ser para paladares sofisticados, es un plato algo exotico.

Cuando salga la review se podra comentar mas en profundidad sobre la peli. Creo que da bastante juego su tematica y su plasmacion en pantalla.

Saludos.

13. 28 sep 2013, 10:54 | Bafometh729

Jai pipol:

De las que comentáis el visto Fright Night 2, truñete en toda regla donde solo se puede admirar chicas semidesnudas o desnudas de muy buen ver y que tanto la mamá vampiro como la otra prota no se quitan na de na, ¡desilusión!. Sobre Chucky es más de lo mismo volviendo un poco a sus orígenes, pasable, aunque cronológicamente no se exactamente donde ubicarla porque parece claro pero luego a mi me rompen los esquemas. La de +1 ni idea, la tengo pero me da un miedo terrible.
Bob, supongo que estarás a la espera del nuevo trabajo de Merciful Nuns. Venga, un saludo.

Bafometh729

14. 28 sep 2013, 14:40 | Alfonso

Jesus, no era mi intención herir susceptibilidades. Me expliqué mal, quizás. No digo que Bob y Joan hagan las mejores reseñas,ni mucho menos. Además coincido más en gustos contigo que con ellos en cuanto a géneros y peliculas.
Lo de la objetividad lo digo porque he leido reseñas que ensalzan o defenestran una pelicula con un extremismo alarmante para mi humilde opinión, pero cada uno hace lo que puede y quiere,lo entiendo. A pesar de ello pienso que las mejores críticas de peliculas(bien documentadas y con un estilo personal genuino)que he leido en la red han sido en esta pág.Eso no quita que en muchos casos no coincida en la disección o deconstrucción de ellas. Pero no pretendo crear discrepancias en esto. Valoro mucho el empeño y entusiasmo que todos los reseñadores ponéis en ello.
Mr. Zombie.- Tuve la oportunidad de ver también el documental The Act of Killing de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn sobre el genocidio indonesio del general Suharto y me estremeció sobremanera. Apúntate esta si no la has visto ya(yo fuí al cine a verla en VOS)porque es escalofriante oir y ver a los asesinos hablar de ello con tanta naturalidad y regocijo.
Un abrazo a ambos y seguid asi.

15. 28 sep 2013, 19:51 | Tito Jesús

Alfonso perdonamos a mi, Jajaja, no me lo había tomado mal. Es que vi el hilo asomando y no pude resistir la tentación de tirar de el. Yo me siento muy pequeño en comparación del resto de los componentes del foro.
El documental que comentas es aterrador

16. 29 sep 2013, 14:59 | Alfonso

Tito Jesús.- A que sí? A mi me heló la sangre y tu calificativo “aterrador” describe a la perfección el tono de la cinta. También te comento que he visto la peli producida por Slash “Nothing Left to Fear”(2013) con un maquiavélico Clancy Brown con un papel similar al de la estupenda serie Carnivale(mi gran debilidad y mi tesoro más preciado)y que resulta un cruce previsible entre Silent Hill y “Nailbitter” aunque he de reconocer su imaginería visual sobre todo en las premonitorias pesadillas de Becky(Rebbeca)la hija mayor de la familia de marcado tono onírico y su parte final que a pesar de sus muchos defectos resulta efectiva. Anne Heche está muy desaprovechada en el film y el escote de Rebbeca(cuyo nombre es el mismo de la actriz que lo interpreta)también resulta ser más gratificante que su personaje. En fin interesante peli en gral.
Un abrazo y cuídate Tito!

17. 29 sep 2013, 20:57 | Joan Lafulla

@Alfonso – Alfonso… ¿Qué tal va todo? ¿Vas a pasarte este año por Sitges?

18. 30 sep 2013, 13:48 | Alfonso

Voy tirando Joan! Gracias por tu interés. Lo de mi asistencia al evento de Sitges está condicionada al tema económico ya que llevo más de un año buscando trabajo y no estoy para gastos ociosos,sino más bien necesarios.
Primero necesito una estabilidad laboral y ya habrá tiempo para festivales.
Aún así no descarto pasarme a darme un volteo por ahí,ya te mandaré un privado si lo hago para que nos veamos y tomemos algo o charlemos.
Un saludo!

19. 13 oct 2013, 07:43 | Jorge Guateque

Bueno !!!!! me dejo con ganas de mas !!!!

20. 04 abr 2019, 14:15 | princesa unikitty

el mismo argumento de ese clasico de la serie la dimension desconocida donde un tipo por la ventana de un avion veia un bicho que estaba en el ala tratando de destrozarla para tirar el avion abajo, es tomado prestado en vessel, (solo que aqui el protagonista ve ¡¡la nave espacial entera!!)

es un genial cortometraje que apabulla por su monstruo, su factura tecnica (increible) y porque ¡¡¡queres que siga!!!

ADMIRABLE. .❤❤❤❤❤❤❤❤

bush / machine head

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.